viernes, 24 de mayo de 2013

Newsletter Días de Historia Nº 139: Las esclavas sexuales fueron "una necesidad"

Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

 

A continuación, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

 

Una muestra documental sobre el mítico centro cultural de los '60

Se inaugurará el 20 en la Galería Document Art y estará integrada por catálogos, libros, carpetas de prensa, material de sala, fotografías, afiches, diapositivas y diversos materiales originales provenientes de dos colecciones privadas. 

 
 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las esclavas sexuales fueron "una necesidad"

Lo dijo el alcalde de Osaka, Japón. Consideró que los soldados necesitaban "mujeres de confort". Unas 200 mil asiáticas fueron esclavizadas durante la guerra.

 
 

ANTE EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL 1 QUE LO JUZGA POR LOS CRIMENES DEL PLAN CONDOR

Videla reivindicó el terrorismo de Estado y se definió como un "preso político"

El represor se negó a declarar, pero ensayó un discurso frente a los jueces para defender su actuación durante la dictadura. "Mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes y los he de acompañar en prisión", fundamentó.     

 
 

HOMENAJE

La estampa de Alfredo Palacios ya está en la plaza frente al Congreso

La figura de Alfredo Palacios vuelve a estar cerca del Congreso Nacional. Mañana a las 10.30 se inaugurará una escultura en su honor, diseñada por el dibujante de Clarín Hermenegildo Sábat, y en el acto se espera la participación de referentes de todos los partidos políticos, lo que valoriza la dimensión histórica que tuvo el primer diputado socialista de Latinoamérica.

 
 

TENIA 87 AÑOS

Murió el ex dictador Jorge Rafael Videla

El ex presidente de facto falleció a las 6.30 de la mañana por muerte natural. Había recibido varias condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad. Estaba preso en el penal de Marcos Paz. El ex dictador argentino falleció en el penal de Marcos Paz donde cumplía con el castigo de cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

 
 

FUNCIONARIOS DE RAJOY SON FAMILIARES DE IMPUTADOS

Cómo España presionó a la justicia argentina para que los crímenes del franquismo queden impunes

La querella que busca condenar el genocidio franquista es la única abierta en el mundo, y como adelantó Tiempo Argentino, ya tenía fecha fijada para que familiares de las víctimas comenzaran a declarar por teleconferencia desde Madrid. Rajoy ordenó suspender los testimonios, amenazando con generar un conflicto diplomático. El suegro de su ministro de Justicia es uno de los acusados por asesinato.   

 
 

EL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL DESCONOCE ASI LA LEY DE AUTOAMNISTIA

Denuncian a militares en Brasil por la desaparición de un periodista en 1970

El Ministerio Público Federal de Brasil denunció a cinco militares retirados por la desaparición de un periodista en 1970, durante la última dictadura militar. De esta manera, la fiscalía desconoció la ley de amnistía que pergeñó la dictadura para proteger su alejamiento del poder y adoptó la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga al Estado brasileño a juzgar a los perpetradores de terrorismo de Estado puesto que sus crímenes son imprescriptibles.

 
 

LO REVELA UN LIBRO QUE SALDRA PUBLICADO EN ALEMANIA

Inédita imagen de un Kennedy joven y fascinado con Hitler

"Adolf Hitler estaba hecho de la pasta de la que están hechas las leyendas". La afirmación no pertenece a ningún jerarca nazi del Tercer Reich, sino al ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. Con frases como ésas, escritas en su diario y en cartas enviadas a sus amigos durante la juventud, el político demostró la fascinación que tenía en ese momento por las dictaduras europeas.

 
 

A 50 AÑOS DEL DEBUT DEL IDOLO DE BOCA

Rojitas, con cintura y estilo

Boca se había consagrado como campeón después de ocho años, en 1962. Aquel título apoyado en la atajada de Antonio Roma al brasileño Delem, de River, en la penúltima fecha. Aquel penal del "adelantamiento" del arquero que quedó esculpido en la memoria futbolera por muchos. Aquel del "penal bien pateado, es gol" del impertérrito árbitro Carlos Nai Foino, ante el reclamo de los riverplatenses. Venía 1963 y el presidente Alberto J.

 
 

CLARIN DIALOGO CON RODOLFO REYES, SOBRINO DEL POETA CHILENO Y ABOGADO

"Para Pinochet, Pablo Neruda valía más muerto que vivo"

Cuando era chico a Rodolfo Reyes le encantaba ir a jugar a la casa de su tío Pablo, que nunca dejó de coleccionar juguetes. Ignoraba que su tío era un poeta famoso y mucho menos comunista. Era el "tío rico" o el tío Pablo, aunque su documento dijera Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto y el mundo lo conociera como Pablo Neruda.

 
 

SECRETA BUENOS AIRES

Un lujo porteño que no tiene nombre

Es cierto. Si pudiera vérselo con una mayor perspectiva se luciría mucho más. De todas maneras, aunque las calles en las que está no tengan la amplitud que merecería la obra, el edificio igual resulta impactante. Son cinco pisos y la mayor parte tiene su frente sobre Riobamba, con una prolongación en Arenales que se integra con una ochava curva. Algunos lo conocen como "el edificio Cameru", por la misteriosa inscripción que está sobre la puerta de entrada, en Riobamba 1157.

 
 

GUILLERMO RICO

Adió a un hombre que hizo reír

Humorista, actor y cantante, fue uno de "Los 5 grandes del buen humor", junto a Jorge Luz, Pato Carret, Zelmar Gueñol y Juan Carlos Cambón. Murió a los 93 años, después de una larga y variada trayectoria, de Canaro a Migré.

 
 

TRASCENDIERON IMAGENES DE UN INEDITO ENCUENTRO EN 1938

Difunden fotos nunca vistas del enorme festejo nazi en el Luna Park

Era el 10 de abril de 1938 cuando más de 15 mil argentinos festejaron entre esvásticas y banderas nacionales. El matutino español El Mundo publicó hace unos días una serie de fotos pocas veces divulgadas en nuestro país que muestran a miles de personas en el estadio Luna Park de Buenos Aires expresando su apoyo al III Reich de la Alemania Nazi. Era el 10 de abril de 1938 y se trataba de la demostración más grande que se realizó fuera de Europa en pro del nazismo, que se hallaba en plena efervescencia en Europa.

 
 

ORDENO CELEBRAR UN NUEVO JUICIO

La Corte Constitucional de Guatemala anula la sentencia contra el dictador Ríos Montt

La Corte Constitucional de Guatemala ha anulado este lunes la sentencia que condena al exdictador José Efraín Ríos Montt (que gobernó entre 1982-1983) a 80 años de cárcel por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad.

 
 


--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...