domingo, 30 de septiembre de 2012

[NotiRD] Domingo, 30 de septiembre de 2012



Niega hayan bajado hechos de violencia


 
Sarita Valdez rechazó las afirmaciones de la Policía Nacional en el sentido de que los hechos de violencia se han reducido en los últimos tiempos

SANTO DOMINGO.- El patólogo Sergio Sarita Valdez dijo que en lo que va de año el Instituto Nacional de Patología Forense ha realizado más de 1, 600 autopsias.

Rechazó las afirmaciones de la Policía de que los hechos de violencia se han reducido en los últimos tiempos y aclaró que, por el contrario, la tendencia es al incremento.

Agregó que lo más alarmante es que la inmensa mayoría de las víctimas son personas cuyas edades oscilan entre los 15 y 27 años,

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo dijo que otro hecho que llama la atención es que el 90 por ciento de esas muertes eran prevenibles.

Sostuvo que los homicidios siguen siendo la principal causa de esas defunciones, y las pistolas y revólveres encabezan las armas con que se ejecutan esas muertes.

Sarita precisó que en la mayoría de los cadáveres a los que se le practican autopsias, se les encuentra rastros de consumo de drogas narcóticas, principalmente cocaína.

Sostuvo que la sociedad dominicana está enferma y lamentó que tengamos "una generación prácticamente perdida".

"Cuando nos toca hacerle una autopsia a un niño de 15 años, nos preguntamos ¿qué busca este niño aquí destrozado?, para enseguida cuestionarnos si ese adolescente conocía las circunstancias que le provocaron un desenlace fatal tan violento a tan tierna edad", se preguntò Sarita Valdez.

Dijo que en las ciudades dominicanas se observa una lucha por sobrevivir, pero también una combinación de hacinamiento, insalubridad y falta de empleos, unido a la destrucción familiar y el ataque de las drogas y el narcotráfico, lo cual resulta ser mortal por necesidad para los desherados de la fortuna, principalmente los jóvenes.



Semana Dominicana en EU comienza este lunes en Washington


 
Semana Dominicana en EEUU comenzará con un programa que se extenderá hasta el viernes,5 de octubre

WASHINGTON.-. A las 8:30 de la mañana de este lunes, 1 de octubre, quedará inaugurada la edición número 20 de la Semana Dominicana en Estados Unidos.

A esa hora será izada la bandera nacional en la sede de la Embajada dominicana en esta Capital, durante un acto encabezado por el embajador Aníbal De Castro y el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Julio Virgilio Brache. Esta última entidad es la principal responsable del evento.

En el acto inaugural también participarán los integrantes de una numerosa delegación que participa este año en la Semana Dominicana, entre la cual figuran empresarios, funcionarios, profesionales, académicos y personas con interés en estrechar relaciones con Estados Unidos en ámbitos como la economía, el comercio, el poder político, la RSE, la energía, la educación o la cultura, entre otros ámbitos.

Comenzará a ser desarrollado de inmediato un programa que se extenderá hasta el viernes 5 de octubre.

El día 3 la ciudad de Nueva York será el escenario de las actividades. En la agenda figuran reuniones institucionales con funcionarios de los Departamentos de Energía, de Estado y de Trabajo de los Estados Unidos. Además, se han organizado paneles en coordinación con organismos multilaterales, grupos profesionales y organizaciones académicas. En la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con el Banco Mundial, se desarrollará uno de ellos sobre facilitación de comercio y los costos de transporte y logística en República Dominicana versus otros países de la región.

La empresa Gallup presentará un informe sobre el Estado del Bienestar, que tendrá como trasfondo la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana.

Las oportunidades de inversión a partir de la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso serán punto de debate en un encuentro organizado por Dominican Son Wall Street (DOWS).

Un panel sobre la alianza público-privada en materia de Responsabilidad Social Corporativa y otro sobre periodismo, auspiciado por Global Foundation for Democracy and Develo pment (GFDD) y FUNGLODE, completan parte del programa.

Cultura y reconocimientos

Como es habitual, las actividades culturales y sociales también están incluidas en la agenda de Semana Dominicana en los Estados Unidos. 

En la sede de la OEA quedará inaugurada este lunes una muestra sobre arte taíno organizada por el Grupo Vicini, cuya segunda parte tendrá como escenario la sede del Instituto de Estudios Dominicanos el jueves 4 de octubre con la presentación sobre el libro "Joyas del arte taíno" y un posterior debate en el que participarán especialistas como Frank Moya Pons y Manuel García Arévalo.

El martes 2 tendrá lugar en la Embajada dominicana uno de los eventos más especiales: el reconocimiento a personas de origen dominicano destacadas en diferentes ámbitos culturales, profesionales y empresariales. Los reconocidos en esta edición serán el dueño de supermercados Eligio Peña, la educadora Mildred Otero, la impulsadora literaria y educadora Daisy Cocco de Filipis, el cardiólogo Mario J. García y el productor de noticias de CNN Willie Lora. Habrá un reconocimiento especial al congresista estadounidense Charles Rangel, representante del distrito donde se congrega la mayor concentración de inmigrantes dominicanos en Estados Unidos.

Otros dos reconocimientos a profesionales de la Educación y del Derecho, organizados en coordinación con UNAPEC y ADASA, servirán para poner el broche de oro a la jornada.  Asimismo,  miembros de la delegación asistirán a un juego de béisbol entre los Yankees y Red Sox el miércoles 3,

sp-am

AV/AM





Loteria Nacional 82 11 66



 

 
Por Diony Sanabia Abadia*

Santo Domingo (PL) El llamado programa Progresando con Solidaridad constituye uno de los esfuerzos del Gobierno dominicano para beneficiar a personas de bajos recursos financieros con la proyección de llegar a 803 mil 455 familias.

Según cifras oficiales, hasta la semana pasada 759 mil 469 núcleos ya habían recibido las facilidades para comprar el gas que necesitan en la elaboración doméstica de sus alimentos.

Al mismo tiempo, 493 mil 250 familias, muchas de ellas con más de un problema resuelto, pudieron realizar el pago de la factura eléctrica gracias a las facilidades ofrecidas.

Para cumplir esos objetivos, la administración del presidente Danilo Medina depositó 362 millones de pesos, unos nueve millones 215 mil dólares, en las cuentas de los auxiliados.

Un gobierno "diferente"

A juzgar por estos pasos, el nuevo gobierno será diferente a los anteriores; espero que ahora no tengamos tantas carencias, expresó a Prensa Latina una mujer consultada sobre dicho programa en un barrio pobre de esta capital.

Ella, quien se identificó como Josefina y mostró un bono para adquirir gas, manifestó satisfacción con la iniciativa, pues "en este país los salarios de la mayoría no alcanzan".

Resultan demasiado caros los alimentos, la luz eléctrica y el alquiler de las viviendas, amplió, sin referirse a los servicios médicos o la educación.

Otras personas interrogadas coincidieron con Josefina, y un hombre, de muchas canas, aseveró que cualquier esfuerzo a favor de quienes tienen menos recursos es como un oasis en un desierto.

Ojalá que la situación cambie y se terminen las preocupaciones de personas como yo; mis biznietos merecen un futuro de menos necesidades, subrayó el anciano.

Objetivos de la nueva administración

Sacar de la pobreza extrema a 400 familias, elevar a clase media a un millón 500 mil, y crear 400 mil nuevos empleos son objetivos de la administración que asumió el poder el pasado 16 de agosto.

Ese día, tras tomar posesión del cargo, Medina subrayó que desea cambiar el rostro de los dominicanos y pintar una sonrisa de felicidad surgida desde lo más profundo de su interior.

Voy a gobernar para nuestra gente, enfatizó, con el oído siempre puesto en el corazón del pueblo, y colocando a las personas en el centro de todas las políticas.

Anunció que se pondrán en marcha proyectos como Quisqueya sin Miseria destinados a transformar la vida de poblaciones vulnerables y afectadas por la exclusión.

En la entrega de las tarjetas con recursos monetarios a las primeras 621 familias de Progresando con Solidaridad, la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, expresó que los beneficiarios deben superarse a partir de esas facilidades.

Todos se mantendrán en el programa hasta que produzcan por su cuenta 10 veces lo que reciben, puntualizó Cedeño, quien dirige los mencionados esfuerzos gubernamentales.

Según la ex primera dama, los favorecidos tendrán, además de recibir entre 500 y 700 pesos (de casi 13 a 18 dólares), la posibilidad de superarse e incrementar sus ingresos con programas de capacitación.

Salud integral, educación, seguridad alimentaria, generación de ingresos, formación humana, acceso a la tecnología, y otros son los siete componentes básicos de Progresando con Solidaridad.

Plan estratégico

A juicio de Cedeño, el plan estratégico continuará la política nacional de la formación humana en valores, y a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios se seguirá incentivando a las familias para disminuir el analfabetismo digital.

De acuerdo con datos oficiales, entre el 85 y el 90 por ciento de los recursos para respaldar el programa será aportado por las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

A mediados de este mes, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Dominicana, Valerie Julliand, expresó su satisfacción con esta iniciativa.

Progresando con Solidaridad integra los componentes que garantizan una vida digna, manifestó la funcionaria en un encuentro con Cedeño para conocer el proyecto.

Julliand comentó que gestionará ayuda del sistema de Naciones Unidas en aras de seguir avanzando con esta tarea de gran beneficio social.

*Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana

em/dsa



Dominicana Mariluz Acosta lleva obra de teatro a Nueva York
 
 
Por LAURA MADERA

Escena de la obra "Mujeres al Desnudo", de Mariluz Acosta.

Mariluz Acosta (a la derecha) y la comunicadora Laura Madera

NUEVA YORK.- Mariluz Acosta presentó "Mujeres al Desnudo" en Nueva York, en el Aaron Davis Hall (Teatro B) de City College College, en el norte de Manhattan, donde los dominicanos más fácilmente la podían a encontrar.

Se trata del trabajo más personal de esta actriz, guionista, directora y hasta productora de la obra, la cual fue estrenada en Santo Domingo en la sala Ravelo del Teatro Nacional, con gran éxito de crítica.

Acosta cuenta con una larga trayectoria en la que ha sabido compaginar proyectos en los Estados Unidos con otros en la Republica Dominicana, su país natal, cosechando éxitos en ambos lados.

Se ha destacado por su trabajo en el extranjero con las películas "Under the Nail" y "Hermafrodita", por la cual fue nominada a Mejor Actriz a los Premios Casandra de la República Dominicana. También ha actuado en obras teatrales en su país natal, com  "A Media Luz Los Tres" (Teatro Nacional); "Apenas el Comienzo" (Dir: Reynaldo Disla); "Yerba Mala" (Premio Casandra como Mejor Obra 2001) y la serie televisiva "Los Telesucesos", en la que jugó un rol estelar.

En los Estados Unidos ha actuado en "Fables of the Caribbean"; "Translated Woman; Dos Mujeres Solas/Two Women Alone" (1997 New York International Fringe Festival); "Pargos" (Repertorio Español; Premio HOLA 2003 Mejor Obra); "El Ultimo Rosario de Medea" (Premios Latinos ACE, Mejor Actriz); "Requiem por Yariny" (Premios Latinos ACE, Nominación como Mejor Actriz); entre otros. También ha dirigido el musical "Entre Amores y Despechos" (Teatro Pregones); "Emigrant"; y "Sex on the Beach" av/am

ALMOMENTO.NET pidió a Mariluz que cuente su experiencia en Nueva York:

PREGUNTA DE LAURA MADERA: ¿QUE SIGNIFICA PARA TI ESTRENAR MUJERES AL DESNUDO EN NUEVA YORK?

MARILUZ: La acogida en Santo Domingo fue maravillosa. Fuimos por un fin de semana y tuvimos que añadir otro porque no dio a basto.

Así que yo dije, vamos a presentarla a Nueva York, específicamente a los dominicanos que están allá. Aunque es una obra que no tiene nacionalidad, es un tema universal: las parejas, la violencia domestica, las manipulaciones entre las parejas…

Los dominicanos de allá ya disfrutaron, el mensaje llegó, la gente lo disfrutó, y yo quería hacer lo mismo aquí. Yo tenía propuestas para presentarla en Off-Broadway pero no, yo quería hacerlo en mi casa, en el corazoncito de los dominicanos, y a partir de ahí ya seguimos moviéndola.

Aquí es muy duro hacer teatro en español, especialmente cuando tú eres un productor independiente, pero yo he tenido la suerte de contar con el apoyo de tanta gente. Esta obra esta esponsorizada por el Concejal Ydanis Rodriguez del Distrito 10 del Alto Manhattan, quien a los cinco minutos de yo sentarme con él, dijo yo quiero traer esta obra y te voy a apoyar, en lo que tenga que apoyarte. Y esto me abrió muchas puertas. Después vino City College of New York y Susana Tubert con TeatroStageFest http://www.teatrostagefest.org/ny-productions.html con la que siempre he querido trabajar y finalmente se ha dado. Además, esta es la única obra dominicana de su programación de otoño.

Por lo que ya estaba respaldada, no estaba sola. Además cada puerta que he tocado se me ha abierto, muchos otros nos apoyaron: PI in The Highs, Cine Art Entertaiment Production, El Diario la Prensa, Manhattan Times, La Voz Hispana, Nocturnal Sleep Diagnostics, Miguel Hermandez MD PC, Lic. Celestino Martinez, Dr Yager, Dra Molina Firts Step Pediatrics, Dr Tapia Pediatria 2000 y American Airelines.

Esto es un grano de arena para el desarrollo del teatro dominicano en NY porque las puertas se les van a abrir. Lo importante es traer un tema serio, hecho con profesionalidad y clase, con un nivel, una calidad.

Para mi es grande estar aquí en NY y estar respaldada por tanta gente.

Mujeres al Desnudo (Naked) retrata la vida íntima de las mujeres y los más oscuros secretos de la convivencia en pareja. Inspirada en entrevistas con mujeres y hombres de Nueva York, la obra está compuesta por 11 personajes de diferentes clases sociales y razas, quienes desnudan sus almas para revelar sus traumas y frustraciones.

EL TEMA DEL MALTRATO A LAS MUJERES ES UN TEMA COMPLEJO..¿POR QUE AHORA?

Yo soy mujer, y creo que todas las mujeres hemos sido tocadas alguna vez por ese machismo que es parte muy marcada de nuestra sociedad. El sufrimiento de una mujer es mi sufrimiento y me siento parte de eso y me siento responsable.

Yo no vengo a dar un mensaje, ni un consejo ni cambiarle la vida a nadie. Yo simplemente soy el canal, yo soy la voz de todos esos hombres y mujeres, de Manhattan y Brooklyn, que me contaron lo que tenían dentro y para mí esto es todo un orgullo.

Mujeres al Desnudo (Naked) se presento 4 días, 3 de ellos en español y uno en inglés.

¿HAS ENCONTRADO DIFERENCIA EN EL PUBLICO, SEGÚN EL IDIOMA?

El inglés ha traído a más anglosajones, afroamericanos y algunos hispanos que no se sienten tan cómodos con el español. Ha sido una gran prueba para mí, porque es la primera vez que la hago en inglés.

Pero no quiero fronteras, no quiero que nada me limite.

Además, tenemos comunidad hispana que no habla español, así que le llevamos la cultura en el idioma que haga falta!

Y PARA TERMINAR ESTA CONVERSACION,  CUÉNTAME TUS PRÓXIMOS PROYECTOS...

 Quiero mover esta obra por todos los rinconcitos de Nueva York y después ir a festivales por todo el país. Y hay planes para llevarlo a Los Ángeles y allá donde se pueda. Es un tema que necesita ser tocado.

Por otro lado, voy a volver al cine, a producir algunos guiones y proyectos que tengo ahí guardado.

Compaginaré teatro y cine, EEUU y Republica Dominicana. Haré lo que haga falta. Yo no me quedo sentada, yo no espero que me llamen si no que voy a la puerta y cuento, no me voy a quedar callada!


Livio.com
Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Residencial Parque Verde - Mas




La realidad tiene dos caras en el mercado binacional de Haití y RD

Por el contrario, del otro lado, los militares dominicanos proporcionan seguridad. Un servicio de Inmigración también está disponible para controlar las entradas y salidas de la República Dominicana.

29 de septiembre del 2012
La realidad tiene dos caras en el mercado binacional de Haití y RD La actividad económica en la frontera la domina RD Archivo/Acento.com.do

El mercado binacional es la principal actividad económica del municipio de Belladère en el Departamento Central. Sin embargo, la frontera entre Haití y la República Dominicana está muy mal atendida y los comerciantes haitianos se quejan de su vulnerabilidad ante los dominicanos.

Si bien la República Dominicana modernizan las estructuras de su mercado, en Belladère los comerciantes haitianos enfrentan a graves problemas de infraestructura que los ponen en desventaja con respecto a sus vecinos. Solo hay que pasar al otro lado de la frontera, del lado de Carizar (ciudad fronteriza de Belladère) para darse cuenta.

Está claro que los dominicanos siguen dominando el mercado binacional en todas las zonas fronterizas. Sus productos (naturales o procesados​​) fluyen en grandes cantidades al mercado haitiano, mientras que los haitianos tienen muy poco que ofrecer. Además de esta desigualdad, los comerciantes de Belladère deben enfrentar el mal estado de los caminos y las malas condiciones de higiene a que están expuestos en el curso de sus actividades comerciales.

Todos los lunes y viernes, los comerciantes haitianos de todas partes vienen a comprar en Elías Piña (ciudad dominicana vecina de Belladère). "Vengo de Cayes, vengo a este comercio después de casi diez años, y espero que las condiciones de transporte mejoren; pero hasta ahora, son como son", se limita a afirmar Jean-Baptiste Etienne al subir a un camión, ya sobrecargado, con sus productos: cajas de vino, ron, extracto de malta, platos de papel, etc.

La sanidad es igualmente deplorable en Belladère, que tiene la apariencia de un espacio atractivo en términos de actividades socioeconómicas, pero no recibe ningún programa de saneamiento adecuado, ni de drenaje. La insalubridad que reina allí pudiera afectar a la economía local, de acuerdo con varias personas. "Las aguas residuales no se descargan, forman charcos, y pueden llegar a ser muy peligroso para la salud de todos los que frecuentan la frontera", dice un comerciante que también está preocupado por la degradación ambiental que puede causar esta situación.

A esto se suma el muy mal estado de las carreteras. La que va de Las Caobas a Belladère es de tierra y se hace impracticable en el período de lluvias. Es una situación que provoca accidentes de motocicletas y camiones, según los residentes. Sin embargo, de acuerdo con los usuarios, una gran cantidad de dinero fluye a la frontera de Belladère bajo el control de los servicios de un complejo administrativo instalado cerca del mercado, en Carizar. Construido en 2008, con fondos de la cooperación canadiense, este complejo cuenta con una oficina de inmigración, una estación de policía y la aduana, pero sólo esta última opera actualmente.

Los residentes de la zona informaron que el tráfico ilícito se realiza en la frontera, debido a la presencia insignificante de policía haitiana.

Por el contrario, del otro lado, los militares dominicanos proporcionan seguridad. Un servicio de Inmigración también está disponible para controlar las entradas y salidas de la República Dominicana.



La Biblia, como libro nacional dominicano: una propuesta anticonstitucional

Ningún documento referido a creencias o religiones, se constituye en libro nacional, porque los dominicanos y las dominicanas tenemos la libertad de culto asegurada por la Constitución de 2010, por lo que la promulgación de una ley que distinga a la Biblia como tal, estaría viciado desde la misma Carta Magna dominicana.

30 de septiembre del 2012
La Biblia, como libro nacional dominicano: una propuesta anticonstitucional Susi Pola, abogada y ejecutiva de Profamilia Archivo/Acento.com.do

El 23 de agosto pasado fue depositado en el Congreso Nacional, como propuesta del Diputado Tomás Botello Solimán, del PRSC, un proyecto de ley mediante el cual se declararía a la Biblia como libro nacional de la República Dominicana, lo que nos extraña fuera admitido por el carácter anticonstitucional de la propuesta.

En efecto, el artículo 45 de la Constitución dominicana de 2010, que habla de la libertad de conciencia y de cultos, establece que el Estado garantiza la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres, con lo que la imposición de un libro que contiene la esencia de una religión, no es justo para aquella ciudadanía dominicana que es agnóstica o que no es cristiana.

El argumento de que la mayoría del pueblo es católico y/o cristiano, ni se sustenta con cifras reales, ni es justo ponderarlo en el hipotético caso de una minoría fuera de esa creencia religiosa, porque las minorías en la democracia, deben ser respetadas. Además, no existen datos estadísticos acerca del balance de los/as creyentes dominicanos, es la Iglesia Católica la que anuncia que existe una mayoría de ciudadanos/as de esa religión, sin certificar las cifras.

¿Para quienes se gobierna?

El capítulo dos de la Constitución perfila el estado social y democrático de la República Dominicana, como una república unitaria, fundada en el respeto y la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos y además, dice que es función esencial del Estado, proteger efectivamente de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.

Aún más, el artículo 39 de la Constitución dominicana de 2010, reitera la igualdad de todas las personas que nacemos libres e iguales ante la ley, recibimos la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozamos de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.

¿Hay una creencia oficial?

No, claro que no! Nuestra Carta Magna dedica el artículo 45 para hablar de la libertad de consciencia y de cultos y dice que el Estado garantiza la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres.

Es la llamada tradición la que ha permitido un lazo nacional e histórico con la Iglesia Católica y Romana, sostenido por el Concordato firmado por Trujillo en 1954, aún vigente por la desidia e indolencia de la clase gobernante en los últimos cincuenta años, la que mantiene la perpetuidad de una situación de facto, que permite un Estado dominicano subsumido a una iglesia. Como ejemplo, el artículo 37 de la Constitución, es copia fiel de la posición oficial de la Iglesia Católica sobre el tema de aborto y la vida del feto, contenida en la  Instrucción sobre el respeto de la vida humana en su origen y sobre la dignidad de la procreación, publicada en 1987 por la Sagrada Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe (entonces dirigida por el hoy Papa Benedicto XVI) con el consentimiento de su antecesor, el Papa Juan Pablo Segundo. La Instrucción declara que ¨todo ser humano¨ tiene ¨derecho a la vida y a la integridad física desde el momento de la concepción hasta la muerte."[1]

Conclusión

Ningún documento referido a creencias o religiones, se constituye en libro nacional, porque los dominicanos y las dominicanas tenemos la libertad de culto asegurada por la Constitución de 2010, por lo que la promulgación de una ley que distinga a la Biblia como tal, estaría viciado desde la misma Carta Magna dominicana.


[1] Ronald Dworkin. El dominio de la vida: Una discusión sobre el aborto, la eutanasia y la libertad individual. Editorial Ariel. Barcelona 1994, p. 51, Citado por Cristóbal Rodríguez en Interrupción del embarazo: análisis constitucional para el debate, pág. 45. 2012. Editora Buho. Santo Domingo, R. Dominicana



Análisis de Juan Bolívar Díaz: El presupuesto no debe festinar el pacto fiscal

Temístocles Montás dio otro avance del proyecto de pacto fiscal que contempla el gobierno, afirmando que "necesariamente implicará un aumento de la presión fiscal de 2 a 3 puntos, para llevarla de 13 a 15 o 16 por ciento". Advirtió que es difícil hablar de redistribución e inversión social si no se dispone de mayores ingresos fiscales.

30 de septiembre del 2012
Análisis de Juan Bolívar Díaz: El presupuesto no debe festinar el pacto fiscal Danilo Medina, presidente de la República Archivo/Acento.com.do

 

Aplazadas las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno presentará esta semana al Consejo Económico y Social (CES) su propuesta de pacto fiscal, mientras el ministro de Economía adelanta que esperan elevar la tarifa de electricidad en 20 por ciento y los impuestos entre 44 y 66 mil millones de pesos.

En la sociedad civil, incluidos el empresariado y  economistas, se espera un programa de fuerte reducción y reorientación del gasto público y un proyecto de presupuesto "conservador" para el 2013 que no obligue a festinar el pacto fiscal que debe fundamentar un nuevo modelo de desarrollo económico y social.

En búsqueda del pacto fiscal

Ante  la realidad de que no será fácil ni rápido un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como fue evidente tras la visita de diez días de una misión del organismo, el gobierno parece decidido a retomar la negociación por un pacto fiscal en el marco del Consejo Económico Social (CES) que sería convocado para el próximo jueves 4 de octubre, según informó el Ministro de Economía y Planificación, Temístocles Montás.

El presidente Danilo Medina retomará el encuentro que estuvo programado para el 30 de agosto y que fuera aplazado para privilegiar las conversaciones con la misión del FMI que estuvo en el país entre el 10 y el 19 del mes en curso, la cual concluyó prometiendo una segunda fase en noviembre y remitiendo para enero la posibilidad de formalizar un acuerdo.

En el gobierno se tienen expectativas de un rápido acuerdo en el marco del CES para el pacto fiscal previsto en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, para entonces elaborar el proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos para el 2013, que ya el presidente Medina dijo que no podrá ser introducido al Congreso "a más tardar el 1 de octubre" (mañana) como dispone el artículo 128 de la Constitución de la República. Se acoge al artículo 235 que reduce a la mayoría simple la posibilidad del Congreso para reformar el proyecto de presupuesto cuando sea sometido después del límite, lo que no implica mayores riesgos dado el control de ambas cámaras legislativas por el partido de gobierno.

A su regreso esta semana del viaje a las Naciones Unidas, el presidente dejó entendido que no someterá el proyecto de presupuesto hasta lograr el pacto fiscal, lo que pondría presión en el CES, pero sectores de este, incluidos reconocidos economistas, entienden que el gobierno puede enviar un proyecto de presupuesto conservador al Congreso Nacional que no tiene que aprobarlo necesariamente antes del 10 de enero, límite constitucional para que rija el del año anterior, por lo que daría tiempo para introducirle enmiendas dentro de ese plazo.

Elevarían la presión fiscal

En escenarios diferentes el ministro de Economía adelantó esta semana dos de los planteamientos básicos que haría el gobierno al CES: la elevación de la tarifa eléctrica en un 20 por ciento, y de la presión fiscal entre 2 y 3 por ciento del PBI, lo que equivaldría a impuestos por una suma oscilatoria entre 44 y 66 mil millones de pesos, similar a un proyecto elaborado en Julio por el Ministerio de Hacienda.

Un estudio elaborado por el Ministerio de Economía con asistencia de técnicos del Banco Mundial presentado el jueves 27 plantea elevar la tarifa eléctrica en un 20 por ciento para lograr la estabilidad financiera del sector energético y de paso cumplir un requerimiento que estuvo en el pacto con el FMI 2009-12 de aplicar una tarifa técnica y un mecanismo flexible de fijación de precios. Eso aunque entre diciembre del 2010 y febrero del 2011 la tarifa de la electricidad fue aumentada en 19 por ciento.

La noche del mismo jueves, conversando con un grupo de periodistas españoles que visitó el Palacio Nacional, Temístocles Montás dio otro avance del proyecto de pacto fiscal que contempla el gobierno, afirmando que "necesariamente implicará un aumento de la presión fiscal de 2 a 3 puntos, para llevarla de 13 a 15 o 16 por ciento".  Advirtió que es difícil hablar de redistribución e inversión social si no se dispone de mayores ingresos fiscales.

Incluso la estrategia gubernamental contempla condicionar la asignación a la educación del 4 por ciento del PIB a la aprobación de mayores cargas tributarias. Ya  el miércoles el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Víctor Sánchez, advirtió que si el gobierno se maneja el próximo año con los mismos ingresos del 2012, no podrá cumplir el compromiso de mayor atención a la educación instituido en ley de 1997, reclamado por un gran movimiento social y al cual se comprometió Danilo Medina en la campaña electoral.

Arduas negociaciones

El gobierno tiene por delante arduas negociaciones tanto con el FMI como con la sociedad civil representada en el CES. Sobre el organismo internacional el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Arbizu, reveló esta semana que está pidiendo mayores informaciones, mientras los sectores empresariales, sindicales y sociales, representados en el CES esperan a Medina con un fuerte pliego de reclamos contenidos en lo que ya consensuaron como "Principios Orientadores del Pacto Fiscal".

De hecho los sectores sindicales y sociales ya han acordado acciones comunes incorporando decenas de organizaciones populares a la defensa de sus intereses  y ayer sábado celebraban una asamblea "por un pacto fiscal equitativo y justo", mientras el sector empresarial insiste en que no avalará otro parche fiscal como los siete de la última década.

Los "Principios Orientadores" que el CES acordó presentar al gobierno proclaman un pacto fundado en una reforma fiscal integral, que implique la totalidad de  los ingresos y gastos del Estado, con mejor calidad del gasto y de la inversión social, superando la discrecionalidad y el despilfarro, con equilibrio y sostenibilidad que no dependa del endeudamiento y que estimule la competitividad de los sectores productivos, la inversión, la producción y las exportaciones.

Los dirigentes empresariales, sindicales  y sociales han insistido una y otra vez en que no avalarán otro incremento tributario sin un firme y claro compromiso gubernamental por reducir el gasto corriente y la malversación que coloca el país entre los más corruptos del mundo, por lo que se cree que será arduo y extenso el proceso de negociaciones con el gobierno para arribar al prometido pacto fiscal. Será difícil consensuar mayores cargas tributarias al igual que reducir las exenciones fiscales que benefician a los sectores productivos como el turismo y las zonas francas, así como a los industriales nacionales que se quejan de condiciones adversas para competir en el mercado internacional y hasta en el nacional.

Con el presupuesto del 2012

Consultores empresariales y economistas vinculados a la sociedad civil han insistido en que el gobierno tiene que presentar un proyecto de presupuesto conservador para el 2013, similar al formulado originalmente para el año que termina, de 430 mil millones de pesos, sin los 71 mil millones complementarios aprobados en julio dentro del festival del déficit fiscal. Incluso el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, creación de altos empresarios, propuso esta semana que sea reducido a 392 mil millones de pesos.

Las formulaciones parten de la consideración de que el gobierno tiene que producir un fuerte ajuste y de la prioridad a la educación y la producción, como condición para que la sociedad acepte mayores contribuciones fiscales. Estiman que en aras del presupuesto para el próximo año no se puede festinar el objetivo del Pacto Fiscal y que las negociaciones tomarán tiempo. Si hay acuerdo antes de fin de año habría tiempo para someter enmiendas al proyecto de presupuesto, y aún después de aprobado si las negociaciones se extienden hasta el próximo año.

El economista Pavel Isa Contreras, uno de los relatores propuestos por el gobierno para las negociaciones del CES, planteó el miércoles en su artículo semanal de El Caribe que "El trance fiscal por el que atraviesa la economía dominicana es la punta del icebert de una crisis mucho más profunda. No es sólo el fisco lo que está en crisis sino el modelo económico y social, el cual no sólo no ha traído desarrollo humano, sino que ya no genera crecimiento".

La estrategia gubernamental procurará forzar acuerdos a corto plazo, sosteniendo que es imposible destinar 4 por ciento a la educación preuniversitaria sin nuevas cargas impositivas. Mientras en la sociedad civil, por lo menos en la "Coalición por una Educación Digna se reivindica que el compromiso es cumplir la ley de educación, independientemente del monto del presupuesto". Y reclaman que para destinar más recursos a la educación fue que se hicieron las dos últimas reformas tributarias.-

(*) Originalmente escrito para el diario Hoy. Acento lo publica con autorización del autor.



Estudio nº 12 Chopin (Revolucionario)




Escrito por: César Mella (cesarm2@codetel.net.do)

Ante un paciente que está deprimido con frecuencia los terapeutas le aconsejan no visitar enfermos graves, alejarse de las funerarias; abstenerse de escuchar malas noticias y, de preferencia, juntarse con gentes optimistas.

Pero resulta que no existe una fórmula mágica para ser optimista.

Las noticias que consumimos de todo el continente tienden a incrementar la desesperanza y el pesimismo.

Mi colega español Luis Rojas Marcos dice al respecto: "Gracias a la gran capacidad humana de razonar, de aprender y de cambiar, las personas que se lo proponen y están dispuestas a invertir su tiempo en el empeño, tienen la posibilidad de aumentar su predisposición natural al optimismo".

Algunos consejitos para alimentar el positivismo

No te abrumes sólo por lo que sucede, entiende que es tu particular forma de ver las cosas lo que te abruma. Un trueno no es necesariamente una catástrofe, sino que interpretado positivamente puede  convertirse en lluvia, ser un aliciente para la temperatura y hasta refresca el calor agobiante que padecemos en estos días.

Otra sugerencia consiste en aplicar el poder de la imaginación.-

Mucha gente se adelanta negativamente a un hecho, pongamos por ejemplo el acudir a una entrevista de trabajo o a un examen final en la universidad. Te sugiero visualizarte en el escenario temido, relajado, con la imaginación puesta en que todo quedará bien, con realismo pero con las agallas suficientes para decirte: "Sé que voy preparado y quedaré bien".

 Actitudes como la inseguridad, el pesimismo y la ansiedad anticipada ante los eventos se inician en la infancia y tengo unos consejos para los padres y maestros:

Utilice un leguaje optimista. Los niños aprenden por imitación y son esponjas de lo que ven y escuchan en la casa. El papá regresa de su trabajo y en la mesa ante toda la familia exclama: "Qué día tan bueno, he realizado todas mis tareas y mañana será mejor… ¿y ustedes?", dice dirigiéndose sonriente al resto de la familia.

Otra observación: no utilices los términos como éxito versus fracaso.

Muéstrales a tus hijos que cometer un error no es sinónimo de fracaso, sino que los tropezones hacen levantar los pies. "Mi hijo, esa asignatura que reprobaste, sé que en los exámenes completivos le harás un gran regalo a toda la familia, tire pa'lante mi querido chiquitín".

Celebre  los logros de sus hijos por pequeños que sean, eso les refuerza la conducta positiva. Hablar la verdad, auxiliar a un compañero desvalido, colaborar con el hogar, hacer las gestiones de la casa, ser respetuosos, son actitudes que deben ser alabadas en un marco de optimismo.

Potencia su confianza y ayúdales. No coartes sus iniciativas. "Papi quiero pintar el frente de la casa", que lo haga y si le falta un brochazo, colabora, prémialo, estimúlalo y dale un obsequio y un aplauso.

Y quinto consejito a los padres: Mantén a tus hijos en actividades gratificantes, por ejemplo los deportes, que les enseñan a perder y a ganar, a ser caballerosos y a respetar reglas.

Juega con tus hijos y verás que con su motricidad e inteligencia te enseñarán muchas cosas.

Enséñales a no frustrarse por pequeñas carencias. "No te pude comprar tu bicicleta, pero mantenlo como una meta"; sonríe siempre cuando algo te haga falta y ten en cuenta que la felicidad y el optimismo son metas a perseguir en cada minuto de una linda vida que te queda por delante.


Livio.com
Rent-A-Car:  Ability Rent Car - All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - EZ Car-Rental - Globo Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Nuquinsa - Temptation Rent Car - Mas








Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Sitios RD
Instala la Barra de Herramientas (Toolbar) de Livio.com Toda la República Dominicana a tu alcance: TV, Radio, Noticias, Juegos, Estado del tiempo, etc...


Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/



--
Historia Oral y los Paradigmas

sábado, 29 de septiembre de 2012

[Newsletter Días de Historia] Nº 113 - 29 de Septiembre de 2012

 
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuación, los hechos de la historia argentina y del mundo que fueron noticia esta semana:

pringles, que hoy cumple 130 años, es la localidad con mas museos por habitante del pais

En la ciudad de los siete museos

Fundada el 24 de septiembre de 1882, Pringles tiene 23 mil habitantes y siete museos, lo que lleva a una relación de uno por cada 3800 personas. Desde un Museo de la Ciudad hasta el de Arqueología o el del Carruaje y un Anti-Museo.

 
 

 

Alejandra Pizarnik, poeta que escribió desde el inconsciente

Se cumplen hoy 40 años del suicidio de la escritora argentina, preferida entre jóvenes y adolescentes; homenajes para recordar su figura literaria. Persuadida de que "la libertad absoluta de la criatura humana es horrible", hace 40 años se quitaba la vida Alejandra Pizarnik, una de las grandes poetas argentinas.

 
 

patrimonio

Alertan sobre la demolición de una iglesia histórica

La Red por el Patrimonio, que agrupa a ONG que defienden los bienes con alto valor arquitectónico, alertó sobre el futuro del inmueble situado en la calle Mansilla 3845, que fue sede de la primera iglesia de Guadalupe y hoy se encuentra tapiado y esperando ser demolido. Según recordó la organización, la propiedad contaba con una protección cautelar, que desapareció.

 
 

 

Salen a subasta en EEUU cartas y poemas de Goebbels, mano derecha de Hitler

Las cartas de amor, poemas y otros escritos de Joseph Goebbels antes de que se convirtiera en el jefe de propaganda de Adolf Hitler serán subastados el 27 de septiembre en Estados Unidos.

 
 

boudou encabezo un acto en el senado

Cumplió 65 años el voto femenino

Encabezado por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el Senado realizó ayer un acto conmemorativo del 65° Aniversario de la Promulgación de la Ley 13.010, del Voto Femenino.

 
 

publicaron en el diario oficial una extension a las atribuciones de la comision de la verdad

Brasil investigará el Plan Cóndor y a civiles que apoyaron la dictadura

El organismo creado por Dilma Rousseff también iniciará una pesquisa sobre las causas de la muerte del ex presidente João Goulart, presuntamente asesinado por agentes en la ciudad correntina de Mercedes en 1976.

 
 

 

Muestran tesoros del galeón

Los cañones, las botijas, pipas y utensilios que formaban parte de la carga del barco mercante español del siglo XVIII, hallado en el Dique 1 de Puerto Madero en 2008, formarán parte de una exposición que podrá ser visitada desde mañana. La muestra, organizada por la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura porteño, fue montada en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469, en San Telmo.

 
 

 

Cierra el diario La Nación tras 95 años de periodismo en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ordenó el cierre del diario La Nación, medio de comunicación con mayoría accionaria del Estado. Piñera emitió un decreto con el cual no están de acuerdo la minoría de accionistas privados del periódico; los trabajadores de La Nación interpusieron un recurso legal en los Tribunales para tratar de impedir este cierre.

 
 

el asesinato de rucci

Un atentado dirigido a Perón

Entubado en una bandera argentina y con una enseña del gremio metalúrgico que le cubría los pies, José Ignacio Rucci estaba siendo velado en la CGT cuando llegó el flamante presidente electo, Juan Domingo Perón, junto con su esposa y compañera de fórmula, Isabel. Eran las 9.30 del miércoles 26 de septiembre de 1973.

 
 

 

A 50 años del Concilio Vaticano II

Apenas cesó el tronar de las bombas que arrasó con siglos de creación intelectual y espiritual, durante la Segunda Guerra Mundial, hubo quienes supieron evaluar la magnitud y profundidad de la tragedia y asumieron una actitud de compromiso y acción por rescatar tan siquiera algunos tizones de los cimientos de una cultura que la barbarie pretendió borrar de la faz de la tierra.

 
 

suiza

¿Tiene 'Mona Lisa' una hermana gemela?

Una fundación presenta una pintura que Leonardo pudo pintar 10 años antes de su gran retrato. 'La Gioconda' del Prado fue realizada al mismo tiempo que la original.

 
 

lo encontraron en 2008, enterrado en puerto madero

Ya se exhiben los objetos rescatados del barco naufragado en el siglo XVIII

La muestra incluye cañones, vasijas, antiguas monedas españolas y una gran variedad de pipas de la época, sólo algunos de los 15 mil elementos hallados en el cargamento del navío. Cómo era la vida en la Buenos Aires del siglo XVIII? ¿Qué se comercializaba con España? ¿Cuáles eran los consumos y costumbres de la colonia?

 
 

revolucion y contrarevolucion en la argentina, de jorge abelardo ramos

Reedición de un pensador maldito para la historiografía nacional

Ediciones Continente acaba de publicar en dos volúmenes Revolución y contrarrevolución en la Argentina, distinguido como uno de los libros fundamentales del Bicentenario. Con prólogo de Mario "Pacho" O'Donnell.

 
 

 

Nazis hallaron estatua budista hecha en meteorito

Una antigua estatua budista que fue traída del Tíbet por una expedición nazi a Alemania poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial fue tallada en un meteorito que se estrelló contra la Tierra hace miles de años.

 
 

 

La momia de Prim llega al hospital de Reus para su autopsia

El análisis anatómico-forense de los restos del general reusense empieza mañana. El objetivo es intentar determinar si murió en el acto o tres días después de sufrir un atentado.

 
 

 

La Troya de Murcia

Hallada una imponente fortificación de la Edad del Bronce, digna de Homero. El estilo del yacimiento de La Bastida denota influencia oriental.

 
 

 

Tras los pasos de San Martín en Londres

Fue el hastío, más que la tuberculosis, la causa de su renuncia. "Lo único que se puede hacer en América es emigrar", decretó con turbadora certeza. Quiso huir a Europa, pero le salió al paso la muerte y, antes de rendirse, aquel hombre confesó: "He arado en el mar". Ese hombre se llamaba Simón Bolívar.

 
 

torpe falsificacion

Para el Vaticano es falso el papiro de la esposa de Jesús

Así lo sostiene el diario católico L'Osservatore Romano; el polémico texto había sido presentado la semana pasada.

 
 

rincon gaucho

Juan Hipólito Vieytes, el primer periodista criollo

El 12 de agosto de 1762, hace dos siglos y medio, en el pago de San Antonio de Areco, hoy capital espiritual de la tradición gauchesca inmortalizado por Ricardo Güiraldes con su Don Segundo Sombra, nació Juan Hipólito Vieytes.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

Desuscribirse de éste newsletter




--
Historia Oral y los Paradigmas

viernes, 28 de septiembre de 2012

José Rafael Sosa: Consume un aplauso por Altagracita será montado el...

José Rafael Sosa: Consume un aplauso por Altagracita será montado el...: El encuentro de solidaridad  ciudadana con Altagracita Paulino, directora de Procosumidor, se ha re-fijado en el Parque Colón para el sáb...

Juventudes paraguayas aprovechan su día para hacer reivindicaciones


:: Censura a Debate será tema de Seminario en São Paulo
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70896&lang=ES

:: Violencia y embarazos no deseados, lastres para jóvenes en DF
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70895&lang=ES

:: FARC-EP y ELN en pos de una paz con soberanía, justicia social y libertad
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70897&lang=ES

:: Entrevista - La periodista Iara Moura habla sobre la importancia de la Marcha contra los medios de comunicación machistas
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70886&lang=ES

:: Morning Light
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70869&lang=ES

:: Juventudes paraguayas aprovechan su día para hacer reivindicaciones
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70898&lang=ES

:: Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad lanza llamamiento en solidaridad con la Venezuela Bolivariana
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70873&lang=ES

:: Encuesta Nacional analiza opinión de los chilenos sobre la homosexualidad
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70872&lang=ES

:: Jóvenes rechazan aumento de pena a menores que cometen delincuencias
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70871&lang=ES

===================================================
OPINIÓN
===================================================

:: ¡Ni un paso atrás! En defensa de la soberanía energética y financiera del pueblo paraguayo
(Várias organizações)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=68877&lang=ES

:: [Elecciones en México] IFE: Se contará 54.5% de votos de comicio presidencial
(La Jornada)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=68474&lang=ES

:: Declaración Final. Asamblea y Taller Internacional sobre Migrantes
(Sicsal - El Salvador)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=65650&lang=ES

:: Refugiados: o quanto compreendemos dessa realidade?
(Sucena Shkrada Resk)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70865&lang=ES

:: Anillo óptico suramericano
(Raúl Zibechi)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=65648&lang=ES

:: 'Una cooperación solidaria basada en el intercambio'. 20 años de mediCuba /Suiza (Parte I)
(Sergio Ferrari)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70868&lang=ES

:: Gobernanza de Internet en América Latina ¿Hay un modelo a seguir?
(Spacio Libre)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70863&lang=ES

:: Niños: la mercadería más cruel
(CCS)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=68884&lang=ES

:: Declaración de la V Cumbre de los Pueblos
(Varias organizaciones)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=66123&lang=ES

:: Brigada Dessalines de Solidaridad con Haití
(Vía Campesina)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=65659&lang=ES

:: 50 años después del Concilio Vaticano II. La reforma de la Iglesia Católica no se detiene
(Pablo Richard)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70874&lang=ES

:: Excluidos y sin esperanza
(CCS)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70864&lang=ES



--
Historia Oral y los Paradigmas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Organizaciones deploran desfile de niños uniformados y portando armas de juguete


:: Organizaciones deploran desfile de niños uniformados y portando armas de juguete
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70819&lang=ES

:: En carta, ELN critica marco jurídico para la paz y deja incertidumbre sobre su participación en las negociaciones
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70818&lang=ES

:: La educación en Chile es una gran estafa, afirma Gabriel Boric
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70817&lang=ES

:: Organización feminista pide que estado se movilice ante violencia contra la mujer
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70806&lang=ES

:: Ante la inacción de Diputados, Greenpeace volvió a reclamar por la Ley de Basura Electrónica
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70801&lang=ES

:: Mitad de víctimas de trata en EU son de México y América Latina
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70805&lang=ES

:: Movilización pide por los derechos de las trabajadoras de casas particulares nacionales y migrantes
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70804&lang=ES

:: Encuentro nacional campesino, agroindustrial, comunidades negras, pueblos indígenas y artesanos comienza hoy (26)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70802&lang=ES

===================================================
OPINIÓN
===================================================

:: Bertha Oliva: '¡Nos están diezmando!'. Urge más beligerancia de la comunidad internacional
(Giorgio Trucchi.)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70786&lang=ES

:: ¡Ni un paso atrás! En defensa de la soberanía energética y financiera del pueblo paraguayo
(Várias organizações)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=68877&lang=ES

:: [Elecciones en México] IFE: Se contará 54.5% de votos de comicio presidencial
(La Jornada)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=68474&lang=ES

:: Declaración Final. Asamblea y Taller Internacional sobre Migrantes
(Sicsal - El Salvador)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=65650&lang=ES

:: Mulheres e negros contribuem para o crescimento da classe média
(UJS)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70795&lang=ES

:: Anillo óptico suramericano
(Raúl Zibechi)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=65648&lang=ES

:: Comunicado público de niño prisionero político mapuche desde Cárcel para menores de Chol Chol
(Mapuexpress)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70794&lang=ES

:: Niños: la mercadería más cruel
(CCS)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=68884&lang=ES

:: Declaración de la V Cumbre de los Pueblos
(Varias organizaciones)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=66123&lang=ES

:: Brigada Dessalines de Solidaridad con Haití
(Vía Campesina)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=65659&lang=ES

:: Un planeta con canas
(CCS)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70799&lang=ES

:: Fréderic Lordon: 'Estamos asistiendo al hundimiento de un mundo, están a punto de desatarse fuerzas inmensas'
(Revue des Livres)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=65658&lang=ES

--
Historia Oral y los Paradigmas

martes, 25 de septiembre de 2012

Nicarágua: Programa Voz Joven lanza concursos culturales para Festivales


:: Gobierno Federal lanza Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Juventud Negra
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70779&lang=ES

:: Casi mitad de menores guatemaltecos vive en condiciones de riesgo
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70778&lang=ES

:: Mapuches cumplen un mes en huelga de hambre
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70782&lang=ES

:: Informe muestra efectos del bloqueo estadounidense y pide suspensión de la medida, que ya dura 53 años
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70783&lang=ES

:: La gallina que burló el sistema
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70771&lang=ES

:: Programa Voz Joven lanza concursos culturales para Festivales
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70780&lang=ES

:: Alta contaminación del agua sobre las cuentas hídricas del país
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70762&lang=ES

:: Informe apunta trata de personas para fines sexuales como el segundo delito más importante en México
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70761&lang=ES

:: V Festival Internacional de Cine de la Diversidad Sexual ocurre en octubre
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70760&lang=ES

===================================================
OPINIÓN
===================================================

:: No enfrentamento ao tráfico de pessoas, tecer outra rede
(William César de Andrade)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70785&lang=ES

:: Campaña: Escuelas Fumigadas ¡NUNCA MÁS!
(Biodiversidadla)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70773&lang=ES

:: ¡Ni un paso atrás! En defensa de la soberanía energética y financiera del pueblo paraguayo
(Várias organizações)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=68877&lang=ES

:: [Elecciones en México] IFE: Se contará 54.5% de votos de comicio presidencial
(La Jornada)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=68474&lang=ES

:: Declaración Final. Asamblea y Taller Internacional sobre Migrantes
(Sicsal - El Salvador)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=65650&lang=ES

:: Morir por un Aumento
(Mumía Abú-Jamal)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70772&lang=ES

:: Gobierno cada vez más distanciado de pueblos indígenas
(Noticias Aliadas)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70756&lang=ES

:: Anillo óptico suramericano
(Raúl Zibechi)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=65648&lang=ES

:: Crianças e jovens não vão à escola
(EPSJV)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70784&lang=ES

:: [Zapatistas] Ellos son nosotros
(La Jornada)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=70755&lang=ES

:: Niños: la mercadería más cruel
(CCS)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=68884&lang=ES

:: Declaración de la V Cumbre de los Pueblos
(Varias organizaciones)
http://www.adital.com.br/site//noticia.asp?boletim=1&cod=66123&lang=ES


--
Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...