domingo, 16 de agosto de 2015

[NotiRD] domingo 16 agosto 2015

 




Condenan a 20 años de cárcel a pilotos franceses en la República Dominicana

Condenan a 20 años de cárcel a pilotos franceses en la República Dominicana

Pascal Jean Fauret y Bruno Odos

SANTO DOMINGO, República Dominicana— Cuatro ciudadanos franceses, incluidos dos pilotos, fueron condenados el viernes a 20 años de cárcel por un tribunal dominicano por su vinculación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína. Los cuatro se habían declarado inocentes.

El tribunal compuesto por tres juezas consideró por unanimidad, tras cerca de 12 horas de deliberaciones, que los cuatro franceses son culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional, como solicitó el fiscal Milciades Guzmán. Las juezas también condenaron a cuatro dominicanos a penas de entre cinco y 10 años.

"Es una aberración de sentencia, estamos súper sorprendidos", dijo al salir de la audiencia poco después de la medianoche María Elena Gratereaux, abogada de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos. La letrada adelantó que apelará la decisión del tribunal. Ambos pilotos se negaron a hablar con los periodistas.

Fauret y Odos fueron arrestados junto al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia la noche del 19 al 20 de marzo del 2013 cuando se disponían a despegar del aeropuerto de la zona turística de Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo, en un avión alquilado Falcon 50 rumbo a Saint Tropez, Francia.

En el interior de la aeronave los agentes antidrogas hallaron 26 maletas, de presunta propiedad de Pisapia, donde se encontraban ocultos poco más de 700 kilogramos de cocaína. El tribunal ordenó, con el voto disidente de la presidenta Giselle Méndez, el decomiso de la aeronave.

Fauret había asegurado a The Associated Press que en el momento del arresto dentro de la cabina principal sólo estaban las maletas de la tripulación, mientras que unas 16 valijas estaban en un compartimiento que los pilotos no podían ver.

El fallo del tribunal "es inaceptable", dijo Julian Pinelli, uno de los abogados del pasajero Pisapia. Consideró que durante el juicio se evidenció "un montaje" en contra de su cliente, con "pruebas inventadas" y con "irregularidad en los procedimientos".

"Vamos a hacer la apelación lo más rápido posible", afirmó.

Rolando Rosado, ex jefe de la agencia antidrogas, aseguró durante el juicio que comenzó el 29 de mayo pasado que los franceses formaban parte de una red de narcotraficantes que ya había enviado al menos dos cargamentos de drogas a Europa.

"Es una triple catástrofe", dijo Fauret el viernes en sus últimas declaraciones ante el tribunal, en referencia a que debido al proceso judicial puede perder la posibilidad de volver a trabajar como piloto, a que depende económicamente de su madre y sus hermanas, y que sólo ha visto una vez a sus cuatro hijos desde su arresto en 2013.

Además de los franceses, los agentes antidrogas detuvieron en el operativo del 2013 a más de 40 militares y personal de seguridad y aduanas de la terminal aérea, de los cuales sólo 10 fueron formalmente acusados, mientras los demás fueron liberados sin cargos. El arresto fue el resultado de una investigación que incluyó varios agentes encubiertos, cuyos testimonios sirvieron como pruebas en el juicio.

Los franceses y demás implicados permanecieron un año y tres meses en prisión preventiva en espera de que la fiscalía concluyera la investigación y comenzara el juicio penal. De los militarse dominicanos acusados, seis fueron descargados por solicitud de la fiscalía por falta de pruebas.

Los cuatro franceses e igual número de dominicanos condenados podrán permanecer en libertad en espera del juicio en apelación.

Abogados dicen son "inocentes"

Los abogados de los cuatro franceses habían insistido en la inocencia de sus clientes y basaron sus argumentos en que el operativo antinarcóticos fue ilegal, ya que el vuelo tenía carácter comercial, por lo que estaba protegido por convenios internacionales y sólo podía ser allanado con la autorización de un juez u otra autoridad superior. La agencia local antidrogas no contaba con dicha autorización.

En protesta por la lentitud del proceso judicial, cuyo comienzo se retrasó por diversos tecnicismos judiciales, el sindicato nacional de pilotos franceses amenazó en 2014 con boicotear a República Dominicana, cuyos destinos turísticos reciben cada año a más de 200.000 viajeros galos.

María Elena Gratereaux, abogada de Fauret y Odos, insistió el pasado 12 de agosto que la fiscalía no aportó pruebas contundentes contra sus clientes. Además aseguró que sus defendidos desconocían el contenido de las maletas y como pilotos comerciales y asalariados de una compañía de transporte no eran responsables del equipaje. La abogada de Castany, Luz Díaz, argumentó que la fiscalía no logró presentar ninguna prueba que lo vincule con el narcotráfico, sino sólo su presencia en el vuelo.

Pisapia, el único pasajero, insistió a través de su defensa que las maletas no eran de su propiedad.

Antonhy Santana, uno de los agentes que fue condenado a cinco años de cárcel, reveló en una audiencia a finales de julio que Fauret y Odos subieron varias de las maletas al avión y que de una de ellas se salieron algunos paquetes de drogas y los pilotos se encargaron de recogerlos.

Las autoridades antinarcóticos no lograron identificar el origen de la droga y sólo informaron que fue llevada al aeropuerto por una persona conocida como "Maurice", cuyo paradero se desconoce.



Medio Ambiente intensifica vigilancia impedir extracción materiales ríos

Medio Ambiente intensifica vigilancia impedir extracción materiales ríos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales intensificó la supervisión en carreteras, entradas de estaciones de peajes, avenidas y ríos con la finalidad de garantizar el cumplimiento cabal de la medida que prohíbe la extracción de agregados de los ríos y el aprovechamiento de árboles maderables en el territorio nacional.

La institución oficial indicó que decenas de soldados adicionales pertenecientes al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) están apostados en zonas puntuales en labores de chequeo y vigilancia en los peajes de la avenida 6 de Noviembre, el kilómetro 12 y el de la avenida Las Américas del Gran Santo Domingo.

Ha sido reforzada, además, la presencia de personal del SENPA en los ríos Yubaso, Yuna, Yaque del Norte, Nizao, Haina, Fula, Jatubey, Masipedro, Jima y Yuboa, entre otros., como parte de los esfuerzos que realizan las autoridades por proteger los recursos naturales en todo el territorio nacional.

Medio Ambiente reportó el plan de prevención de daños al medioambiente y los recursos naturales se lleva a cabo conforme a lo establecido y que las actividades ilícitas se han reducido a su minima expresiòn.




Patrocinadores: Cirujano Plástico Dr. Luis Holguín - J & N Records - Travel.com.do - Xoom - Anúnciate en Livio.com



Loteria
Nacional  46 64 63



Efemérides en la historia para domingo 16 de agosto 2015
◄ Jul     Agosto    Sep ►
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31  

Todos los tipos Efemérides
Cumpleaños Muertes

Efemérides 1 - 95 de 95

1097 - en Huesca (Reino de Aragón) el rey Pedro I de Aragón se casa con su segunda esposa, Berta.
1114 - en las islas Baleares, Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, conquista Ibiza.
1519 - en la actual México, tras deshacerse de sus naves, el conquistador español Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio azteca.
1570 - en las colonias españolas de América se establece la Inquisición católica.
1748 - en Colombia, José Lázaro de Rivera funda la aldea de Aguachica.
1773 - en Roma, el papa Clemente XIV disuelve la Compañía de Jesús (jesuitas) en todo el mundo.
1808 - los defensores de Gerona, sitiada por los franceses, obligan a los galos a retirarse al otro lado del río Ter.
1812 - en la Plaza Mayor de Madrid (España) se proclama la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.
1841 - en la provincia de San Juan (Argentina) se libra la batalla de Angaco, la más sangrienta de las guerras civiles argentinas.
1863 - República Dominicana: Inicia la Guerra de Restauración, con la que se proclama el retorno de la soberanía Dominicana frente a la anexión a España del 18 de marzo de 1861. Concluye en 1865.
1868 - en el volcán Cotopaxi (0°19′N 78°11′O / 0.31, -78.18, en Ecuador) un terremoto de 7,7 grados en la escala sismológica de Richter destruye las localidades de Ibarra y Otavalo y deja unas 20 000 víctimas.
1869 - en Eusebio Ayala (Paraguay) ―en el marco de la Guerra de la Triple Alianza―, los brasileños degüellan a 3500 soldados de 9 a 15 años en la masacre de Acosta Ñu .
1885 - es descubierto el asteroide (249) Ilse.
1896 - se recibe en España la primera noticia de la nueva insurrección en Filipinas, que terminó con la invasión española en aquellas islas.
1898 - en España, Francisco Silvela publica su artículo "Sin pulso", que inicia la llamada «Literatura del desastre».
1906 - en Valparaíso (Chile) un fuerte terremoto asola parte de la costa chilena y destruye parcialmente la ciudad.
1907 - en Marruecos, Muley Abdelaziz es proclamado sultán.
1910 - fallece el presidente de la República de Chile, Pedro Montt Montt.
1913 - la firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.
Conquistador Hernán CortésConquistador Hernán Cortés 1916 - el ejército serbio, reorganizado en Corfú (Grecia), entra en guerra contra Alemania.
1917 - Estados Unidos: se consigue en Virginia la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación en tierra, así como entre dos aviones.
1918 - en España se declara Parque Nacional al valle de Ordesa, en el Pirineo oscense.
1921 - tras la muerte del rey Pedro I Karageorgevich, asciende al trono de Yugoslavia Alejandro I.
1925 - se estrena La quimera del oro en Nueva York, primer largometraje de Charles Chaplin.
1927 - se firma el acuerdo hispano-luso por el que se fijan las condiciones de aprovechamiento hidroeléctrico del río Duero que culminará con la construcción de los Saltos del Duero.
1928 - la ley de Defensa Nacional soviética introduce el servicio militar obligatorio.
1929 - se producen violentos combates en Manchuria entre tropas chinas y soviéticas.
1932 - Estados Unidos: empieza a funcionar la emisora de televisión neoyorquina CBS, que difunde la primera serie del mundo "Revista Mundial".
1936 - las fuerzas republicanas desembarcan en Mallorca.
1942 - un joven falangista lanza una bomba durante unos funerales carlistas celebrados en el santuario de la Virgen de Begoña (Vizcaya), a los que asiste el general Varela.
1943 - en Byalistok (Polonia): se produce una revuelta en el ghetto judío de esta ciudad.
1945 - la URSS y Polonia firman un tratado sobre la forma y reparto de las reparaciones de guerra alemanas.
1945 - en Estados Unidos, Dean Acheson es nombrado nuevo secretario de Estado para Asuntos Exteriores.
1946 - en España, el ciclista Julián Berrendero vence en la XXVI Vuelta a Cataluña.
1947 - India y Pakistán se independizan del imperio británico, que les concede el estatuto de Estados Independientes Asociados a la Commonwealth.
1949 - en Ecuador, un terremoto deja un saldo de 3000 víctimas.
1949 - en Santiago de Chile, los carabineros reprimen una manifestación entre el 16 y 17 de agosto ―con motivo del alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso (una "chaucha")― dejando un saldo de varios muertos. (Revuelta de la Chaucha).
1950 - el mariscal Tito insiste en el no alineamiento de Yugoslavia en los bloques políticos constituidos.
1953 - Federico Chávez, presidente de la República de Paraguay, presta juramento del cargo.
1954 - en las islas Canarias, Tenerife es invadida por una nube de langostas.
1960 - Chipre se independiza del Imperio británico.
1962 - Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.
1963 - Estados Unidos extradita a Venezuela al expresidente Marcos Pérez Jiménez.
1965 - un accidente del tren correo de Almería causa 10 muertos y 53 heridos.
1966 - en Houston (Texas), el cardiocirujano estadounidense Michael De Backey instala provisionalmente una aurícula izquierda artificial a una mujer de 37 años. La prótesis será retirada dos días después.
1966 - la recuperación de la bomba de hidrógeno caída al mar en Almería costó 320 millones de pesetas.
1968 - el obispado de Bilbao es ocupado por 40 sacerdotes, en protesta por la detención de eclesiásticos en el País Vasco.
1969 - Varahagiri Venkata Giri es elegido jefe de Estado de la India con el apoyo de la primera ministra Indira Gandhi.
1971 - quedan cerrados todos los mercados de divisas europeos al conocerse la noticia de las medidas económicas y monetarias adoptadas por EE. UU.
1971 - en Santander (España), un grave incendio causa pérdidas por 170 millones de pesetas.
1972 - el rey de Marruecos Hassan II resulta ileso en un atentado perpetrado por un sector de las fuerzas aéreas de su país.
1972 - el grupo de hard rock Deep Purple da un concierto en Osaka del que saldría la mayor parte de su reconocido disco en directo Made in Japan.
1974 - el emperador etíope Haile Selassie pierde sus últimos poderes tras la disolución del Consejo de la Corona.
1974 - en España 30.000 turistas británicos se ven afectados por la quiebra de la compañía británica Court Line.
1980 - en Pontevedra, una explosión de gas en un hotel causa 26 heridos.
1981 - Moscú concede una moratoria a Polonia para los créditos de cuatro millones de dólares hasta el año 1985.
1981 - fuerzas de la oposición iraní apresan una lancha rápida, suministrada por Francia a Irán, y la declaran "sede del Gobierno nacional".
1981 - Lord Carrington llega a España para mantener conversaciones sobre Gibraltar (invadida por Reino Unido).
1982 - Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
1982 - se crea el primer CD (disco compacto).
1985 - en Barcelona (Cataluña) la central del Banco Hispano Americano es robada mediante el procedimiento del butrón (agujero en paredes o suelos). Los ladrones se llevan un botín de más de 1000 millones de pesetas.
1986 - en Bangladés se hunde un transbordador; desaparecen 500 personas.
1987 - en Detroit (Estados Unidos) mueren 153 personas al estrellarse un avión comercial estadounidense.
1987 - el Gobierno de Irán amenaza con sembrar de minas el golfo Pérsico.
1989 - en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega inicia el proceso de excarcelación de 1200 «contras».
1989 - en Europa, miles de personas hacen vigilia para ver el eclipse total de Luna, que se prolongó por espacio de 3 horas y 35 minutos.
1992 - el automovilista británico Nigel Mansell se proclama nuevo campeón del mundo de Fórmula 1.
1993 - en Estados Unidos, Ian Murdock anuncia, mediante un correo electrónico, la distribución Linux del proyecto Debian.
1994 - en Sri Lanka, la coalición socialista en la oposición gana las elecciones legislativas.
1995 - en Colombia, el presidente Ernesto Samper decreta el estado de emergencia para combatir la crisis social y de emergencia existentes en el país.
1997 - en Nueva York, la bolsa cae 147 puntos; es la segunda mayor caída de su historia.
1998 - en Omagh (Irlanda del Norte) estalla un coche-bomba, dejando un total de 29 muertos y 200 heridos.
1998 - el ejército serbio conquista el último foco de resistencia kosovar.
1998 - en Washington DC, el presidente Bill Clinton admite ante un jurado su relación con Mónica Lewinsky.
1998 - en Costa Rica se funda el club Municipal Grecia.
1999 - en el Líbano muere asesinado el jefe de Hezbolá.
2000 - en Estados Unidos se aprueba la clonación de embriones humanos con fines médicos.
2001 - Emilio Botín se convierte en presidente único del Banco Santander.
2001 - en Madrid (España) es detenido el narcotraficante gallego Sito Miñanco.
2004 - en el mercado de Londres, el precio del petróleo brent marca un nuevo máximo histórico: 44,11 dólares por barril.
2004 - en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, María Quintanal consigue, en tiro al plato, la primera medalla (de plata) para España.
2004 - en Estados Unidos se publica un estudio donde se demuestra que los fármacos estatinas, utilizados para combatir el exceso de colesterol, son eficaces para inhibir la replicación del virus VIH (causante del sida) en las células humanas.
2005 - en Gaza (Palestina) el Ejército israelí comienza a desalojar por la fuerza a los colonos israelíes que se resisten a abandonar voluntariamente los asentamientos ilegales.
2005 - el Parlamento chileno elimina de la Constitución los últimos vestigios de la dictadura pinochetista.
2005 - el astronauta ruso Serguéi Krikaliov, tripulante de la ISS, bate el récord mundial de estancia en el espacio al acumular 747 días y 14 horas (en varios periodos).
2005 - el noreste de Japón es sacudido por un violento terremoto de 7,2 grados de intensidad en la escala de Richter.
2005 - en las proximidades de Maracaibo (Venezuela), se desploma un avión, ocasionando 160 víctimas. (Accidente del vuelo 708 de West Caribbean).
2005 - en Afganistán cae un helicóptero español; falleciendo 17 militares españoles.
2006 - en la República Checa, Mirek Topolánek es elegido primer ministro.
2008 - en China, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina de los Juegos Olímpicos de Pekín con una marca de 9,69 segundos, mejorando en 3 centésimas el récord anterior que él mismo ostentaba.
2009 - en Alemania, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina del Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 en Berlín con una marca de 9,58 segundos, superando su propio récord de 9,69 s.
2010 - en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en la isla de San Andrés (Colombia), frente a las costas nicaragüenses, se accidenta el Vuelo 8250 de Aires. Una persona muere.
2011 - en Madrid (España) empieza la Jornada Mundial de la Juventud, que organiza el Vaticano cada año para promover la figura del papa.
2012 - en República Dominicana asume la presidencia Danilo Medina.
2012 - el gobierno de Ecuador concede asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks



Guerra de la Restauración - Wikipedia, la enciclopedia libre

Guerra de la Restauración

«Este artículo trata sobre la tercera independencia de la parte oriental de La Española (hoy República Dominicana) ocurrida en 1863».
Para la primera independencia de 1821, véase Independencia efímera.
Para la segunda independencia de 1844, véase Independencia dominicana.
Guerra de la Restauración
Fecha 16 de agosto de 1863-15 de julio de 1865
Lugar República Dominicana
Casus belli Anexión de la República Dominicana a España
Resultado Restauración de la soberanía dominicana
Consecuencias
  • Victoria liberal
  • Establecimiento de la Segunda República
Beligerantes
Flag of the Dominican Republic (up to 1844).svgSingle Color Flag - 0434B1.svg1 Liberales dominicanos Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svgSingle Color Flag - BF0000.svg1 Conservadores dominicanos
Comandantes
Flag of the Dominican Republic (up to 1844).svg Gregorio Luperón
Flag of the Dominican Republic (up to 1844).svg Santiago Rodríguez
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Isabel II
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svgSingle Color Flag - BF0000.svg Pedro Santana
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg José de la Gándara
Fuerzas en combate
15 000-17 000 guerrilleros2 Oficialmente: 51 824 soldados (29 824 peninsulares)3
Total: 41 000 españoles, 10 000 cubanos y puertorriqueños, 12 000 dominicanos y 27 buques de guerra4
Bajas
6000 muertos y 4000 heridos5 18 000 peninsulares y 5000 cubanos, puertorriqueños y dominicanos muertos, heridos, enfermos o desaparecidos6
[editar datos en Wikidata]

La Guerra de la Restauración fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España, que el conservadurismo dominicano había invitado de nuevo a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República Haitiana y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España. El conflicto terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país.

Antecedentes
El terrateniente y caudillo Pedro Santana fue el promotor de la anexión del país a España en 1861.

En 1861, el general Pedro Santana había arrebatado la presidencia a Buenaventura Báez, quien había quebrado la Tesorería de la Nación con grandes ganancias para sí mismo. Frente a una crisis económica, así como la posibilidad de un nuevo ataque de Haití, Santana pidió a España que retomara el control de su antigua posesión bajo la categoría de provincia, con tan solo 17 años de independencia. Al principio, la monarquía española estaba preocupada, pero con los Estados Unidos ocupados con su propia guerra civil e incapaces de imponer la Doctrina Monroe, consideraba que había una oportunidad para reafirmar el control en América Latina. El 18 de marzo de 1861, se anunció la anexión, y Santana se convirtió en gobernador general de la recién creada jurisdicción.

Sin embargo, este acto no fue bien recibido por todos. El 2 de mayo, el general José Contreras lideró una fallida rebelión, y Francisco del Rosario Sánchez encabezó una invasión desde Haití (cuyo gobierno aunque oficialmente neutral, le preocupaba que España afianzase su poder en la zona), pero fue capturado y ejecutado el 4 de julio de 1861. Eventualmente Santana renunciaría a su cargo en enero de 1862 tras sostener diferencias con las autoridades españolas en Cuba que limitaron su poder y que destituyeron a sus amistades para colocar a peninsulares en los cargos de poder; la reina Isabel II le confirió el marquesado de las Carreras como compensación por sus servicios al Reino.

Las autoridades españolas comenzaron a alienar a la población en general mediante el establecimiento de una política conocida como "bagajes", que requería que los ciudadanos entregaran cualquier animal de trabajo a los militares españoles sin ningún tipo de garantía de indemnización. Esto fue especialmente problemático en la región del Cibao en el norte, donde los agricultores dependían de sus animales para su sustento. Un segundo factor fue cultural: el nuevo arzobispo de España se horrorizó al descubrir que un gran número de parejas dominicanas no estaban casados ​​bajo la Iglesia Católica Romana. Esta situación se produjo debido al pequeño número de sacerdotes en el país, así como la pobreza y la falta de caminos y transporte para llegar a una iglesia para casarse. Con las mejores intenciones, el Arzobispo Bienvenido Monzón quería poner remedio a esta situación en un corto tiempo, pero sus demandas sólo irritaba a la población local que habían llegado a aceptar el estado actual de los nacimientos "ilegítimos" de forma normal. Económicamente, el nuevo gobierno también impuso aranceles más altos para los productos no españoles y los buques y trató de establecer un monopolio sobre el tabaco, contrariando a las clases comerciantes también. A finales de 1862, los funcionarios españoles estaban empezando a temer la posibilidad de una rebelión en la región del Cibao (el sentimiento anti-español no era tan fuerte en el sur). Por último, había rumores de que España volvería a imponer la esclavitud y enviar a los dominicanos negros a Cuba y Puerto Rico.

Mientras tanto, España había emitido una orden real en enero de 1862 declarando su intención de recuperar los territorios que Toussaint Louverture había tomado por Haití en 1794. En un intento de sofocar los disturbios en Dominicana, las tropas españolas habían desalojado a los haitianos que vivían en estas áreas a lo largo de la frontera haitiano-dominicana. El presidente haitiano, Fabre Geffrard renunció a su posición de neutralidad y empezó a ayudar a los rebeldes dominicanos.

Guerra

El entonces joven general Gregorio Luperón encabezó a los rebeldes en la lucha por restablecer la soberanía dominicana.

El 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en el cerro de Capotillo (Dajabón) e izaron el pabellón dominicano. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra.

Una ciudad tras otra en el Cibao se unieron a la rebelión, y el 13 de septiembre, un ejército de 6,000 dominicanos se atrincheró en la Fortaleza San Luis, en Santiago. Los rebeldes establecieron un nuevo gobierno al día siguiente, con José Antonio 'Pepillo' Salcedo como presidente, e inmediatamente calificó a Santana, que ahora era líder de las fuerzas españolas, como traidor. Salcedo intentó pedir ayuda a los Estados Unidos, pero fue rechazada.

España tuvo un momento difícil luchando contra los rebeldes. En el transcurso de la guerra, perderían más de 33 millones de pesos y sufrirían más de 10,000 víctimas (en gran parte debido a la fiebre amarilla). Santana, quien había sido venerado como un excelente estratega militar, se vio incapaz de romper la resistencia dominicana. En marzo de 1864, desobedeció deliberadamente las órdenes de concentrar sus fuerzas en torno a Santo Domingo y fue reprendido y relevado de su cargo por el Gobernador General José de la Gándara quien mandó a Santana a Cuba para hacer frente a una corte marcial. Sin embargo, Santana murió repentinamente antes de que esto ocurriera.

De la Gándara trató de negociar un alto el fuego con los rebeldes. Él y Salcedo aceptaron discutir los términos de paz, pero en medio de las negociaciones, Salcedo fue derrocado y asesinado por un grupo de descontentos encabezado por Gaspar Polanco. La facción de Polanco estaba preocupada de que Salcedo tuviera la intención de retornar al ex presidente Buenaventura Báez, a quien los rebeldes odiaban tanto como odiaban a los españoles por sus acciones antes del golpe de Estado a Santana en julio de 1857. A pesar de que Báez se había opuesto inicialmente a la anexión española, una vez vivió en España con un subsidio del gobierno y tuvo el grado honorario de mariscal de campo en el ejército español. No fue sino hasta el final de la guerra que él volvió a la República Dominicana.

En España, la guerra estaba demostrando ser extremadamente impopular. En combinación con otras crisis políticas que estaban ocurriendo, que llevaron a la caída del primer ministro español, Leopoldo O'Donnell. El Ministro de Guerra de España ordenó el cese de las operaciones militares en la isla, mientras que el nuevo primer ministro Ramón María Narváez llevó el asunto ante las Cortes Generales.

El gobierno de Polanco fue de corta duración. Después de un nefasto ataque sobre la posición española en Montecristi y los esfuerzos para establecer un monopolio del tabaco en nombre de sus amigos, él mismo fue derrocado por Benigno Filomeno de Rojas y Gregorio Luperón, en enero de 1865. Dándole tregua a la lucha, la junta provisional organizó una nueva constitución, y cuando se aprobó, el general Pedro Antonio Pimentel se convirtió en el nuevo presidente el 25 de marzo 1865.

En el otro lado del Atlántico, las Cortes decidieron que no querían financiar una guerra por un territorio que en realidad no necesitaban, y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión. El 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla.

Secuelas

Aunque muchas ciudades dominicanas y la agricultura en todo el país fueron destruidas (a excepción del tabaco) durante la guerra, la Guerra de Restauración trajo un nuevo nivel de orgullo nacional a la República Dominicana. La victoria dominicana también le demostró a los cubanos y puertorriqueños que España podía ser derrotada. Por otro lado, en la política local, el liderazgo durante la guerra se concentró en las manos de pocos caudillos regionales, quienes podían ordenar la lealtad de las regiones. Este sistema de poder político se mantuvo hasta finales del siglo XX.

La política dominicana se mantuvo inestable durante los próximos años. Pimentel fue presidente durante sólo cinco meses antes de ser reemplazado por José María Cabral. Cabral, a su vez fue derrocado por Buenaventura Báez en diciembre de 1865, pero retomó la presidencia en mayo de 1866. Sus negociaciones con los Estados Unidos sobre la posible venta de la tierra alrededor de la Bahía de Samaná resultaron ser tan impopulares que Báez fue capaz de recuperar la presidencia una vez más en 1868.

En las relaciones dentro de la isla, la guerra marcó un nuevo nivel de cooperación entre Haití y la República Dominicana. Hasta entonces, Haití había considerado la isla de La Española como "indivisible" y había intentado, sin éxito, conquistar la mitad oriental varias veces en el pasado. La guerra obligó a Haití a darse cuenta de que este objetivo era esencialmente inalcanzable, y fue sustituido por años de disputas fronterizas entre los dos países.

El 16 de agosto se conmemora un día de fiesta nacional en la República Dominicana, así como el día que el presidente dominicano es juramentado en su cargo cada cuatro años.

Referencias

  • Sang Ben, 1997: 347. Los colores políticos de los conservadores y liberales dominicanos eran el rojo y azul respectivamente.
  • Cordero Michel, 2002: 70
  • Álvarez-López, 2012: 180
  • Álvarez-López, 2012: 180; Cordero Michel, 2002: 70
  • Cordero Michel, 2002: 70; Pérez Memén, 2008: 108
    1. Cordero Michel, 2002: 70

    Bibliografía

    • Álvarez-López, Luis (2012). Cinco ensayos sobre el Caribe hispano en el siglo XIX: República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, 1861-1898. Santo Domingo: Editorial Búho. ISBN 978-9945-074-67-3.
    • Cordero Michel, Emilio. "Características de la Guerra Restauradora, 1863-1865". Clío 70 (164): Jun-dic, 2002, p. 39-78.
    • Moya Pons, Frank (2007). Markus Wiener Publishers, ed. History of the Caribbean: plantations, trade, and war in the Atlantic world (en inglés) (Ilustrada edición). p. 370. ISBN 1558764151.
    • Pérez Memén, Fernando (2008). Anexión y restauración de la República: (ideas, mentalidades e instituciones). Amigo del Hogar. ISBN 9789945427332.
    • Sang Ben, Mu-Kien Adriana (1997). Una utopía inconclusa: Expaillat y el liberalismo dominicano del siglo XIX. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). ISBN 9788489525542.


  • Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Mas





    Este domingo 16 de Agosto la República Dominicana conmemora el 152 aniversario de La Restauración, la que fue una reafirmación de la Independencia Nacional, una utopía cargada de sueños.

    Igual se cumple el tercer año del mandato del presidente Danilo Medina Sánchez, quien con una alta valoración se ha reposicionado discreta, pero consistentemente.

    Un gobernante muy vinculado a los sectores humildes, marcando positivamente el perfil de su Gobierno y de su figura. Un hombre muy laborioso y con empeños serios por generar cambios.

    Un balance siempre estará sesgado por los intereses, pero no hay dudas de que ha podido encaminar muchas cosas que serán guías para profundizar transformaciones.

    En consecuencia, el lunes próximo se inicia el cuarto y última año de su gestión, entrando al período electoral en todos los niveles, incluyendo al propio Jefe de Estado.

    Esta recta final debemos cuidarla, pues los sueños de los restauradores siguen abiertos.

    Igualmente, serán escogidos los bufetes directivos en el Congreso y los ayuntamientos, y esperamos que se actúe con la sobriedad que merece esta fecha nacional.


    Religiosos repudian primera boda múltiple gay en Puerto Rico


    SAN JUAN, Puerto Rico Diversas congregaciones religiosas repudiaron hoy la celebración de esta tarde en el casco histórico del Viejo San Juan de la primera boda múltiple homosexual en Puerto Rico.

    "Hoy es un día triste para la sociedad puertorriqueña", lamentó en un comunicado de prensa Daniel Fernández Torres, el obispo católico de Arecibo, municipio al norte de la isla caribeña.

    Será en el sector colonial de la capital puertorriqueña donde unas 63 parejas del mismo sexo contraigan matrimonio después de la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de declarar constitucional esas uniones en junio pasado.

    El acto se llevará a cabo en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan, frente a la sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, agencia que promueve la isla como destino internacional de bodas para personas del mismo sexo.

    "Movidos por el amor al prójimo y la compasión, es necesario recordar a todos que 'los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados'. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual", añadió el religioso.

    "Con la caridad, el respeto y la firmeza que debe caracterizar a todo cristiano, seamos valientes testigos de la verdad sobre el matrimonio y la familia en nuestros hogares, comunidades, con nuestros hijos, nietos, sobrinos y dondequiera que nos encontremos. Hoy más que nunca, Puerto Rico lo necesita", agregó.

    Por su parte, el activista, fundamentalista y evangelista Carlos Sánchez dijo hoy en un comunicado que habrá una "manifestación pacífica" en el Paseo La Princesa durante el acto histórico, el cual describió como una "actividad de sodomitas, fornicarios, promiscuos, borrachos, desobedientes y desleales a Dios".

    Sánchez dijo que "sostener relaciones 'sexuales' con personas del mismo sexo está asociado a un aumento en las enfermedades como a una disminución en expectativa de vida", y afirmó "que los homosexuales viven entre 8 a 20 años menos que los heterosexuales, particularmente los casados".

    El activista criticó además el sexo anal entre las parejas homosexuales, y exigió "conocer los privilegios que ha concedido el Gobierno" de enviar personal del Registro Demográfico a recoger los documentos de las parejas para confirmarlas como matrimonio "para promover esta poca vergüenza".



    República Dominicana, indefensa ante eventos climáticos

    SANTO DOMINGO. Vista de fuertes olas en costas de Santo Domingo el 24 de octubre de 2012, c uno de los efectos del huracán "Sandy".

    SANTO DOMINGO. Convencido de que los daños ocasionados por desastres climáticos tienen una recurrencia mayor que los producidos por terremotos, Luis Aponte Bermúdez, doctor en Ingeniería Civil con especialidad en Ingeniería de Vientos de la Universidad de la Florida, llama la atención acerca de la importancia de contar con un código de edificación que permita desarrollar infraestructuras menos vulnerables ante huracanes y tormentas tropicales.

    El experto también recomendó a la República Dominicana utilizar mapas de vientos topográficos más recientes para hacer una evaluación del impacto de los huracanes en las infraestructuras críticas del país, como son puertos, aeropuertos, hospitales, refugios, entre otros, así como fortalecer áreas vulnerables, para mitigar daños y garantizar la seguridad pública en general.

    Aponte Bermúdez, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez, habló de ingeniería de viento en una conferencia que dictó en el lanzamiento de la concentración en Ingeniería Estructural que impartirá la Universidad Iberoamericana (UNIBE) dentro de la carrera de Ingeniería Civil.

    El especialista en ingeniería estructural explicó que en 1999 el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos desarrolló un mapa que muestra el potencial para producir energía eólica en la República Dominicana, el cual consideró ya está obsoleto, entre otras razones porque está hecho para torres con una altura de 30 metros, lo que era usual en ese tiempo; "pero hoy en día tenemos mejores conocimientos de la mecánica y de los materiales y podemos hacer turbinas de viento mucho más altas", precisó.

    Al señalar que en los Estados Unidos acaban de rehacer todos los mapas a una altura de 120 metros, indicó que es preciso que en la República Dominicana se elaboren mapas con alturas mayores, porque mientras más alto esté el molino más potencia tendrá para producir energía.

    Por eso, saludó el convenio que se ha establecido entre UNIBE y la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, para realizar una serie de investigaciones que ayuden a generar mapas de vientos topográficos de libre acceso.

    Señaló que quieren ver cuál es la realidad de la topografía compleja que tiene la isla para que el ingeniero que vaya a diseñar tenga una forma de cuantificar el efecto de los vientos en la estructura al momento del diseño. La intención es proponer mapas que puedan ser adoptados por el Ministerio de Obras Públicas para que sean utilizados como una herramienta de diseño por el ingeniero estructural.

    Incluso, dijo, tienen la intención de generar un modelo aplicado al país de alta resolución que pueda ser utilizado por el servicio de meteorología para sus pronósticos. Estos modelos, además de prever la dirección del viento, se usan para predecir lluvias y temperaturas de la tierra y el aire.

    Código de viento

    República Dominicana, indefensa ante eventos climáticos

    Aponte Bermúdez consideró que el país adolece de un código de edificación que contribuya a desarrollar infraestructuras menos vulnerables, ya que actualmente sólo cuenta con el manual "Recomendaciones provinciales para el análisis por viento de estructuras", elaborado en el 1980, que divide el país en tres zonas, de acuerdo a los niveles de presión del viento, y le asigna una velocidad de diseño.

    Entre las deficiencias que señaló en el manual está el hecho de que no toma en consideración el efecto de la aceleración del viento por la topografía accidentada, que caracteriza a todas las islas tropicales, y tampoco considera el efecto por la presión interna en estructuras menores de 60 pies.

    "Partiendo de la premisa de que no es requisito de ley utilizar estas recomendaciones vigentes para el cálculo de carga de viento en el país, queda al descubierto que muchas de las edificaciones y estructuras actualmente son vulnerables a eventos meteorológicos de fuertes vientos", recalcó.

    Comparó las recomendaciones provinciales con el código ASCE 7 (Cargas de Diseño Mínimas para Edificios y Otras Estructuras), desarrollado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, el cual contiene las recomendaciones mínimas que deben seguir los ingenieros para el cálculo de las cargas extremas. Esa guía incluye los diseños sísmicos de marejadas ciclónicas, por inundación y de vientos.

    República Dominicana, indefensa ante eventos climáticos

    Huracanes versus terremotos

    El catedrático de la Universidad de Puerto Rico considera que pese a los daños que ocasionan los eventos climatológicos, incluso por encima de los causados por los terremotos, la ingeniería estructural suele enfocarse en las situaciones sísmicas, y se olvida de las tormentas tropicales y los huracanes.

    Para ilustrar lo dañino que pueden resultar los fenómenos meteorológicos, Aponte Bermúdez se refirió a un resumen de eventos sucedidos entre los años 1993 y 2012 e los Estados Unidos, el cual arrojó que los daños ocasionados por huracanes y tormentas tropicales son de 40 por ciento, y de tornados de 36 por ciento, "por lo que el 76 por ciento de los desastres está relacionado con eventos climatológicos extremos, y si se le suman las tormentas invernales, granizos, inundaciones, llegamos casi el 80 % de daños causados por fenómenos climatológicos".

    Dijo que los terremotos, en los que suele enfatizarse mucho, solo ocasionaron un cinco por ciento de daños. El experto sostuvo que sin embargo una simple tormenta tropical puede generar una marejada ciclónica exagerada que ocasione daños y pérdidas monetarias extensas, como sucedió con la tormenta tropical Sandy, que fue categoría uno, pero se extendió desde La Florida hasta la costa de Boston, generando las olas más altas nunca grabadas en el océano Atlántico.

    Se refirió a una información publicada en 2013 en la prensa nacional, la cual daba cuenta de que por la República Dominicana habían pasado 74 ciclones tropicales en los 140 años. Indicó que el paso del Huracán Georges en 1998, dejó pérdidas del 16 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que al 2004 representó 2,553 millones de dólares. Las pérdidas del huracán David y la tormenta Federico en agosto de 1979, fueron estimadas en 2,175 millones de dólares, lo que representa el 40 % del PIB de la nación, del año 2008.

    Concentración de ingeniería civil

    República Dominicana, indefensa ante eventos climáticos

    El ingeniero Douglas Carvajal Sánchez, director de la Escuela de Ingeniería Civil de UNIBE, informó que a partir del próximo semestre comenzarán a impartir Concentración en Ingeniería Estructural, con la cual buscan que los profesionales de la ingeniería civil egresados de esa institución académica se adecúen a las necesidades del mercado.

    Carvajal Sánchez explicó que en adición a las materias que conforman el bloque de estructura de la carrera, que abarca la estática, dinámica, resistencia de materiales I y II, análisis estructural I y II, diseño estructural I y II, diseño de estructuras de metal y madera y diseño sismo-resistente, los estudiantes tendrán la opción de optar por 180 horas académicas adicionales, para obtener el diploma en Concentración en Ingeniería Estructural.

    La nueva concentración se podrá cursar a lo largo del décimo, onceavo y doceavo semestres, y está compuesta por las materias de ingeniería de vientos, dinámica estructural y estructuras reforzadas.

    En cuanto a la ingeniería de viento, el director de la Escuela de Ingeniería Civil de UNIBE precisó que es la primera vez que en el país se da esta materia a nivel de grado y de postgrado, y precisó que debido a que la República Dominicana está ubicada es una zona de huracanes es de suma importancia capacitar a los profesionales de la ingeniería civil en esta área del saber.

    Para elegir las materias que se impartirán en la concentración, Carvajal Sánchez sostuvo que previamente hicieron un levantamiento para conocer lo que se está dando a nivel nacional e internacional en materia de ingeniería estructural. Dijo que en este orden cuentan con la asesoría y cercanía de la Florida International University (FIU).



    Rent-A-Car:  All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Eight Brother Rent a Car - Full Rent A Car - Globo Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Nuquinsa - Sabaneta Rent a Car - Mas




    Danilo Medina arriba a su tercer año de mandato navegando hacia la reelección

    Sus opositores critican el alto nivel de endeudamiento en que incurre y lo calculan en 235 millones de dólares mensuales

    La población valora la gestión de Danilo Medina en el sector educativo

    SANTO DOMINGO. Danilo Medina arriba al tercer año de su mandato con un alto índice de popularidad que lo ubica como el Presidente mejor valorado en el América Latina y navegando rumbo a la reelección.

    Las encuestas de opinión les otorgan más de un 60 por ciento de popularidad, índice considerado muy alto para un mandatario al llegar al tercer año de su gestión.

    Definido como pragmático, Medina ha gobernado prácticamente sin oposición política durante estos tres años. La última encuesta Gallup- Hoy le otorga una preferencia del 62.6 por ciento frente a 17.4 por ciento del candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader.

    Ahora, a un año de las elecciones presidenciales es cuando la oposición comienza a criticar a su gestión de gobierno.

    Se hizo modificar la Constitución de la República para aprobar la reelección presidencial, a pesar de las críticas de diferentes sectores de la vida nacional. La nueva Carta Magna fue proclamada el 14 de junio pasado.

    Se destaca que eliminó los obstáculos dentro de su partido que podrían afectar sus intereses con un control de los mecanismos de dirección y el expresidente Leonel Fernández declinó a sus aspiraciones de volver al Palacio Nacional.

    Medina llega a su tercer mandato con una estabilidad macroeconómica, pero sus opositores critican el alto nivel de endeudamiento en que incurre, que calculan en 235 millones de dólares mensuales.

    Entre los problemas cruciales que el mandatario no ha podido enfrentar, figura la crisis eléctrica, la seguridad ciudadana, la corrupción, la salud y otros.

    Empero, la población valora la gestión que realiza en el sector educación, con la implementación de la tanda extendida, la construcción de aulas, la campaña para erradicar el analfabetismo y el cumplimiento del 4% del Producto Bruto Interno para la educación.

    Al entrar en el último año de su gestión, el Partido de la Liberación Dominicana realiza esfuerzos por sumar nuevos aliados con los cuales participar unidos en la próxima contienda electoral.

    Al Bloque Progresista, coalición partidaria que apoyó al peledeismo en las últimas elecciones, se le sumó el Partido Revolucionario Dominicano, que fue clave para la aprobación de la reforma constitucional. También se sumó el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y se mantiene negociaciones con el Partido Reformista Social Cristiano.



    Ola de calor excepcional hace sufrir a los egipcios y causa más de 90 muertos

    Soudi también destacó que el calentamiento a nivel global, así como la contaminación y el tráfico en Egipto, sobre todo en El Cairo, contribuyen a este fenómeno.

    i0000keeybpmvryjpg.jpg

    El Cairo, 15 ago (EFE).- Los egipcios están padeciendo desde el domingo pasado una infernal ola de calor húmedo, que ha acabado con la vida de más de 90 personas y está haciendo sufrir sobre todo a aquellos que no tienen aire acondicionado o agua en sus hogares.

    En una semana, al menos 93 egipcios, la mayoría ancianos, han fallecido por las altas temperaturas y casi 200 han tenido que ser hospitalizados al sufrir fatigas y desmayos, después de haber estado expuestos al sol, que estos días castiga más que nunca en la tierra de los faraones.

    "Este fenómeno se repite en Egipto y en la región cada diez u once años. Estamos viendo un verano muy caliente, con un fuerte aumento de las temperaturas, tanto en Oriente Medio, como en algunos países de Europa del sur", dijo a Efe el portavoz de la Autoridad de Meteorología egipcia, Wahid Soudi.

    Explicó que el país está bajo los efectos de una masa de aire proveniente de la India, que al cruzar por la península Arábiga se calienta con el vapor del agua, lo cual hace que el clima sea especialmente húmedo.

    Soudi también destacó que el calentamiento a nivel global, así como la contaminación y el tráfico en Egipto, sobre todo en El Cairo, contribuyen a este fenómeno.

    La semana pasada los termómetros alcanzaron los 42 grados en la capital egipcia y los 47 en Asuán (sur), con porcentajes de humedad de hasta un 90 por ciento, y esta ola de calor parece dispuesta a quedarse hasta al menos la próxima semana.

    "Estoy desesperada con tanto calor y humedad, sobre todo cuando me traslado en autobús", dijo a Efe una esteticista de 25 años que reside en el suburbio cairota de Shubra al Jima con su marido y su hijo pequeño.

    "Creo que este año el calor y la humedad han superado con creces los registrados en años anteriores. Por las noches yo y mi familia no podemos dormir sin el ventilador", aseguró Nura al Gamal.

    Para Jaled Abu Abdalá, un joven empleado de una tienda de electricidad, esta excepcional ola de calor es fruto de "la ira divina" porque el pueblo no se está comportando bien, aseguró a Efe.

    Abdalá vive en un apartamento en lo alto de un edificio del barrio de las pirámides que, asegura, se ha convertido en "un horno" estos días.

    "He comprado varios ventiladores porque no puedo permitirme un aparato de aire acondicionado, mi mujer y mis hijos están desesperados", manifestó.

    Los expertos tampoco parecen tener una explicación racional a esta ola de calor tan fuerte y prolongada, que está haciendo sudar más que nunca a los egipcios, muy acostumbrados a las altas temperaturas.

    El profesor de Medio Ambiente de la Universidad de Alejandría, Mohamed al Rai, explicó a Efe que no es común la situación que vive el país, donde desde hace dos semanas se registran cinco grados por encima del promedio habitual en estas fechas del año.

    "Esto supera lo que denominamos ola de calor, que suele durar pocos días", dijo Al Rai.

    Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades que cambien los horarios de trabajo para disminuir el consumo de energía eléctrica, que se dispara debido al uso de aire acondicionado, y para que los trabajadores puedan parar en las horas de mayor calor.

    En esa línea, el asesor de Información del Ministerio del Trabajo, Haizam Zaadedin, dijo a la prensa local que el Gobierno estudia dar vacaciones a algunos trabajadores, incluso del sector privado, como por ejemplo los obreros de la construcción.

    Las muertes por el calor se han registrado en todo Egipto y en diferentes circunstancias, incluso en una cárcel del sur del país, donde fallecieron cuatro presos, y en el zoo de El Cairo, que ha lamentado la muerte esta semana de uno de sus orangutanes.

    Las autoridades y los medios de comunicación han emitido recomendaciones y consejos, como beber mucho líquido y resguardarse del sol y del calor, aún así, hay muchos egipcios que no pueden dejar de acudir a su trabajo, ni pueden encontrar alivio debido a los cortes de luz y de agua.

    El panadero Mustafa al Shawiri dijo a Efe que debe seguir trabajando cada día en el horno de pan, donde la temperatura es muy elevada.

    "Ahora mismo no hay tanta diferencia entre los grados dentro de la panadería y fuera de ella", ironizó el joven.

    Por su parte, Um Karim, una vendedora ambulante de unos 50 años, aseguró que tiene que estar debajo del sol vendiendo artículos del hogar para conseguir dinero para su familia.

    "Este año es muy pesado, esperemos que pase rápido", se queja mientras se seca el sudor de la frente y del cuello en una calle del barrio popular que se expande alrededor de las pirámides de Guiza. EFE


    Graves déficits en 15 años de gobiernos del PLD: Análisis de Juan Bolívar Díaz

    El tercer año de gobierno del presidente Medina, que completa 15 años, 11 de ellos consecutivos de su Partido de la Liberación Dominicana, registra graves déficits financieros, elevado endeudamiento y fracaso en los servicios fundamentales

    i00002ixibyny87wjpg.jpg

    El principal mérito de los 15 años de gobierno, 11 de ellos consecutivos, que acumula el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido el crecimiento económico y el mejoramiento de la edificación gubernamental y vial a costa de déficits fiscales y de un desproporcionado endeudamiento que ha triplicado la deuda pública.

    El balance es negativo en relación a la pobreza, los deficitarios servicios públicos básicos, como educación, salud, electricidad, agua potable, seguridad, vivienda y transporte, así como por alta corrupción e impunidad, con acaparamiento del poder debilitando la institucionalidad democrática y las instituciones políticas y sociales.

    Las luces más notables

    Quince de los últimos 19 años de gobierno es un período suficiente para pasar balance a la gestión del Partido de la Liberación Dominicana, los primeros 12 con  la presidencia de Leonel Fernández, y los tres que cumple hoy Danilo Medina, resaltando como su gran mérito el haber mantenido altas tasas de crecimiento económico, con promedio alrededor del 7 por ciento, lo que ha permitido mejorar significativamente la infraestructura del país.

    El conjunto de edificios gubernamentales, carreteras y elevados, hospitales y escuelas constituye lo que para una gran proporción de la población es "la modernidad", concentrada en los grandes centros urbanos y zonas turísticas, lo que deja a Santo Domingo en ventaja material con  relación a las capitales  regionales.

    Indice Global de Competitividad 2014-2015

    La inversión infraestructural se concentra excesivamente en transporte por más de 100 mil millones de pesos destinados a un improvisado metro que con dos líneas apenas sirve al 6 por ciento de los que usan transporte público en la gran urbe capitalina. Las remodelaciones y ampliaciones de edificios gubernamentales inscriben a Leonel Fernández en la línea de los grandes constructores, desde Ovando  hasta Trujillo y Balaguer.

    En sus primeros 8 años. el gobierno de Fernández favoreció importantes reformas jurídicas, administrativas e institucionales que luego, sobre todo a partir de la nueva Constitución del 2010, trocó por un armazón de concentración del poder sin precedente en la incipiente democracia nacional, dejando de ejecutar un amplio conjunto de sus propias leyes y negándose a dar paso a otras que como las del sistema electoral, están llamadas a afianzar la institucionalidad democrática, la administración estatal y la transparencia.

    Los más graves déficits

    Sin incidir significativamente en la productividad, la competitividad, la reducción de la pobreza  o la equidad salarial, el crecimiento económico peledeísta se ha fundado en un alto endeudamiento que casi cuadruplica la deuda estatal, llevándola a cerca de 35 mil millones de dólares, incluyendo 23 mil 493 millones no financiera, 8 mil millones del sector financiero estatal, más la oculta o no registrada, que sólo a los generadores eléctricos alanza casi mil millones de dólares, (la deuda pe4r cápita anda por los 3 mil 500 dólares, no  millones, como se nos coló la semana pasada). Su servicio ya representa casi la mitad de los ingresos del gobierno. En los últimos 3 años sólo la pública no financiera registrada  pasó de 18.7 a 23.5, incremento del 26 por ciento, 1,595 millones de dólares  por año, 133 millones por mes. Organismos internacionales y economistas nacionales  advierten que bordea la insostenibilidad. Mientras el país lidera la región en desigualdad y con tasa de pobreza sobre el 40 por ciento, muy superior al 28 por ciento promedio latinoamericano.

    A pesar de cinco reformas tributarias, el derroche del gasto, la corrupción, sobrevaluaciones,  malversaciones, casi duplicación de la nómina estatal y una amplia red clientelar, arrojan déficits fiscales por 640 mil millones de pesos en los últimos 7 años. En el 2014 el gasto corriente, 85 por ciento del total, superó los ingresos fiscales en dos mil millones de pesos, resalta el exgobernador del Banco Central Guillermo Caram.

    Un conjunto de leyes han sido dejadas de lado, comenzando por la de Estrategia Nacional de Desarrollo y el fracaso ha sido absoluto en concretar los pactos fiscales y eléctrico, en controlar la delincuencia que incluso arropa a los aparatos de seguridad del Estado. El acusado enriquecimiento de la cúpula peledeísta, con absoluta impunidad, y el reparto del Estado en todos sus niveles, en beneficio de los propios, aliados y asociados, así como la cooptación de entidades y dirigentes sociales han contribuido al fortalecimiento del presidencialismo, subordinando los demás poderes del Estado.

    Corrupción y Etica

    En competitividad global

    El experto en asuntos fiscales y consultor internacional José Rijo Presbot desmonta el andamiaje de la turbulencia financiera de los últimos años, basado en los mismos datos oficiales y de los organismos internacionales, con sus resultados de pobreza, desigualdad, inequidad salarial, desempleo y deterioro de los servicios fundamentales de educación, salud, agua potable, electricidad, vivienda, transporte y seguridad ciudadana.

    Apela también a un organismo legitimado por la triple presencia del presidente Leonel Fernández en sus cumbres internacional y latinoamericana, el  Foro Económico Mundial, y su Indice de Competitividad Global, donde el país ocupa la posición 101 de 144, incluso por debajo de toda Centroamérica en renglones fundamentales como salud y educación primaria. De la posición 95 en el 2005 descendió 6 escalones al 2014.

    Además de ese Indice de Competitividad, la nación dominicana sale muy mal paradas en casi todas las evaluaciones internacionales,  sean sobre pobreza, educación, inversión en salud, energía y agua potable, muertes por accidentes de tránsito, por la Policía, de mujeres y materno-infantiles, embarazos de adolescentes, inequidad salarial, corrupción y falta de transparencia.

    Que el 81por ciento de los empleados formales que cotizan a la seguridad social ganen menos de 25 mil pesos mensuales, por debajo del costo de la canasta familiar promedio, que el 85 por ciento de los pensionados reciban apenas 5 mil 117 pesos, que la mitad de las viviendas no tengan agua dentro y la mitad de los estudiantes no pasen la primaria, con más de 600 mil que ni estudian ni trabajan, son acusaciones graves a una gestión gubernamental de 15 años, con las más altas tasas de crecimiento económico del continente.

    La mejoría de Medina    

    Es de general convicción que la gestión del presidente Danilo Medina ha registrado mejorías en la gestión pública, con reducción de la corrupción, y sobre todo en el acato a la ley que destina el 4 por ciento del PIB a la educación, concentrando el esfuerzo en saldar la escasez de aulas, que podría ser el único de los grandes déficits superados por los gobiernos  del PLD. Se le acredita también la tanda educativa extendida con alimentación escolar y la construcción de estancias infantiles, y mejora del salario magisterial, aunque se le critica la pobre inversión en renglones básicos para mejorar la calidad educativa, como apenas 2 por ciento del presupuesto sectorial en formación de maestros.

    Con una pequeña inversión de 6 mil millones de pesos en tres años para pequeños productores, el presidente Medina ha ganado gran crédito por sus "visitas sorpresas", pero también por promover mayor atención a las pequeñas y medianas empresas y situarse en austeridad personal y más cercanía de la gente.

    Salud y Educación primaria

    Pero este gobierno ha mantenido y se ha beneficiado del andamiaje clientelar, del reparto de parcelas estatales, de la malversación y el sistemático incremento del empleo púbico, y de la miseria institucional que ignora impunemente sus propias leyes y normas, como la de Salario del Sector Público, la Ley Orgánica de administración Púbica y la de Función Pública, la de declaración jurada de bienes o el Código de Pautas Eticas, sin ningún esfuerzo por el mejoramiento de la institucionalidad democrática.       

    En lo que los peledeístas han sentado cátedras es en sus capacidades políticas y propagandísticas con alta inversión publicitaria  y control de miles de comunicadores, para mantener altas tasas de aprobación y prolongarse en el poder, aún relegando al líder que los encumbró, promoviendo con los poderes y recursos estatales el desguañangue del partidismo político, y hasta para comprar una reforma constitución y mantener alta aprobación.-          

    —————————————————————————————————–

    Los éxitos de Danilo Medina,

    *Cumplimiento de la ley del 4% del PIB para la educación, aunque muy concentrado en edificaciones para superar el déficit de aulas

    *Esfuerzo por alfabetizar a cientos de miles de personas

    *Crecimiento con estabilidad económica y baja inflación y devaluación

    * Desplazamiento del liderazgo mesiánico de Leonel Fernández, con una imagen de austeridad y cercanía de la gente

    *Reducción de los niveles de corrupción y opacidad

    *Inicio de la regularización y control de la inmigración y devolución de la nacionalidad a más de 55 mil que habían sido desnacionalizados

    *Revisión del contrato para la explotación del oro de Pueblo Viejo, Cotuí

    *Mayor atención y apoyo a las pequeñas empresas

    *Mantenimiento de altos niveles de aprobación

    ————————————————————————————————————–

    Los mayores fracasos del PLD

    *Concentrada distribución del crecimiento económico, lo que mantiene en la pobreza a más de un 40% de la población y con fuerte inequidad salarial

    *No haber reducido las históricas carencias de electricidad, agua potable y viviendas

    *Haber mantenido el país en el descalabro de la educación, la salud y la seguridad pública

    *Prevalencia del caos en el transporte público y la circulación vial, pese a enorme inversión en el sector

    * Elevados déficits fiscales financiados con un desproporcionado endeudamiento

    * Incremento del gasto corriente hasta superar los ingresos fiscales, con derroche abusos salariales y multiplicación de las nóminas, nominillas, barrilitos y cofrecitos 

    * Altos niveles de corrupción con total impunidad

    * Un sistema clientelista de parcelación y reparto del Estado

    * Absorción de los partidos políticos, gremios, sindicatos, universidades, intelectuales y medios de comunicación

    * Absoluta subordinación de los poderes Legislativo, judicial y municipal

    * Desprecio por los principios constitucionales y por numerosas leyes y reformas promulgadas bajo su propia gestión

    *La incapacidad para ejecutar la prometida reforma de la PN penetrada por el narcotráfico, el sicariato y la delincuencia

    * Haber auspiciado la saturación de la inmigración haitiana mientras despojaban de derechos a sus descendientes nacidos en el país, incluso registrados como dominicanos 

    *Fracaso en la implementación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y de sus mandatos de pactos fiscal y energético

    *Persistente opacidad en la ejecución presupuestaria, en concursos y contrataciones.

    Fuente de los cuadros: Foro Económico Mundial. Elaboración de José Rijo Presbot.

    Análisis elaborado para el diario Hoy. Acento lo publica con autorización del autor.



    DE SALUD Y OTRAS COSAS

    A petición de varios de mis lectores:
    La vida sería muy aburrida sin preocupaciones.
    Los problemas son del tamaño que los mires.

    Hay gente que se abruma por cualquier pendejadita.

    Estas son expresiones populares que nos hacen saber que los seres humanos siempre estamos cavilando sobre preocupaciones válidas o no.

    Maria Elena está próxima a graduarse de médico y completa doce semanas de embarazo, lo preocupante es que ella no sabe de quién es la barriga, pues se ha ejercitado en el arte del coito con dos de sus futuros colegas casi de forma simultánea.

    Don Pedro debe tres millones a un reconocido banco, su cuota mensual sobrepasa en mucho lo que puede pagar y a pesar de todos los chances que le ha dado el departamento legal, en breve su apartamento en garantía será intervenido.

    Doña Maria tiene a su único hijo enfermo hace diez años de esquizofrenia de evolución maligna y ya lo ha vendido todo, pero aun así, no tiene para comprar los medicamentos especializados que requiere su chico, de 30 años, por lo menos para controlarle.

    Estos son preocupaciones ante problemas reales, pero muchos humanos "sin problemas aparentes" viven creándose preocupaciones artificiales que ni siquiera se han presentado.

    Aconsejar es saludable, pero cuando usted está en el cuadrilátero con el otro boxeador dándole golpes y escucha a su amigo que desde las gradas le vocea : "tira….tira", y tú exhausto, lo único que deseas es que te "noqueen".

    "Pon de tu parte" se ha convertido en el predicamento más ofensivo para el que "lo ha hecho todo" para resolver una situación difícil.

    Respetando las creencias, a veces, es de irresponsables decir "yo todos esos problemas los pongo en manos de Dios"…

    Cuando estés acorralados por un problema serio, los teóricos de las teorías del conflicto plantean tres estrategias:

    1.- Posponer el enfrentamiento. Se da en el caso de los divorcios, de algunos negocios y de contradicciones de carácter político.
    A veces retrasar las soluciones complica y agranda un problema menor.

    2.- Enfrente directamente el asunto. Fui a legal del banco y entregué el apartamento. , ya eso no me dejaba dormir, pero me siento más cómodo.
    La dama embarazada se decidió por el aborto.

    Muchos critican estas salidas tildándolas de radicales, desesperadas y que no se dio el tiempo para contemplar un plan B como alternativa.

    3.- Negociar. Es una alternativa sensata. Se trata de evitar confrontación, pero sin posponer posibles soluciones.

    "Vamos a separarnos por un mes antes de que el abogado inicie el trámite de divorcio", "y nos ahorramos el pago de honorarios"…

    Hay condiciones que no admiten posposición de medidas. El cáncer; la esquizofrenia; el sida y otras situaciones que lamentablemente te colocan frente a la pared, no admiten vacilación.

    Claro, el protagonista del problema y su personalidad son claves.
    Muchos seres humanos son hábiles para negociar; otros son los maestros en no tomar decisiones, "esperan que el mango madure" y los hay que "parten de ligero y rompen a cualquiera".

    Lo mejor es poner la mente en orden; medir consecuencias; tratar de no hacer daños a terceros; evitar soluciones violentas que no respeten la vida.
    En tantos años aconsejando gente con los más variados problemas he comprendido que de una forma u otra, tarde o temprano todo pasa y en cierta medida todo


    Sancocho de habichuela


    Ingredientes:

    1 libra de habichuela roja medio blanditas, con agua suficiente
    1 libra de carne de cerdo picado en trocitos
    1 libra de chuleta picada
    1/2 libra de longaniza picada
    1 libra de auyama
    1 libra de yuca picada
    2 plátano picado
    1 yautía picada
    2 atados de cilantrito, puerro y recao
    1 cebolla picada
    6 dientes de ajo machacado
    1 ají cubanela o gustoso
    1 pizca de orégano
    1 cucharadita de pimienta
    1 cucharada de pasta de tomate
    sal y pimienta al gusto 

    Preparación:

    En un caldero grande sofría la carne de cerdo y ablande con el ajo, orégano, pimienta. Ponga la cebolla, salsa, chuleta, longaniza, agregue las habichuelas con su agua. Ponga los ajíes y verduras, cuando esté hirviendo agregue el plátano, yuca, auyama y todos los ingredientes y finalmente agregue un chorrito de agrio de naranja, espere que los víveres estén blanditos y listo.

    Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
    Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

    Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
    Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
    http://www.livio.com/notird/



    --
    Historia Oral y los Paradigmas

    No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

    Voltaire

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Esto puede ser de su interés

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Reciba las actualizaciones en su correo

    Nuestra Realidad

    Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!