miércoles, 9 de febrero de 2011

Testimonio de Rivera Cruz, Rafael (Riverita)


Lugar de entrevista (AGN)
Fecha de la entrevista 2007-02-19
Investigador: Pedro de León


*      Primera consigna/ Constitución sin elecciones

Riverita. La primera consigna que se lanzó públicamente en base a eso fue armas al suelo y regrese la Constitución sin elecciones, o sea, que en ese Golpe de Estado se reinvirtieron en una revuelta popular y regresado el gobierno de Bosch, que aunque no como esperábamos que era lo correcto, entonces el regreso de Bosch al poder sin elecciones, porque ya Bosch era el presidente reconocido por nosotros.

Pedro de León (P D L). ¿Y fue un consenso de parte del MPD?

Riverita. Si, de parte del MPD, el mismo 14, ya es una consigna nacional de regreso a la Constitución sin elecciones y Armas al suelo.


*      Errores y consecuencias/ Golpe SFM/ Fusilamientos al MPD (cuadros)

Para extender la Revolución a todos los pueblos y montes (como se quería)…
Riverita. …No se hubo la preparación que se necesitó, no hubo la discreción  que se necesitaba en ese entonces, que eso fue lo elemental, hubo ahí mucho fusilamiento de compañeros, tanto del 14 como del MPD, se tomaron vehículos como de ambulancia, para traslado de armas, en fin, que creó una capacidad inventiva para el traslado de las armas y todas esas cuestiones.

P D L. ¿Que falló entonces, con relación a Macorís?

Riverita. Indiscreción aparentemente, hubo muchas indiscreciones, porque es que nosotros, nosotros creemos en la humildad en un 100%. El tribunal de San Francisco de Macorís fue un golpe muy duro para la izquierda, porque fueron unos recuadros que socorrieron, fusilaron uno y otro lo mataron, los mejores cuadros del 14 y del MPD, al MPD le mataron el Comité Comisión Imperio de Macorís, entre ellos había 2 ó 3 hermanos que le llaman los Sosa Duarte, Baldemiro Castro que era un dirigente Nacional de extracción totalmente obrera, lo fusilaron también ahí. Monchín Pineda no lo fusilaron pero lo cogieron preso a él y Homero Hernández, un sin número de cuadro del MPD y del 14, Peña Jaques, Homero era del 14.


*      Uso de compañeros como carnada/ Conciencia de compañeros era alta

Riverita. Nosotros nos metíamos de noche en la zona de ellos a buscar y a voltear, nosotros utilizábamos nuestra compañera como carnada, como señuelo.

P D L. ¿Cómo fue eso, explíquenos eso, porque es una estrategia, vamos a decir, de combate?

Riverita. El hombre es débil, el hombre es un animal biológico, y más si usted está en un sitio que usted no conoce, tiene mucho tiempo que no tiene ningún tipo de relación social, sexual, buscábamos una compañera que los enamorara, entonces la compañera se iban con ellos al Hotel y nosotros los esperábamos en los Hoteles, a veces en la Barahona, en la Duarte, toda esa zona por ahí habían muchos yanquis por ahí.

P D L. ¿Pero esa técnica la utilizaba propiamente el MPD?

Riverita. Nosotros usábamos. Entonces se asignaron mujeres que sabían lo que estaban haciendo, esa eran buena compañera, conciente de la lucha, muchas de ellas todavía están vivas y siguen siendo,  quizás no sean militares pero no se han corrompido.


*      Buscaban frente de liberación tipo Vietnam

Riverita. El plan de nosotros era llegar a la formación de un frente alto, un frente Nacional de Liberación Nacional, tipo Vietnán, pero en el frente Vietnam había hasta monje budista, el partido comunista que era que dirigía, patriotas, Vietnam no llegó a tener como teníamos aquí muchísimo partido, no, allá se comenzó con la invasión francesa a luchar, o eran patriotas, budista, entonces nace el partido comunista y dirige la lucha, aquí no llegó a estar en esa etapa, ya aquí estábamos muy divididos, está el 14, está el MPD, está el PRD, están lo izquierda y derecha, aquí no sé si somos uno de lo países mas codificado.


*      Gobierno de Bosch

Quizás por eso ha cogido miedo el imperio, fíjate que el gobierno de Bosch del 63 fue un gobierno de avanzada en esa época dentro del sistema, institución laica, los mejores países del mundo, todo eso son puntos de un programa democrático que lo inauguraron los tradicionales del 14 de Junio, que todavía muchos de ellos están vigentes todavía, y nosotros estamos en un proceso de involución, económicamente estamos en proceso de involución y agrícolamente, aquí hay una política dividida, a malograr el problema agrícola.


*      Actualidad Tratado de Libre Comercio

Con la intensión del TLC nosotros dentro de 5 años o quizás menos, que ya nosotros lo estamos haciendo, vamos a importar hasta la lechuga, y vamos a exportar solo turismo, una gran Zona Franca, un gran hotel de cuero. Hacia ahí es que nos están dirigiendo, simple y llanamente, hasta ahí es que no están dirigiendo.


*      Sobre Manolo Tavárez

P D L. ¿Y Manolo?

Riverita. Manolo se sentía comprometido moralmente, porque él había dicho públicamente que si se iba de la compañía se iba a ir por la salida, lo dijo en una manifestación en el parque Independencia.

P D L. ¿Pero no se vio, a su entender, imbuido por esas corriente?

Riverita. Tenía si, incluso, en el movimiento, la mayoría de los compañeros que van a la guerrilla de noviembre, son compañeros que, y digo compañeros solamente han venido de Cuba, de Chile, y con toda modestia merezco decirle que queda demostrado que ha tenido más razón que cualquier movimiento, hemos sido la cenicienta, no tenemos los medios necesarios, hemos tratado de lograr lo medios necesarios, hemos sido los más honestos, hemos sabido aplicar la línea a esos traidores también. Nosotros fusilamos a personas que merecían y lo hicimos públicamente, no lo hicimos escondida.


*      En Nagua

Riverita. Yo tuve que salir de Nagua por problemas que tuve con la policía, la policía me cogió y la guardia me soltó, me dijo ¡vete porque te van a coger y te van a quitar, te van a desaparecer!, hubo que salir para la loma porque aquí nadie sabe todavía en esta época presente, ya estamos en el 2007, lo que era un chequeo lo que era un contra chequeo, cogieron la salida de Nagua, están chequeando, tú venías por la José Martí y te encontraba un tapón ¿y qué está pasando?, ah que hay chequeo, déjame aquí, esos eran chequeos de improviso, que ponían chequeo y chequeo en la salida de la ciudades, chequeo en el 9, te lo cambiaban para que tú no supiera bien que era en el 9, que era en otro sitio, tú tenías que quedarte antes de tiempo o correr la mala suerte de que te cojan, el problema del chequeo es que tú te lo encuentras de repente, tú coges un tapón ahí en la Martí con Barahona ya tú sabes que están en la París, están en la Amado García chequeando, cuando te cogen de repente, de sorpresa, entonces esa situación se vivió aquí mucho.


*      Importancia de la Radio/ La Noticia

Nosotros lo que hacíamos, primero era que conseguíamos un trailer del tiro que fuera del tiro que sea y la radio ayudó mucho, que tú tenías que oír una noticia para tú saber como andan los barrios para registrarlos, entonces, tú saber que tú ibas a hacer, qué tú no vas a hacer, tú no podías salir a la calle sin tener información, porque tú no sabes si al doblar la esquina tú te encuentra con un chequeo.


*      No se arrepiente de luchar/ Significado de la muerte

Riverita. Yo no estoy arrepentido, no tengo por qué decir ¡si lo sé no me meto!, nadie me obligó a entrar, pero yo estoy conciente, todo el que nace un día, muere un día, hay muertes que pesan más que el Pico Duarte y hay muertes que pesan menos que una pluma de gallina de campo, yo sé que un día, simple y llanamente, y bienvenido sea ese día.





*      Siguen línea “Lo mejor al campo”

P D L. ¿Hicieron presión psicológica a su familia, amenaza a su familia?

Riverita. Si, incluso en 1981 por segunda vez, porque tomaron a mi familia prisionera, la que era esposa mía que es la mamá de mis hijos, tuvo 45 día prisionera en santiago, para que yo me entregara y yo le mandé a decir que yo tenía orden de no entregarme y que cuando ella me conoció no me conoció siendo evangélico, sino que me conoció siendo comunista.

P D L. ¿El nombre de ella?

Riverita. Aurelia Almonte, y la defendió este famoso abogado que es muy bueno hasta ahora que se llama Negro Verás, fue que la defendió, la acusaban de poseer una 45.


*      Errores cometidos/ Amín era un teórico

Cometió errores y cosas, ¿cuál error fue que cometió?, que se subió mucho y se vanaglorió y se descuidó en la seguridad del pueblo, incluso fue el error de muchos que cayeron.


*      Amín Abel

P D L. ¿Y Amín Abel, compañero suyo?

Riverita. Amín Abel fue compañero en una etapa dada, incluso caí preso una vez por él, caí preso por él, no porque él me achivateaba, sino que un día yo estaba en un período de enfriamiento, como nosotros decimos, no había acabado casi de soltar, mi familia vivía frente al cuartel de la policía Montal que le llamaban, que hoy es Hondura , ahí en el barrio 30 de Mayo, estábamos vaciando un piso, yo salí a comprar cemento, fui a la ferretería que está frente al parque, encontré ahí a Amín, lo tenían agarrado la policía y el fuego que yo tenía, me le tiré a la policía, pudimos soltarlo pero me cogieron a mí, por eso digo que por Amín caí preso, no fue que él habló, yo conviví con él en San Pedro de Macorís, en barrio Blanco, como te dije ahorita, Amín era un teórico, mucha capacidad pero teóricamente, y tenía deseo grande pero, intentó hacerlo, el primer intento fue irse a Macorís, después cogió, lo mandaron para el norte, pero que él no salía del círculo, no salía del círculo intelectual. Era un tipo desplazado, entonces Amín por lo meno en ese sentido merece respeto, hoy día está muerto por descuido de él y porque no acababa de entender que usted tiene que prepararse para lo peor y a veces usted tiene que estar conciente de que tú tienes que dejar atrás lo que  no te guste, porque lo que no te guste si no lo deja atrás es de caer, mujeres, vicios, o sea, usted por un vicio cae, por una manía cae, hasta con un cigarrillo usted cae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...