Informe pericial sobre los derribos realizados por el Ministerio de Defensa en el Fuerte-Penal de San Cristóbal/Ezkaba, Navarra.
Iruñea/Pamplona, febrero de 2011.
Iruñea/Pamplona, febrero de 2011.
[Como adherentes a esta iniciativa, difundimos el mensaje para adherirse al Informe, remitido por Fernando Mendiola, miembro de Otras Memorias y profesor de la Universidad Pública de Navarra]
Fotografía aérea de Iñaki Sagredo, anterior a las demoliciones llevadas a cabo.
El informe "San Cristóbal / Ezkaba: muros derribados para amurallar la memoria" es impulsado por diferentes colectivos que trabajan en la iniciativa Autobús de la Memoria, en Navarra, en torno a la memoria histórica de la guerra civil y la represión franquista.
Se trata de un informe que será presentado como prueba pericial en un recurso ante el juzgado nº 2 de lo contencioso-administrativo de Navarra con nº de procedimiento 147/2010, con motivo de los derribos realizados durante el año 2009 por el Ministerio de Defensa en el Fuerte Alfonso XII, más conocido como Fuerte o Cárcel de San Cristóbal, o Ezkabako Presondegia, situado en la cuenca de Pamplona, en el término municipal de Berrioplano / Berriobeiti., y declarado Bien de Interés Cultural por el Real Decreto 1265/2001, de 16 de noviembre, de 2001.
La intención es recabar apoyos de personas y asociaciones especializadas en la investigación histórica, la conservación del patrimonio, así como de asociaciones de memoria histórica. Como apoyos iniciales contamos ya con la adhesión del Instituto de Historia Gerónimo de Uztariz, El Grupo de Estudios sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas y la asociación "Otras Memorias", de Argentina.
La fecha límite para las adhesiones es el 7 de marzo, lunes, ya que esa semana se presentarán públicamente y en el juzgado.
Es posible consultar el informe y adherirse on line en la web www.autobusdelamemoria.org o enviando un mensaje a: sancristobaloroimenautobusa@
Un saludo, y gracias por la difusión y apoyo
Autobús de la Memoria / Oroimenaren Autobusa
No hay comentarios:
Publicar un comentario