jueves, 10 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.
VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.
Voltaire
Agradezco mucho tu blog, el esfuerzo que haces de difusión es muy importante. Yo me formé con exiliados españoles en México, estudié en una de las escuelas que fundaron, Instituto Luis Vives. Con el tiempo me relacioné más de cerca con muchos de ellos: fui vecino de algunos de los “niños de Morelia”, compartí tertulias con miembros del grupo Tierra y Libertad, además funde con Ricardo Mestre una Biblioteca de acceso público y gratuito, con los archivos de los exiliados que iban muriendo o dejaban en vida parte de sus documentos.
ResponderEliminarEn otro momento fui lazarillo (lector y secretario) de Fidel Miró, quién fue secretario de la JJLL durante la guerra y revolución española.
En este punto, como parte de mi trabajo, yo le leía la correspondencia, entre ella, hubo unbos intercambios epistolares muy interesante con José Peirats, referentes a su estancia en Santo Domingo, donde también llegó, en primera instancia Fidel.
El asunto de mi interés, en mi calidad estudioso e historiador del movimiento social y sindical en México, del cual, tal vez, tu tengas información es el siguiente: Hubo un personaje que en México es considerado en muy alta estima, en su calidad de promotor del Arte, Fernando Gamboa, quien en 1939 fue encargado por Lázaro Cárdenas para intermediar con las autoridades francesas, el traslado de cientos de españoles refugiados en Francia, encerrados en campos de concentración. Cuenta Fidel y el mismo Peiráts, en este intercambio epistolar, que Gamboa llegó a supervisar a los españoles que estaban ya embarcados para salir de Francia y con lista en mano, expulso del barco a los exiliados anarquistas, quedando en manos de las autoridades francesas y al final, muchos cayeron en manos de los nazis y fueron asesinados.
Algunos de los testigos, entre ellos José Peiráts, llegaron al exilio a República Dominicana, y vivieron algún tiempo en una colonia agrícola de exiliados. En los años 40, el gobierno de ese país, realizó una gira por esa colonia, llevando como estandarte al “salvador” de muchos exiliados, Fernando Gamboa, pero cuando llegó a la colonia, fue recibido con insultos y agresiones verbales, pues muchos de los que ahí estaban, habían sido bajados del barco por Gamboa.
Esta historia la sé de cierta, por Moró y Peiráts, además, tuve en esa ocasión un folletito redactado por Peiráts, sobre la colonia de exiliados en Dominicana, pero se ha perdido.
¿Tienes información al respecto?
¿En tus entrevistas existe alguna referencia a Fernando Gamboa?
¿Tienes el folleto de Peiráts?
Perdona el abuso y recibe un cordial saludo desde México.
Jorge Robles