miércoles, 13 de abril de 2011

Logra libertad miembro ETA hizo atentado embajada dominicana


ABC.ES
Antonio Troitiño Arranz, alias "Antxon"



Troitiño formó parte del "comando Madrid" y en el año 1988 fue condenado a 2.232 años de prisión por su implicación en el atentado perpetrado en julio de 1986 en la Plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y resultaron heridos otros 44.

MADRID.- El sanguinario etarra Antonio Troitiño Arranz, alias "Antxon", ha salido de la prisión de Huelva a las 17.15 horas de esta tarde, seis años antes de lo que le correspondía.

Troitiño formó parte del "comando Madrid" y en el año 1988 fue condenado a 2.232 años de prisión por su implicación en el atentado perpetrado en julio de 1986 en la Plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y resultaron heridos otros 44.

El terrorista debía haber salido de la cárcel el 7 de enero de 2017, en aplicación de la "doctrina Parot". Antonio Troitiño fue asimismo uno de los autores del asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, en julio de 1986, tres días después del atentado de la República Dominicana.

Nacido en la localidad paletina de Tariego de Cerrato, fue captado para ETA en 1982 por Eusebio Arzallus Tapia, integrándose posteriormente en el "comando Aizkora", junto con Juan Luis Aguinagalde, Ángel Zabaleta y su hermano, Domingo Troitiño, entre otros. Tras realizar un crusillo en Francia sobre el manejo de armas y explosvios, en diciembre de 1982 participó en la colocación de explosivos en el Banco Guipuzcoano de Pasajes Ancho. Diez meses más tarde, reaparece con la colocación de cargas explosivas en una sucursal del Banco de Vizcaya en el barrio donostiarra de Gross. El 26 de octubre de 1983 se mancha por primera vez las manos de sangre, al participar en el atentado que costó la vida a Lorenzo Mendizábal Ituarte, de 34 años, industrial carnicero de Irún que fue tiroteado en el interior de su propio establecimiento.

En 1984 se integró en el "comando Izkorra", junto con su hermano y Zabaleta, para colocar poco después explosivos en el bar "Txiki" de San Sebastián. Participó en junio de ese año en el asesinato del guardia civil Ángel Zapatero Antolín, adscrito al Servicio de Información de la Benemérita, que murió al estallar bajo su vehículo una carga explosivo. El atentado, perpetrado en el barrio donostiarra de Alza, hirió también a un niño portugués de 14 años que en ese momento caminaba cerca del lugar de la explosión.

Tras un nuevo atentado con explosivos contra otro bar en Rentería, en diciembre de 1984 se integró en el "comando Madrid", participando en parte de los atentados llevados a cabo por éste hasta su desarticulación en enero de 1986 y responsable, entre otros, de los atentados contra un Land Rover de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo de Madrid, con 5 muertos, intento de asesinato del entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial, el asesinato del teniente coronel Besteiro y el comandante Ynestrillas y el soldado Casillas Martín, y coche-bomba contra un autobús de la Guardia Civil de Tráfico, el de la República Dominicana, con 12 agenets muertos. Fue detenido el 17 de enero de 1986. Ingresó primero en la prisión Sevilla-2 el 25 de abril de 1989, procedente de la de Herrera de la Mancha.

Hoy ha quedado en libertad procedente de la cárcel de Huelva, donde se encontraba recluso.

Larga saga de terroristas

Los Troitiño forman una larga saga de terroristas condenados por acciones tan sangrientas como el atentado del Hipercor de Barcelona. El hermano de Antonio, Domingo Troitiño, fue considerado autor de esa acción terrorista, mientras que su sobrino Jon Joseba Troitiño Ciria, nacido el 21 de enero de 1980, fue identificado como posible responsable de la colocación de las dos bombas con las que ETA comenzó su "campaña terrorista" en el verano de 2003.

Domingo Troitiño fue condenado a 794 años de cárcel por ser autor del atentado de ETA contra el Hipercor de Barcelona en 1987, atentado que causó 21 muertes y 45 heridos. Fue miembro de los comandos "Barcelona" y "Aizkora" y condenado por varias acciones terroristas con víctimas mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...