jueves, 24 de febrero de 2011

Testimonio de Puello Soriano, MonchínPinedo y Chico Pérez.

j
Lugar de entrevista Santo Domingo (AGN)
Fecha de la entrevista 2006-10-18
Investigador: Jesús Díaz y Aquiles Castro.
Proyecto Voces de la Revolución de Abril


Comandos del PSP y otras acciones del MPD. (Santo Domingo 1965)

00:46:39- Pero yo tengo que agregar, porque en varias reuniones que yo participé por el MPD, en las reuniones político – militares, participaba Manolo el español, que estaba sobre el comando… el comando que ellos tenían era ahí en San Lázaro, en la Santomé, frente a la primera canchita de San Lázaro.

00:46:57- Pero honradamente Monchín, sin querer menospreciar ni subestimar, no fue de gran participación ese comando.

00:47:11- Eso es verdad, yo soy testigo de eso, doy fe y creo.

00:47:16- Si, pero como los entrevistadores decían; todos los datos hay que señalarlos.

00:47:20- Ahora, solamente honraba ese comando el señor Justino del Orbe, el único que lo honraba.

00:47:25- Y la familia del Orbe estuvo ahí tuvo ahí.

00:47:27- Si, siempre, desde el principio, principalmente la mujer de él, la señora del Orbe.

A C. ¿Todos los integrantes de ese comando eran del PSP?

00:47:35- No, había emepedeísta como el caso inicial del sobrino de Palmenio; Miguel Ángel Erizón, había otro del MPD en ese comando

00:47:47- Estaba Chico.

00:47:48- Chico vivía por ahí.

00:47:49- Que no tuvo resonancia.

00:47:51- Rigoberto Llano.

00:47:53- Ese comando no tuvo resonancia.

00:47:56- Ese comando tuvo Tony Saponte, el hermano Conde, Quírico Valdez, Willián Peña, todos eran dirigentes del PSD, Manolo el español, Norberto Roca, la familia del Orbe; Papa, hijo, y todo el mundo.

00:48:16- Estaba todo el mundo, después se mudaron completo para allá.

00:48:19- Pero realmente, de un muchacho llamado Rigoberto y Manolo, fueron hombres que sí tuvieron al frente, yo recuerdo, porque la historia hay que decirla, que una vez Lachapel hizo un recorrido a los diferentes comandos, se rumoraba que esa noche iba a tratar de penetrar Ramón Matías Mellas, que estaba en el Palacio, y Lachapel recogió a los mejores hombres de los diferentes comandos, y yo recuerdo que nos arengó, yo estaba libre, me tocaba mi libertad porque los comandos tenían una estructura militar, un día servicio, otro día… bueno, recuerdo que yo estaba de descanso y Rigo le dieron la potestad, especie de que eligiera los hombres que él quería que lo acompañara a los frentes del Palacio esa noche, “La Operación Arepa” se llamaba, yo creo, y Rigo me fue buscando a mí, yo tuve que cambiarme, pero yo era del MPD, todo el mundo me identificaba del MPD, con Miguel Ángel Erizón, con quien tuve yo un pequeño problema, pero, eso no viene al caso, y nos situaron a nosotros en el Colegio La Candelaria, donde está la casa, la que le quedaba frente al Palacio, en la parte de atrás, ahí nosotros veíamos los guardias de Ramón Matías Mellas, no sé con qué objetivo está fumando, yo tengo un anécdota de eso, que uno siempre tiene su chiste, yo recuerdo que Lachapel replegó los hombres y a mí me tocó en un baño, yo era medio inquieto con los baños, y otro compañero, y yo le dije; Rigo, carajo, mira donde estoy, quizás voy a morir en este baño que a mí me gustaba tanto, en mi época juvenil, pero realmente hubo hombres, pero como dice El Men, no tuvo esa gran participación, creo que mencioné que tuvo Tony Saponte, porque yo nunca vi a Narciso casi en ese comando, si a Gordo Cuello, Quírico Valdez no debo de dejar de mencionarlo, a Quírico Valdez, era la creminata del PSD que estaba ahí en esa casa.

00:50:49- Pero hay que agregar, con el caso del Gordo Cuello, que era redactor del periódico Patria conjuntamente con Alfredo Manzano, este señor periodista, que siempre andaba con una Cristóbal…

00:51:05- El Chino Ferreira ¿No estaba ahí?

00:51:08- El Chino Ferreira, pero el otro profesor, que el Pacoredo usó posteriormente en la Universidad de él, que lo sacó con una cuestión en la cabeza, compadre del Ingeniero Manzano.

00:51:19- A los hombres que yo veía del PCD, realmente, un poco, en la línea del fuego y en ese comando, yo vuelvo y repito, casi nunca llegué a ver a Narciso, ni a ninguna de esas gentes, sí a Manuel el español, a quien le tengo un gran afecto por su valor.

00:51:39- Yo puedo agregar Chico, porque no deseo menospreciar, sino que aparezca, ellos tenían una peña muy famosa que iba casi todo el mundo porque el eje de la Peña, porque era todo un poeta, luego declarado el poeta nacional, Don Pedro Mir, y yacía creo que por la calle el Conde, y eso hay que reconocerlo que del punto de vista teórico, ideológico, formativo, educativo, ellos tuvieron.

00:52:09- No, fueron casi a la vanguardia realmente, desde ese punto de vista estaba completamente de acuerdo.

00:52:15- No se dice mucha cosa del MPD, porque el MPD siempre, siempre, siempre, se parece a una expresión matemática que era del punto de vista, o sea, un organismo cerrado, a nosotros no nos gustaba que nos tiraran foto, y en las cuestiones públicas no nos gustaba aparecer, manteníamos nuestras reuniones clandestinas de los organismos, los únicos dos eventos que nosotros participamos públicamente fue el pre-congreso, el primer pre-congreso en la argentina.
00:52:51- Con permiso, confirmando lo que tú dices, Monchín, confirmando lo que tú dices, porque ahí yo, por ejemplo, yo en algunas etapas que ustedes han mencionado yo no tuve participación activa, pero en el Comando Argentina sí tuve una participación activa, en el frente de batalla, tan así es lo que tú dices, que la escuela militar que había en la Argentina, era exclusivamente de emepedeístas.

00:53:21- Si, era completamente cerrada. Y otro hecho fue cuando a raíz de las negociaciones, el grupo de los jóvenes que desfilaron por el Conde.

00:53:33- Que fue en la foto donde yo aparezco, que creo que Mena lo sabía eso.

00:53:38- No, yo lo que veo allá atrás es a Cayetano Monchín, yo estoy alante con el Moreno.

00:53:38- No, no, en la foto que hubo ahora en la exposición, yo, Tito Monte.

00:53:47- Fue cuando se hizo el desfile en el Conde.

00:53:49- Protestando contra las negociaciones que se hacían.

00:53:51- Son de las pocas fotos que aparecen del MPD.

00:53:53- Edgar, Erizón Pichardo, yo, Esteban.

00:54:00- Yo me recuerdo que cuando nosotros veníamos desfilando, no sé si por la Palo Hincado o es por la Santomé, están desfilando, que va Cayetano y va todo el mundo ahí.

00:54:12- Óyeme, eso fue posteriormente, ¿tú sabes cuándo? El 19 de diciembre.

00:54:17- Que le hicimos una parada a batallón ahí en el Comando.

00:54:20- Que nosotros nos tiramos, yo creo que el único partido que se tiró a la calle, que sacó todas sus armas de nuevo, fue cuando el ataque al Matún, que el MPD se tiró a la calle en la capital, en la calle, con arma en la mano, y se tiró muchísimo tiro, se sacaron las armas, aquí la guerra continúa si mueren esas gentes así.

00:54:49- Ahora, a mí me gustaría oír de tu boca, Men, aquella vez que nos entrecruzamos con dos jeep norteamericanos en las cinco esquina de San Carlos, que nos tiraron dos fuetazos, ¿tú te acuerdas?, que se llevaron lo antepecho.

00:55:10- Y tuvimos coño, que hacer un camuflaje del diablo ahí, si, yo me recuerdo de eso como ahora.

Aquiles Castro. ¿Qué fecha más o menos fue eso?

00:55:18- Eso fue… el 28 llegaron ellos, ya el 29, 30 ya se recogió el primer jeep para los americanos, lo primero lo cogió Lilito, Barahona, cerca de ahí de la 30 de Marzo, y el segundo lo cogimos nosotros en San Carlos.

00:55:36- Recuerdo que esa captura que hizo Lilito, hizo algo en Barahona, que voy a tratar de traerlo aquí. Fidel le dio un discurso que dijo: Para que vean que los americanos son de carne y hueso, por esa captura que hizo mi compadre en esa época, Eliseo Andujar, Barahona.

00:55:55- Pero hay que agregar sobre la guerra de Abril, dos hechos que le dieron vuelta al mundo, las fotografías, una es la del muchacho frente al guardia, y la segunda es la de Guillén con la Thomson, que él le decían Toña la Negra, tirada con la boina en el suelo, amigo, que visitaba siempre al Men todos los días.

00:56:22- La diferencia entre esa boina y la de Guillén era que la de Guillén era negra, pero siempre fueron débil con la boina.

00:56:29- A mí me faltó también, decirle una cosa a ustedes muy importante entre las que ustedes quieren que uno enfoque.

00:56:40- ¿Tú llegaste a conocer la mujer de Guillén?

00:56:45- La Madame.

00:56:46- Y el hijo de Guillén.

00:56:48- La Madame trabajó hasta el día que le dieron su jubilación en el Comedor Universitario, una morenita llenita, bajita, y aquel ayudante famoso que luego pasó a ser mecánico, un morenito en el departamento de mecánica de la universidad, hijo de Guillén también.

00:57:10- Men, ¿Tú no conociste a Mandé?

00:57:12- ¿A quién?

00:57:13- A Mandé, la mamá de Fiume.

00:57:17- Ahí en San Antón.

00:57:19- Yo le iba a dar un relatito a ustedes, una anécdota muy importante, tú te recuerda Monchín, Chico no, Chico no estaba ahí, cuando se inició una agitación contrarrevolucionaria, que estaba Caamaño, Héctor Aristy y ahí en la explanada del parque Independencia, donde estaba el Partido Social Cristiano, que se pararon todas esas gentes ahí, vinieron gentes de allá arriba en cantidad, pronunciándose diciendo que ellos había que darle como su recompensa en la vaina de la Guerra de Abril, entonces eso se agitó tanto, un murmullo, y mucha gente de allá arriba, que llegó, y se agitó tanto eso, que una noche estamos nosotros en el mismo comando que te digo, de ahí, de frente al Palacio de Justicia, Casa Cornielle, el abogado Cornielle, ahí, que era de ahí, que era nuestra oficina del Comité Central, después de esos murmullos, y esa alteración, buscando romper los lazos que habíamos tenido de la lucha, de la revolucionaria, y como quiera no alcanzamos, pues si logramos éxito ahí, que nosotros teníamos forma hasta de cocinar, forma de vivir mancomunado, y todas esas cosas grandes que estaban ahí, bueno, después de ese alboroto enorme de todas esas gentes que vinieron de allá arriba, que no es más que inspirado por la CIA, y agitando que había que pagarle todo su dinero, y que ellos lucharon, que se yo que, se aparece, como no terminé ahorita, Héctor Aristy, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Marte Hernández, y Peña Taveras, no recuerdo quién más llegó, y se dirigen, cuando llegan saludan, nos estábamos comiendo nosotros un locrio de bacalao, y llega Caamaño y llegan todas esas gentes, y dicen, nosotros hemos venido donde usted porque, yo estaba esa noche, cuando estaba la bulla esa, yo estaba por esos lados por ahí, entonces, llega y dice; no sé si fue Héctor Aristy o cuál fue que dice, estamos nosotros en un apriete, porque ahí han venido una serie de tipos agitando problemas de que a ellos hay que buscarle medio económico y cosas por el estilo, entonces, recuérdate tú, que teníamos un muchacho muy agitador, que se llamaba Nicolás Mery.

01:00:16- Cómo no, espérate, Nicolás Mery y yo fuimos juntos, tuvimos juntos en guachupita, y nuestro entrenador era Tito y el “Jabao”, yo me había llevado una muchachita.

01:00:32- ¿Cómo?, tú estabas en ese tiempo ahí.

01:00:34- Si, de la Noria de San Antón, me fui a jugar para la Marina, para allá, para guachupita.

01:00:38- Pero Chico, tú eres viejo, entonces.

01:00:39- No, yo tengo 58 años, yo soy como anulfo.

01:00:49- ¡Coño!, “po´ tú era un tíguere en ese tiempo cuando nos conocimos”, dirigente de ahí, de San Lázaro.

01:00:55- Si, me la llevé.

01:00:56- Tú no tenía 18 años, no, Chico, vamos a hablar claro

00:01:00- Tienes razón.

00:01:01- No, lo que pasa es que él era el muchachito de los barrios, de los que le gustaba caminar y andar con la gente grande, pero Chico siempre fue el más chiquitico.

01:01:11- Es verdad, por eso le decían Chico.

01:01:16- Bueno, excusándome, como dice Monchín, le único muchachito que ese grupo de Barahona; Guigui, Chuta, antes de la guerra, Plinio, Ficorcini, Tuto, al único pequeño que ellos aceptaban en el grupo era Plinio, era este que está aquí, que siempre tuve la acogida porque llevaba mi periódico Libertad, y me decían “La Ciencia”, y voy a decir algo aquí que nadie sabe, que cuando tumbaron a Juan Bosch, las tres primeras bombas en nicle que se pusieron aquí, en el China, ¿Tú te recuerdas de ese restaurante en la Duarte?

010:01:56- Si.

01:01:57- En Dominicana de Aviación, y no recuerdo si fue en el Apolo, esas tres bombas de nicle, porque no pasaron muerto, quien la hacía era Eliseo Andujar, Barahona, y quien les habla, el dispositivo era una bomba de nicle, que yo no sé cómo, el dispositivo era una cajita de cigarrillo, y Memo, Harri Jiménez, Memo, y pusimos esas tres bombas y después nos íbamos a ver los intocables y a reírnos cuando oíamos la detonación, yo voy a tratar de que Lilito Barahona venga aquí para que él narre esa historia.

01:02:35- Memo anda ahí todavía.

01:02:38- Sí, pero yo tengo que terminar la cosita que yo le decía, entonces, están Nicolás Mery, yo me recuerdo que nosotros bajamos en los jeep, yo me recuerdo muy claro de eso, que nos estábamos comiendo un locrio de bacalao, estaba Estebita, estabas tú, estaba el Moreno, y estaba un muchacho que yo lo tengo en una fotografía, no sé si fue Cayetano que me la dio, donde Conde, yo no sé si está Monchín.

01:03:13- Condecito está, en una estoy yo, pero en otra no, porque se tomaron varias fotos, de las pocas, estaba Breno B. también.

01:03:21- Va a salir en la foto, lo que pasa es que la foto está muy oscura, entonces, empezamos a agitar esa noche ahí, que Monchín estaba ahí, porque era todos que nos íbamos para allá, entonces, dicen ellos, no sé quién fue que tomó la palabra primero, bueno, hay que agitar por la mañana porque estas gentes están embromando en estas cuestiones y se formó una brigada con Nicolás Mery, y cogimos toda esa Zona Colonial: “Los Revolucionarios somos los primeros y no luchamos por dinero”, y toda esa vaina se llenó, pero todavía yo cito esa vaina, “Los Revolucionarios somos los primeros y no luchamos por dinero”, como a mí me dieron dizque una pensión hace un año y un mes, levantó la mano todo el mundo allá en el Congreso, y hace un año y un mes y todavía yo no he cobrado un chele, no he cobrado ni un chele, ahora, yo no la pido ni la goloseo, pero si me la dan me la hondeo, lo digo muy claro, porque tampoco voy a privar en que yo no quiero, porque yo la necesito también. Entonces, yo le voy a decir una cosa a ustedes, a ver si ustedes más o menos hacen versión y ponen el sentimentalismo por una parte, el problema del sacrificio por otro, y el problema de merecimiento por otro, yo le voy a hacer esta comparación a ustedes, ven acá, mira, los hijos de los reyes son los príncipes, los hijos de los grandes acaudalados son su heredero, los hijos de los revolucionarios crecen y nacen frustrados, caigo en esto para que ustedes…, todavía yo estoy en una vaina pensando, porque todas las gentes que me han hablado, ven acá, yo tengo un sigla de nietos y vaina ahí, verdad, entonces yo le voy a preguntar a ustedes como el Partido mío los condena eso también y yo sigo la disciplina, si por ejemplo, yo como tengo una vaina, que tengo una cooperativa, de un dinero que me dieron y están en el banco todavía, dos años y pico y no he tocado ese dinero porque no es mío, se lo hicieron a la cooperativa, hay gentes que me han dicho, el mismo Gilberto, ¡coño, pero cógete esos cuartos!, a mí no me dieron esos cuartos a mí, y están esos cuartos metidos en la cooperativa, entonces, puede haber una condena, que un hombre como Delio Gómez Ochoa, que participó en la lucha, y se sacrificó, y vino preparado para todo, aunque no tenía muchísima preparación una guerrilla y llevarla hasta su última consecuencia, se merece todo el mérito que le den a Gómez Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...