jueves, 16 de febrero de 2012

Conmemoran muerte deCaamaño Deñó

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

Con veinticinco misas y otros actos en República Dominicana y Estados Unidos, se recordará este jueves el 39 aniversario del asesinato del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la expedición guerrillera del 3 de febrero de 1973 que desembarcó por playa Caracoles para combatir el régimen del presidente Joaquín Balaguer.



Claudio Caamaño Grullón, combatiente de Abril y Caracoles, dijo que con en el 39 aniversario de su muerte, tanto en República Dominicana como otras partes del mundo, se recordará con actos religiosos, patrióticos, históricos, culturales y florales, a Caamaño, ejecutado en la Loma de Nizaito.



Las misas se inician a las 5:30 de la tarde en la iglesias Las Mercedes de la Capital, y siguen en la noche en la catedral de Baní; así como en Azua, Barahona, Pedernales, Montecristi y Puerto Plata.



Otras eucaristías serán oficiadas en San Francisco de Macorís, Cotuí, en la iglesia La Altagracia, en Santiago; Bonao y Piedra Blanca; Villa Altagracia, San Cristóbal, y en la basílica de Higüey.



Se oficiarán misas en las Iglesias Santa Elizabeth, de Nueva York, y en C- Watsford, en Manhattan a las 7:00 y 7:30 de esta noche. También en Hato Mayor, La Romana, Samaná, Nagua, San Juan de la Maguana, José de Ocoa, San José de las Matas y Cabrera.



Claudio Caamañó narró que el 16 de febrero del 1973, a las 11:05 de la mañana, también murieron en combate Eberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, mientras que Caamaño Deñó fue capturado herido en las piernas y un brazo por el teniente Raúl Almonte Lluberes, y entregado una hora después al teniente coronel Carlos Castillo Pimentel, quien lo trasladó en un vehículo unos siete kilómetros, hasta el Valle de Nizaito, donde esperaba el mando supremo militar, al prisionero herido, que era custodiado por 12 militares.



Agrega que a las 12:01 de la tarde, Caamaño fue entrevistado por el vicealmirante Ramón Emilio Jiménez Reyes, secretario de las Fuerzas Armadas; el comodoro Francisco Amiama Castillo, compañeros de promoción militar de Caamaño, el mayor general Enrique Pérez Pérez, jefe de Ejército; y los generales Juan René Beauchamps Javier y Ramiro Matos González, jefe y sub-jefe de Operaciones del Ejército.



Dijo que los jefe militares retornaron a Nizaito, y a las 5:47 de la tarde del 16 de febrero, el teniente coronel Héctor García Tejada dirigió la ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...