jueves, 29 de octubre de 2015

PUBLICACIONES PERIODICAS


“La vida es un proceso de adquisición de conocimientos”. Konrad Lorenz*
“Cuando le tenía todas las respuestas a las preguntas, entonces me cambiaron las preguntas. Graffiti.

Rosina Anglada

La existencia humana discurre entre certezas e incertidumbres, búsquedas, encuentros y desencuentros que tratamos de explicarnos a través de las palabras y los argumentos que adquieren el poder de ser creadores de conocimiento. Es tan contundente la intensidad del conocimiento en la actualidad, que estamos de acuerdo con  Humberto Maturana, biólogo, Premio Nacional de Ciencias, escritor de “El árbol del conocimiento”, co-creador del concepto de autopoiesis junto a Francisco Varela,  que “Vivir es conocer”.
Para facilitar la inter-comunicación de razonamientos, hipótesis, planteamientos tenemos a las PUBLICACIONES PERIODICAS, que se caracterizan por tener un título que las identifica que no tiene que ser necesariamente de lo que trate el contenido; porque aparecen a intervalos de tiempo definidos : diarios, semanarios, mensuarios, bi-mensual, semestrales, anuarios, bi-anuales, etc. ; tienen una variedad de contenido y son ligeros en cuanto a la profundidad, pues surgen en el día a día del investigador, del autor, de ahí su gran importancia, ya que reflejan la ACTUALIDAD. Las revistas científicas presentan informes de investigaciones, conversaciones, discursos de presentación ante sociedades profesionales, obreros, etc. Los libros tienen un valor relativo en cuanto a la actualidad, cuando un ensayista, un autor, un investigador se decide a publicar un libro es probable que algunos de sus capítulos hubieran sido publicados antes en forma de fascículos o artículos de publicaciones periódicas. 

Sabemos que la producción bibliográfica en ciencia y tecnología es más abundante en los países desarrollados que en nuestros países, de ahí los grandes desafíos que tenemos de aprender otros idiomas para acceder a sus publicaciones periódicas y tomarle el pulso a lo que está sucediendo en el ámbito científico y tecnológico a nivel mundial, gracias a la Internet y los buscadores la documentación e información es accesible.

Alvin Toffler, escritor conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones, decía : “UN ANALFABETO SERA AQUEL QUE NO SEPA DONDE IR A BUSCAR LA INFORMACION QUE REQUIERE EN UN MOMENTO DADO PARA RESOLVER UNA PROBLEMÁTICA CONCRETA. LA PERSONA FORMADA NO LO SERA A BASE CONOCIMIENTOS INAMOVIBLES QUE POSEA EN SU MENTE, SINO EN FUNCION DE SUS CAPACIDADES PARA CONOCER LO QUE PRECISE EN CADA MOMENTO”. https://profesorparticulardecomunicacion.wordpress.com/2015/04/23/tres-libros-gratis-completos-de-alvin-toffler-en-formato-pdf-para-compartir-y-leer-con-tus-amigos-y-companeros/.

En la hemeroteca del Archivo General de la Nación,  lugar donde se conservan ordenados y clasificados los diarios, revistas  podemos consultar los siguientes periódicos dominicanos:

·         El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, apareció el 5 de abril de 1821 y desapareció en julio de 1821, fundado por el Dr. Antonio María Pineda que nació en la isla Canaria en 1781 y falleció en Venezuela.
·         El Duende, apareció el 15 de abril de 1821, dirigido por el Dr. José Núñez de Cáceres Albor (1772-1846) quien fue el primero en proclamar la independencia dominicana y el primero en utilizar la literatura como arma de denuncia social y política en el país. Se retiro del público el 15 de julio de 1821.

·         En el periodo de 1838 a 1842 durante la ocupación haitiana de nuestro territorio surgían hojas clandestinas y anónimas que eran las manifestaciones de la Prensa, el más antiguo data de enero de 1835 y se titulaba el DOMINICANO ESPAÑOL, eran hojas anónimas, manuscritas o impresas que circularon bajo clandestinidad, José María Serra, lo redactaba y distribuía  en altas horas de la noche.
LA CHICHARRA , de la Sra. Manuela Rodríguez, El GRILLO DOMINICANO, era una hoja anónima y clandestina redactada por el jurisconsulto don Juan Nepomuceno Tejera y Tejada, quien “mezclaba el humorismo con el sentimiento patriótico”. El último número de El Grillo Dominicano que conservamos es del 19 de septiembre de 1844. Entre otras cosas se lee en esta hoja: “Yo soy Colín Grillo, bisnieto de Duartina Miscelánea, canto en idioma Grillo, etc. Etc.

·         En el periodo de 1844 a 1861 aparecían hojas sueltas con fines patrióticos, el más antiguo es EL ECO DOMINICANO, EL GRILLO DOMINICANO Y FAMILIA, EL GRILLO DOMINICANO, EL DOMINICANO, apareció el 19 de septiembre de 1845 fundado por Manuel María Valencia, José María Serra, Feliz María Delmonte y Pedro Antonio Bobea se estima como el primer periódico que vio la luz después de instaurada la Republica Dominicana, tenía como lema “AQUÍ NO SE ESCRIBE PORQUE NADIE LEE, Y NO SE LEE PORQUE NADIE ESCRIBE”.

·         El 15 de junio del 1851 aparece el periódico “Gaceta Oficial”, también El Eco del Ozama, el 10 de julio de 1851 aparece el PERIODICO “CORREO DEL CIBAO”, dirigido por Alejandro Victoria. En 1852 LA ESPAÑOLA LIBRE, fundado por José de Jesús Castro y redactado por Nicolás Ureña de Mendoza, José María González y Manuel María Gautier.

·         En 1853, apareció EL PROGRESO, en 1854 EL ORDEN, EL PORVENIR, EL OASIS, EL DOMINICANO, en 1856 El ECO DEL PUEBLO, LA REPUBLICA, LA ACUSACION, en 1857, LA REFORMA, EL CIBAEÑO, en 1859 FLORES DEL OZAMA, en 1860 : REVISTA QUINCENAL DOMINICANA, CORREO DE SANTO DOMINGO, en 1861 EL PROGRESO, EL ORDEN, LA RAZON, en 1865 EL MONITOR, EL PATRIOTA, LA REGENERACION, en 1866 EL TIEMPO, en 1867 LA VOZ DEL CIBAO, en 1868 BOLETIN OFICIAL, PERIODICO EL SOL, en  1870 EL AMIGO DE LOS NIÑOS, LA VOZ DE AZUA, EL LABORANTE, en 1871 EL PABELLON DOMINICANO, BOLETIN DE LA REVOLUCION y una lista interminable de periódicos.

·         1889 cuando aparece LISTIN DIARIO MARITIMO, se retiró el 15 de junio de 1942 en su número 17358, presionado por la tiranía de Trujillo, su director Arturo Pellerano Alfau, en su segunda época salió el 1 de agosto de 1963, bajo la dirección de Rafael Herrera Cabral, es el que ha tenido una vida más larga.

·          En enero de 1891 sale EL SOL en Santiago de los Caballeros, El 7 de marzo de 1892 ve la luz la revista LETRAS Y CIENCIAS, dirigida por Federico y Francisco Henríquez y Carvajal. Permaneció hasta 1899.

·         El 30 de noviembre de 1892 salió en San Pedro de Macorís el periódico EL CABLE, fundado por Luis Arturo Bermúdez.

·         En 1900 apareció en San Francisco de Macorís, un semanario político, literario y de intereses generales, dirigido por José Eugenio Bonó llamado EL PAIS, este periódico se unió a la protesta de la prisión de Fabio Fiallo y de Arturo J. Pellerano Alfau “se quiere reducir la sagrada libertad de la prensa, la del libre pensamiento, a los estrechos muros del “Homenaje”.

·         1938, el 31 de marzo ve la luz pública en Santo Domingo el Boletín del Archivo General de la Nación hasta el momento presente.

Te invito a disfrutar de la 2ª Feria del Libro de Historia Dominicana del Archivo General de la Nación, 2015. No dejes de llevarte libros y  CD del Boletín del Archivo General de la Nación desde 1938 a 2015, 241 libros de historia dominicana desde 1944 al 2015,  el Periódico Patria de 1965-1966, la revista CLIO DE 1933 hasta 2015.

Fuente documental: Martínez Paulino, Marcos Antonio. – Publicaciones dominicanas desde la colonia. – Santo Domingo, Editorial del Caribe, 1973. 241 p.

*Konrad Lorenz (Viena, 1903 – Altenburg, 1989) Científico austríaco con un amplio reconocimiento mundial en el campo de la Zoología y la Etología. Sus intereses investigativos se concentraron principalmente en el estudio de los procesos de aprendizaje de las aves, especialmente los gansos silvestres. Después de años de observación y estudio descubrió una etapa crítica en la que los polluelos aprenden a reconocer y a seguir a los padres, incluso si éstos son adoptivos, siempre y cuando estén presentes ciertos estímulos auditivos o visuales, la impronta, que provoca la reacción de los jóvenes. Sus novedosos métodos de trabajo, el estar en contacto directo con su objeto de estudio, hicieron posible el conocimiento y la comprensión de muchos patrones de conducta animal. Por todo su trabajo científico y de investigación y sobre todo por sus descubrimientos sobre la organización y las respuestas del comportamiento instintivo, tanto desde el punto de vista individual como social en 1973 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina-Fisiología que compartió con Karl von Frisch y Nicolaas Tinbergen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...