lunes, 31 de agosto de 2015

31 DE AGOSTO 2015: A 36 AÑOS DEL CICLÓN DAVID


31 DE AGOSTO 2015: A 36 AÑOS DEL CICLÓN DAVID

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virgilio gautreaux








Por Virgilio Gautreaux P.


Este terrible huracán asoló duramente la nación, especialmente las provincias del Sur llevando desolación y muerte a su paso. San Cristóbal y Baní aportaron la mayor cuota de muertos y desaparecidos. David castigó con fuerza la capital dominicana. Todo el país sufrió los devastadores efectos de este fenómeno atmosférico y su mortal trayectoria. La República estaba todavía padeciendo las secuelas del ciclón David, cuando vino el 4 de Septiembre la ¨tormenta Federico¨, que encontró una nación inundada. Las lluvias de Federico, provocaron grandes inundaciones y más muertes. Las torrenciales lluvias durante varios días, se transformaron en una trampa mortal para miles de dominicanos que perdieron sus vidas. Otros quedaron arruinados al perder hogares, cosechas, reses y aves. Fue una verdadera tragedia nacional.

En la foto de más abajo se observan los bancos del malecón barridos como si fueran de cartón. Yo vivía cerca de la Avenida y la gente al ver lo fácil que estos bancos se habían despegado, pensaba que eran livianos e intentaron quitarlos para limpiar la vía, pero grande fue la sorpresa al descubrir que los mismos eran muy pesados. Lo curioso es que mientras los bancos rodaron como si fueran de cartón, las palmeras se mantuvieron firmes. Ni una sola fue derribada.


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A nivel nacional se destruyeron infraestructuras eléctricas, acueductos, carreteras, puentes y canales de riego. Más de medio millón de viviendas fueron arrasadas y por doquier había centros de refugiados. Las pérdidas materiales se estimaron en unos US$2,200 millones y los muertos fueron aproximadamente unos 4, 000. El servicio de energía estuvo paralizado por un mes en muchas zonas de la nación. Las redes telefónicas fueron afectadas por la caída de miles de postes. Los puertos de Santo domingo y Haina resultaron seriamente afectados, entorpeciéndose la salida de productos de exportación y el ingreso de mercancías del exterior.


En los barrios de la capital miles de viviendas quedaron sin techo. Casi todo el Sur del país quedó a oscuras. Los ríos desbordados arrasaron emblemáticos puentes. Frágiles hogares fueron arrasados por ríos de lodo y rocas de montañas deforestadas. Miles de predios quedaron sepultados por escombros originados en lomas desprotegidas de su capa vegetal (recordemos caso de Jimaní en el 2004).


Para Agosto de 1979 yo trabajaba en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario-FEDA  cuando llegaron  DAVID Y FEDERICO y nos dieron esa gran pela. En esta oficina se hizo una campaña interna para conseguir alimentos, ropa, medicamentos, frazadas, etc.  La institución facilitó el transporte y cuando llegamos a San Cristóbal fuimos a la Fortaleza para nos auxiliaran para preservar el orden pues íbamos a lugares donde habían personas con días sin comer ni abrigo. El Comandante nos dijo que le dejáramos todo y que ellos lo iban a repartir y así  "evitarnos posibles riesgos". Por supuesto no le hicimos caso y nos prestaron dos guardias.

 

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A pocos días de ambos fenómenos, me fui a trabajar a ONAPLAN donde nos enviaron a las zonas sureñas devastadas, a realizar un levantamiento de los daños (desde una perspectiva "económica" principalmente). El espectáculo era aterrador. Recuerdo que en Pizarrete todas las fincas quedaron seriamente afectadas, lo mismo en otros campos de San Cristóbal, Ocoa, Baní, etc.

 

Años después yo trabajaba en el Departamento de Deuda Externa del BANCO CENTRAL, dándole seguimiento a las operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, al BANCO MUNDIAL, al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, la agencia Internacional de Fomento  y otros fondos de cooperación financiera internacional, donde   me percaté que luego de DAVID Y FEDERICO, nuestro país recibió gran cantidad de préstamos de esos organismos. Incluso la Asociación Latinoamericana de Integración-ALADI, activó un mecanismo de cooperación financiera (en caso de emergencia ante catástrofes), mediante el cual los Bancos Centrales de latinoamérica hicieron depósitos en dólares en el Banco Central dominicano, en apoyo a nuestra Balanza de Pagos. Creo que dichos valores no devengaban intereses o eran muy bajos. Cuando todo se normalizó, el país fue amortizando esa facilidad financiera.

 

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También es bueno recordar que muchas naciones hermanas del continente fueron solidarias enviando alimentos, vestuario, medicinas y materiales para reparar viviendas. Algunos países desarrollados desplegaron programas de cooperación financiera y técnica mediante sus agencias bilaterales de desarrollo (USAID, JICA de Japón, etc.). Asimismo, se recibió asistencia de la Unión Europea y de entidades de la ONU. Alemania, Francia, Cánada, España y Taiwán, entre otros, suministraron valiosa ayuda humanitaria.

 

Al yo ver ese torrente de cooperación y ayuda financiera luego de ambas turbulencias, redacté unas notas (que el VIENTO SE LLEVÓ!), donde plasmaba la relevancia de "racionalizar" estos flujos, de manera que se accediera a aquellos fondos/ventanillas más concesionales (a partir de calendarios de pago, inetereses, condicionalidades, etc). 

 

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Sin embargo, la realidad ha sido que cuando nos azota un ciclón, enseguida nuestros gobiernos envían misiones con bandejas a pedir dinero a quien sea y sin ver las condicionalidades financieras (tasas de interés, plazos, etc). En ese torbellino, también es frecuente que se recurra a "medidas de urgencia", que en la práctica significan mayores concesiones a los carteles eléctricos, de los combustibles, las comunicaciones, consorcios de construcción, etc.,  todo esto amparado en las "condiciones de emergencia" donde se mandan al carajo procedimientos y controles que norman las compras y adquisiciones gubernamentales. Por cualquier cosita, los titulares de las entidades públicas recurren a sus famosos "procedimientos de urgencia", que los dominicanos conocemos como "grado a grado"donde se obvian protocolos previstos por varias leyes.


De las aguas revueltas por los ciclones, son muchos los "pescadores" que ganan !!!!

 

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Con más de cinco siglos aguantando ciclones se supone que debimos aprender las lecciones que dejan su paso. Sin embargo, el hecho de que "el progreso" se concentra en la capital, Santiago y unas pocas ciudades, aumenta el flujo de personas que huyen del área rural buscando mejores condiciones de vida, atraídos por la concentración de inversiones públicas en los llamados "polos electorales". El resultado ha sido un enorme crecimiento de los barrios-miseria que rodean dichos centros urbanos, áreas éstas muy sensibles a los fenómenos naturales ya que los migrantes se ubican en la orilla de cañadas, ríos, lugares empinados y áreas degradadas, donde no reciben servicios básicos. De estos lugares surge la mayor cantidad de refugiados.


Hoy David y Federico son un simple recuerdo. Sin embargo, a casi 4 décadas de su ocurrencia, podemos extraer ricas experiencias y observar que hemos logrado avances significativos para enfrentar dichos fenómenos, pero que se mantienen aún vigentes grandes retos y desafíos propios de una nación en vías de desarrollo, pero que todavía mantiene políticas de desarrollo regional desigual.


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Historia Oral y los Paradigmas

Santo Domingo, República Dominicana. Planos




Fuente: Archivo General de la Nación 
www.agn.gov.do
Área de Mapoteca
Sala de Atención a Usuarios

martes, 25 de agosto de 2015

$400 por tanda para los profesores. Abril del 1986



Fuente: Periódico Ultima Hora del sábado 5 de abril del año 1986. Disponible en la Sala de Atención a Usuarios del Archivo General de la Nación  www.agn.gov.do

Fwd: Abril Eterno

Rep. Dom.: Los brasileños que lucharon contra "una segunda Cuba" en el Caribe

República Dominicana: los brasileños que lucharon contra "una segunda Cuba" en el Caribe
BBC Brasil
Veteranos brasileños de la FaibrásLos veteranos brasileños que estuvieron destacados en República Dominicana a mediados de la década de 1960 quieren ser reconocidos por su gobierno.
En el polvoriento segundo piso de una vivienda en el centro de Río de Janeiro hay un grupo de soldados retirados y casi completamente olvidados.
Tienen aproximadamente 70 años y se reúnen mensualmente para tratar de completar una "segunda misión" que ya dura décadas: conseguir reconocimientocompensación financiera por lo que les tocó vivir y enfrentar en República Dominicana a mediado de los años 60.
José Carlos Teixera es uno de ellos. Solo tenía 19 años de edad cuando aterrizó en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, vistiendo su uniforme militar y armado hasta los dientes.
Y, entre 1965 y 1966, unos 4.000 soldados brasileños, en su mayoría jóvenes reclutas, siguieron la misma ruta que Teixeira como miembros de una fuerza de paz enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) al país caribeño.
"Éramos jóvenes, de 18 a 19 años. No teníamos ninguna experiencia militar y la gran mayoría ni siquiera teníamos un mes en el ejército", recuerda Teixeira.

Operación Power Pack

En ese entonces, República Dominicana atravesaba un período de profunda inestabilidad política tras el asesinato en 1961 del gobernante de facto Rafael Trujillo.
Rafael Leónidas TrujilloLa muerte de Trujillo marcó el inicio de un periodo de inestabilidad política en República Dominicana.
Trujillo fue sucedido por Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano, electo presidente en diciembre de 1962. Pero Bosch estuvo en el poder por muy poco tiempo.
Sus políticas "de izquierda", como una reforma agraria y la nacionalización de las empresas extranjeras, provocaron un golpe militar tan solo siete meses después del inicio de su mandato.
La constitución del país fue abolida y el poder asumido por un triunvirato.
Pero en abril de 1965, un grupo de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas partidarios de Bosch –conocidos como "constitucionalistas" por reclamar el regreso del presidente constitucional– se rebeló contra el triunvirato.
Y el siguiente paso consistió en distribuir armas a la población, dando lugar a la creación de escuadrones llamados "comandos".
En poco tiempo República Dominicana se convirtió en un campo de batalla entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes simpatizantes de Bosch.
Y atrapados en el fuego cruzado quedaron muchos civiles y las tropas extranjeras que llegaron posteriormente, incluyendo a los brasileños.
Cuerpos de paz brasileños destacados en Timor OrientalBrasil ha seguido participando en otras misiones de paz alrededor del mundo. Aquí soldados destacados en Timor Oriental en 1999.
Preocupados por el ascenso del comunismo en América Latina y temiendo la aparición de una "segunda Cuba", el entonces presidente de Estados Unidos,Lyndon B. Johnson, ordenó la invasión a República Dominicana.
Y la denominada "Operación Power Pack" contó con el apoyo de la OEA, que ayudó a los estadounidenses a crear una fuerza militar interamericana.
La Fuerza Interamericana de Paz (IAPF, en sus siglas en Inglés), estaba integrada por soldados de Brasil, HondurasParaguayNicaraguaCosta Rica yEl Salvador. El de Brasil fue el mayor contingente.

Participación brasileña

Creada por un decreto del entonces presidente, Castelo Brando, la Fuerza Armada Interamericana Brasileña (Faibrás) terminaría desplegando a aproximadamente 4.000 soldados con el propósito de "asegurar la paz" en República Dominicana.
Estos llegaron en tres grupos, entre mayo de 1965 y mayo de1966.
Lyndon B. JohnsonLa invasión a República Dominicana fue ordenada por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson.
El grupo de Texeira, el primero de todos, desembarcó en el país caribeño el 25 de mayo el 1965.
"Brasil vivía bajo una dictadura militar. Y las órdenes están para cumplirse, no se discuten. Recuerdo estar en los cuarteles y escuchar que teníamos el 'honor' de unirnos a la lucha en contra los comunistas en la República Dominicana", dice Teixeira.
"Pero cuando mi madre se enteró, cayó enferma. Ella era diabética. No me pudo acompañar al aeropuerto", cuenta.
"Cuando lleguemos allí en lugar de preservar la paz, tuvimos que luchar contra los rebeldes y arriesgar nuestra propia vida, en un clima muy hostil", recuerda.
Y hasta el día de hoy Teixeira lleva en el cuerpo las marcas de esa guerra y en la mente los recuerdos de un conflicto que le era ajeno.
"Vi morir a varios compañeros. Una vez estábamos de patrulla cuando un francotirador disparó contra nosotros. Yo sentí el calor de la bala cuando pasó al lado de mi oreja y el disparo terminó alcanzando y matando a un colega que estaba detrás de mí", relata.
"Esta cicatriz fue causada por una granada lanzada contra mí por un rebelde", dice mientras interrumpe la entrevista con la BBC para mostrar una marca visible en el antebrazo derecho.

Regreso y derechos

Joaquín BalaguerLa estabilidad regresó con la elección de Joaquín Balaguer, el gran sobreviviente de la política dominicana.
La ofensiva contra los rebeldes se intensificó y nuevas elecciones le dieron la victoria a Joaquín Balaguer, el candidato de la derecha apoyado por Estados Unidos.
Y, restaurada la paz, la misión brasileña terminó el 23 de septiembre de 1966 con un total de cuatro muertes, por 470 durante la participación de Brasil en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
A su regreso a Brasil, sin embargo, los soldados destacados en República Dominicana simplemente fueron dados de baja permanente.
Y desde entonces han estado luchando por obtener el reconocimiento del gobierno brasileño y una pensión similar recibida por los soldados que lucharon en la Segunda Guerra, un beneficio garantizado por la Constitución de 1988.
"Muchos regresaron mutiladosheridos o con trastornos psicológicos, con secuelas permanentes", dice Texeira.
"A diferencia de la mayoría yo tuve la oportunidad de estudiar, pero hay muchos excombatientes en dificultades financieras", cuenta el veterano, quien cursó estudios de economía en la Universidad Federal Fluminense.
Durante todo este tiempo, sin embargo, las iniciativas para obtener pensiones especiales para los antiguos miembros de Faibrás han sido bloqueadas por los tribunales o el Congreso.
En 2001, por ejemplo, el relator del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes rechazó un proyecto de ley que preveía el pago de una pensión especial para los excombatientes que lucharon en República Dominicana.
De acuerdo con el texto del informe, la compensación financiera no compete porque en ese país no había una "operación de guerra" y, de aprobarse, se podría sentar un precedente que permitiría a otros militares brasileños que han servido en el extranjero reclamar el mismo beneficio.
Teixeira y otros veteranos, sin embargo, dicen que no van a renunciar a su "segunda misión".
"Vamos a seguir exigiendo nuestros derechos", dice Texeira.
"Nosotros no fuimos a pasear a República Dominicana. Cumplimos nuestra misión con orgullo y honor", finaliza el excombatiente.
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Historia Oral y los Paradigmas

AUIP: BECAS PARA DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y POLÍTICAS 2015

 


AUIP

Pueden seguirnos en Facebook, Twitter y Linkedin Tfno: (+34) 923 210 039 · auip@auip.org

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCTORES EN CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Se pone en marcha este programa iberoamericano de formación doctoral en Ciencias Sociales, Jurídicas y Políticas coordinado por la Universidad Pablo de Olavide -UPO- (Sevilla, España) en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León -UANL- (Monterrey, México).
El programa de doctorado se desarrollará en dos fases. La primera parte consistirá en la realización de un curso intensivo de complementos específicos de formación investigadora en las dependencias de la UANL. La segunda fase será la de investigación y realización de la tesis doctoral cuya superación dará lugar al título de Doctor por la Universidad Pablo de Olavide.

La AUIP oferta 15 becas para la realizacion de este Programa de Formación Doctoral en el área de Ciencias Sociales, Jurídicas y Políticas.
De estas 15 becas, 12 seran adjudicadas a alumnos preseleccionados por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Las 3 becas restantes se concederán a alumnos cuyas solicitudes provengan de otras universidades latinoamericanas vinculadas a la AUIP.

Las becas consisten en la gratuidad de las tasas de matrícula y en una una ayuda máxima de 9.000 euros, gestionada por la AUIP, que se dedicará a financiar los gastos de viaje, alojamiento y manutención para la realización de tres estancias sucesivas en la UPO.  Los alumnos procedentes de universidades no mexicanas dispondrán también de una beca complementaria para cubrir el traslado hasta Monterrey (México), por un máximo de 1.000 euros,  así como el alojamiento y manutención en dicha ciudad durante la duración del curso de complementos formativos.

Plazo de solicitud: hasta el 10 de septiembre de 2015

Información completa: http://www.auip.org/index.php/es/becas-auip/1123





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No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

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