miércoles, 23 de febrero de 2011

AGN pone a circular álbum antológico de la canción dominicana


Canciones antológicas domincianas.





SANTO DOMINGO.- El Archivo General de la Nación (AGN), puso en circulación un álbum discográfico de antología de la canción dominicana recopilado e interpretado por el maestro Arístides Incháustegui, reconocido tenor e investigador musical.
El álbum, recopilado en tres discos, incluye una cuidadosa selección de canciones tradicionales dominicanas, con breves descripciones de diferentes géneros, datos bibliográficos de compositores y anotaciones de los intelectuales Manuel Rueda, Jacinto Gimbernard, Enrique de Marchena y Soledad Álvarez, entre otros.
Roberto Cassá, director del AGN, informó que la producción musical de 52 canciones con arreglos del maestro Bienvenido Bustamante, formará parte de la discografía nacional y servirá de consulta obligatoria a futuros investigadores para la elaboración de estudios especializados sobre lahistoria musical dominicana.
Cassá agregó que espera que el conjunto de colecciones musicales que han sido donadas para enriquecer el fondo patrimonial del AGN, contribuyan a mantener vivo el interés del público por la evolución de de la música dominicana y sus interpretes.
En tanto, Incháustegui consideró que el mayor reconocimiento que puede recibir como artista ha sido la publicación del álbum musical de canciones dominicanas gracias al auspicio del AGN.
El material discográfico cuenta con la participación de los destacados cantantes Maridalia Hernández, Luchy Vicioso, Juan Lockward, Gerardo Taveras Bueno, Casandra Damirón y Domingo Reynoso, y de Jacinto Gimbernard, violinista; Manuel Rueda y Mirian Ariza, pianistas, bajo la dirección musical del maestro Bienvenido Bustamante y la asesoría musical de Julio Alberto Hernández.
Acerca de Incháustegui
El maestro Incháustegui nació en Santo Domingo y dio sus primeros pasos en la música guiados por Rafael Bello Peguero, organista de la antigua iglesia de los Dominicos. Fue miembro fundador del Coro Nacional, institución en la que actuó como solista en repetidas oportunidades. A finales de los años cincuenta, incursionó con gran éxito en los géneros más populares de la canción y se presentó en centros nocturnos, teatros, radio, televisión donde dio a conocer su exitoso repertorio.
En 1973 fundó y dirigió en Santo Domingo la Opera Dominicana y en 1980 fue el primer director de los Cantantes Líricos de Bellas Artes. Su talento y entrega al arte musical lo han llevado a recorrer los laboriosos caminos de la musicología, la musicografía y la didáctica, con lo que ha entregado al público estudioso del tema, gran cantidad de textos sobre música y músicos, fundamentalmente dominicanos.
Graduado en historia, mención en Estudios Dominicanos, Incháustigui ha realizando valiosos trabajos, entre los que se cuentan Cronología del Altar de la Patria y Parque Independencia y apuntes para la historia del Himno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...