martes, 10 de mayo de 2016

[Newsletter Días de Historia] Nº 227 - 10 de Mayo de 2016


Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

 

A continuación, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

 

La verdadera historia de la captura de Eichmann, el nazi más buscado

El espionaje alemán tenía informes de Eichmann en Argentina desde 1952, ocho antes de que fuera secuestrado en Buenos Aires por el Mossad israelí.Fritz Bauer, el alemán que luchó por juzgar a los criminales nazis. El nazi más buscado después de la caída del Tercer Reich en 1945 fue localizado y secuestrado en Argentina por el Mossad, el servicio secreto de Israel en 1960.

 
 

 

Los antepasados de Gustavo Adolfo Becquer se arruinaron sin saber que poseían un tesoro romano

En la finca que tenían en la localidad de Tomares (Sevilla) estaban enterradas las 80.000 monedas descubiertas en ánforas la semana pasada.

 
 

UNA PROFESORA SACO DE LA CARCEL UN CUADERNO CON POESIAS ANONIMAS DE LOS PRESOS

Dieciocho poemas escritos en la dictadura argentina buscan a su autor

En plena dictadura argentina, la profesora de Literatura Hebe Mabel Garro salió de una cárcel patagónica con un cuaderno escondido en el bolso. Se lo habían entregado los presos políticos del penal de Rawson a los que examinaba. En su interior, había 18 poemas escritos por ellos, todos sin firma. Garro conservó el cuaderno en su casa sin saber cómo divulgar su contenido. Ahora, con la colaboración de organismos de Derechos Humanos, se ha lanzado a la búsqueda de los autores, anónimos durante 34 años.

 
 

DE HACE 71 MILLONES DE AÑOS

Hallan en la Antártida una tonelada de huesos de dinosaurios y fósiles

Una misión científica recogió al menos una tonelada de huesos de dinosaurios, algunos de ellos de hace 71 millones de años, y fósiles durante una expedición a la Antártida.

 
 

 

Buscando la fuente de la genialidad en el ADN de Leonardo da Vinci

Un grupo internacional de expertos analiza sus restos genéticosLos trabajos tendrán aplicaciones clínicas y en ciencias forensesLeonardo: pintor, pensador, científico, ingeniero...

 
 

 

Un libro desvela el "enigma" de la Sábana Santa

El periodista José Manuel García Bautista recopila en su última obra las investigaciones que se han realizado sobre una de las reliquias que más interés ha generado durante siglos.

 
 

 

Las "brujas mutantes" de Stalin que aterrorizaron con sus bombas al ejército alemán

En 1943, un regimiento de mujeres piloto acosó durante decenas de noches a los germanos con unos pequeños aviones de fumigación. Tanto pavor generaban en sus líneas estas muchachas, que los alemanes decían que los soviéticos les inyectaban una rara sustancia para convertirlas en «mitad hombre y mitad mujer»

 
 

 

Murió el torturador de Dilma Rousseff durante la dictadura de Brasil

El capitán Homero César Machado, acusado de torturar a la primera mandataria durante la dictadura en la década del '70 en ese país, murió a los 75 años. Mientras tanto, Brasil debate el juicio político para destituir a Rousseff de su cargo.

 
 

SECRETA BUENOS AIRES

El otro palacio que brilla en Retiro

La Basílica del Santísimo Sacramento, del año 1908, es una obra monumental con mármoles, mosaicos venecianos y oro francés. 

 
 

SORPRENDIO A CIENTIFICOS DE LA NASA Y DE CENTROS ESPACIALES EUROPEOS

Tiene 15 años y descubrió una gran ciudad maya oculta durante siglos

William Gadoury, un adolescente canadiense de 15 años, hizo un increíble doble descubrimiento respecto de una de las civilizaciones más misteriosas y estudiadas por el hombre: por un lado se percató de que los mayas disponían sus poblaciones según las constelaciones y gracias a ello, halló una nueva e importante ciudad.

 
 

EL TEXTO RECOGE CONVERSACIONES DEL 'DUCE' CON SU FAMILIA

El dictador Mussolini, de andar por casa

Su nieta Edda Negri dibuja en un libro el lado íntimo de su abuelo visto a través de los ojos de su esposaDos nietas de Benito Mussolini se disputan una Concejalía en Roma.

 
 

 

La fórmula secreta de jarabe guardada bajo llave que dio origen a la Coca-Cola

La famosa bebida nació hace 130 años en Atlanta (Estados Unidos) gracias a la comercialización de una idea del farmacéutico John S. Pemberton. La Coca-Cola, tal y como la conocemos hoy en día, nació en una farmacia de Atlanta en 1886 a raíz de una fórmula de jarabe. John S. Pemberton desarrolló la idea original de la bebida y su contable, Frank Robinson, fue quien bautizó con el nombre Coca-Cola a la que 130 años después es la bebida refrescante más famosa del mundo.

 
 

UN JUEZ MANDA EXHUMAR LOS RESTOS DE DOS HERMANOS SINDICALISTAS, FUSILADOS EN CALATAYUD EN 1936

Orden judicial para la abrir la fosa del Valle de los Caídos

Las fosas comunes del Valle de los Caídos van a abrirse por orden judicial. En concreto, la que, cerrada bajo llave, está sitauda en la zona noroeste de la cripta que está bajo la capilla central de la basílica madrileña.

 
 

 

Arqueólogos de la Universidad de Luján investigan la batalla de la Vuelta de Obligado

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján llevan adelante campañas arqueológicas en busca de objetos relacionados a la batalla de la Vuelta de Obligado, enfrentamiento militar entre tropas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa, ocurrido el 20 de noviembre de 1845 y en cuya conmemoración se celebra el Día de la Soberanía.

 
 

 

Francia restituyó un dibujo de Degas que había sido expropiado por los nazis

El gobierno de Francia entregó a Vivian Dreyfus, descendiente de Maurice Dreyfus, una carbonilla titulada Trois danseuses á mi-corps (Tres bailarinas a mitad de cuerpo) que, si bien había sido hallada hace seis décadas, sólo ahora se reconoció que había pertenecido a Dreyfus.

 
 

 

Rescataron un palacio veneciano escondido en la zona de Congreso

El Palacio Biol se inauguró en 1927 sobre Rivadavia al 1700; en los 40, Eva Perón tuvo allí su despacho; tras años de deterioro, se restauraron murales, escaleras y cielorrasos; hay visitas guiadas.

 
 

 

Un historiador identificó al hombre "encerrado" en la máscara de hierro

El profesor Paul Sonnino, de la Universidad de California, reveló quién fue y por qué fue condenado a ocultar su identidad durante 30 años.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 

--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...