sábado, 30 de abril de 2011

Pacientes en hospital tienen que comprar gasoil de planta eléctrica


Por: TEUDDY A. SÁNCHEZ | 11:27 PM


BARAHONA.- Los pacientes del hospital José Pérez de Duvergé tienen que comprar el combustible de la planta de emergencia, para poder tener energía, cuando es suspendido el servicio energético por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
Luis Heredia, ante esta situación en que está el centro de salud, definida de convaleciente, hizo un llamado al director regional de Salud, doctor Víctor Terrero Encarnaron,para que acuda en su ayuda.
“Ahí no hay nada. En lo que va de año, sólo se ha recibido una sóla subvención”, dijo Heredia en llamada al programa Acción de la Tarde de Palma FM de esta ciudad.
Señaló que cuando el servicio de electricidad falla, los pacientes tienen que hacer colectas para la compra del combustible para la planta.
Indicó que el mismo carece de sabanas, mientras que los colchones están llenos de sangre, la limpieza es nula.
“Vitico Terrero, los habitantes de Duvergé esperan que usted haga algo por este hospital”, subrayó.
Manifestó que ellos en Duvergé no tienen líderes que los representen en las esferas del Estado, porque los legisladores no hacen nada.
Deploró las condiciones de abandono en que está el Hospital José Pérez de ese municipio, “el cual está grave de muerte”.

Sin honores, así fue enterrado Pou Castro, uno de los asesinos de Orlando

Escrito por: German Marte (germanmarte4@gmail.com)
GUERRA, Santo Domingo.- Sin honores, aunque era un general retirado, así fue enterrado Joaquín Pou Castro, uno de los asesinos del periodista Orlando Martínez.
El cortejo fúnebre de uno de los autores materiales del crimen más abominable de la historia del periodismo dominicano no pudo ser cubierto por la prensa. Un amplio aparataje policíaco-militar impidió la entrada de los reporteros tanto a la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, donde fueron velados sus restos, así como al cementerio Parque del Prado, en el municipio de Guerra, donde finalmente fueron enterrados.
Al momento de su muerte física, ocurrida el pasado miércoles, Pou Castro estaba condenado a 30 años de prisión por su participación en el crimen de Orlando. Llevaba meses recluido en el hospital de las Fuerzas Armadas, donde murió tranquilamente el pasado miércoles.
Quien fuera uno de los hombres más temibles durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer, llevaba varios años batallando contra los recuerdos, la justicia y un cáncer implacable que al fin lo libró de pasar 30 años tras las rejas por un crimen del que jamás se arrepintió. De acuerdo con las investigaciones, después de dar el tiro de gracia a Orlando, el entonces mayor del Ejército se fue a tomar “darse un jumo” a la casa de un reputado abogado penalista.
Compañeros de cuarteles, ya retirados, dijeron a El Día que Ñoñó se jactaba de la gran cantidad de jóvenes que mató “durante sus mejores años”.
Cuando mató al periodista, la noche del 17 de marzo de 1975, junto a Mariano Durán Cabrera, Luis de la Rosa, Isidoro Martínez González y Eulogio Cordero Germán, Pou Castro era mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, institución que a la sazón encabezada el mayor general Salvador Lluberes Montás, alias Chinino, quien también fue llevado a la justicia por el horrendo crimen, aunque luego fue sacado. Chinino Lluberes lleva una vida tranquila en Casa de Campo en La Romana.
El exgeneral fue enterrado sin honores militares. Se ignora si por pedido expreso del ahora occiso o a solicitud de sus deudos.
El único caso de un exgeneral que –además de Pou Castro- ha sido sepultado sin los honores militares correspondientes fue el del ex jefe de la Policía Nacional (1972-1973), José Ernesto Cruz Brea, quien así lo había solicitado, lo cual fue respetado por la institución y sus familiares.
La única figura de renombre que acudió al velatorio del fenecido exgeneral fue el abogado penalista Ramón Pina Acevedo, de quien Pou Castro era amigo personal.
Un personaje funesto
En1968, siendo segundo teniente, Pou Castro fue reclutado por Enrique Pérez y Perez, entonces jefe de las Fuerzas Armadas, para formar una brigada especial, que luego terminó siendo el grupo paramilitar llamado “La Banda Colorá”, de acuerdo con el ex agregado militar estadounidense,  Brain Bosch, en su libro Balaguer y los Militares dominicanos, editado recientemente por el historiador Bernardo Vega.
Siete años más tarde, en 1975, encabezó el equipo que le segó la vida al entonces jefe de Redacción de la revista “Ahora” y quien era considerado por muchos como uno de los periodistas más destacados de su época.

La corrupción en la RD es patológica, dice psiquiatra



El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, sostuvo la falta de reglas y de principios en el manejo de la cosa pública se debe a la inexistencia de controles y a que no hay voluntad política para contrarrestar la corrupción.

SANTO DOMINGO.- La corrupción en la administración pública de la República Dominicana se ha convertido en una "patología", según un especialista en salud mental.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, sostuvo en un comunicado que la falta de reglas y de principios en el manejo de la cosa pública se debe a la inexistencia de controles de las autoridades porque no hay voluntad política de contrarrestar el mal de la corrupción.

"Eso (la corrupción pública) es un mal que se ha ido insertando en la sociedad, y en su gran mayoría las personas se involucran en la actividad política solo para enriquecerse del Estado", afirmó el especialista, autor de varios libros sobre enfermedades mentales.

Gómez sostuvo que la falta de moral y ética que prevalece en funcionarios que administran la cosa pública ha llevado a que la corrupción se convierta en una "patología".

Las afirmaciones del psiquiatra se producen en momentos en que hay un encendido debate a nivel local, provocado por las declaraciones del expresidente dominicano Hipólito Mejía, quien advirtió que de regresar al poder enviaría a la cárcel "a todos los funcionarios corruptos" del Gobierno actual.  Estas declaraciones han sido rebatidas por  altos funcionarios y legisladores oficialistas.

Mejía es el candidato presidencial de la principal fuerza opositora del país, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Efemérides: 30 de Abril


Según la historia oficial, Hitler se habría suicidado junto con su esposa, Eva Braun, al llegarle las noticias de que los soviéticos estaban a metros del búnker en el que se refugiaba tras el incesante avance de los Aliados.
Cosas que han pasado un 30 de Abril como hoy otros años: El suicidio de Adolfo Hitler.


  • 1492 Los Reyes Católicos expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese
  • 1531 El portugués Martín Alonso de Souza desembarca en el lugar donde, más tarde, se alzaría Río de Janeiro
  • 1777 Nace Carl Friedrich Gauss, matemático alemán, uno de los más grandes de todos los tiempos
  • 1789 EEUU: se funda la capital federal, Washington
  • 1789 George Washington asume como primer presidente de los Estados Unidos
  • 1803 Los Estados Unidos le compran a Francia el estado de Louisiana Dolores
  • 1838 Independencia de Nicaragua
  • 1897 El físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, partícula elemental del átomo
  • 1909 Reconocimiento del derecho de huelga en España 
  • 1925 España: Victoria Kent es la primera mujer abogado que defiende a un procesado
  • 1938 Nace Bugs Bunny
  • 1939 Estados Unidos: se inician las emisiones televisivas con programación
  • 1939 Se inaugura la feria Mundial de New York
  • 1941 Muere Edwin Porter, uno de los pioneros de cine
  • 1945 Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlín junto a su esposa Eva Braun
  • 1948 21 naciones fundan la OEA, Organización de Estados Americanos
  • 1949 Se inaugura el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza
  • 1975 Los norvietnamitas toman Saigón, con lo que termina la guerra de Vietnam, tras diez años de intervención estadounidense
  • 1976 España: se estrena el filme de Charlie Chaplin El gran dictador, rodado en 1940
  • 1977 Primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo
  • 1984 España: 350 muertos oficiales a causa del síndrome tóxico desatado en 1981

FÒRUM MEMÒRIA PAIS VALENCIÀ ricardo ferrer

Valiente denuncia del periodista Ricardo Ferrer Espinosa coautor del libro "Nos matan y no es noticia" de libre descarga http://www.localcambalache.org/libros/ficheros/nos_matan.pdf

viernes, 29 de abril de 2011

MUERE ACCIDENTE TRÁNSITO EVANGELISTA DAVID WILKERSON

El evangelista cristiano, David Wilkerson, autor del famoso libro "La Cruz y el Puñal" murió este miércoles a los 79 años en un accidente de tránsito en Texas, Estados Unidos.


El reverendo Wilkerson fue pastor fundador de la Iglesia Times Square en New York y de la organización Teen Challenge.

"Con profunda tristeza debemos informarles el repentino fallecimiento del reverendo David Wilkerson", dijo el pastor de la Iglesia Times Square, Carter Conlon, en un comunicado en el sitio web de la congregación. Conlon agregó que detalles sobre el servicio memorial de Wilkerson serían provistos más adelante.

"Por favor recuérden a la familia Wilkerson en sus oraciones en momentos cuando nuestro fundador David Wilkerson, pasa a morar con el Señor esta noche", dijo Teen Challenge a sus seguidores en Twitter.

Al evangelista le sobreviven su esposa, cuatro hijos y once nietos.

Cuéntenos ¿de qué manera el ministerio y la vida del pastor David Wilkerson impactaron su vida?

ACCIDENTE

Wilkerson conducía en dirección este en la carretera U.S. 175 de Texas, y se movió al carril contrario mientras un camión se dirigía al oeste. El conductor del camión vio el vehículo y trató de esquivarlo, pero aún así colisionó de frente, según dijo el policía Eric Long.

Aún se desconoce que hizo que Wilkerson se pasara al carril contrario. Su esposa Gwen, quien viajaba a la par fue trasladada de emergencia al hospital, junto con el conductor del camión. Wilkerson fue declarado muerto en el lugar.

Últimas palabras. Wilkerson publicó un blog hoy mismo. En la publicación, titulada, "Cuando Fallan Todos los Medios", motivó a aquellos que enfrentan dificultades a mantenerse firmes en la fe.

"Aquellos que atraviesan el valle de sombra de muerte, escuchen esta palabra: El llanto durará por algunas noches oscuras y horribles, y en esa oscuridad usted de pronto escuchará al Padre decir, 'Estoy contigo'", escribió Wilkerson. "Amados, Dios nunca ha fallado en actuar en bondad y amor. Cuando fallan todos los medios - su amor prevalece. Aférrense a su fe. Aférrense a su Palabra. No hay alguna otra esperanza en este mundo", agregó.

HISTORIA

Wilkerson fue el segundo hijo de una familia de cristianos pentecostales, y fue criado en Barnesboro, Pensilvania, en una casa "llena de Biblias", comenzando a predicar a los 14 años.
Después de la secundaria, Wilkerson ingresó al Instituto Bíblico Central de las Asambleas de Dios donde estudió durante dos años.

En 1953 contrajo matrimonio con Gwen Wilkerson y empezó a predicar como Pastor junto con su esposa, en pequeñas iglesias de Scottdale y Philipsburg, Pensilvania.

Más tarde, en 1957 leyó en la revista Times una historia acerca de un niño afectado de poliomielitis que fue asesinado por miembros de pandillas en Nueva York. En febrero de 1958 decidió trasladarse a Nueva York para ayudar y predicar el Evangelio a miembros de bandas delictivas y adictos a las drogas.

El 22 de Septiembre de 1971 fundó la Organización World Challenge.

En 1987 fundó la Iglesia de Times Square en Nueva York, en una época en la Times Square era mal vista y reconocida por ser un zona frecuentada por prostitutas, fugitivos, adictos a las drogas, indigentes y estafadores, junto con shows en vivo y salas de cine para adultos.

El pastor David Wilkerson, la fundó según el mismo, para ayudar espiritualmente a todas esas personas que estaban necesitadas de Dios.

(Colaboración de: Franklin T. Veloz).

Dominicanos no olvidan intervención de EE.UU. en 1965




El homenaje se dirigió a los héroes de abril, que defendieron la identidad nacional y la soberanía durante la acción de EE.UU. que constituyó además una agresión a la independencia de esta nación
SANTO DOMINGO, 29 abr (PL).- La Universidad Autónoma de Santo Domingo recordó el 46 aniversario de la segunda intervención norteamericana en ese país con la colocación de la bandera a media asta y una ofrenda floral a los héroes constitucionalistas.
El rector del alto centro de estudios, Mateo Aquino Febrillet, encabezó los actos para conmemorar el 28 de abril como un segundo revés de la nacionalidad, ya que el país había sido invadido por Estados Unidos en 1916.
El homenaje se dirigió a los héroes de abril, que defendieron la identidad nacional y la soberanía durante la acción de EE.UU. que constituyó además una agresión a la independencia de esta nación.
La UASD por resolución del Consejo Universitario ha declarado el 28 de abril como Día de Duelo.
Un editorial de la edición del viernes del diario Hoy señala que los dominicanos han colocado en su justa dimensión a los defensores del patriotismo, del honor y el decoro.
Los héroes defensores de la Constitución no lo hicieron por riquezas, por el poder sin patria ni para ostentar altas posiciones estatales, sino simplemente para proteger la independencia nacional.
En un reciente artículo, Claudio Caamaño Vélez, hijo del jefe de las fuerzas constitucionalistas, Alberto Caamaño Deñó, denunció las infamias publicadas por la gran prensa comercial de los héroes de 1965, a quienes tildaban de violadores de monjas, ladrones, criminales.
Todo ello apunta a demeritar la épica lucha de nuestro pueblo por la reivindicación de su soberanía y su libertad.
El periódico El Día afirma hoy que la invasión de Estados Unidos cambió el curso de la historia de República Dominicana.
Esa agresión modificó el carácter del conflicto, de una guerra civil a una lucha patriótica en combate desigual contra el invasor.
En realidad, señala El Día, el motivo de la intervención era frustrar el triunfo de las tropas constitucionalistas y el retorno al poder del depuesto presidente doctor Juan Bosch.

Yihadistas gracias a Guantánamo




Casi la mitad de los presos que el Pentágono consideró reincidentes no había participado en actos de combate o ataques terroristas antes de ser recluidos



MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid - 29/04/2011



Los escasos y oscuros datos sobre reincidencia de los presos excarcelados de Guantánamo que manejó el Pentágono muestran, tras ser depurados, que solo una pequeña minoría se involucró después en actividades terroristas o en acciones de combate contra EE UU. De aquellos que han sido identificados con nombre y apellidos, un 41% no formó parte de la yihad antes de su paso por el penal, según las valoraciones contenidas en las fichas del Departamento de Defensa filtradas a EL PAÍS por Wikileaks
La posible reincidencia de los presos de Guantánamo ha sido el eje central del discurso en contra del cierre del penal después de que Barack Obama prometiera hacerlo en enero de 2009. Con este argumento, el Congreso de EE UU, apoyado por buena parte de la opinión pública del país, se ha opuesto a que sean liberados, juzgados o encerrados dentro de su territorio. Informes del Pentágono de 2009 y 2010 ofrecen porcentajes de reincidencia confirmada de entre el 5% y el 13%, datos que han sido refutados por otras investigaciones. Pero, incluso si fueran ciertos, las fichas secretas de los mandos militares de Guantánamo cedidas a EL PAÍS por Wikileaks plantean la posibilidad de una hipótesis distinta de la reincidencia: la radicalización de algunos presos después de años en detención indefinida sin acceso a un proceso; sin saber si algún día podrían salir de una prisión en la que eran constantemente sometidos a duros interrogatorios y en la que ha habido múltiples denuncias de tortura.
        Estados Unidos

        Estados Unidos

        A FONDO

        Capital:
        Washington.
        Gobierno:
        República Federal.
        Población:
        303,824,640 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      Washington asegura que la reincidencia se sitúa entre el 5% y el 13%
      El afgano Mohamed Ismail tenía 14 años en 2002. Buscaba trabajo como albañil cuando fue detenido y entregado a los norteamericanos, que lo enviaron a Guantánamo y encerraron durante dos años. Su ficha secreta militar concluía sin embargo que no suponía amenaza alguna; que no había sido miembro de Al Qaeda ni líder talibán. El Pentágono lo incluye ahora en su lista de "reincidentes" por haber atacado a las fuerzas estadounidenses en Kandahar apenas cuatro meses después de su liberación. Como él, otros 12 de los 29 identificados con nombre y apellidos por el Gobierno de EE UU como "reenganchados" a actividades terroristas no eran yihadistas antes de entrar en el penal según los informes de los mandos de Guantánamo, que los consideraron poco o nada peligrosos. A uno de ellos lo calificaban como de riesgo "medio" pero por error: en el mismo documento dicen que se habían equivocado con sus supuestas conexiones yihadistas. De otros siete se decía que "quizá" podían ser un peligro. Solo habían sido catalogados como de alto riesgo nueve; menos de un tercio.
      Por otro lado, los escasos y oscuros datos sobre "reincidencia" aportados por el Pentágono muestran que solo una pequeña minoría se involucró en realidad en actividades terroristas o de lucha contra EE UU tras su liberación. Un informe de septiembre de 2009 afirmaba que 74 de los 530 presos liberados hasta ese momento habían reincidido. Es decir, uno de cada siete. Sin embargo, la cifra no es precisa. De los 74, solo 27 casos estaban confirmados (y un análisis más a fondo revela que apenas hay sentencias firmes; en muchos otros hay un mero arresto o prisión preventiva). Los otros 47 solo eran "sospechosos", como reconocía el propio informe, de forma que la cifra de reincidencia no era del 14% sino del 5%: 27 presos de 530.
      Además, el Pentágono no aporta datos que permitan contrastar su información. De las 74 personas de las que se habla, solo se da la identidad de 29 y solo de 11 se añade una pequeña reseña (de entre 3 y 11 líneas). Del resto no se sabe nada. No es posible conocer cómo ni de dónde ha obtenido el Gobierno de EE UU los datos ni en qué consisten.
      El director de Inteligencia Nacional del Departamento de Defensa reevaluó la cuestión en octubre de 2010: la reincidencia, según este nuevo informe, había subido. De 598 presos liberados en ese momento, 81 eran "reincidentes" confirmados y otros 69, sospechosos. En este nuevo informe no se aporta un solo caso ni una sola identidad nueva. Creer el dato o no hacerlo es solo una cuestión de fe. Un think tank de Washington, la New America Foundation, buceó en informes gubernamentales y noticias publicadas en todo el mundo para ofrecer una cifra alternativa: solo han encontrado rastro de 48 exprisioneros de Guantánamo detenidos de nuevo o sospechosos de haber participado en actividades ilícitas. Es decir, incluso contando a los sospechosos se volvería de nuevo a la cifra del 5% o 6% de reincidencia.
      Estos datos no tienen en cuenta, además, que en muchos países se ha encarcelado a expresos de Guantánamo sin un proceso justo. La ONG Human Rights Watch ha denunciado la persecución y el acoso infligidos por las autoridades rusas a los siete prisioneros que regresaron a su país el 27 de febrero de 2007. Dos de ellos están en prisión por un sabotaje a un gasoducto. Un jurado popular los absolvió y el juicio se repitió después de que el fiscal pidiera y lograra su anulación y una posterior condena.
      De cualquier forma, aunque la cifra sea baja, algunos de los presos sí han cometido actos terroristas tras recuperar la libertad. El más grave, el del kuwaití Abdalá Salí al Ajmi, que protagonizó un ataque suicida en Mosul (Irak), el 28 de marzo de 2008. Su abogado, Thomas Wilner, está convencido de que se radicalizó en Guantánamo.
      El resto de los presuntos reincidentes no ha llegado tan lejos como Al Ajmi, pero algún otro ha muerto en combate. Sha Mohamed Alijel perdió la vida luchando contra las fuerzas de EE UU en Afganistán tras salir de Guantánamo, donde había llegado con 20 años solo por haber trabajado como pastelero para los talibanes.

      Nos Matan y No Es Noticia. Parapolítica de Estado en Colombia.

      Seguir el enlace para bajar el libro de forma gratuita


      Ricardo Ferrer Espinosa / Nelson Javier Restrepo Arango
       
      Prólogo de Carlos Alberto Ruíz Socha
       
      Coedición: Cambalache  y Soldepaz.Pachakuti.
      12 de mayo de 2010.
       
      Cambalache*memoria
       

      Nos matan y no es noticia.
       
      Qué bueno presentar un libro.
       
      Qué malo que el contenido hable de cosas horribles.
       
      Por las cuales la vida del autor cambió. Persecución, exilio.
       
      La buena vida, que dice Ricardo llevaba como funcionario en Colombia, cambiada por el exilio, el racismo, la falta de trabajo.
       
      Y todo por una guerra para robar territorios y vidas a las gentes colombianas.
       
      Por que hay esa guerra y porque hay esos intereses, No es noticia el asesinato en Colombia.
       
      Y aqui hoy tenemos el reto de rebelarnos contra ese silencio de la muerte y el negocio, con el libro autoría y testimonio de Ricardo, prólogo de Carlos Alberto, y trabajo conjunto de recomposición y edición de alguna gente de Cambalache.
       
      Debemos felicitarnos, por esta rebelión frente a la pasividad, que es mediática, pero que es también política: de las derechas y una cierta tranquilidad de algunas izquierdas ante el genocidio colombiano.
       
      Un libro de testimonio, para conocer y para reflexionar y para actuar en la defensa permanente de los derechos de las personas.
       
      Nuestra contribución empieza ahorita: para divulgar, extender, hacer llegar a muchos rincones este testimonio contra los asesinatos y sus cómplices en el Atrato´colombiano.
       
      Hace pocos dias se presentaba el VI Informe, terrible, escrito y audiovisual, de la Delegación Asturiana a Colombia. Y hace menos dias en una plaza mayor estabamos rechazando el asesinato de otro de los nuestros, de Henry Ramirez.
       
      La cifra de asesinatos es demasiado grande y nos abruma. Tenemos el reto de quebrar esa tendencia, de multiplicar el libro y los testimonios, de romper la maldita impunidad y contribuir al advenimiento de tiempos de paz para la querida gente colombiana.
       
      En esa tarea buscamos cómplices, deseamos hacer contuberniu, aspiramos a alianzas de vida.
       
      Enhorabuena a Ricardo Ferrer  y a todas y todos los presentes.











      Conmemoran en la Unesco la Guerra de Abril




      POR EL CARIBE   
      París, Francia. La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO llevó a cabo dos actividades en conmemoración del 46 aniversario de la gesta de abril de 1965, acontecimiento que marcó la historia contemporánea del país.

      La Embajadora Delegada Permanente ante la UNESCO, señora Rosa Hernández de Grullón, encabezó las actividades, que contaron con el acto de puesta en circulación del libro “Caamaño, Guerra Civil 1965”, de la autoría del ex combatiente Claudio Caamaño Grullón, el cual se efectuó en la UNESCO, el pasado día 20, así como la ofrenda floral que en memoria de los caídos en la guerra de 1965 tuvo lugar el día 23 de abril, en el Monumento a los Muertos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, ubicado en la plaza del Ayuntamiento del décimo quinto sector de la ciudad de París, Francia. En el acto participó Gregoire Lucas, representante de esa demarcación.

      La embajadora Hernández de Grullón expresó la relevancia de contar con el testimonio escrito de uno de los protagonistas de ese singular hecho histórico, de extraordinario impacto en el desarrollo posterior de la democracia del pueblo dominicano. Añadió que esta actividad se realizaba “como parte de la labor de proyección de los valores históricos, sociales y culturales de la República Dominicana, relativos a los programas de la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO”.

      El libro fue presentado en la UNESCO por el escritor dominicano José Mármol, quien dijo que la obra “de Caamaño Grullón ocupa una posición de singular importancia, que estriba en el hecho de haber sido este el combatiente constitucionalista más cercano al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó antes, durante y después de la gloriosa gesta”.

      jueves, 28 de abril de 2011

      Dominicanos se acercan a la meta, El trío avanza en el proceso de aclimatación para trepar la cima del Monte Everest


      Karim Mella e Iván Gómez mientras cruzaban sobre una escalera de 30 metros.


      KHUMBU, Nepal. Iván Gómez y Karim Mella ya se sienten como peces en el agua, escalando en las montañas en ambiente bajo cero del Himalaya. 

      Ahora, Federico Jóvine, el tercer integrante del grupo que busca convertirse en la primera expedición dominicana en subir a la cima más alta de la tierra, buscará probar que está totalmente recuperado, luego de sufrir una faringitis y bronquitis que le obligó a abandonar por varios días la concentración.

      El doctor Julio de Peña, médico de la delegación, autorizó a Jóvine a integrarse al proceso de aclimatación para afrontar la travesía.

      El pasado martes, Gómez y Mella completaron con éxito la segunda rotación de aclimatación en miras a su preparación física y mental para el ataque a la cima del Monte Everest a mediados de mayo.

      Para lograr este cometido, los montañistas dominicanos salieron desde el Campamento Base a 5,400 metros el pasado viernes a las cuatro de la madrugada junto a sus sherpas (guías de una etnia originarios del Tíbet).

      El primer objetivo fue atravesar el famoso y peligroso Khumbu Ice Fall, una catarata congelada de nieve y glaciares inmensos del tamaño de casas, que se encuentra en constante movimiento. Es la razón por la cual las cinco horas de ascenso deben ser ejecutadas en la madrugada y antes de que los rayos de sol eleven la temperatura haciendo inestable toda la plataforma y aumentando el riesgo de desprendimientos y avalanchas .

      A las 9:24 de la mañana del mismo día llegaron al campamento avanzado número uno, a 6,100 metros de altura. Allí se instalaron en su tienda de campaña que les daría refugio por los siguientes dos días, al tiempo que se recuperaban del esfuerzo realizado y la falta de oxígeno que ya se empezaba a sentir por ese nuevo desnivel de altura . 

      El sábado realizaron caminatas de aclimatación al tiempo que debieron utilizar los trajes especiales para soportar las temperaturas extremas.

      El día domingo en horas de la mañana continuaron el ascenso hacia el campamento número dos a 6,500 metros de altura. Para ello debieron cruzar una grieta en la plataforma de hielo de unos 30 metros de profundidad, utilizando una escalera de cinco secciones colocada por los sherpas expertos. 

      Al llegar a este campamento, tanto Iván como Karim se sintieron exhaustos debido a los efectos del aire fino, ya que a esa altura la concentración de oxígeno es un tercio menos que a nivel del mar. Allí debieron soportar dos noches de aclimatación con dolores de cabeza y falta de sueño, entre otros síntomas del mal de altura.

      Ya el martes, luego de haber clasificado los equipos que dejaron en el campamento número dos para la próxima y última rotación de aclimatación, los montañistas iniciaron el descenso a las 6:00 de la mañana para poder arribar al Campamento Base luego de unas cinco horas de descenso bajo una leve nevada. 

      Una vez en ese campamento iniciaron un proceso de recuperación y descanso que les tomará unos cuatro días, incluyendo una ducha caliente la cual no habían podido tomar desde hace más de una semana.

      La hazaña

      Desde 1953 a la fecha, 2,708 personas han subido al tope del Everest. Otros 216 han muerto en el intento. Los palmarés de Mella, Gómez y Jóvine en conjunto incluyen haber subido el Pico Duarte 153 veces (el más alto del Caribe con 3,098 metros); trepar los montes Kilimanjaro (5,891,8 metros) en Tanzania; el Aconcagua (6,959 metros) en Argentina y Elbrus (5,642), las cimas más altas de África, Sudamérica y Europa, respectivamente. 


      De Diario Libre

      Santo Domingo y Libia, distinto el escenario, distinto tiempo, un crimen igual

      Hoy los Estados Unidos amparados en la bandera de la ONU y de la OTAN continúan con su sangriento juego del poder económico mundial. La ambición del capital norteamericano no conoce límites en la carrera de la crueldad, su capacidad destructiva despiadada no conoce las fronteras del sufrimiento, ni de la muerte.
      Por el petróleo que corre por los pozos petroleros de Libia, está corriendo sangre de su pueblo por las inocentes calles de sus masacradas ciudades. Los Estados Unidos han fomentado una guerra fratricida en la que los propios hermanos de patria libios se están batiendo a pedazos, limpiando el camino a las intenciones norteamericanas de extender un absoluto dominio sobre sus importantes pozos petroleros.
      Hoy al igual que ayer la política imperialista yankee sigue engullendo en sus fauces insaciables y devoradoras los sueños y las vidas de los hombres, los deseos de libertad y progreso de los pueblos del mundo. Ayer nos tocó a nosotros alimentar la maquinaria bélica norteamericana con la carne de más de 20 mil de nuestros mejores hermanos, hoy le está tocando al pueblo libio, mañana no se sabe a quién le tocará, tal vez de nuevo a nosotros, quien sabe.
      No  pretendemos defender al líder libio Muamar Gadafi, pues no tenemos los argumentos necesarios para consentirlo ni para condenarlo, lo que si tenemos más que claro es el crimen y la violación a los derechos humanos y a los principios generales del derecho internacional.
      Debemos cuidarnos de tomar como bueno y valido lo que nos dicen las agencias noticiosas internacionales, pues estas en innumerables ocasiones han demostrado ser un instrumento de propaganda del imperio del norte, con el único propósito de defender intereses mezquinos. Así como divulgaron la falsa información de las armas biológicas y de destrucción masiva en Irak, lo cual se confirmó luego como una gran mentira, claro, no sin antes los Estados Unidos apoderarse de los pozos petroleros de Irak. Así mismo, esas mismas agencias de noticas divulgaron barbaridades sobre los héroes dominicanos de 1965, a quienes tildaban de violadores de monjas, de ladrones, de criminales, y de cuantas mentiras se les pudo ocurrir, todo esto para desmeritar la épica lucha de nuestro pueblo por la reivindicación de su soberanía y su libertad. Ahora que no quita que todo cuanto se está diciendo de las atrocidades del actual régimen libio no sean más que puras falacias, creadas para justificar un crimen injustificable.
      En este momento, a esta precisa hora, están sobrevolando cielo libio los cobardes y despiadados aviones no tripulados “Predators”, los cuales son un verdadero ejemplo de la cobardía y la capacidad criminal norteamericana. Con una lluvia de fuego y explosivos sobre ciudades, hombres civiles, niños y mujeres inocentes, pretenden estar ondeando la bandera de la “justicia y la libertad”. Cuanta falsedad Dios mío!
      Pero lo que mas nausea produce es saber que todo esto es solo para engrosar los bolsillos, ya bastante gorditos, de un puñado de empresarios, los cuales nunca han tenido siquiera el valor de sentir el olor de la pólvora que extingue en nombre de sus intereses económicos miles de vidas inocentes, ni mucho menos el valor de escuchar el estruendo de la bomba que consume en el infierno a toda una ciudad. Pues mientras sus marionetas de rameados uniformes destrozan el mundo, ellos están sonrientes es sus lujosas oficinas, calculando que tan rápido sube en valor sus acciones en la bolsa.
      Si queremos ser crueles y apoyar esta criminal acción del imperio, adelante hagámoslo, pero  por favor no nos sentemos en palco de los ignorantes, no nos dejemos alimentar por la propaganda norteamericana.
      Nunca olvidemos que lo que nos hace verdaderamente humanos es la capacidad de sentir en nosotros mismos la injusticia cometida contra otro ser humano, en cualquier parte del mundo. La sangre que corre por la venas de los ciudadanos libios, y que ahora se derrama a montones, es igual de roja que la que corre por nuestras propias venas.

      Claudio Caamaño Vélez.
      Nota: visite www.unpasopormipais.blogspot.com

      Funcionario del gobierno estafa estudiantes dominicanos con falso viaje a Washington

      Por MIGUEL CRUZ TEJADA




      El estafador no identificado les cobró US $2.000 pero nunca llegaron a la capital de EEUU
      NUEVA YORK._ El periódico de New Jersey, The Record, dijo ayer que un funcionario del gobierno dominicano estafó a numerosos estudiantes de su país a quienes les prometió una “gira” en Washington en la que visitarían la Casa Blanca, el capitolio y otras dependencias federales para conocer de cerca el funcionamiento de la democracia norteamericana.
      Los alumnos, llegaron el 21 de abril al aeropuerto internacional John F. Kennedy de esta ciudad, pero el funcionario ni ninguno de sus allegados, aparecieron, dejándolos abandonados a su suerte.
      El periódico informa que el grupo tuvo que ser desviado a la ciudad de Passaic (New Jersey) en la que compartieron con legisladores locales (freeholders), quienes les enseñaron el sistema político y congresual de la localidad y el estado, además de visitar la academia de policía, en la que apreciaron avanzadas técnicas para capturar delincuentes.
      Entre los estudiantes que hicieron la denuncia al medio, están Wander Hernández y Janibel Tavarez, quienes estuvieron entre los estudiantes estafados que conocieron el Parlamento Juvenil de Passaic y la academia en el poblado de Wayne.
      El grupo, una docena en total, pagaron $2.000 dólares cada uno al funcionario que no fue identificado por ellos, quien les prometió llevarlos a la Casa Blanca y a la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese funcionario, gestionó las visas de los educandos, pero según los denunciantes, ha desaparecido.
      Los estudiantes dijeron estar muy decepcionados porque tenían el sueño de conocer a Washington y debido a la estafa no pudieron llegar a la capital de los Estados Unidos. Bethania Marmolejos, quien hospedó a varios estudiantes en su casa, dijo que el grupo regresaría a la República Dominicana hoy jueves y que se dedicarán a buscar al funcionario, el que se ha escabullido, no contesta las llamadas y se desconoce su ubicación.
      Cada vez que llamaron a la casa del funcionario denunciado, se les decía que éste no se encontraba allí y que no había información. Los estudiantes no dieron más detalles y rehusaron decir el nombre del supuesto estafador, pero recalcaron que él fue quien organizó el viaje.
      “Lo vamos a encontrar”, dijo Marmolejos.
      Agregó que es la primera vez que los estudiantes criollos visitan algún lugar de los Estados Unidos. Visitaron además de los lugares mencionados, el Instituto Tecnológico de Passaic y quedaron impresionados por lo que vieron en la academia policíaca en la que se les mostró cómo trabajan los agentes con videos de escenas de crímenes.
      “Era muy importante para nosotros, conocer de cerca el funcionamiento del gobierno de Estados Unidos en Washington”, explicaron. En el llamado Castillo Lambert, recibieron una lección de historia. Los educandos dominicanos fueron ayudados por intérpretes que traducían del inglés al español y viceversa las informaciones que recibían, por lo que la barrera de idioma no fue un obstáculo.
      Esther Hernández de 17 años de edad, dijo que entre lo más importante de la estadía de los estudiantes en Passaic, fue que encontraron a alguien que los escuchó. El martes 17 asistieron en uniformes a la sesión de los legisladores locales en la que se trató el tema del presupuesto del 2011.
      Los dominicanos les explicaron a los representantes cómo se maneja la política en países del Tercer Mundo como la República Dominicana y fueron felicitados por los asambleístas por su gran curiosidad e interés. El martes recibieron regalos como gorras de béisbol y alegorías relativas a la ciudad de Passaic.
      Mostraron su deseo de volver.

      No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

      Voltaire

      LinkWithin

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

      Esto puede ser de su interés

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...