viernes, 25 de febrero de 2011

Recuerdan a Caamaño en el 38 aniversario de su muerte



Cientos de personas se congregaron durante el fin de semana en el Valle Memorial Presidente Caamaño, atravesado por la carretera Ocoa-Constanza, para recordar el 38 aniversario de las muertes del héroe nacional Francisco Caamaño Deñó, y los heroicos Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.

    Los actos conmemorativos se iniciaron el sábado en la mañana con la llegada de los principales directivos de la Fundación Caamaño, encabezados por su presidente, Claudio Caamaño Grullón, sobreviviente de la guerrilla que desembarcó por las costas de Azua el 2 de febrero de 1973, y que comandada por Caamaño Deñó, congregaba a siete guerrilleros más que ganaron la cordillera Central y lucharon contra miles de militares represivos por más de dos meses.
   A la montaña subieron delegaciones de diferentes lugares del país, así como dominicanos residentes en el exterior y extranjeros que vinieron a honrar la memoria del Héroe que devolvió la dignidad a los dominicanos cuando en 1965 se enfrentó junto al pueblo a los invasores militares norteamericanos  que agredió con 42,000 tropas, traidores y agentes políticos la soberanía nacional.

   Como parte de los actos de homenaje, más de cincuenta ciclistas subieron desde San José de Ocoa hasta el Memorial Presidente Caamaño, localizado en el lugar donde el jefe guerrillero luchó, fue capturado herido y luego fue cobardemente asesinado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas al servicio del gobierno represivo de Balaguer, servil a los gobiernos norteamericanos.

   Igualmente, decenas de personas acompañaron a los jóvenes Antonio Caamaño y Charlee Soto, quienes hicieron un recorrido a pie de 94 Kms.  desde Playa Caracoles hasta el lugar donde fue asesinado el héroe de la Guerra de 1965, donde fueron recibidos por cientos de personas que ya estaban congregadas allí.

   Al llegar al lugar donde inicialmente fueron enterrados los restos de Caamaño Deñó, Lalane José y Pérez Vargas, el joven Caamaño Vélez depositó agua, caracoles y sangre de su muñeca en señal de compromiso por la causa que luchó y murió el máximo héroe de la Gesta Patria de 1965.

   Durante los actos, Claudio Caamaño, participante en la guerrilla, destacó el sacrificio de los patriotas dominicanos por sacudirse del yugo servil y opresor de Balaguer con tutelaje de Estados Unidos, lo que obligó a hombres como Caamaño Deñó y sus compatriotas a subir a la montaña para retomar la dignidad nacional mediante la lucha armada en un momento en que cualquier opositor al gobierno servil era asesinado, encarcelado o enviado al exilio. Claudio explicó: que el mayor homenaje a Francisco Caamaño Deñó es con sus ideales crear un partido político para enfrentar la absoluta complicidad en la corrupción total que está destruyendo a la República Dominicana que él tanto amó.
   Claudio hizo un recorrido explicativo con todos los presentes por los lugares donde Caamaño Deñó vivió sus últimas 48 horas de guerra contra el gobierno antipatriótico del déspota Balaguer y los militares corruptos y asesinos.

   Además de Claudio, en los actos hablaron, entre otros, Vicenta Vélez, viuda del Héroe, quien destacó que desde que Francisco Caamaño se situó en Cuba para preparar su regreso a la lucha revolucionaria en República Dominicana, jamás tuvo un momento de descanso, pues se dedicó por entero a estudiar, a planear su lucha y a ejercitarse militarmente para el combate patriótico.
   El coronel Caamaño fue el militar revolucionario que encabezó la Gesta Patria que estalló el 24 de abril de 1965, con el objetivo de derrocar a los serviles golpistas que habían derribado al gobierno constitucional de Juan Bosch, elegido el 20 de diciembre de 1962, que tomó posesión el 27 de febrero el 1963 y fue derrocado por políticos y militares serviles el 25 de septiembre de ese año.

   El 24 de abril de 1965, el movimiento militar constitucionalista se levantó en armas, apresó al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y armó al pueblo para luchar contra las tropas golpistas lideradas por el general Elías Wessin.

   Con la derrota de las tropas golpistas y serviles de Wessin el 27 de abril en la Batalla del Puente Duarte, en la madrugada del día siguiente invadieron por mar y aire, por segunda vez en el siglo pasado, militares norteamericanos para reconstruir el derrotado bando servil y golpista y oponerse al objetivo de volver a la constitucionalidad, a la legalidad y a la democracia sin elecciones.

   Caamaño y los constitucionalistas combatieron resueltamente a las tropas norteamericanas hasta el 3 de septiembre de 1965, cuando se logró un pacto para poner fin a la guerra, retirar a los invasores y llamar a elecciones.

   Las elecciones se celebraron en junio de 1966 con el territorio todavía invadido por tropas norteamericanas, lo que impuso a Balaguer como nuevo gobernante servil y dependiente absoluto del gobierno norteamericano.

   Convencido de que el pueblo dominicano solo tendría libertad mediante la lucha por destronar a Balaguer servil a los norteamericanos, Caamaño deja su posición diplomática en Londres, se traslada a Cuba y organiza un grupo guerrillero que desembarca en Playa Chiquita Azua, y se interna en las montañas.

   Capturado herido el 16 de febrero de 1973 en la loma Cuero de Puerco, es cobardemente asesinado por el mando militar encabezado por el contralmirante Emilio Jiménez Reyes y los generales Enrique Pérez y Pérez, Juan Bauchamps Javier y  Ramiro Matos González,  por orden del servil presidente Balaguer.

1 comentario:

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...