viernes, 25 de febrero de 2011

Fotografia histórica - Lucha antitrujillista

Recuerdan a Caamaño en el 38 aniversario de su muerte



Cientos de personas se congregaron durante el fin de semana en el Valle Memorial Presidente Caamaño, atravesado por la carretera Ocoa-Constanza, para recordar el 38 aniversario de las muertes del héroe nacional Francisco Caamaño Deñó, y los heroicos Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.

    Los actos conmemorativos se iniciaron el sábado en la mañana con la llegada de los principales directivos de la Fundación Caamaño, encabezados por su presidente, Claudio Caamaño Grullón, sobreviviente de la guerrilla que desembarcó por las costas de Azua el 2 de febrero de 1973, y que comandada por Caamaño Deñó, congregaba a siete guerrilleros más que ganaron la cordillera Central y lucharon contra miles de militares represivos por más de dos meses.
   A la montaña subieron delegaciones de diferentes lugares del país, así como dominicanos residentes en el exterior y extranjeros que vinieron a honrar la memoria del Héroe que devolvió la dignidad a los dominicanos cuando en 1965 se enfrentó junto al pueblo a los invasores militares norteamericanos  que agredió con 42,000 tropas, traidores y agentes políticos la soberanía nacional.

   Como parte de los actos de homenaje, más de cincuenta ciclistas subieron desde San José de Ocoa hasta el Memorial Presidente Caamaño, localizado en el lugar donde el jefe guerrillero luchó, fue capturado herido y luego fue cobardemente asesinado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas al servicio del gobierno represivo de Balaguer, servil a los gobiernos norteamericanos.

   Igualmente, decenas de personas acompañaron a los jóvenes Antonio Caamaño y Charlee Soto, quienes hicieron un recorrido a pie de 94 Kms.  desde Playa Caracoles hasta el lugar donde fue asesinado el héroe de la Guerra de 1965, donde fueron recibidos por cientos de personas que ya estaban congregadas allí.

   Al llegar al lugar donde inicialmente fueron enterrados los restos de Caamaño Deñó, Lalane José y Pérez Vargas, el joven Caamaño Vélez depositó agua, caracoles y sangre de su muñeca en señal de compromiso por la causa que luchó y murió el máximo héroe de la Gesta Patria de 1965.

   Durante los actos, Claudio Caamaño, participante en la guerrilla, destacó el sacrificio de los patriotas dominicanos por sacudirse del yugo servil y opresor de Balaguer con tutelaje de Estados Unidos, lo que obligó a hombres como Caamaño Deñó y sus compatriotas a subir a la montaña para retomar la dignidad nacional mediante la lucha armada en un momento en que cualquier opositor al gobierno servil era asesinado, encarcelado o enviado al exilio. Claudio explicó: que el mayor homenaje a Francisco Caamaño Deñó es con sus ideales crear un partido político para enfrentar la absoluta complicidad en la corrupción total que está destruyendo a la República Dominicana que él tanto amó.
   Claudio hizo un recorrido explicativo con todos los presentes por los lugares donde Caamaño Deñó vivió sus últimas 48 horas de guerra contra el gobierno antipatriótico del déspota Balaguer y los militares corruptos y asesinos.

   Además de Claudio, en los actos hablaron, entre otros, Vicenta Vélez, viuda del Héroe, quien destacó que desde que Francisco Caamaño se situó en Cuba para preparar su regreso a la lucha revolucionaria en República Dominicana, jamás tuvo un momento de descanso, pues se dedicó por entero a estudiar, a planear su lucha y a ejercitarse militarmente para el combate patriótico.
   El coronel Caamaño fue el militar revolucionario que encabezó la Gesta Patria que estalló el 24 de abril de 1965, con el objetivo de derrocar a los serviles golpistas que habían derribado al gobierno constitucional de Juan Bosch, elegido el 20 de diciembre de 1962, que tomó posesión el 27 de febrero el 1963 y fue derrocado por políticos y militares serviles el 25 de septiembre de ese año.

   El 24 de abril de 1965, el movimiento militar constitucionalista se levantó en armas, apresó al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y armó al pueblo para luchar contra las tropas golpistas lideradas por el general Elías Wessin.

   Con la derrota de las tropas golpistas y serviles de Wessin el 27 de abril en la Batalla del Puente Duarte, en la madrugada del día siguiente invadieron por mar y aire, por segunda vez en el siglo pasado, militares norteamericanos para reconstruir el derrotado bando servil y golpista y oponerse al objetivo de volver a la constitucionalidad, a la legalidad y a la democracia sin elecciones.

   Caamaño y los constitucionalistas combatieron resueltamente a las tropas norteamericanas hasta el 3 de septiembre de 1965, cuando se logró un pacto para poner fin a la guerra, retirar a los invasores y llamar a elecciones.

   Las elecciones se celebraron en junio de 1966 con el territorio todavía invadido por tropas norteamericanas, lo que impuso a Balaguer como nuevo gobernante servil y dependiente absoluto del gobierno norteamericano.

   Convencido de que el pueblo dominicano solo tendría libertad mediante la lucha por destronar a Balaguer servil a los norteamericanos, Caamaño deja su posición diplomática en Londres, se traslada a Cuba y organiza un grupo guerrillero que desembarca en Playa Chiquita Azua, y se interna en las montañas.

   Capturado herido el 16 de febrero de 1973 en la loma Cuero de Puerco, es cobardemente asesinado por el mando militar encabezado por el contralmirante Emilio Jiménez Reyes y los generales Enrique Pérez y Pérez, Juan Bauchamps Javier y  Ramiro Matos González,  por orden del servil presidente Balaguer.

Exposición Galería de Próceres Dominicanos









































jueves, 24 de febrero de 2011

Testimonio de Puello Soriano, MonchínPinedo y Chico Pérez.

j
Lugar de entrevista Santo Domingo (AGN)
Fecha de la entrevista 2006-10-18
Investigador: Jesús Díaz y Aquiles Castro.
Proyecto Voces de la Revolución de Abril


Comandos del PSP y otras acciones del MPD. (Santo Domingo 1965)

00:46:39- Pero yo tengo que agregar, porque en varias reuniones que yo participé por el MPD, en las reuniones político – militares, participaba Manolo el español, que estaba sobre el comando… el comando que ellos tenían era ahí en San Lázaro, en la Santomé, frente a la primera canchita de San Lázaro.

00:46:57- Pero honradamente Monchín, sin querer menospreciar ni subestimar, no fue de gran participación ese comando.

00:47:11- Eso es verdad, yo soy testigo de eso, doy fe y creo.

00:47:16- Si, pero como los entrevistadores decían; todos los datos hay que señalarlos.

00:47:20- Ahora, solamente honraba ese comando el señor Justino del Orbe, el único que lo honraba.

00:47:25- Y la familia del Orbe estuvo ahí tuvo ahí.

00:47:27- Si, siempre, desde el principio, principalmente la mujer de él, la señora del Orbe.

A C. ¿Todos los integrantes de ese comando eran del PSP?

00:47:35- No, había emepedeísta como el caso inicial del sobrino de Palmenio; Miguel Ángel Erizón, había otro del MPD en ese comando

00:47:47- Estaba Chico.

00:47:48- Chico vivía por ahí.

00:47:49- Que no tuvo resonancia.

00:47:51- Rigoberto Llano.

00:47:53- Ese comando no tuvo resonancia.

00:47:56- Ese comando tuvo Tony Saponte, el hermano Conde, Quírico Valdez, Willián Peña, todos eran dirigentes del PSD, Manolo el español, Norberto Roca, la familia del Orbe; Papa, hijo, y todo el mundo.

00:48:16- Estaba todo el mundo, después se mudaron completo para allá.

00:48:19- Pero realmente, de un muchacho llamado Rigoberto y Manolo, fueron hombres que sí tuvieron al frente, yo recuerdo, porque la historia hay que decirla, que una vez Lachapel hizo un recorrido a los diferentes comandos, se rumoraba que esa noche iba a tratar de penetrar Ramón Matías Mellas, que estaba en el Palacio, y Lachapel recogió a los mejores hombres de los diferentes comandos, y yo recuerdo que nos arengó, yo estaba libre, me tocaba mi libertad porque los comandos tenían una estructura militar, un día servicio, otro día… bueno, recuerdo que yo estaba de descanso y Rigo le dieron la potestad, especie de que eligiera los hombres que él quería que lo acompañara a los frentes del Palacio esa noche, “La Operación Arepa” se llamaba, yo creo, y Rigo me fue buscando a mí, yo tuve que cambiarme, pero yo era del MPD, todo el mundo me identificaba del MPD, con Miguel Ángel Erizón, con quien tuve yo un pequeño problema, pero, eso no viene al caso, y nos situaron a nosotros en el Colegio La Candelaria, donde está la casa, la que le quedaba frente al Palacio, en la parte de atrás, ahí nosotros veíamos los guardias de Ramón Matías Mellas, no sé con qué objetivo está fumando, yo tengo un anécdota de eso, que uno siempre tiene su chiste, yo recuerdo que Lachapel replegó los hombres y a mí me tocó en un baño, yo era medio inquieto con los baños, y otro compañero, y yo le dije; Rigo, carajo, mira donde estoy, quizás voy a morir en este baño que a mí me gustaba tanto, en mi época juvenil, pero realmente hubo hombres, pero como dice El Men, no tuvo esa gran participación, creo que mencioné que tuvo Tony Saponte, porque yo nunca vi a Narciso casi en ese comando, si a Gordo Cuello, Quírico Valdez no debo de dejar de mencionarlo, a Quírico Valdez, era la creminata del PSD que estaba ahí en esa casa.

00:50:49- Pero hay que agregar, con el caso del Gordo Cuello, que era redactor del periódico Patria conjuntamente con Alfredo Manzano, este señor periodista, que siempre andaba con una Cristóbal…

00:51:05- El Chino Ferreira ¿No estaba ahí?

00:51:08- El Chino Ferreira, pero el otro profesor, que el Pacoredo usó posteriormente en la Universidad de él, que lo sacó con una cuestión en la cabeza, compadre del Ingeniero Manzano.

00:51:19- A los hombres que yo veía del PCD, realmente, un poco, en la línea del fuego y en ese comando, yo vuelvo y repito, casi nunca llegué a ver a Narciso, ni a ninguna de esas gentes, sí a Manuel el español, a quien le tengo un gran afecto por su valor.

00:51:39- Yo puedo agregar Chico, porque no deseo menospreciar, sino que aparezca, ellos tenían una peña muy famosa que iba casi todo el mundo porque el eje de la Peña, porque era todo un poeta, luego declarado el poeta nacional, Don Pedro Mir, y yacía creo que por la calle el Conde, y eso hay que reconocerlo que del punto de vista teórico, ideológico, formativo, educativo, ellos tuvieron.

00:52:09- No, fueron casi a la vanguardia realmente, desde ese punto de vista estaba completamente de acuerdo.

00:52:15- No se dice mucha cosa del MPD, porque el MPD siempre, siempre, siempre, se parece a una expresión matemática que era del punto de vista, o sea, un organismo cerrado, a nosotros no nos gustaba que nos tiraran foto, y en las cuestiones públicas no nos gustaba aparecer, manteníamos nuestras reuniones clandestinas de los organismos, los únicos dos eventos que nosotros participamos públicamente fue el pre-congreso, el primer pre-congreso en la argentina.
00:52:51- Con permiso, confirmando lo que tú dices, Monchín, confirmando lo que tú dices, porque ahí yo, por ejemplo, yo en algunas etapas que ustedes han mencionado yo no tuve participación activa, pero en el Comando Argentina sí tuve una participación activa, en el frente de batalla, tan así es lo que tú dices, que la escuela militar que había en la Argentina, era exclusivamente de emepedeístas.

00:53:21- Si, era completamente cerrada. Y otro hecho fue cuando a raíz de las negociaciones, el grupo de los jóvenes que desfilaron por el Conde.

00:53:33- Que fue en la foto donde yo aparezco, que creo que Mena lo sabía eso.

00:53:38- No, yo lo que veo allá atrás es a Cayetano Monchín, yo estoy alante con el Moreno.

00:53:38- No, no, en la foto que hubo ahora en la exposición, yo, Tito Monte.

00:53:47- Fue cuando se hizo el desfile en el Conde.

00:53:49- Protestando contra las negociaciones que se hacían.

00:53:51- Son de las pocas fotos que aparecen del MPD.

00:53:53- Edgar, Erizón Pichardo, yo, Esteban.

00:54:00- Yo me recuerdo que cuando nosotros veníamos desfilando, no sé si por la Palo Hincado o es por la Santomé, están desfilando, que va Cayetano y va todo el mundo ahí.

00:54:12- Óyeme, eso fue posteriormente, ¿tú sabes cuándo? El 19 de diciembre.

00:54:17- Que le hicimos una parada a batallón ahí en el Comando.

00:54:20- Que nosotros nos tiramos, yo creo que el único partido que se tiró a la calle, que sacó todas sus armas de nuevo, fue cuando el ataque al Matún, que el MPD se tiró a la calle en la capital, en la calle, con arma en la mano, y se tiró muchísimo tiro, se sacaron las armas, aquí la guerra continúa si mueren esas gentes así.

00:54:49- Ahora, a mí me gustaría oír de tu boca, Men, aquella vez que nos entrecruzamos con dos jeep norteamericanos en las cinco esquina de San Carlos, que nos tiraron dos fuetazos, ¿tú te acuerdas?, que se llevaron lo antepecho.

00:55:10- Y tuvimos coño, que hacer un camuflaje del diablo ahí, si, yo me recuerdo de eso como ahora.

Aquiles Castro. ¿Qué fecha más o menos fue eso?

00:55:18- Eso fue… el 28 llegaron ellos, ya el 29, 30 ya se recogió el primer jeep para los americanos, lo primero lo cogió Lilito, Barahona, cerca de ahí de la 30 de Marzo, y el segundo lo cogimos nosotros en San Carlos.

00:55:36- Recuerdo que esa captura que hizo Lilito, hizo algo en Barahona, que voy a tratar de traerlo aquí. Fidel le dio un discurso que dijo: Para que vean que los americanos son de carne y hueso, por esa captura que hizo mi compadre en esa época, Eliseo Andujar, Barahona.

00:55:55- Pero hay que agregar sobre la guerra de Abril, dos hechos que le dieron vuelta al mundo, las fotografías, una es la del muchacho frente al guardia, y la segunda es la de Guillén con la Thomson, que él le decían Toña la Negra, tirada con la boina en el suelo, amigo, que visitaba siempre al Men todos los días.

00:56:22- La diferencia entre esa boina y la de Guillén era que la de Guillén era negra, pero siempre fueron débil con la boina.

00:56:29- A mí me faltó también, decirle una cosa a ustedes muy importante entre las que ustedes quieren que uno enfoque.

00:56:40- ¿Tú llegaste a conocer la mujer de Guillén?

00:56:45- La Madame.

00:56:46- Y el hijo de Guillén.

00:56:48- La Madame trabajó hasta el día que le dieron su jubilación en el Comedor Universitario, una morenita llenita, bajita, y aquel ayudante famoso que luego pasó a ser mecánico, un morenito en el departamento de mecánica de la universidad, hijo de Guillén también.

00:57:10- Men, ¿Tú no conociste a Mandé?

00:57:12- ¿A quién?

00:57:13- A Mandé, la mamá de Fiume.

00:57:17- Ahí en San Antón.

00:57:19- Yo le iba a dar un relatito a ustedes, una anécdota muy importante, tú te recuerda Monchín, Chico no, Chico no estaba ahí, cuando se inició una agitación contrarrevolucionaria, que estaba Caamaño, Héctor Aristy y ahí en la explanada del parque Independencia, donde estaba el Partido Social Cristiano, que se pararon todas esas gentes ahí, vinieron gentes de allá arriba en cantidad, pronunciándose diciendo que ellos había que darle como su recompensa en la vaina de la Guerra de Abril, entonces eso se agitó tanto, un murmullo, y mucha gente de allá arriba, que llegó, y se agitó tanto eso, que una noche estamos nosotros en el mismo comando que te digo, de ahí, de frente al Palacio de Justicia, Casa Cornielle, el abogado Cornielle, ahí, que era de ahí, que era nuestra oficina del Comité Central, después de esos murmullos, y esa alteración, buscando romper los lazos que habíamos tenido de la lucha, de la revolucionaria, y como quiera no alcanzamos, pues si logramos éxito ahí, que nosotros teníamos forma hasta de cocinar, forma de vivir mancomunado, y todas esas cosas grandes que estaban ahí, bueno, después de ese alboroto enorme de todas esas gentes que vinieron de allá arriba, que no es más que inspirado por la CIA, y agitando que había que pagarle todo su dinero, y que ellos lucharon, que se yo que, se aparece, como no terminé ahorita, Héctor Aristy, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Marte Hernández, y Peña Taveras, no recuerdo quién más llegó, y se dirigen, cuando llegan saludan, nos estábamos comiendo nosotros un locrio de bacalao, y llega Caamaño y llegan todas esas gentes, y dicen, nosotros hemos venido donde usted porque, yo estaba esa noche, cuando estaba la bulla esa, yo estaba por esos lados por ahí, entonces, llega y dice; no sé si fue Héctor Aristy o cuál fue que dice, estamos nosotros en un apriete, porque ahí han venido una serie de tipos agitando problemas de que a ellos hay que buscarle medio económico y cosas por el estilo, entonces, recuérdate tú, que teníamos un muchacho muy agitador, que se llamaba Nicolás Mery.

01:00:16- Cómo no, espérate, Nicolás Mery y yo fuimos juntos, tuvimos juntos en guachupita, y nuestro entrenador era Tito y el “Jabao”, yo me había llevado una muchachita.

01:00:32- ¿Cómo?, tú estabas en ese tiempo ahí.

01:00:34- Si, de la Noria de San Antón, me fui a jugar para la Marina, para allá, para guachupita.

01:00:38- Pero Chico, tú eres viejo, entonces.

01:00:39- No, yo tengo 58 años, yo soy como anulfo.

01:00:49- ¡Coño!, “po´ tú era un tíguere en ese tiempo cuando nos conocimos”, dirigente de ahí, de San Lázaro.

01:00:55- Si, me la llevé.

01:00:56- Tú no tenía 18 años, no, Chico, vamos a hablar claro

00:01:00- Tienes razón.

00:01:01- No, lo que pasa es que él era el muchachito de los barrios, de los que le gustaba caminar y andar con la gente grande, pero Chico siempre fue el más chiquitico.

01:01:11- Es verdad, por eso le decían Chico.

01:01:16- Bueno, excusándome, como dice Monchín, le único muchachito que ese grupo de Barahona; Guigui, Chuta, antes de la guerra, Plinio, Ficorcini, Tuto, al único pequeño que ellos aceptaban en el grupo era Plinio, era este que está aquí, que siempre tuve la acogida porque llevaba mi periódico Libertad, y me decían “La Ciencia”, y voy a decir algo aquí que nadie sabe, que cuando tumbaron a Juan Bosch, las tres primeras bombas en nicle que se pusieron aquí, en el China, ¿Tú te recuerdas de ese restaurante en la Duarte?

010:01:56- Si.

01:01:57- En Dominicana de Aviación, y no recuerdo si fue en el Apolo, esas tres bombas de nicle, porque no pasaron muerto, quien la hacía era Eliseo Andujar, Barahona, y quien les habla, el dispositivo era una bomba de nicle, que yo no sé cómo, el dispositivo era una cajita de cigarrillo, y Memo, Harri Jiménez, Memo, y pusimos esas tres bombas y después nos íbamos a ver los intocables y a reírnos cuando oíamos la detonación, yo voy a tratar de que Lilito Barahona venga aquí para que él narre esa historia.

01:02:35- Memo anda ahí todavía.

01:02:38- Sí, pero yo tengo que terminar la cosita que yo le decía, entonces, están Nicolás Mery, yo me recuerdo que nosotros bajamos en los jeep, yo me recuerdo muy claro de eso, que nos estábamos comiendo un locrio de bacalao, estaba Estebita, estabas tú, estaba el Moreno, y estaba un muchacho que yo lo tengo en una fotografía, no sé si fue Cayetano que me la dio, donde Conde, yo no sé si está Monchín.

01:03:13- Condecito está, en una estoy yo, pero en otra no, porque se tomaron varias fotos, de las pocas, estaba Breno B. también.

01:03:21- Va a salir en la foto, lo que pasa es que la foto está muy oscura, entonces, empezamos a agitar esa noche ahí, que Monchín estaba ahí, porque era todos que nos íbamos para allá, entonces, dicen ellos, no sé quién fue que tomó la palabra primero, bueno, hay que agitar por la mañana porque estas gentes están embromando en estas cuestiones y se formó una brigada con Nicolás Mery, y cogimos toda esa Zona Colonial: “Los Revolucionarios somos los primeros y no luchamos por dinero”, y toda esa vaina se llenó, pero todavía yo cito esa vaina, “Los Revolucionarios somos los primeros y no luchamos por dinero”, como a mí me dieron dizque una pensión hace un año y un mes, levantó la mano todo el mundo allá en el Congreso, y hace un año y un mes y todavía yo no he cobrado un chele, no he cobrado ni un chele, ahora, yo no la pido ni la goloseo, pero si me la dan me la hondeo, lo digo muy claro, porque tampoco voy a privar en que yo no quiero, porque yo la necesito también. Entonces, yo le voy a decir una cosa a ustedes, a ver si ustedes más o menos hacen versión y ponen el sentimentalismo por una parte, el problema del sacrificio por otro, y el problema de merecimiento por otro, yo le voy a hacer esta comparación a ustedes, ven acá, mira, los hijos de los reyes son los príncipes, los hijos de los grandes acaudalados son su heredero, los hijos de los revolucionarios crecen y nacen frustrados, caigo en esto para que ustedes…, todavía yo estoy en una vaina pensando, porque todas las gentes que me han hablado, ven acá, yo tengo un sigla de nietos y vaina ahí, verdad, entonces yo le voy a preguntar a ustedes como el Partido mío los condena eso también y yo sigo la disciplina, si por ejemplo, yo como tengo una vaina, que tengo una cooperativa, de un dinero que me dieron y están en el banco todavía, dos años y pico y no he tocado ese dinero porque no es mío, se lo hicieron a la cooperativa, hay gentes que me han dicho, el mismo Gilberto, ¡coño, pero cógete esos cuartos!, a mí no me dieron esos cuartos a mí, y están esos cuartos metidos en la cooperativa, entonces, puede haber una condena, que un hombre como Delio Gómez Ochoa, que participó en la lucha, y se sacrificó, y vino preparado para todo, aunque no tenía muchísima preparación una guerrilla y llevarla hasta su última consecuencia, se merece todo el mérito que le den a Gómez Ochoa.

Testimonio de Derquis Martínez


Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 2007-01-26
Investigador: Ponssy Alexis
Proyecto Voces de la Revolución de Abril


*      Momentos desagradables de la Guerra/ Su casa fue destruida en los bombardeos del 15 y 16 de Junio

D M. Un primer episodio muy desagradable para mí se produjo cuando de las Matas de Farfán vino mi hermano huyéndole a las huestes, allá, junto con Ramón Fidel y al cruzar el corredor de la Padre Billini los combatientes del Comandante Iberio Hernández lo apresaron, al apresarlo me llamaron al comando de San Miguel y yo hablé con el Sargento que dirigía en esos momentos allí y le dije que ese hermano mío era del 14 de Junio y que venía huyendo de las Matas de Farfán, que lo pusiera en libertad, y él me respondió que había que esperar a Evelio Hernández, yo le dije que no, entonces yo vi a Trabú frente al Parquecito y lo llamé, digo; Trabú, acompáñeme allí, cogí mi Thomson, fui a la casa de los cuadritos, cuando entré le dije; Sargento, favor entregarme el hermano mío y al acompañante que yo soy responsable de ellos, hay que esperar al comandante Evelio, inmediatamente con el cañón de mi ametralladora desarrajé la puerta y ahí detrás ya había un señor, Guanito Solano, resultó ser primo de la esposa mía, me tenía apuntado a la cabeza e inmediatamente entramos con ellos el ingeniero Michel Nicolás, fallecido, Alnardo Vitello, vive, y el buen amigo Mella, y esos evitó una balacera, pero yo llevé mi hermano para el comando y al acompañante. Ese fue mi primer episodio muy lamentable, yo recuerdo que este sargento que hice referencia, en el 1959 tuvimos juntos en la jefatura de Estado Mayor.

Otro episodio desagradable fue el 25 ó 26 de Abril en la parte alta en busca de armas, junto al compadre Antonio Grullón, subimos a la Fortaleza de la Intendencia del Ejército, y cuando llegamos allí el Capitán Cilfa, que ya yo conocía era el oficial del día  y le dije; Capitán, cómo estamos, nosotros necesitamos armas, él estaba con el pueblo, y nos dijo las armas se las daré después, esta fue la última Fortaleza en entregarse, no quisieron y le pido que les daré armas después hasta que levantemos el cadáver del Coronel Rafael Nivar Ledesma y el Teniente José Altagracia Santana, ambos eran íntimos amigos al igual que yo de ellos yo.

Otro episodio peligroso para mí fue, en ocasión de haber dispuesto que toda persona que pasara por los corredores desde la Caracas hasta la Avenida Mella hacia Ciudad Nueva tenía que presentar su cédula de Identidad, y en un receso que yo estaba frente al caso, en el callejón de la Noria, junto con Antonio Morel el músico con Chiro que era del Comando de nosotros y otros compañeros más, llegó Hermes que fuimos amigos y él era sub-comandante también del comando nuestro, entonces también vino a colación la conversación sobre cédulas y eso y comentábamos, yo decía; bueno, la cédula se le pide al desconocido, pero tú no me puedes pedir una cédula a mí o no debes pedirla, pues mira, tendrías que darla, y yo le dije; bueno, lo que te pasaría es el cañón de mi revolver, se espantó, se levantó, se fue al medio de la calle, eran como las 7 de la noche, y yo brinqué a casa y saqué mi ametralladora y pegado a la pared de la casa salí, pero cuando salí no lo vi, no tiró un tiro, se fue de prisa, yo tampoco tiré, y trajo de allí, de el comando de Barahona con 2 ó 3 compañeros y él, no sé si él, no recuerdo, vinieron frente a casa a tratar de sacarme, porque él le dijo como que yo era un fugitivo, y cuando los tipos vinieron pues yo me le enfrenté y cuando ellos vieron que yo era del Comando San Miguel abandonaron, se fueron y no volvieron, al siguiente día ya los compañeros del Comando trataron de dar un Golpe de Estado para que yo fuera el sub-comandante lo cual yo no acepté.

Debo decirles que de ese episodio tengo recuerdos porque quise reportar esto al Comando Central, pero no lo hice ya que las pocas veces que yo iba al Comando Central no veía al Coronel Caamaño, pero sí a Monte Arache, al Coronel Lora Fernández, y otros, por cierto, recuerdo en ese momento que nos ofrecieron ciertos dineritos para que, tras una nómina y lo entregáramos a los muchachos del Comando y así lo hizo el Comandante D´Chán, me entregaba dineritos de 5, de 7 pesos para cada uno de nosotros.

Otro episodio muy triste para mi fue cuando dejé de ver y juntarme con mi primo Sergio Soler, que ambos fuimos fundador aquí del Partido Revolucionario Dominicano, el número de carnet eso era cuando estaba frente al Parque Colón, cuando arribó el Partido el 5 de Julio de 1961, él y yo fuimos fundadores del Partido y mi carnet era el 3739, él se desapareció, y yo preguntaba y cuestionaba, ¿Y dónde está Sergio?, subí a la parte alta ya con mucho cuidado y me enteré que él fue vilmente asesinado, él, Sergio Soler y otros compañeros a hacerle frente a un tanque de Guerra del CEFA y lo acribillaron, bueno, posteriormente los comentarios, él, como dije antes, fue muy amigo del Doctor Peña Gómez, lo quería mucho, recuerdo que en ocasión del Doctor Peña Gómez hacer una locución en Radio Televisión Dominicana, que él me encomendó junto a otro compañero si era posible traer medicina del Seguro Social, y yo le dije que sí, inmediatamente nos fuimos y de la Farmacia y del Almacén sacamos la medicina que obtuvimos, la bajamos en un jeep de allá mismo y todo quedó ahí en el Comando.

Casi inolvidable, para mí también, una noche de Mayo o Junio nos bombardearon nuestra casa en la Juan Isidro Pérez y con esas bombas plantadas con mortero 81, desde la escuela de Chile, otro lugar, esos bombardeos acabaron no solo con parte de la casa, que era techada de zinc, sino que dañaron los muebles, nevera y el aposento, una casa humilde y también nos hizo ese bombardeo salir del Comando frente al parquecito, del que ocupábamos, nos fuimos entonces a la esquina opuesta del Parquecito, en una casa pequeña de Ponsio Pow, creo que había una editora ahí, yo ya estaba ascendido a Primer Teniente y me asignaron encargado del G-2, ahí realicé algunos servicios, y recuerdo que al día siguiente de esos bombardeos fueron autoridades a casa en la mañana, y junto al señor Mayobre, de la ONU, y vinieron, pasaron un inventario, que nos iban a repartir, nunca llegó, él sacó del colchón nuestro la espoleta, que son artefacto y posteriormente a estos acontecimientos el Coronel Lora Fernández consiguieron para nosotros, no, primero, nos mudamos en una casa, a dos casas de la nuestra, casi cercana a la iglesia, y recuerdo que allí, una nochecita venía un hombre corriendo vestido de mujer, herido, y entró lentamente y se fue al cuarto baño, allí lo remataron, después me comentaron que venía huyendo desde el Comando de Barahona y así pasó.

Pues reitero que el Coronel Lora Fernández posteriormente nos asignaron una casa muy bonita frente al Parque Eugenio María de Hostos, esta casa nosotros la cuidamos y recibimos bajo inventario que los pocos ajuares que quedaban me parece que había pasado por ahí algunos maleantes, y ahí vivía un digno Capitán de Navío,




Coronel Oscar, no recuerdo el apellido, no recuerdo haberlo visto después, pero sí recuerdo que en le proceso iba una abuelita o tía de él a coger algunas cosas, y un día estando en esa casa, se acercó a ella con 2 ó 3 compañeros más un barbudo a la razón yo no lo conocía pero después resultó ser Víctor Ramírez, que me refería que por qué yo había ocupado esa casa y yo le señalé, debido a esa Thomson que está ahí y esa cartita, pero más esa Thomson y por eso estoy aquí, se fueron sin más comentario y le agradecí que se fueran porque podía haber sucedido algo desagradable.


*      Muerte de Oscar Santana (Sto. Dgo. 08-08-1965)

D M. Concluyo mi testimonio que he podido testificar sobre la triste noche en Agosto 8, si mal no recuerdo, la muerte del Revolucionario Oscar Santana, yo me salvé milagrosamente, puesto que habíamos decidido los compañeros del Comando celebrar el cumpleaños del Comandante De Champs, era una persona muy buena, y él acostumbraba prestarnos a distintos compañeros del comando su pistola 45, con el propósito de figurar, y aquella triste noche nosotros estando en la José Reyes con Juan Isidro Pérez, digo nosotros Ángel Bretón, y otros compañeros más, se nos sorprendió que había herido o había muerto Oscar Santana, inmediatamente bajamos a la Juan Isidro Pérez y en la Santomé doblamos a la derecha y a pesar de que algunos decían ¡no, que fueron los paraguayos!, doblamos a la Mella y cuando llegamos al Comando del Lido, pero antes, para celebrar el cumpleaños nosotros dimos unos dineritos a Trabú, Maruito y otro que manejaba la guaguita del Comando para que fueran a comprar dos pollos al mercado de la Mella y precisamente, reitero, nosotros nos informamos o nos informaron este triste acontecimiento y cuando llegamos a la Mella con Santomé, doblamos a la derecha y fuimos al edificio donde estuvo el Teatro Lido que lo ejercía un Comando del 14 de Junio, muchachos muy jóvenes, y precisamente cuando ellos venían bajando del mercado cruzaron por el Comando y ellos le mandaron alto, sin embargo, este alto (interrupción), bien, como le decía, al llegar nosotros al Comando prácticamente desconocíamos lo que estaba sucediendo, salvo de que había informado que estaba herido o muerto Oscar Santana, uno dice, Comando San Miguel y me quitaron la ametralladora y el revolver y me llevaron a un calabozo abajo, ahí me di cuenta de más o menos, estando ahí nos tenían un servicio fuerte y como a las 10 de la noche llegó el compañero Palito, no recuerdo el apellido, Palito Martínez, llegó el comandante Norge Botello y otro compañero más y en un jeep me sacaron y me llevaron a la casa de los cuadritos, pienso que eran 10, 11 de la noche tal vez, y cuando yo entré bajo arcos de palo, como si fuera palo de escao, tenían a Trabú semi hincado, bueno, ellos, Botello y otros, y le preguntaron: Trabú, ¿Derquis Martínez Qué sabe de los pollos?, dijo; Derquis Martínez no sabe nada de los pollos, respondió él, y ustedes me van a fusilar abusivamente porque yo no fui quien mató a Oscar Santana, me despacharon y me comentaron esa acción y yo fui y vi la guaguita cercano a la del Monte y Tejada y cercano naturalmente al Comando, a ese Comando del 14 de Junio y estaba perforada por detrás y se comentó que Oscar Santana en ese instante hablaba con Trabú, él afuera y Trabú dentro de la guaguita, y ahí vinieron las ráfagas que se presume en el lado izquierdo de la espalda la recibió Oscar Santana, yo hice mi análisis ponderativo y consideré que esa era una lesión muy socorrida, me acerqué al día siguiente, o sea, en la mañana de ese día, el día 9 creo de agosto, donde Sosa Leida, que era abogado a la razón y coronel y ya nos conocíamos desde la jefatura de



Estado Mayor, le expliqué mi argumentación, él entendió que pudo haber sido así, esa misma noche sin más preámbulo fusilaron a Trabú sin pena y sin ronca.


*      Motivos por los que participó en la Revolución. (Sto. Dgo. 1961)

D M. Ya uno tiene conciencia, ya yo viviendo en la Juan Isidro Pérez es que se da la Revolución y no olvido también que Horacio Ortiz Álvarez, a la razón, antes de la Revolución, o sea, después que salí del ejército me nombró para que yo fuera supervisor inspector de todos los puestos donde se recibía el tique de los vehículos de guaguas y carros y todo, que tenían que irlo a comprar allá a la antena, al Mercado Nuevo en la Duarte para hacer pueblo, y él era creo que el vicepresidente del Ayuntamiento junto a Tomás, el agente de los ajusticiadores de Trujillo, porque se robaban los dineros, los policías eran que cuidaban eso, y él me dijo; tú vas a ganar ciento veinte pesos, digo; con eso yo no puedo vivir, y me dijo; pero te vamos a mandar con una persona que te lleve y te traiga y si tú me subes la recaudación semanalmente yo le aumento veinte pesos, debo decirle que hice un trabajo magistral y todas las semanas le subía el ingreso por mi trabajo para Sánchez, para el este, para la Barquita, para el Cibao, porque yo más o menos tenía que meterme cerca del monte a tomar las placas de los vehículos que pasaban y después hacía el servicio ahí mismo, y debo decirle que en menos de 5 meses ya estaba en trescientos veinte pesos mensual, tuve que aguantarme pero todos esos problemas que había con esos policías, el Capitán Arriaga era el que le ascendía a los policías y él a mí, el Capitán Arriaga quiso sacarme una vez porque hubo un policía que me llamó de mala Manera y que me iba a esperar aquí en la Sánchez, y cuántos yo agarré, y cuantos votaron, porque lo último que pasó fue que ponían militares vestidos de civil en carros o en guaguas que tenían que pagar tres cincuenta y los carros cincuenta centavos, y las guaguas  tres cincuenta, y lo parábamos, o sea, yo era el inspector, yo era el jefe de todos, y pasó esa situación, y precisamente ese tipo de cosas y ciertas vivencias me llevaron a la Revolución de Abril el primer día, y ya naturalmente uno estaba semi coleado en los partidos, con Peña Gómez, y amigo de Peña Taveras, y amigo de Sergio, primo, y esto, y ese tipo de cosas me llevaron a ir a la Revolución de Abril.


*      Valoración de la Guerra de Abril.

A P. Después de haber pasado todos estos eventos que usted nos cuenta, su vida como militar, su vida como militar, desembocar en lo que fue la Guerra Revolucionaria de Abril y todo esto, estas persecuciones, su vida, toda la sangre que se derramó en la Guerra y todas las cosas y ver la situación actual del país, cabe la pregunta ¿Si el pueblo tuviera que levantarse nuevamente en alto usted volvería a estar ahí presente?

D M. Bueno, debo decirte que, antes de contestarla, en una ocasión yo llegaba a casa en la Espaillat y en la Puerta de la Misericordia llega Don Consuelo en un Borbani y al pasar en la esquina una persona que estaba arriba dijo; ¡mira, cuidado si me le da a mi carro!, resultó ser el famoso Macorís, que a la razón tenía su novia con quien es su esposa hoy, y yo le dije; ¡como te le voy a dar a tu carro carajo!, digo, baja de ahí, y bajó y yo le seguí atrás, él en su carro y yo en el mío y cuando llegamos a la Fabio Fiallo con el Malecón yo le atravesé el carro porque no se paraba y lo iba a sacar del carro así, pero se me fue, él era subjefe de la banda, o jefe de la bandas porque días antes, un muchacho que era muy carpetoso, que le decían Caamañito, que vivía ahí al lado de mi casa y había otro y yo subimos un día a las 10 de la noche a tomarnos una cerveza, y en la esquina frente al Parque, que era Julia antes, ahí tenían dos bandidos de estos a Caamañito y fuimos a quitárselo, cuando vamos ahí vimos una patrulla policial, y yo le dije, mire, yo soy un sargento del ejército, estos bandidos, y le dieron maquinazo a uno, a otro…, y le quitamos a Caamañito, entonces el jefe de la patrulla dijo; vamos al cuartel, digo; no, no, vamos a dejar eso tranquilo, porque yo sé lo que había, pero cuando fuimos ahí un teniente Delgado, le quitó la correa a todos, y dijo; no, pero usted es un ex sargento, usted dijo que era Sargento, digo, no es verdad, yo le dije un ex sargento, pero verdad, yo dije un sargento, yo dije; yo soy Sargento del ejército, pero el ex, bien, ahí estuvimos tres días presos, primera vez, hubo que mover distintos escenarios para nosotros poder salir de ahí, y lo último fue que tuvimos que ir a la Justicia y pagar nosotros una multa de 375 por haber maltratado a ese jefe. Bueno, en conclusión, es natural que todo este tipo de cosa y respondiera tu pregunta, sí claro, eso lo digo todavía, aquí vendrá una Revolución, porque es natural las cosas por la cual luchamos, no han logrado el verdadero objetivo que debían lograr, natural ha habido ciertos cambios pero ¿en cuál aspecto?, si el hambre, si el desempleo, si la miseria, si la delincuencia, los atracos, uno está cansado de ver tantas cosas y uno no sabe como es que el pueblo se va a enderezar porque yo estando en plena Revolución me imaginaba ya en el Seguro Social con mi Thomson ahí, vestido de olivo, y todo se frustró, y no solo se frustró eso, sino que también se ha frustrado los ideales que uno tiene en favor del pueblo Dominicano, yo soy de los que digo que solicitando al presidente de la República que haga tal cosa para combatir el desempleo, el hambre, la delincuencia y no se logra porque hay libertad de prensa pero no libertad de expresión, expresión del pensamiento, por eso digo esto que es importante que haga pero aquí no, todo aquí, la minoría es la que vive pero la mayoría pasa trabajo, el desempleo, un desastre la situación que vive este pueblo y todavía lo sufrimos y por esa razón yo me iría y ahora con más razón porque ahora tengo menos que perder, ya yo tengo 70 años, pero donde pego el ojo pego el plomo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

AGN pone a circular álbum antológico de la canción dominicana


Canciones antológicas domincianas.





SANTO DOMINGO.- El Archivo General de la Nación (AGN), puso en circulación un álbum discográfico de antología de la canción dominicana recopilado e interpretado por el maestro Arístides Incháustegui, reconocido tenor e investigador musical.
El álbum, recopilado en tres discos, incluye una cuidadosa selección de canciones tradicionales dominicanas, con breves descripciones de diferentes géneros, datos bibliográficos de compositores y anotaciones de los intelectuales Manuel Rueda, Jacinto Gimbernard, Enrique de Marchena y Soledad Álvarez, entre otros.
Roberto Cassá, director del AGN, informó que la producción musical de 52 canciones con arreglos del maestro Bienvenido Bustamante, formará parte de la discografía nacional y servirá de consulta obligatoria a futuros investigadores para la elaboración de estudios especializados sobre lahistoria musical dominicana.
Cassá agregó que espera que el conjunto de colecciones musicales que han sido donadas para enriquecer el fondo patrimonial del AGN, contribuyan a mantener vivo el interés del público por la evolución de de la música dominicana y sus interpretes.
En tanto, Incháustegui consideró que el mayor reconocimiento que puede recibir como artista ha sido la publicación del álbum musical de canciones dominicanas gracias al auspicio del AGN.
El material discográfico cuenta con la participación de los destacados cantantes Maridalia Hernández, Luchy Vicioso, Juan Lockward, Gerardo Taveras Bueno, Casandra Damirón y Domingo Reynoso, y de Jacinto Gimbernard, violinista; Manuel Rueda y Mirian Ariza, pianistas, bajo la dirección musical del maestro Bienvenido Bustamante y la asesoría musical de Julio Alberto Hernández.
Acerca de Incháustegui
El maestro Incháustegui nació en Santo Domingo y dio sus primeros pasos en la música guiados por Rafael Bello Peguero, organista de la antigua iglesia de los Dominicos. Fue miembro fundador del Coro Nacional, institución en la que actuó como solista en repetidas oportunidades. A finales de los años cincuenta, incursionó con gran éxito en los géneros más populares de la canción y se presentó en centros nocturnos, teatros, radio, televisión donde dio a conocer su exitoso repertorio.
En 1973 fundó y dirigió en Santo Domingo la Opera Dominicana y en 1980 fue el primer director de los Cantantes Líricos de Bellas Artes. Su talento y entrega al arte musical lo han llevado a recorrer los laboriosos caminos de la musicología, la musicografía y la didáctica, con lo que ha entregado al público estudioso del tema, gran cantidad de textos sobre música y músicos, fundamentalmente dominicanos.
Graduado en historia, mención en Estudios Dominicanos, Incháustigui ha realizando valiosos trabajos, entre los que se cuentan Cronología del Altar de la Patria y Parque Independencia y apuntes para la historia del Himno Nacional.

Archivo General de la Nación impartirá curso-taller de baile del son

Curso-taller de baile del son.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como parte del programa de promoción y animación socio-cultural, el Archivo General de la Nación (AGN) impartirá el segundo curso-taller de baile del son, orientado a identificar las técnicas de este género.

Las clases, dirigidas al público en general, se impartirán los lunes de 4:00 a 6:00 de la tarde, en la sede del AGN, con una duración de 16 horas, a cargo del profesor Juan Ramón Primiterio, director artístico del Club Nacional de Soneros.

La actividad forma parte del proyecto de investigación, “Son y Soneros en Santo Domingo”, iniciado por el AGN, con el propósito de captar los testimonios e insumos que integran parte de la memoria histórico-cultural del país.

El curso-taller será totalmente gratis y se iniciará este lunes 21, con la coordinación de Manuel Arias, investigador del Área de producción de Fuentes Orales del AGN.

Los interesados pueden registrarse llamando al teléfono 809-362 1111, extensión 243.

Acerca del AGN

El Archivo General de la Nación (AGN) es el órgano rector del Sistema Nacional de Archivos y tiene como función rescatar, organizar, custodiar, conservar y difundir el patrimonio documental, procedentes de entidades públicas, privadas y de donaciones de personas físicas y morales, para garantizar la preservación de la memoria documental dominicana, ofreciendo servicios que garanticen la accesibilidad a la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer el ordenamiento democrático y el desarrollo cultural del país.

ÁREA DE FOTOGRAFÍA


ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
MATERIALES ESPECIALES

ÁREA DE FOTOGRAFÍA

Marco de Referencia
La Fotografía es uno de los documentos de referencia más importante para investigadores y publico en general, por medio a ella se puede acceder a una ventana en el tiempo de la historia.

Si hoy el Archivo de fondos constituido por escritura sobre papel es ya predominante en la investigación histórica, es remarcable el uso constante de materiales de otro género: fotografías, filmes, grabaciones de sonido, imagen de todo género. Pero lo más importante de todo, es probablemente, la integración de esos tipos de documentos por medio a los programas de  digitalización.

El Área de Fotografía resguarda el acervo fotográfico que es patrimonio nacional, con el propósito de conservarlo, difundirlo y de ponerlo a disposición como herramienta de referencia para investigaciones y consultas.


En las siguientes páginas se muestran los diferentes procesos y estructura del Área de Fotografía del Archivo General de la Nación (AGN).

Introducción General
El Área de Fotografía es dependencia del Departamento de Materiales Especiales y dentro de sus funciones están: Recuperar, resguardar, conservar, digitalizar y catalogar los documentos fotográficos, así como también, facilitar los insumos para las exposiciones y difusiones de los fondos fotográficos ya sea en positivo (papel gelatina a color y en escala de grises, albúmina, papel plastificado, fotomecánica y  ferrotipo) o negativo (celulosa, cristal, etc.) y formato digital.
Volumen, fechas extremas y soportes:
El área de Fotografía contiene unas 700,000 imágenes comprendidas entre las fechas 1840-20010 con los siguientes soportes:
-         Negativos: celulosa, nitrato, cristal
-         Positivos: Ferrotipos, Instantánea, Fotomecánica, Papel en color, Papel gelatina a color, Papel gelatina en escala de grises.
-         Formato digital: positivos y negativos.

Instrumentos de consulta
Catálogos, inventarios y fichas digitales.

Relevancia del contenido
Este acervo en general contiene actos efectuados en la ciudad capital y en diversas provincias del país (personajes, eventos políticos y sociales,  movimientos revolucionarios, fotografías de exposiciones de arte, de matrimonios, bautizos, arquitectura y relacionados con la educación).

Forma de Ingreso
Por donaciones de empresas privadas, coleccionistas, instituciones del estado y a través de compras.


Fondos y Colecciones que conforman el acervo fotográfico

No.
Nombre del Fondo o Colección
Fechas
 Extremas
1
Colección Instituciones Estatales
1961-1996
2
Colección José Gabriel García
1865-1925
3
Colección Luís Mañón
1915-1940
4
Colección Martínez Paulino
1924-1972
5
Fondo Partido Dominicano
1930-1961
6
Colección Jorge Miranda, Divas
1922-1925
7
Colección Álbumes Misceláneos
1930-2006
8
Fondo Presidencia
1930-1998
9
Fondo Listín Diario y Última Hora
1962-2005
10
Fondo CEDEE (diapositivas)
(1980-1990)
11
Colección Donaciones Misceláneas (físicas)
1938-2008
12
Fondo Conrado
1939-1944
13
Colección Arquitectura y Paisajes Dominicanos
1910-1960
14
CENACOD (Microfichas de Periódicos)  
1966-1986
15
Colección Alejandro Paulino
1916-1935
16
Colección Bernardo Vega
1916-1965
17
Colección Milvio Pérez (Guerra de Abril)
1965-0000
18
Colección Movimiento 1J4
1989-1963
19
Colección Área de Producciones Orales
2006-2009

TOTAL


No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...