sábado, 18 de mayo de 2013

[Newsletter Días de Historia] Nº 138: Pinochet tuvo la mayor colección de libros de marxismo de Chile

 -->
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

 

LA BIBLIOTECA DEL DICTADOR TIENE UN VALOR DE 4 MILLONES DE DOLARES

Pinochet tuvo la mayor colección de libros de marxismo de Chile

Un trabajo dice que los textos fueron comprados con fondos públicos. La envidia a Prats como trasfondo del asesinato en Buenos Aires.El general chileno Augusto Pinochet atesoró durante su gobierno de facto (1973-1990) la biblioteca privada más importante de América Latina, con 55 mil libros que fueron comprados con fondos públicos. Entre ellos "la mejor colección de marxismo de Chile", según la define el periodista Juan Cristobal Peña, que esta semana publicó el libro La secreta vida literaria de Augusto Pinochet.

 
 

ENTREVISTA A ARACELI BELLOTA, FLAMANTE DIRECTORA DEL MUSEO HISTORICO NACIONAL

"Acá convivían objetos del siglo XVI con las pantuflas de Perón"

La periodista, investigadora y ensayista respondió a las críticas que generó su designación y señaló la necesidad de "reformular el guión museográfico íntegro del relato de nuestra historia a partir de los pueblos originarios".

 
 

URUGUAY

El general Dalmao fue condenado a 28 años de prisión

El general Miguel Dalmao fue condenado a 28 años de cárcel por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray. La jueza descartó el "homicidio político" y le imputó "homicidio muy especialmente agravado". La defensa del oficial apeló.

 
 

 

Recuerdos de Hemingway en La Habana

"Finca Vigía" fue el auténtico hogar del escritor estadounidense, considerado un icono del patrimonio histórico cubano.

 
 

¡OID MORTALES!

El Himno cumple 200 años

Con un moderado festejo oficial, la canción nacional celebra su bicentenario; su letra fue escrita por Vicente López y Planes, por instrucción de la Asamblea del Año XIII, y la música es de Blas Parera, que tardó cuatro años en componerla. ¡Oíd, mortales! El Himno Nacional Argentino cumple mañana 200 años. No se prevén festejos oficiales demasiado rimbombantes, al menos en comparación con otros numerosos bicentenarios patrios ya festejados.

 
 

GUATEMALA - HISTORICO FALLO

Condenan a 80 años de prisión al ex dictador Ríos Montt

El gobernaror de facto entre 1982 y 1983 fue hallado culpable por el genocidio perpetrado contra la etnia indígena ixil. El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt , quien gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue condenado ayer a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil.

 
 

ADELANTO DE LA GUARDERIA MONTONERA, DE ANALIA ARGENTO

Los hijos de la Contraofensiva

El libro que publica Editorial Marea narra la vida de los chicos refugiados en Cuba desde fines de los '70 e inicios de los '80, mientras sus padres viajaban al país para enfrentar a la dictadura, y luego sigue sus pasos hasta la actualidad.

 
 

ENTREVISTA A DOMINGO JEREZ, EL EX CONSCRIPTO DECLARARA EN LA CAUSA ARSENALES II - JEFATURA II

"Nos ordenaron prender fuego a los cuerpos, pero yo me negué"

Fue llamado por la fiscalía tucumana para explicar cómo operaba el Regimiento 19 de Infantería, en el que se desempeñó como chofer. El juicio investiga delitos aberrantes contra 215 víctimas, ocurridos inmediatamente después del golpe.    

 
 

LA COMISION DE LA VERDAD TEME QUE EL MAUSOLEO SEA VIOLADO

El Ejército brasileño se negó a custodiar la tumba de Goulart

Los restos del ex presidente derrocado en 1964 serán exhumados, ante la sospecha de que pudiera haber sido envenenado por los militares, pero el jefe del destacamento de São Borja no está dispuesto a movilizar efectivos.   

 
 

 

Una muestra documental sobre el mítico centro cultural de los '60

Se inaugurará el 20 en la Galería Document Art y estará integrada por catálogos, libros, carpetas de prensa, material de sala, fotografías, afiches, diapositivas y diversos materiales originales provenientes de dos colecciones privadas. 

 
 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las esclavas sexuales fueron "una necesidad"

Lo dijo el alcalde de Osaka, Japón. Consideró que los soldados necesitaban "mujeres de confort". Unas 200 mil asiáticas fueron esclavizadas durante la guerra.

 
 

ANTE EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL 1 QUE LO JUZGA POR LOS CRIMENES DEL PLAN CONDOR

Videla reivindicó el terrorismo de Estado y se definió como un "preso político"

El represor se negó a declarar, pero ensayó un discurso frente a los jueces para defender su actuación durante la dictadura. "Mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes y los he de acompañar en prisión", fundamentó.     

 
 

HOMENAJE

La estampa de Alfredo Palacios ya está en la plaza frente al Congreso

La figura de Alfredo Palacios vuelve a estar cerca del Congreso Nacional. Mañana a las 10.30 se inaugurará una escultura en su honor, diseñada por el dibujante de Clarín Hermenegildo Sábat, y en el acto se espera la participación de referentes de todos los partidos políticos, lo que valoriza la dimensión histórica que tuvo el primer diputado socialista de Latinoamérica.

 
 

TENIA 87 AÑOS

Murió el ex dictador Jorge Rafael Videla

El ex presidente de facto falleció a las 6.30 de la mañana por muerte natural. Había recibido varias condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad. Estaba preso en el penal de Marcos Paz. El ex dictador argentino falleció en el penal de Marcos Paz donde cumplía con el castigo de cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

 
 

FUNCIONARIOS DE RAJOY SON FAMILIARES DE IMPUTADOS

Cómo España presionó a la justicia argentina para que los crímenes del franquismo queden impunes

La querella que busca condenar el genocidio franquista es la única abierta en el mundo, y como adelantó Tiempo Argentino, ya tenía fecha fijada para que familiares de las víctimas comenzaran a declarar por teleconferencia desde Madrid. Rajoy ordenó suspender los testimonios, amenazando con generar un conflicto diplomático. El suegro de su ministro de Justicia es uno de los acusados por asesinato.   

 
 

EL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL DESCONOCE ASI LA LEY DE AUTOAMNISTIA

Denuncian a militares en Brasil por la desaparición de un periodista en 1970

El Ministerio Público Federal de Brasil denunció a cinco militares retirados por la desaparición de un periodista en 1970, durante la última dictadura militar. De esta manera, la fiscalía desconoció la ley de amnistía que pergeñó la dictadura para proteger su alejamiento del poder y adoptó la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga al Estado brasileño a juzgar a los perpetradores de terrorismo de Estado puesto que sus crímenes son imprescriptibles.

 
 

LO REVELA UN LIBRO QUE SALDRA PUBLICADO EN ALEMANIA

Inédita imagen de un Kennedy joven y fascinado con Hitler

"Adolf Hitler estaba hecho de la pasta de la que están hechas las leyendas". La afirmación no pertenece a ningún jerarca nazi del Tercer Reich, sino al ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. Con frases como ésas, escritas en su diario y en cartas enviadas a sus amigos durante la juventud, el político demostró la fascinación que tenía en ese momento por las dictaduras europeas.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

Desuscribirse de éste newsletter




--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...