miércoles, 27 de marzo de 2013

Lo nuevo en TeleDocumentales: Templarios en América


Lo nuevo en TeleDocumentales

Link to TeleDocumentales

Crudo: El Verdadero Precio del Petróleo

Posted: 26 Mar 2013 04:09 PM PDT

post thumbnail

"Crude", del realizador Joe Berlinger (Paradise Lost)  es la historia de una de las mayores y más controvertidas demandas legales de la historia. Es el caso de una comunidad de 30.000 nativos de la selva amazónica, que acusa a una petrolera de crímenes contra la explotación de sus tierras, su libertad y sus vidas.

Las Cuevas de Cristal de Naica

Posted: 26 Mar 2013 03:42 PM PDT

post thumbnail

Bajo una mina de plata en Naica, un poblado del norte de México, se esconde una de las más extraordinarias maravillas de la naturaleza, nunca antes vista: una inmensa cueva, a 300 metros de profundidad, formada por increíbles formaciones de cristal que pueden alcanzar los 12 metros de longitud. Un escenario tan bello como hostil y peligroso debido a las condiciones atmosféricas que existen en la cueva.

Surgere: Brotar desde Abajo

Posted: 26 Mar 2013 03:24 PM PDT

post thumbnail

A finales de 2008 el sistema financiero islandés llegó a su límite. Quebraron los tres bancos más importantes del país, la bolsa cayó un 70% y sus divisas bajaron hasta niveles históricos.
Los gobernantes quisieron aplicar la fórmula de siempre: utilizar las arcas públicas para sanear los bancos. Pero esta vez, el pueblo no lo permitió. Salió a la calle, provocó un referéndum, hizo que el Gobierno cayera en bloque e incluso logró que la Policía detuviera a altos cargos banqueros e importantes empresarios responsables del desastre financiero.
Lo consiguieron las gentes de esta isla tan poco habitada, de tan sólo 331.000 habitantes.
Aunque no copó las portadas de los medios internacionales. Sí fue noticia la erupción de aquel volcán de nombre impronunciable. Pero no parece que esta revolución silenciosa, y también silenciada, fuera del interés de los grandes medios

HIPPIES

Posted: 26 Mar 2013 08:57 AM PDT

post thumbnail

Los años 1960 y 1970 fueron una época de cambios, una época de revolución, una época de los hippies. Los hippies llegaron de todo el país y sus efectos todavía se sienten hoy. Una revolución para las drogas y la tecnología, el propio Steve Jobs junto a su amigo Steve Wozniak ambos idealistas fueron inspirados por la contracultura para su invención, el primer ordenador personal.

Templarios en América

Posted: 26 Mar 2013 08:01 AM PDT

post thumbnail

Los Caballeros Templarios fue una de las más famosas órdenes militares cristianas, fundada en Francia a principios del siglo 12. Escuchar su nombre nos llena de imágenes sobre las Cruzadas, castillos medievales, y por supuesto… El Santo Grial. Pero, ¿sabías que existe una teoría que habla de que El Santo Grial se encontraría en América y que había sido traído por los Templarios antes de la llegada de Colón? Sabías que los nazis conocían esta historia y que incluso, buscaron esta codiciada reliquia en Latinoamérica? Desde México hasta la Patagonia, vamos tras la pista de los Templarios y su legendario tesoro.

La Nave de los Dioses

Posted: 25 Mar 2013 09:47 PM PDT

post thumbnail

¿Fue "Dios" un Astronauta?, Impresionante documental realizado en base a los trabajos del conocido investigador Erick Von Daniken. Un clásico y apasionante recorrido a través de las culturas milenarias alrededor del mundo, huellas que habrían dejado los antiguos dioses o quizás exploradores galácticos. El documental es un pionero en temas de "Alienígenas Ancestrales".

--
Historia Oral y los Paradigmas

Documento histórico original antitrujillista

Vejaciones, abusos e injusticias de la dictadura de Trujillo. Analicen este documento original de julio del 1961 y noten las implicaciones que conllevaba ser Antitrujillista. Este y otros muchos documentos de la historia dominicana están disponibles en el Archivo General de la Nación de la República Dominicana.

Investigación y fotografía por Pedro De León Concepción.

lunes, 25 de marzo de 2013

Trujillo y la botella


Historia Oral de Temistocles González -Fero- El Seybo 14 julio 2012 habla sobre remedio casero utilizado por el entonces militar Rafael Trujillo Molina antes de convertirse en dictador de la República Dominicana (1930-1961).
Entrevista completa disponible para el público en el Archivo General de la Nación.


viernes, 15 de marzo de 2013

[Newsletter Días de Historia] Nº 133 - 15 de Marzo de 2013


-->
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

 

MARILYN, LA MUJER DE LOS SUEÑOS EN EN CENTRO CULTURAL BORGES

Exponen fotos inéditas de la rubia más famosa de todos los tiempos

Son 114 imágenes tomadas durante el rodaje de sus películas  que nunca se vieron en el país. Reinhard Schultz es el dueño de la colección y curador de la muestra junto a Blanca Monzón. Ambos dialogaron con Tiempo Argentino.

 
 

RINCON GAUCHO

La sentida despedida que don Segundo Sombra tributó a su creador, Ricardo Güiraldes

El gaucho encabezó en Areco el cortejo que acompañó los restos del escritor repatriados desde París, donde falleció en 1927.

 
 

 

Ken Taylor, el embajador canadiense en Irán que fue mucho más que un actor de reparto

Retratado ahora en la película Argo, ganadora del Oscar, fue clave en el operativo para sacar de Teherán a seis rehenes norteamericanos

 
 

JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Un calvario de 35 años relatado por la viuda de un desaparecido

El testimonio de la esposa de una víctima de la represión conmovió a la audiencia de la llamada Mega Causa en Tucumán.

 
 

CIUDAD OCULTA / UN BAR NOTABLE DE SAN TELMO

Bar La Coruna: un pedazo de historia que baja su persiana

Durante décadas fue inmune al paso del tiempo, pero su dueña, la española Manuela López, se cansó de tantos años de trabajo.

 
 

SECRETA BUENOS AIRES

Ganar poco, vender mucho

Buenos Aires tiene lugares y personajes que con el tiempo se hicieron leyenda. Algunos mantienen su cartel destacado. Otros, en cambio, suelen quedar relegados para las nuevas generaciones aunque para los más memoriosos signifiquen mucho. En esta última categoría vale rescatar a dos nombres que, indisolublemente asociados, son símbolo de esta Ciudad, aunque muchos no los conozcan: José Roger Balet y el Bazar Dos Mundos.

 
 

FRANZ WERFEL

La gran novela del genocidio armenio

Se cumplen ochenta años de la estremecedora novela épica Los cuarenta días de Musa Dagh. Su denuncia fue un rayo que partió conciencias dormidas y se convirtió en uno de los libros más frecuentados de la época. En medio de la ignorancia, la censura y ajenas urgencias, el planificado asesinato de todo un pueblo había quedado en el más oscuro rincón de las agendas.

 
 

ESPACIO PUBLICO

Parque Lezama: el abandono de un sitio con historia

Senderos en mal estado, estatuas y monumentos rotos y con grafitis; manchones de tierra sin césped; fuentes con agua podrida y basura acumulada, y gente que duerme en los bancos. Así está hoy el parque Lezama, que muestra un paisaje de absoluto abandono.

 
 

CONCLAVE VATICANO

Dos mil años de intrigas

Santos y villanos. Poder terrenal y espiritual. La historia del papado es también la de luchas sin cuartel o dogmas como la infalibilidad. La "viña devastada por jabalíes" afronta un nuevo capítulo. Entre los muchos papas infames de la historia no es el peor Esteban VI, pero sí el más espantoso.

 
 

DECRETOS CONTRA LA ESCLAVITUD, FIN DE LA TORTURA Y CREACION DEL HIMNO

Exhiben fotos y documentos de la histórica Asamblea del Año XIII

Eran tiempos violentos los de 1813. Patriotas y contrarrevolucionarios estaban en una lucha que parecía eterna y la independencia no terminaba de llegar. Fue el 31 de enero de ese año que la llamada Asamblea General Constituyente empezó a imaginar una nación donde todavía no había nada.

 
 

AYER LEYERON EL VEREDICTO

Perpetua para Bignone y Riveros en la causa Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal N 1 de San Martín sentenció a prisión perpetua al ex dictador Reynaldo Bignone y al ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura cívico militar, contra 23 víctimas, entre ellas siete mujeres embarazadas que dieron a luz en maternidades clandestinas. 

 
 

 

Policía encuentra cuadro de Rembrandt robado en Serbia en 2006

El lienzo, "Retrato del padre", de 28 x 22.5 cm, data de alrededor de 1630. Cuatro personas fueron detenidas.

 
 

 

Al Expreso no lo dejaron salir campeón

Pasaron 80 años, pero la memoria histórica del fútbol argentino tiene un lugar reservado para recordar el primer robo deportivo que se le hizo a un club que quería salir campeón y no tenía el poderío ni el dinero de los más grandes. Aquel 12 de marzo de 1933, Gimnasia y Esgrima La Plata inició su impensado camino al título, venciendo como visitante a Estudiantes, en la vieja y pequeña cancha de 1 y 57.

 
 

SE LLAMARA FRANCISCO

Histórico: El argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa

En forma sorpresiva, y cuando los nombres que estaban en boca de todos eran los de Angelo Scola, Odilo Sherer y Peter Tucson, el Vaticano comunicó que el nuevo papa, y sucesor de Benedicto XVI, es el argentino Jorge Bergoglio. Sobre las 16:12 (hora argentina) el cardenal francés Jean Lois Tauran hizo el trascendental anuncio ante la multitud que se acercó a la histórica plaza de San Pedro. Bergoglio, que eligió llamarse Francisco I, es el Papa número 266 y el primero de origen latinoamericano de la historia.

 
 

NACIONAL DE BUENOS AIRES

El célebre colegio cumple 150 años y cada vez tiene más aspirantes

En el último año intentó ingresar un 25% más de alumnos. Dicen que es porque está intacta su calidad educativa.

 
 

 

Bergoglio declaró como testigo en la causa por el secuestro de dos curas

En el marco del juicio por la ESMA en 2010 relató cómo intercedió ante la dictadura para que liberaran a los religiosos; el periodista Verbitsky, en cambio, lo acusa de haberlos entregado.

 
 

 

El nuevo Papa y la amenaza del satanismo

La salud de Juan Pablo II – fue evidente- quedó destruida desde el 13 de mayo de 1981 cuando con una nena en brazos, montado en un jeep descubierto, recibió dos de seis balazos que le disparó Mehmet Alí Agca, su deterioro progresivo resultó más que visible y rápido. El cuerpo de Carol (Carlos) Wojtila  pedía a gritos unirse con su creador y evitarse más sufrimientos.

 
 

 

La increíble historia del violín del Titanic

Necesitaron 7 años para certificar su origen, que en un primer momento fue encontrado en una valija de cuero, flotando en el mar, junto al cuerpo del director de la orquesta.

 
 
 
--
Historia Oral y los Paradigmas

Maestr@s Sí se puede!!!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Lo nuevo en TeleDocumentales: Sudáfrica: La Consecución de un Milagro

 

Lo nuevo en TeleDocumentales

Link to TeleDocumentales

Sudáfrica: La Consecución de un Milagro

Posted: 12 Mar 2013 04:22 PM PDT

post thumbnail

Sudáfrica ha vivido una increíble transformación política que culminó en abril de 1994 con las primeras elecciones democráticas. Los acontecimientos que ocurrieron en ese país, revelan hasta qué punto la comprensión humana es capaz de evitar los peores conflictos, en su caso, una guerra civil.

Cuando se cumplen 19 años de aquellos comicios históricos, HISTORIA aborda esa transformación en un documental de producción propia Sudáfrica: la consecución de un milagro, que ha contado con la participación de numerosos líderes mundiales, políticos, celebridades y periodistas, entre ellos, Desmond Tutu, Mary Robinson, Richard Branson, Charlize Theron y Whoopi Goldberg. Se estrenará en exclusiva el lunes 11 de febrero, a las 19.15 horas.

Con las declaraciones de esas y otras personalidades, testigos excepcionales o protagonistas directos del proceso, Sudáfrica: la consecución de un milagro constituye un completo testimonio de los múltiples elementos que se conjuntaron para propiciar el nacimiento de un nuevo país, desde el liderazgo visionario de Nelson Mandela que llegó a aprender afrikaans en la cárcel, a las audiencias de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

El trabajo explora las difíciles decisiones que se tomaron, y que permitieron a los enemigos conseguir la paz partiendo de un funesto legado de apartheid. Más allá de la mera cronología de hechos, el documental de HISTORIA se adentra en las mentes y corazones de los líderes y el pueblo sudafricanos, capaces de conseguir "más de lo que creíais que fuera posible", como afirma Oprah Winfrey.



--
Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...