viernes, 18 de marzo de 2016

[Newsletter Días de Historia] N° 224 - 18 de Marzo de 2016

 
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

 

A continuación, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

El policía que escuchó las confesiones de Robledo Puch

Fue el interrogador que lo indagó en una Comisaría de Tigre, en febrero de 1972, al día siguiente de que detuvieran a Robledo Puch por matar a un sereno y a su cómplice. Ahora tiene 78 años y vive en un pueblo de Santa Fe. Es ese pibe? ¿En serio? El oficial principal Juan Carlos Ojeda no podía creer lo que veía. El comisario de la seccional Primera de Tigre le había dicho que fuera él quien se ocupara de tomarle declaración al detenido por el crimen de dos hombres en una ferretería.

 
 

 

Un primo de Túpac Amaru, probable creador del escudo nacional argentino

Su diseño es de impronta peruana: un sol incaico y un gorro frigio con borla, característico de los pueblos del altiplano. Fue el tercer símbolo patrio, después de la escarapela y la bandera.

 
 

SECRETA BUENOS AIRES

El gorrión llegó para quedarse hace 150 años

Algunos cuentan que los trajo domingo F. Sarmiento, aunque también dicen que los soltó un empresario en el Puerto durante el siglo XIX.

 
 

ESPAÑA

Escándalo por la restauración del castillo de Matrera, el nuevo Ecce Homo español

Los arreglos de una fortaleza andaluza del siglo IX crean polémica en España; la comparan con Ecce Homo, el fresco de Jesús que "intervino" una feligresa para evitar su deterioro.

 
 

ANTICIPO DEL LIBRO LOS MONSTRUOS, DONDE SE RELATAN LAS HISTORIAS DE 5 REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA

Genealogía del terror

El texto editado por Planeta profundiza en los perfiles de Menéndez, Bussi, Camps, El Tigre Acosta y Bergés como "una comprobación de lo que es capaz de hacer el ser humano". Aquí un fragmento de su primer capítulo, en el que se habla de las bandas que precedieron al terrorismo de Estado.

 
 

LA BASE ES DE 30 MIL LIBRAS

Las fotos inéditas de John Lennon con armas de guerra que van a subasta

Son más de 200 y pertenecen a la grabación de la película How I Won the War, en la que actuó. El film fue estrenado en 1967 y no tuvo éxito.

 
 

HIPNOSIS DE NOVELA

El oficial nazi que escribía en trance

Las circunstancias que rodean la escritura de una novela suelen resultar misteriosas y extrañas. Pero pocas veces incluyen a un oficial nazi antibelicista, sesiones de hipnosis, un libro escrito dos veces por el mismo autor y un manuscrito perdido y reencontrado después de 70 años.

 
 

 

Shakespeare pidió comprensión para los refugiados

La Biblioteca Británica puso en línea ayer la única obra manuscrita que se conoce del dramaturgo William Shakespeare, Tomás Moro, en la que pide compasión hacia los refugiados que vivían en Inglaterra y que eran blanco de ataques.

 
 

 

Fotos inéditas de Elvis Presley durante su servicio militar en Alemania

En 1958, el "Rey del Rock and Roll" interrumpió su carrera artística para cumplir su obligación con el Ejército de EEUU durante dos años. Una mujer tenía guardadas en un cajón fotografías del encuentro con su ídolo en la ciudad de Bad Nauheim.

 
 

UN DESCUBRIMIENTO HISTORICO EN LA TUMBA DE TUTANKAMON

Dos nuevas cámaras secretas

Los investigadores creen que estarían muy cerca de hallar los restos de Nefertiti. La momia de la reina es un misterio de más de tres mil años.

 
 

 

Hallan extraños objetos entre los restos de un barco hundido en la época de Colón

El navío, conocido como El Esmeralda, naufragó en las costas de Omán en el año 1503 y allí se han localizado, entre otras reliquias, monedas de la época y un artefacto que podría ser parte de un antiguo astrolabio portugués. Investigadores británicos han descubierto recientemente los restos de un navío que naufragó en las costas de Omán en 1503 y que fue capitaneado por el afamado marino Vasco da Gama.

 
 

 

¿De qué hito histórico proviene el dicho 'tomar las de Villadiego'?

Hay que remontarse al siglo XII, en plena reconquista peninsular,  cuando el 19 de julio de 1195 un envalentonado Alfonso VIII, rey de Castilla, fue derrotado por el ejército Almohade de Yusuf II en la batalla de Alarcos. 

 
 

 

Día de San Patricio 2016: ¿qué se celebra?

El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, e Irlanda se tiñe de verde y brinda con cerveza para celebrar el Saint Patrick's Day, la fiesta de su patrón.

 
 

 

Antes de que llegue Obama, recuerdos de Jimmy Carter

Caminaba junto a Jimmy Carter por las calles de la ciudad colonial de Santo Domingo. Caminar junto a Carter no era fácil. Decenas de personas buscaban acercarse, mientras que el Servicio Secreto y la policía local hacían esfuerzos para mantenerlos alejados.

 
 

PIDEN CONOCER LA IDENTIDAD DE LOS NN

Por los soldados, unen las Malvinas nadando

Cuatro nadadores amateurs marplatenses cruzaron a nado los 6 kilómetros que separan las islas Gran Malvina y Soledad, a través del estrecho San Carlos. Fue para pedir la identificación de las tumbas de los 123 soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 que están enterrados como NN en el cementerio de Darwin. "Cruce por la identidad", llamaron Guido Ganim, Diego Picardo, Martín Sánchez y Adrián Echevarría la travesía. Una vez allí enterraron una malla de neoprene como testimonio. 

 
 

 

Muere a los 72 años Frank Sinatra Jr., hijo de 'La Voz'

Había anunciado la cancelación del espectáculo al sentirse mareado y fue ingresado en un hospital de Florida, donde sufrió un infarto.

 
 

 

Obama impulsará la desclasificación de archivos sobre la dictadura militar

Lo hará a pedido del gobierno argentino y lo anunciará la semana próxima en su visita al país; incluirá en su agenda un recorrido por el Parque de la Memoria; elogios a Macri.

 
 

En la Embajada de Israel, hace 24 años, murieron 22 personas. La causa no tiene un solo detenido

Argentina recuerda el primer atentado de su historia

Envuelto en un halo de impunidad eterno, familiares y amigos de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel recuerdan hoy a los fallecidos a 24 años de la barbarie. No hay a la fecha ningún detenido por el ataque perpetrado el martes 17 de marzo de 1992, en el que murieron 22 personas y otras 300 resultaron heridas.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 

--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...