lunes, 18 de enero de 2016

[NotiRD] lunes 18 enero 2016


Iglesias objetarán en templos a candidatos apoyan aborto y gays

Iglesias objetarán en templos a candidatos apoyan aborto y gays

SANTO DOMINGO.- Las iglesias Católica y Evangélica se proponen leer en todos sus templos una  lista de los candidatos a diputados, senadores, alcaldes y a presidente que están a favor del aborto y el matrimonio entre personas de un mismo sexo, y en contra de la soberanía dominicana.

El presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, reveló que la lectura se hará a fin de que los feligreses no voten por esos aspirantes a cargos electivos.

Dijo que las iglesias están realizando un "inventario" de esos candidatos y comenzará a divulgar la lista a partir de marzo próximo.

"Estamos orientando a favor de los valores en lugar de los colores", declaró el reverendo Merán al programa Aquí es la Noticia, que se transmite los domingos a partir de las 9:00 de la noche por el canal 25, bajo la dirección de Fernando Quiroz, la  conducción de Iranna  Flaviá Luciano y la producción de Suedi León.

Informó que las iglesias Evangélica y Católica tienen una agenda común en estos temas y que están consensuando el perfil de los citados candidatos, para orientar a los feligreses sobre cómo votar.

"Los cristianos somos auténticos defensores de la vida, de la familia, los valores de la fe y la soberanía. Somos enemigos de la impunidad, de la corrupción y el narcotráfico", expresó

Temor a delincuencia

Por otra parte, el presidente del CODUE dijo que la delincuencia en los barrios ha provocado hasta cambios de horarios en los cultos religiosos.

Declaró que pastores temen  en los barrios denunciar a los narcotraficantes por el riesgo de que los mismos agentes de la Policía los delaten.

Pedido a Educación

Por otra parte, Merán declaró que es interés del CODUE que el Ministerio de Educación disponga la cogestión de los colegios evangélicos como hizo con la  Iglesia Católica. En el país, indicó, existen unos 800 colegios evangélicos.



Dominicana y sus retos en Fitur 2016

El país abrirá en Fitur  2016 en pabellón con los colores y el ritmo nacional, en actitud de reafirmar su condición de gran destino del Caribe

pabellonn dominicano

Foto: Acento.com.do/Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana acude desde el miércoles a la trigésimo sexta Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, con el desafío de reafirmar su liderazgo como destino más importante del Caribe.

Fitur es la primera gran cita internacional de la industria, por desarrollarse en enero y abre el circuito de las grandes concentraciones ejecutivas de promoción, mercadeo y ventas para la industria mundial.

El Ministerio de Turismo ha preparado un programa con acciones de mercadeo, firma de acuerdos con diversos organismos privados que tienen relación con la el transporte y estadía en el país de turistas de Europa, América y Asia, encuentros con inversionistas con los cuales se han iniciado contactos para concretar acciones  de infraestructura. Algunos de estos acuerdos y estrategias serán anunciadas durante el curso del evento, por parte del Ministro Francisco Javier García.

El mismo día de apertura, el Banco Popular auspicia una visita a la Colección de Arte Thysser-Bornemisza, seguida de una cena el Museo de esa galería. El viernes 22, se monta ofrece la cena  del Ministerio de Turismo y el Banco de Reservas, en el restaurante Ramses.

El país acude con una notable representación de proyectos hoteleros que harán negocios, ya iniciados por vía electrónica y teleconferencias. En el programa hay dos cenas de gala, una del Banco Popular.

Es de esperar que al país, Fitur 2016, le ofrezca la plataforma de promoción que ofrece esta, la más importante feria de turismo internacional en nuestra lengua.

La cita que para República Dominicana representa Fitur 2016,  ya le ha consolidado como una de las mayores plataformas para dinamizar el negocio dentro del sector turístico, más aún para los mercados iberoamericanos, cuya presencia aumenta en cada convocatoria.

Fitur es cita obligada para los destinos y compañías de Iberoamérica, más aún cuando sus asistentes confirman que año tras año la Feria crece y todos los expositores la consideran de especial relevancia para sus negocios.

La 36ª edición de la Feria vuelve a ser la una gran oportunidad para los mercados latinoamericanos emergentes de esta región, ya que Fitur es el "hub"  y oportunidad múltiple para la industria de América para el sector turístico latinoamericano, lo que hace uno de sus grandes valores y atractivos.

República Dominicana tiene ante este evento internacional la oportunidad de reafirmar su prestigio turístico, la vitalidad de su industria y la certidumbre de que ha apostado a lo seguro en materia de turismo.


Leones y Toros buscan este lunes ir a final beisbol RD…

Leones y Toros buscan este lunes ir a final beisbol RD

Los Leones del Escogido celebran el triunfo.

SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido y los Toros del Este definirán este lunes, quien se enfrentará a los Tigres del Licey en la serie final, en un crucial partido del todo contra todos del Torneo de Beisbol Profesional de la República Dominicana.

Ambas novenas se encuentran empatadas, tras lograr sendos triunfos, en los partidos de este domingo ante Licey y Estrellas, respectivamente.

Los Leones se emplearon a fondo en la capital, en un partido celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, para derrotar  3-1 a los Tigres del Licey.

El jardinero Moisés Sierra conectó un sencillo remolcador en la cuarta entrada para empatar el partido.

En un turno suyo en el sexto, Lew Ford anotó con un lanzamiento salvaje y en el octavo recibió un boleto con las bases llenas para poner el juego 3-1 y de esa manera los Leones ganaron su tercer partido en línea.

La victoria fue para el relevista Shawn Hill (3-0) con una labor de dos entradas en las que no toleró indiscutibles y ponchó dos de los seis que enfrentó.

Otro relevista, Rafael Soriano, se encargó del noveno para su primer rescate de la postemporada.

El Licey cerró la semifinal con su quinta derrota seguida, luego de haber conseguido su clasificación y ventaja de la casa en la final.

La derrota fue para Mitch Atkins (3-1) al aceptar dos carreras en seis entradas.

Diory Hernández se fue de 4-2, con un doble y Joey Terdoslavich empujó la única vuelta azul.

TOROS VENCEN ESTRELLAS

LA ROMANA.- Angelys Nina remolcó cuatro vueltas y Teoscar Hernández agregó dos y los Toros se impusieron 10-5 a las Estrellas Orientales.

Eso, combinado con una labor de Sean Bierman (1-0) de cinco entradas de nueve hits y dos carreras, una de ellas limpias, llevó a los Toros a terminar empatados con el Escogido.

La derrota fue para Evan MacLane (0-3) al permitir cinco hits y cuatro carreras, tres de ellas limpias, en una entrada y un tercio.

Por las Estrellas, Junior Lake y Sean Burroughs remolcaron una vuelta cada uno y Jordany Valdespín ligó un triple y anotó dos.

POSICIONES

JJ G P PCT JD
Licey 18 12 6 0.667
Escogido 18 9 9 0.500 3
Toros 18 9 9 0.500 3
Estrellas 18 6 12 0.350 6


Patrocinadores: Cirujano Plástico Dr. Luis Holguín - Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com



  • 52
  • 73
  • 02

Sorteo Noche:
17 de Enero del 2016



Efemérides Históricas para 18 de Enero

◄ Dic     Enero    Feb ►
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31  

Todos los tipos Efemérides
Cumpleaños Muertes
 

Efemérides 1 - 44 de 44

474 - León II se convierte brevemente en emperador bizantino.
532 - en Niká (actual Turquía) termina la fallida revolución (Disturbios de Niká) en la que se pretendía la independencia del Imperio Romano de Oriente.
1126 - en China, el emperador Huizong abdica en favor de su hijo Qinzong.
1174 - en España se casan Alfonso II de Aragón y Sancha de Castilla
1486 - en Inglaterra, el rey Enrique VII se casa con Isabel de York, hija del rey Eduardo IV.
1535 - en Perú, el conquistador español Francisco Pizarro funda la aldea de Lima.
1546 - al norte de Quito (Ecuador) Gonzalo Pizarro vence al virrey Blasco Núñez Vela.
1610 - en España, los moriscos son expulsados de Murcia.
1671 - en el océano Pacífico, el pirata británico Henry Morgan encabeza un ataque contra la ciudad de Panamá.
1701 - en la actual Alemania, asciende al trono Federico I de Prusia.
1762 - en España, Carlos III promulga una pragmática para establecer el regium exequatur, que supone el control de los documentos pontificios.
1764 - en Barcelona se constituye la Conferencia Físico-Matemática Experimental, base de la Academia de Ciencias y Artes de la ciudad.
1785 - en Málaga se crea por medio de una Real Cédula el «consulado de Málaga», tribunal para comerciantes y asuntos mercantiles.
1871 - Otto von Bismarck proclama el Imperio alemán en el que Guillermo I, rey de Prusia, pasa a ser el káiser de Alemania.
1884 - se constituye el cuarto gabinete de Antonio Cánovas del Castillo desde la Restauración.
1899 - Egipto e Inglaterra firman un pacto de condominio que establece la soberanía compartida, con gobernador general y Administración británicos.
1911 - el estadounidense Eugene B. Ely, a bordo de un biplano de la marca Curtiss, es el primero que logra aterrizar sobre la cubierta de un buque.
1915 - en México, Pancho Villa se proclama presidente y asume poderes militares y civiles.
1916 - en Bergen (Noruega) un gran incendio destruye 600 casas.
Político Otto Von BismarckPolítico Otto Von Bismarck 1919 - se inicia la Conferencia de Paz de París.
1920 - en Perú se funda el equipo de fútbol Alianza Atlético de Sullana.
1924 - en España, el gobierno indulta a los asesinos de Eduardo Dato, presidente del Gobierno.
1929 - un violento terremoto destruye la ciudad venezolana de Cumaná.
1934 - estalla un movimiento de carácter comunista en varias ciudades de Portugal, rápidamente sofocado por el gobierno.
1938 - entran en circulación los nuevos billetes de una peseta en España.
1941 - se inaugura el Museo Marítimo de Barcelona.
1942 - en Demjansk (Rusia) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― alrededor de 95 000 soldados alemanes son cercados por los soviéticos.
1943 - Alemania lleva a cabo un ataque aéreo contra Londres.
1946 - se constituye en México el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).
1949 - se crea el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON).
1955 - en Panamá, Ricardo Arias Espinosa se convierte en el nuevo presidente.
1956 - en el sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos realiza la cuarta y última de las pruebas atómicas del Proyecto 56, que no genera una reacción nuclear porque su propósito era determinar si una cabeza nuclear explotaría en caso de que detonaran sus componentes explosivos. En estas cuatro pruebas quedaron contaminados con plutonio pulverizado 3,62 km2 de terreno. Fue la bomba n.º 70 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1957 - en Chile, el presidente Carlos Ibáñez del Campo firma la ley que crea la comuna de Pica
1958 - en Maxton (Carolina del Norte), indios lumbí armados confrontan a un grupo de hombres de la banda terrorista racista Ku Klux Klan.
1958 - en Estados Unidos, el canal CBS transmite el primero de los Conciertos para Jóvenes del compositor Leonard Bernstein dirigiendo la Filarmónica de Nueva York. La serie (un concierto cada tres meses aproximadamente) se televisará durante los siguientes catorce años, y convertirá a Bernstein en el director de orquesta más famoso de ese país.
1958 - en Lima se inaugura la empresa Televisión Nacional del Perú, hoy TV Perú.
1971 - en España, Manuel Delgado Villegas, el Arropiero comete su último asesinato y es detenido.
1978 - la Corte Europea de Derechos Humanos declara al Gobierno del Reino Unido culpable de malos tratos a los prisioneros norirlandeses, aunque no se pueden probar los casos de tortura.
1986 - accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal. Fallecen las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Aristides Calvani y miembros de su familia.
1997 - tres cooperantes españoles de la ONG Médicos del Mundo, Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo, son asesinados en Ruanda.
1998 - la selección española de waterpolo consigue la medalla de oro en los Mundiales de natación.
2000 - en Estados Unidos, científicos crean un ojo artificial, que permite ver el contorno de los objetos.
2008 - se estrena Cloverfield, el primer film de J. J. Abrams (uno de los creadores de la serie televisiva estadounidense Lost).
2012 - la ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés por 24 horas a las 05:00 UTC. Mientras duró el apagón quienes intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer «Imagine un mundo sin conocimiento libre».



Impuestos fijados durante los gobiernos HM y Leonel impiden bajen precios gasolina, dice Ministro

Impuestos fijados durante los gobiernos HM y Leonel impiden bajen precios gasolina, dice Ministro

José del Castillo Saviñón

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, señaló que la Ley 112-00, aprobada durante la gestión de Hipólito Mejía,  estableció un impuesto de un 44% a la gasolina Regular, cuyo monto deber ser indexado cada año, conforme se comporte la inflación.

Agregó que en 2006, durante el gobierno de Leonel Fernández, fue aplicado otro impuesto ad-valoren a las gasolinas, lo que sumado al margen de comercialización para detallistas, implica un gravamen de un 66% sobre el precio de importación.

Por esta razón, el consumidor final tiene que pagar alrededor de 99 pesos de impuestos y margen de comercialización,  aunque se produjera el supuesto caso de que algún país nos regalara la gasolina.

Explicó que, a pesar de la reducción de los precios del petróleo en los mercados internacionales, los impuestos y el margen de comercialización en República Dominicana  no permiten que los carburantes lleguen baratos al consumidor. "Por ejemplo, si cualquiera de los combustibles costara 50 pesos en el mercado internacional, necesariamente ese combustible llegaría al consumidor en República Dominicana a 150 pesos el galón", subrayó.

"No obstante a esa realidad, nuestro ministerio ha dispuesto rebajas significativas en los derivados del petróleo, a tal punto que la gasolina redujo 92 pesos en el 2014 y el gasoil tuvo una reducción de 96 pesos", indicó.

Del Castillo Saviñón habló en el programa D'agenda, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

A mediados de la semana que finaliza el candidato presidencial Luis Abinader y otros altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunciaron que reclamarán en las calles la reducción en los precios de los combustibles y de la tarifa eléctrica.

"Cuando el precio del petróleo sube, el Gobierno aumenta los precios de los combustibles. Ahora que el petróleo se ha desplomado, tienen que bajar esos precios, porque esa es la ley", dijo Abinader.

Dijo que el PRM sometió un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) con el cual busca que el Gobierno baje el precio de la tarifa eléctrica, en consonancia con la baja del petróleo.



Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas




La humareda que produjo el incendio en el vertedero de Duquesa.
 
0
 
0
G +
0
 

SANTO DOMINGO. La administración del vertedero de Duquesa informó que está controlado el incendio que afecta parte de este vertedero.

Sin embargo, se mantienen varias columnas de humo en la parte sur-oeste del vertedero.

Roberto del Castillo, relacionista público de la empresa Lajun Corporation, a cargo del vertedero, dijo que a más tardar a las 3:00 de la tarde ya no habrá humareda en el vertedero.

Dijo que tres tractores tipo Bulldozers trabajan para sofocar el incendio con el sistema de tapar la basura para que no entre oxígeno.

Aclaró que tres de esos grandes aparatos operan desde tempranas horas de la mañana y que se espera la llegada de otros equipos.

Reiteró que la situación está bajo control absoluto de la administración de la empresa.

Del Castillo aclaró que el incendio se originó en una zona donde no se vierte basura.

Atribuyó la situación a los buzos que queman neumáticos para sacarle los metales.


CONATRA anuncia rebaja en el precio del pasaje

El presidente de CONATRA, Antonio Marte
 

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, anunció hoy una rebaja en el precio del pasaje en las rutas que operan en ese sindicato, desde RD$5.00 a RD$10.00 y en algunas hasta RD$30.00.

"Esta rebaja que se va anunciar puede ser desde 5 pesos a 10 y en algunas partes a 30 pesos", afirmó Marte.

En octubre del 2013, Marte informó que CONATRA operaba para esa fecha en el Gran Santo Domingo 29 rutas de carros de concho, con 3,544 unidades, cinco rutas de minibuses, con 90 unidades, cinco rutas de microbuses, con 131 unidades y una ruta de autobuses, con 20 vehículos.

En abril del 2015, el regidor por el Distrito Nacional, César Cabrera, informó a Diario Libre que de las rutas de guaguas interurbanas que operan en la capital, el 70% pertenecen a la CONATRA, que junto a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), que preside Juan Hubieres, componen el 90%.
Por la sustancial rebaja en el precio de los combustibles a finales del 2014, los sindicatos anunciaron para enero del pasado año 2015 traducirlo en el pasaje, pero la medida duró poco en muchas rutas, por lo que los pasajeros, en menos de un mes, se vieron obligados a asumir el costo anterior por transportarse de un lugar a otro.



Venezuela dice que suma 3 años de sequía y prevé menos lluvias por El Niño

Venimos de tres años de sequía; eso es muy duro, porque ha sido uno tras otro. Es distinto que haya un año de sequía y uno lluvioso, porque el lluvioso compensa el otro desde el punto de vista del almacenamiento"

i0000ny4g-k5hejgjpg.jpg

Foto: Acento.com.do/Fuente externa

Caracas, 17 ene (EFE).- El ministro de Ecosocialismo y Aguas de Venezuela, Ernesto Paiva, dijo hoy que "es muy duro" que desde 2013 se mantenga una sequía en el país y advirtió que la presencia del fenómeno climático El Niño hará que en los próximos meses haya aún "menos precipitaciones".

"Venimos de tres años de sequía; eso es muy duro, porque ha sido uno tras otro. Es distinto que haya un año de sequía y uno lluvioso, porque el lluvioso compensa el otro desde el punto de vista del almacenamiento", y con El Niño "se augura que en los próximos meses haya menos precipitaciones", dijo Paiva en una nota de prensa.

Informó que las empresas hidrológicas del país han evaluado el nivel de los embalses y han establecido que los estados más afectados son los orientales de Sucre y Nueva Esparta, el céntrico de Vargas y los occidentales Falcón, Carabobo y Zulia.

El presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo, en Zulia, Freddy Rodríguez, manifestó en la misma nota que se deben ordenar restricciones en el consumo al menos hasta el próximo abril, mes que marca el período de inicio de las lluvias en la zona.

"Entramos el 2016 con embalses de bajo nivel y estamos intensificando más acciones para lograr que el agua que tenemos disponible en nuestros embalses nos permita llegar hasta el próximo período de precipitaciones correspondiente a los meses de abril, mayo y junio", detalló.

El presidente del estatal Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Sottolano, declaró el pasado 6 de enero que se espera que este año el fenómeno El Niño "sea de categoría fuerte".

Venezuela vivió entre 2013 y 2014 el séptimo período más seco de los últimos 60 años, aunque ya en 2010 sufrió una sequía que obligó a severos racionamientos nacionales de agua y electricidad como consecuencia de los bajos niveles en represas que permiten la generación hidroeléctrica, sobre todo en el este del país.

En 2014 la sequía de "extrema a severa" en 9 de los 24 estados de Venezuela obligó al "bombardeo" de nubes, técnica que consiste en inyectar desde un avión yoduro de plata a las nubes con mayor cantidad de agua para que esta se condense y generen lluvias. EFE



Este mes aumentaron las consultas a los gastroenterólogos por causa de gastritis ocasionadas por los desarreglos alimenticios y la ingesta excesiva de alcohol.

Así lo manifestó Luis Pérez Méndez, juramentado como presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, 2016-2018. Dijo que la gastritis es una afección común, pero no por ello debe ser tema de descuido.



Además del Zika, RD vigila otras 87 enfermedades

Pimentel habla sobre la plataforma que permite monitorearlas día por día

Santo Domingo.-Además del Zikavirus, otras 87 enfermedades están bajo constante vigilancia epidemiológica en la República Dominicana debido al riesgo que representa para los dominicanos y otras naciones de la región.

No obstante, este dato, de acuerdo con las autoridades, no es para alarmase sino para que la población conozca que el país cuenta con un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica la cual tiene una plataforma que permite monitorear el comportamiento de la salud día por día, a tal punto que si esta llegara a representar una amenaza para el pueblo se emitiría una alerta inmediata.

Cólera, dengue, ébola, chikungunya, microcefalia, polio, riesgo de infección con sarampión y rubéola, y coronavirus son algunos de los males que las autoridades mantienen bajo vigilancia como medida preventiva.

La notificación o el reporte obligatorio y oportuno sobre estas enfermedades están amparados en la resolución número 0004 de la Dirección General de Epidemiología, dependencia del Ministerio de Salud Pública, y la propia Ley General de Salud (42-01) así lo establece.

Vigilancia constante

Cuando la salud de los ciudadanos no anda bien, estos acuden a los centros públicos y privados de algún lugar del país en busca de atención.

Sin embargo, si la demanda de los servicios sale fuera de los rangos pre establecidos, los facultativos dan seguimiento a los síntomas y en ese mismo instante se activa lo que las autoridades denominan "Alerta temprana" que está dentro de la plataforma del Sinave.

De acuerdo a la explicación que ofrece Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología, se cuenta con unos equipos multidisciplinarios distribuidos en dos áreas de trabajo denominados "Alerta temprana" y el otro "Vigilancia especial".

El primero, explica la especialista "es la unidad que mantiene en un monitoreo constante 24 horas al día, los siete días a la semana, de todos los eventos que tienen un patrón agudo y que podrían representan una amenaza". Destaca que el trabajo del equipo de Alerta Temprana consiste en detectar y controlar oportunamente los brotes y las epidemias que represente un riesgo inminente.

De las enfermedades ya existentes, algunas pueden tener potencial epidémico como por ejemplo el dengue en alguna temporada, ahí entra la alerta temprana.

Mientras que el segundo equipo está "dedicado a la tarea de vigilancia especial de aquellos problemas prioritarios a los cuales el país dedica esfuerzos para lograr metas de eliminación, de erradicación, de control y reducción. A su vez, ese equipo de trabajo es complementado con los servicios de trabajo que tienen los programas de salud".

Otro de los beneficios de la vigilancia es que permite poder monitorear si las intervenciones se han previsto para prevenir y para tratar determinadas enfermedades que están teniendo impacto en cuanto a reducir el número de personas enfermas por un mal y también el número de muertes.

También cuenta con el apoyo del personal en las áreas de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos).

Esas mismas personas, en combinación con el Servicio de Epidemiología del Centro Nacional de Control Tropical, en su conjunto, hacen un trabajo complementario y así conoce bien cuál es la dinámica epidemiológica de los problemas que puedan afectar a la nación.

La evolución

Pimentel narra que a pesar de existir sanciones establecidas en las leyes y normas para aquellos que incumplen con las notificaciones obligatorias, esta no ha sido, por el momento, aplicada.

Atribuye esto a dos factores, el primero es que había un sistema que descansaba en la notificación física y "muchos establecimientos en especial los rurales, no necesariamente contaban con mecanismos para que llegara en el tiempo establecido".

Hoy día se cuenta con recursos tecnológicos (sistema de información) de manera que la distancia, el transporte no sea una excusa.

Así que laespecialista pone como ejemplo que en caso que el personal de salud no pudiera hacer el informe desde el propio centro sanitario, este podría acceder a la plataforma con su código y digitar la información en el tiempo establecido que es de una semana.

"Después de haber invertido en muchos recursos: tiempo, capacitar, en enseñar a las personas de que existe una nueva forma de hacer este trabajo de notificación, la oportunidad y la cobertura ha mejorado" dice. Resalta que esta es la razón por la cual no ven la necesidad de "sanciones, a menos que no haya una expresión explícita de negarse". Asevera que las notificaciones para estos eventos son reportados, ocurran o no.

Esto quiere decir que si esta semana no tuvieron enfermedades febriles la persona está en la obligación de reportar cero caso. Otra de las bondades que permite el sistema es saber la cantidad de casos que se atendieron.

Semana por semana, prosigue Pimentel, los centros de salud públicos, privados y mixtos reportan la ocurrencia o no de un conjunto de síndromes, como son las enfermedades diarréicas, respiratorias, conjuntivitis, fiebres, y esos datos agrupados son notificados directamente desde cada centro a través de una clave que les proporciona.

Sostuvo que este sistema no se aplica solo a lo público porque en ese caso no se estaría protegiendo a toda la población, ya que: "Los eventos de salud no son exclusivos de la gente pobre".

Vigilar, informar y analizar

Cuestionada sobre los recursos económicos que se usan para estos fines, Pimentel explicó que tienen un presupuesto explícito dentro del Presupuesto General de la Nación.

"La derogación de los fondos proviene de la dirección central. Para esto sometemos previamente los planes operativos que provienen de un plan general y eso se acompaña de una previsión presupuestaria" dice.

La epidemióloga precisa que excluyendo el dinero que se paga por salarios, electricidad y del teléfono, el cual "es bastante alto", se promedia entre 7 hasta 12 millones anualmente.

"Este proceso es muy barato porque se basa en vigilar, informar y analizar. Por eso es que se habla del costo -beneficio por el alcance que tiene. Con poca inversión puedes hacer muchas cosas", sostiene.

Pimentel, además de laborar para el sistema sanitario, también imparte cátedra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde entiende se puede captar personal que tiene el talento para este tipo de labor.



Domingo Moreno Jiménes: "Los hombres cuando mueren humildes se acercan cada vez más"

Moreno Jiménes era un poeta no articulado al poder ni a las intrigas políticas, por eso rechazó la protección de mecenas, las tintas de nombramientos y las torres de marfil.

i0000qdolfuaqy84jpg.jpg

Foto: Domingo Moreno Jiménes, al frente de su casa. Barrio Mejoramiento Social. Ave. 2da., número 14.

Es nacer tan doloroso como morir. Toma la actitud del silencio; intégrate o desintégrate, y toma la actitud de la palabra infinita del más allá! Con los dos dedos del sol sobre la frente, y un paso casi cansado por la gravedad. Proximidad agobiante de reposo. Niños inútiles y mujeres fecundas. Bosque de cruces. Par de bípedos. La luz que nos ensombrece más la frente. Una voz grave que quiere ser alegre. Más de tres mil en un corto recinto. Los hombres cuando mueren humildes se acercan cada vez más. El mármol se hizo aquí como la yerba blanca, y la tierra se perfiló en montaña interior.

DOMINGO MORENO JIMÉNES. "El alba", fragmento del poema Burbujas en el vaso de una vida breve (1946).

Domingo Moreno Jiménes. Foto Fondo del Periódico HOY. AGN

En febrero de 1916 la Revista Renacimiento dio inicio al calendario literario del poeta que vendría a hurgar, líricamente, en las entrañas del pueblo su sentir íntimo. Era el año, por demás, en el cual respiraríamos la tragedia de una invasión militar extranjera, consecuencia "natural" del odio, la confrontación, las parasitarias conjuras, la insostenible situación económica y las pugnas entre los partidos políticos. Todo esto arrastró consigo la sepultura de nuestra soberanía.

El 1916, sin embargo, iba a traer la apertura hacia la inmortalidad en el tiempo, de un hombre que honraría su origen humilde, de voz con dolor sereno, de alma congojosa como un páramo, pero despierta, transparente y hermosa. No era extraño que una época como ésta, que marcó el desgarramiento de los cimientos institucionales de la nación, puesto que se había cruzado la línea de la cordura, y la envidia violenta que se erigía como enfermedad entre los caudillos políticos triunfaba, trajera consigo un ser humano errante, un transeúnte sencillo que iba por todos los caminos polvorientos de los pueblos de este suelo con versos libres entre sus manos, sin disfraz de clasicismo, y que inquietaba a las inteligencias ociosas que no conocían de la intensidad de la vida espiritual de los que menos tienen, o tienen poco, por no decir nada. [1]

Domingo Moreno Jiménes (1894-1986), el poeta que produjo la ruptura con todas las estéticas del pasado que cultivaban nuestros tradicionales bardos, y forjó la emancipación de la literatura dominicana de los decadentes prejuicios de clase, y de los istmos académicos europeos, conoció accidentalmente de la publicación de su primer poema "Ensueño", en la Revista Renacimiento, en 1916. En Domingo latía un fuego incontenible por la palabra, una aspiración sostenida por decirlo todo, pero de manera diferente. Sin impaciencia, sin estridencias, sería el cantor del pueblo, el observador taciturno de los matices desnudos de la realidad circundante, que era el paisaje cotidiano de los anhelos de todos, de esa multitud "ordinaria" que es peregrina por las montañas, los llanos, las praderas y los ríos con sufrimientos y padeciendo de la iniquidad.

Luego de esa inédito debut, Moreno Jiménes edita Promesa (Imprenta y Librería J. R. Vda. García, 1916) que comprende colecciones de poemas escritos de 1911 a 1913, y de 1913 a 1914; y, Vuelos y duelos (Imprenta y Librería J. R. Vda. García, 1916) obra escrita en 1915, pero publicada en ese mismo año. Posteriormente, en la Cuna de América, revista de Ciencias, Artes y Letras, cuyo Editor Propietario y Administrador era José Rdo. Roques Román, y fungía como Director-Redactor Félix M. Pérez, se conocen en el mes de septiembre de 1919 sus poemas "Elogia su flor llena de júbilo", "Dos novios" y "Un triste". En la misma revista en los meses de enero, marzo, abril y junio de 1920, aparecen sus poemas "Justicia", "Idilios", "Sombra de un Vuelo" y "Ella". [2].

Domingo Moreno Jiménes. Tercero de izquierda a derecha. Patio de la Librería Dominicana. 18 de septiembre de 1953. Archivo de Ylonka Nacidit-Perdomo

Sin embargo, es en la edición de La Cuna de América, del segundo número del mes de marzo de 1921 (Año IX, Núm. 19) que se reproducen de Domingo las "Poesías con tendencia postumistas, publicadas por Moreno Jiménes en "Letras", en diversas épocas", que son: "Claror", "Paisaje" y "Enlace", y se lee el artículo de Rafael Augusta Zorrilla "Origen del Postumismo", quien se sumó al credo de esta vanguardia nacionalista junto a Ricardo M. Lora, Esteban Polanco Billini, Francisco Ulises Domínguez, R. M. Mora, Ángel Rafael Lamarche, Andrés Avelino y Vigil Díaz, y en el cual consigna que: "Por el año 1918, la revista "Letras" nos mostró una labor poética completamente extraña a nuestra tradición literaria, esta labor, obra de un poeta que bien podemos llamar estética personal, produjo entonces entre los literatos de más fuste un ensordecedor escarceo; era natural que una lírica como ésta, desprovista de toda traba métrica y desnuda de todo retórico amaneramiento, no encontrara acogida favorable en el primer momento, dado a nuestro especial escepticismo por todo lo que trastorna el pausado discurrir de las cosas. […] Moreno Jiménes, quien es el escritor de que he venido haciendo referencia, está dotado de un carácter refractario a las necesidades de la moderna sociedad. Siempre ha vivido dentro de un reducido número de amigos. En aquellos días, para restarse molestias, vióse [sic] precisado a refugiarse en los más íntimos. En ese escaso número me encontraba yo. Nuestras ansias de libertad artística y nuestros ideales estéticos, llegaron a hacerse tan idénticos, que nuestra amistad llegó a los más dilatados dominios de la excelsitud". [3]

Es en este año cuando el Postumismo, como primer movimiento literario nativo y autóctono, se fortifica, se expande con autonomía, por encima de las antipatías y de los ataques, y se obsequia a los lectores, a todos los núcleos sociales locales con la palpitación del alma nacional, como un quehacer estético que traerá al parnaso enseñanzas y vivificará la cultura de este pueblo aldeano que dormitaba en la sordidez del temor, en la ignorancia impuesta, en costumbres puras, colonizado, y vuelto a ser colonizado, vergonzosamente en 1916. Moreno Jiménes entregaba a la civilización de América, desde esta antigua villa de la ciudad de Santo Domingo, un despertar al mundo del espíritu libre-creador, que inquietaba a los serviles y a las cabezas de quienes no concebían la soberanía de las muchedumbres.

Dedicatoria de su libro Palabras sin Tiempo a la escritora puertorriqueña Carmen Alicia Cadilla. 1933. Colección Ylonka Nacidit-Perdomo

Moreno Jiménes era un poeta no articulado al poder ni a las intrigas políticas, por eso rechazó la protección de mecenas, las tintas de nombramientos y las torres de marfil. Su rebeldía era la rebeldía de la virtud, la rebeldía de la conciencia; por eso se confunde camino arriba, camino abajo, con las muchedumbres en las plazas públicas, rechazando los afeites que da la afectación de los círculos "ilustres".

Domingo Moreno Jiménes creía, además, en la soberanía del alma; tenía una fibra cristiana, una idea cósmica de la vida y de la existencia, que revelaba su universo de espectador, su proceder y actitud de respeto a la naturaleza. Su paso por este plano, ha hecho que escritores privilegiados de la palabra, no solo escudriñen en su interior sino, además, que vayan detrás de los inauditos árboles bajo los cuales Moreno Jiménes escribió poemas de gran vitalidad y originalidad. Dio al mundo él, el movimiento Postumista, pero en verdad lo nuevo de su extraordinaria obra poética, que comprende más de cincuenta títulos, fue la reivindicación no sólo de lo nacional, sino también sus interrogantes sobre los hombres que se sofocan cuando confunden lo que es ser un ser creyente, con un ser practicante de la verdad.

Tuve la fortuna de conocer a Moreno Jiménes en 1985, cuando buscaba de fuertes arraigos literarios para saber cómo se penetra a la palabra de manera inquisitiva, o cómo podemos meditar sobre las cosas sencillas. Él era el modelo a seguir, el Maestro poeta sobre el cual, quizás, una se atreve a biografiar reminiscencias de antaño. Cuando llegué a su vida, el Maestro ya estaba lleno de achaques propios de su avanzada edad; escuchaba las voces de los visitantes, pero padecía del silencio creativo, y se asomaba a la despedida.

Ahora, treinta y un años después de aquel encuentro, he vuelto a leer su vigorosa obra poética. Lo releo detenida en las briznas de la tarde o en las sombras que trae la noche. Leo los poemas de su primera mocedad, y aquellos que llaman de la madurez, y descubro que Domingo anduvo detrás de preocupaciones que pertenecen al misterio, buscando íntimamente de las ideas preexistentes que luego se tornan "realidad" su esencia, relacionándose con el entendimiento divino, creando su propio Evangelio con palabras desde su alma acongojada.

El creador del movimiento Postumista. Interior de su casa. Circa 1976

Moreno Jiménes, desde el inicio de su obra, se escuchó a sí mismo, pero también escuchó de los otros, lo que eran sus tormentas espirituales, sus soñolientas pasiones, la cobardía sostenida de quienes huyen de los latidos del corazón.

Ahora, en este tiempo abismal en que las grandes mayorías tienen "fiebre política", y que como dice Miguel de Unamuno: "Cuando cae sobre un pueblo la preocupación política parece como que todas las demás actividades espirituales, y sobre todo las más elevadas, sufren una especie de parada y estancamiento" [4], resulta de gran trascendencia volver la mirada hacia la fuerza de las reflexiones de Moreno Jiménes, a esa mentalidad distinta a la de su siglo, que conocía de los "favores particulares" que hay que hacerle a los compradores de conciencias, más cuando los pueblos duermen después de comer de la mano de los aliados de la tiranía.

Algunos "poetas", a veces, se acostumbran a ser llamados a esa ciudad de pleitesía donde se entrapan con el poder político. Los que lo aceptan son incapaces de tener serenidad en sus almas. Industrializan su pluma, no se dejan agitar por las críticas, porque se apoyan en la soberbia de su esclavitud al silencio pagado. Se hacen infames mensajeros de la propaganda para la dominación, y su hostia instantánea es el simple esnobismo, alzarse en la adoración de las extravagancias de quien manda, y de éstos solo se dirá en la historia que, fueron "los que quedaron en diálogo perenne con la inexistencia de la existencia" (Domingo Moreno).

La inquietud eterna de los poetas es curarse de la barbarie, no languidecer en la inacción, vivificar la ritualidad que traen los espejos de la historia, ir detrás de su estado íntimo de conciencia, despreciar el materialismo disfrazado de progreso, descansar en paz cuando tengan que rendir cuentas ante la llegada de la muerte sin fatigas, respirar del aire la plenitud del deber cumplido, luchar porque la humanidad no perezca por falta de esperanzas, hacer nacer desde sus entrañas la triunfante libertad del espíritu, y no participar en la comedia de la vida, aun cuando sean testigos de ella. Es por esto que Moreno Jiménes dice que: "La vida es fea cuando el hombre quiere que lo sea. No hay vidas opacas posibles sin la voluntad del hombre".

Quizás Domingo Moreno Jiménes, a través del movimiento Postumista, procuro aportar los cimientos para que la República de principios del siglo XX pudiera construir, a través de la palabra, "una soberanía de las muchedumbres", que no dificultara al hombre común, al hombre sencillo, alcanzar la emancipación de su espíritu, y que se sirviera de sus versos para sembrar en las montañas y en los llanos, una vida sin ociosidad, sin hastíos y sin desengaños.

Portada de América-Mundo, 1937. Colección Ylonka Nacidit-Perdomo

Su poema "Ecuanimidad" [1930] hace evidente su grandeza, su determinación absoluta de huir de lo material, de los cantos de cisnes, puesto que su vida de luz, siendo una vida de vía crucis, alcanza el noble rango de una inquebrantable vida ética. Él era un poeta sensorial, no de una vana estética intelectualista, puesto que el "deber-ser" lo asumía como un "es para nosotros". Este poema constituye parte de su testamento, su rostro humano, la visible razón de su arte escritural, y hace que se erija –ante mis ojos- como un postumista que encuentra en el mundo su soledad y ostracismo negándolo todo, con un deseo auténtico de no tener máscaras nocivas ni instinto de esclavo hacia lo banal: "No me des la fortuna, / Dios, / no me des la fortuna. //¡Quiero vivir en paz con los hombres! // Si tuviera demasiados amigos/ y hasta quizás cuidados, / ¿qué sería de mi albergue solitario, / de mis cuitas, / y de mis resplandores árticos?// Deja en la paz tender mis días/ y en el nublado descifrarse mis últimas verdades. // Déjame concluir sin ahínco/ y sin lucha, como una luz crepuscular que entre las raudas sombras se apaga." [5]

Sin embargo, el esfuerzo de Moreno Jiménes no evitó que este pueblo continuara por un sendero pedregoso, aun siendo el portador de nuevos valores y de nuevas ideas, o bien de "las virtudes anónimas".

La situación de "vivir viendo" de Domingo Moreno Jiménes en esta media Isla, me retrotrae a los planteamientos de Alfred Stern, expresados en su libro Filosofía de los Valores, donde analiza en un capítulo la axiología y el pensamiento del filósofo de la escuela neokantiana de Marburgo (Alemania), Nicolai Hartmann (1882-1950). Stern señala: "El portador de ideas es, por consiguiente, el mayéutico de los valores. El tiempo no es siempre favorable a los proclamadores de nuevos valores y, a menudo, mueren incomprendidos en una sombría soledad. La razón de esto es que los valores no recogidos en las muchedumbres no pueden hallar resonancia en éstas". [6]

Domingo Moreno Jimenes leyendo el libro Estudios de Poesía Dominicana.

Moreno Jiménes escribió en San Pedro de Macorís, el 11 de septiembre de 1935, que: "Nos quejamos frecuentemente de nuestros medios de expresión: no poder poner sonido a la luz; estar imposibilitados, para echar a rodar el ímpetu de los elementos con nuestras palabras. Queremos que Dios renazca de nuevo en nosotros, pero nos perdemos en un crepúsculo de divagaciones y no acertamos a echar dos pies adelante el acto creador. Es verdad que para iluminar es necesario estar iluminado y las pertinencias nos obligan a apagar en muchos actos de la vida la llama sacra de nuestro ser". [7] Idea que refuerza en 1946 cuando escribe: "Dios nacerá en verdad cuando los hombres se comprendan!".

En este sendero pedregoso en que vivimos actualmente, donde ningún discurso o proclama de los que se creen "iluminados" se hace fecundo en las muchedumbres, donde no hay remedio para curar las heridas abiertas a tres generaciones que temen ser dirigidas por una casta de desquiciados políticos que están tirando de la cuerda al lado de mercaderes de furiosa idolatría a sí mismos, para que se hunda toda posibilidad de un renacer de la conciencia del pueblo, creo que una manera que tenemos de salvarnos de los estragos de este tiempo, es volviendo a leer sin prejuicio alguno, las concepciones filosóficas-metafísicas de la obra de Moreno Jiménes.

La crítica contemporánea no se ha detenido a ver los valores estéticos, la naturaleza ontológica y los matices de drama existencial que encierra el largo poema en prosa de Domingo Moreno Jiménes, Burbujas en el vaso de una vida breve (1946), subdividido en "El alba", "El día", "El crepúsculo", "La noche" y "El alba".

Domingo Moreno Jiménes merecía ser nuestro Poeta Nacional. Tal vez, no fue una casualidad que escribiera su poema "Inquietud" [1932] donde con cierta premonición sentencia: "¡Pasé como un soplo!/ Estremecido, delirante, triste; / apresado en un zócalo, bajo los barrotes de la lluvia.// ¡Pasé como un soplo!/ Y la vida iba y venía a mi derredor/ sin que nadie se diera cuenta.// ¡Pasé como un soplo!/ ¿Y acaso el porvenir de la humanidad/ podrá estar pendiente de algún leve pedúnculo de tiempo? / La realidad podría ser en los otros, / pero el infinito no era ni siquiera en mí… / Y quedé pasmado en mi tremulación, / ¡no sé qué días! ¡qué horas! ¡qué años!/ Parecía una vértebra perdida en la supra-realidad desconocida. / Las agujas de mi reloj no medían números, / y yo era una miseria de afilados suspiros sobre el segmento!". [8]

Domingo Moreno Jiménes. Circa 1979.

Moreno Jiménes supo "ser en sí" un sujeto para revelarnos cosas, nuevos valores y nuevas ideas. Quien tenga dudas al respecto, los invito a leer dentro de su corazón cuando "la oquedad de la noche/ es Dios mismo, sobrecogido de insólito cansancio" (Domingo Moreno), este autor que hace más de un siglo nació, que debió predominar en la memoria de este pueblo, y este pueblo confundirse con la sustancia perdurable de su pensamiento, y la esencia de su palabra. Lastima mucho cuán olvidado está Domingo, y que estos versos que copio, él lo escribiera como una profecía: "Hoy ya no tengo sueño: / me pierdo en una soledad más vasta que la vida."

La historia, el presente y las muchedumbres tienen la necesidad urgente del advenimiento de un poeta como Domingo Moreno Jiménes, cuya religión como creador sea hacer al pueblo libre, y marchar con él, para que todos se puedan sobreponer a la angustia del aniquilamiento de la dignidad individual, y darles ánimo para no continuar acostumbrándose a tener los brazos cruzados. [9]

Domingo Moreno Jiménes. Foto Fondo del Periódico HOY. AGN.

NOTAS

[1] José Rafael Lantigua. Domingo Moreno Jiménes. Apóstol de la Poesía. 3ra. Edición (Santo Domingo: Ediciones Taller, 1984):26.

[2] Cuna de América, Revista de Ciencias, Artes y Letras (Año VIII, Núm. 13, 1919: 185), (Año VIII, Núm. 18, 1919: 253), (Año VIII, Núm. 31-32, 1920: s/n), (Año VIII, Núm. 37-38, 1920: s/n), (Año VIII, Núm. 43-44, 1920: s/n) y (Año IX, Núm. 4, 1920: 55).

[3] Cuna de América, Revista de Ciencias, Artes y Letras (Segundo número del mes de marzo de 1921, Año IX, Núm. 19): 305.

[4] Miguel de Unamuno. Mi religión y otros ensayos (Espasa-Calpe Argentina, S. A., 1945): 66.

[5] Poesía y Teatro. Colección Pensamiento Dominicano, Volumen I (Santo Domingo: Banco de Reservas, 2008): 79. [Introducción Jeannette Miller, Epílogo de Jorge Tena Reyes].

[6] Alfred Stern. Filosofía de los Valores 2da. Ed. Revisada y ampliada (Compañía General Fabril Editora: Buenos Aires, 1960): 69. [Traducción del francés Humberto Piñera Llera].

[7] D. Moreno Jiménes. Acta No. 1 (Fragmentos). América-Mundo. 1er. Ciclo de la 2da. Época. (Ciudad Trujillo, República Dominicana, 1937): 33.

[8] Poesía y Teatro, Ibídem: 80.

El poeta Moreno Jiménes. Circa 1935

[9] Conocimos a Moreno Jiménes anciano, al hombre que a través de la poesía le entregaba a su pueblo una identidad propia, en una visita que le realizamos el 14 de agosto de 1985, en el Centro Médico Nacional. Habíamos leído en una nota de la redacción del Listín Diario (13-VIII-85): 3B, que el poeta se encontraba ingresado "por orden expresa del rector y el fundador de la Universidad Central del Este", porque el poeta estaba "aquejado de dolencias renales y pulmonares y su cuidado es de sumo cuidado". Le comuniqué mi amigo tallerista del "César Vallejo", José Ramón (Josemón) Tejada, la situación, y que deberíamos tener una expresión de gratitud con Moreno Jiménes, a lo cual él me contestó que sugería. Decidimos, la Directiva del "César Vallejo", declararlo "Miembro Honorífico" del Taller, lo cual hicimos el 15 de mismo mes. Esperamos que el poeta se convaleciera, y fuimos a su casa en la antigua Avenida 2da., número 14, ya entonces designada con su nombre, en el Barrio de Mejoramiento Social a llevarle las nuevas buenas. Nos recibió brevemente, estaba en su habitación descansando, y su hija Lourdes, no condujo hacia a su padre, que ya no tenía tanta vitalidad, pero que guardaba en su semblante una luz, y atesoraba una mirada preexistente al suelo, pero que transmitía la hondura de un sentir.

El matutino Listín Diario, se hizo eco de este gesto, que al principio fue íntimo, entre nosotros (José Ramón, Lourdes y quien escribe) de la Generación del 80, reseñando "Distinguen a Moreno Jiménes": "El poeta Domingo Moreno Jiménes fue designado Miembro Honorífico del Taller Literario "César Vallejo", del departamento de Difusión Artística y Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tras calificar de "alta y de gran valía" la creación artística del fundador del "movimiento postumista", el organismo cultural de la UASD expresa que éste es el más justo reconocimiento que la presente generación de jóvenes escritores y poetas puede otorgar a Moreno Jiménes." [Listín Diario (16-VIII-85):10B y Listín Diario (20-VIII-85): 4. Un años después, el periódico HOY (30-IX-86):4, en la sección del Editorial de "Cartas de los Lectores", publicó una misiva en la época en que Virgilio Alcántara era su Director, del tallerista vallejiano, Marcos Jesús Colón Arache, titulada "Ante la muerte de Domingo Moreno Jiménes".]

Desde entonces, luego de su restablecimiento, los visitamos esporádicamente, en su humilde vivienda pintada en su frente de color limoncillo, adornada en su interior con extrema austeridad, en compañía de José Ramón, Rubén Ventura Taylor, Marcos Jesús Colón Arache, y Nelson Morrison, que era el fotógrafo oficial del Taller Literario.




El aspirante peledeísta a la candidatura a alcalde por el municipio Santo Domingo Este, Domingo Páez, consideró hoy como normales en el ejercicio de la ...

 

Barahona. La Dirección Provincial de Medio Ambiente en esta ciudad, puso hoy en ejecución el Plan de Prevención, Gestión y Manejo de Incendios Forestales que ...

 

  El Movimiento Ciudadano C+ expresa su preocupación por el irrespeto a la dignidad humana que demuestran ciertas iglesias al tomar una actitud militante ...

 

Tras las vacaciones colectivas navideñas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiniciará sus labores docentes en la sede, recintos y centros re...

 

  La Romana. Un hombre de nacionalidad cubana murió al ser alcanzado por un disparo de fusil cuando intentaba llegar a la vecina isla de Puerto Rico ...

 

Cada año miles de personas se preparan para la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, protectora espiritual del pueblo dominicano. Desde el...

 

SAN CRISTOBAL.- La Asociación de Abogados Migratorios Dominicanos (ASOAMIDO) anunció el inicio de la Campaña Educativa "Sin Fraude, Sí, Se Puede Viaja...

 

El Directorio de la circunscripción 1 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Distrito Nacional, retomo los operativos de fumigación y retiro d...

 

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la Fundación Despertar Nacional, Moisés González, dijo hoy que el precandidato del...

 

El diputado y candidato a senador por el Frente Amplio en la provincia de Santo Domingo, Juan Hubieres, acusó al Presidente de la Junta Central Electoral, ...

 
 
 
 
 



Economía

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) reveló este lunes que los fletes marítimos internacionales desde China hacia el Caribe han bajado ha...

 

Viena. Los competidores de la OPEP, especialmente EEUU, reducirán su producción en 2016 por primera vez en siete años debido al desplome de los precios, ca...

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llevará a cabo el almuerzo-conferencia "Políticas de Desarrollo Industrial: las propuestas de los...

 

PARÍS. El presidente francés Francois Hollande declaró el lunes lo que llamó "un estado de emergencia económica" y dijo que es hora de redefinir el model...

 

Cada cuatro horas la prensa escrita, impresa o digital, publicó una noticia positiva del Ministerio de Turismo el pasado año, lo que es considerado un i...

 

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) consideró que Haití no está colaborando como corresponde para normalizar el comercio con República Domi...

 

El dinamismo del crédito privado en la mayoría de los sectores contribuyó directamente a la expansión de los sectores con mayor incidencia en el crecimiento de ...

 

Los industriales de Herrera llamaron la atención sobre la gran asimetría que prevalece entre la rentabilidad de los fondos de los trabajadores afiliados a...

 

Cordell Eddings y Fion Li Una propuesta de la Reserva Federal para hacer más seguro el sistema bancario podría terminar por obligar a los mayores bancos d...

 

Directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) hicieron un llamado al país a prepararse para prever los efectos de la fuerte sequía qu.



20160118



Deportes

Doha. Xavi Hernández (Terrasa, 1980) acaba de ser padre por primera vez. Su hija se llama Asia. Un pequeño homenaje al rincón del mundo que le hace fe...

 

Barcelona. El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi sólo sufre "pequeñas molestias" en los isquiotibiales de la pierna derecha, según han inform...

 

Redacción deportes. El tenista serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, desveló hoy que en 2007 le ofrecieron 200.000 dólares por dejarse ganar un par...

 

El dominicano Ari Barshi y el norteamericano Peter Seidenberg se coronaron campeones de la XIV Regata Carib Wind Cabarete, evento que concluyó ayer en ...

 

José Rijo Alcalde de Mazatlán 1985

Por Gustavo Rodríguez
2:00 am

El lanzallamas José Rijo, como una fiera indomable en el box, se convirtió en el alcalde de Mazatlán, Jorge Bell, con un bate encendido y una defensa im...

 

Santiago. El Club Malvin de Uruguay venció ayer domingo 88-68 a los Metros de Santiago (República Dominicana), en el cierre de la eliminatoria del grupo A...

 

LICEY La fanaticada más exigente

Por PRIMITIVO CADETE
2:00 am

Además de ser el equipo con más tiempo de creado, los Tigres de Licey constituyen la organización con la fanaticada más numerosa y exigente entre los sei...

 

El periodista Franklin Mirabal anunció la ampliación en tiempo, contenido y personal de su espacio Impacto Deportivo Televisión. Mirabal firmó un acuerdo con...

 

El equipo de softbol de El Seibo ganó el partido inaugural del torneo triangular del LII aniversario del Colegio Dominicano de Ingeniero Arquitecto y ...

 

Inauguran Juegos Municipales de Monte Plata

Por Gustavo Rodríguez
2:00 am

Con rotundo éxito fueron inaugurados la segunda versión de los Juegos Municipales en el bajo techo de Monte Plata, con la



Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/



--
Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!