viernes, 12 de junio de 2009

Historia Oral en Feria del Libro 2009

¡ELLOS CONTARON SU HISTORIA!

Por: Pedro De León C. y Manuel Arias

HISTORIA ORAL

El Área de Producción de Fuentes Orales del Departamento de Investigación y Divulgación del Archivo General de la Nación, hizo extensivo el proceso de innovación que vive la Institución, creando el programa de Historia oral “Cuéntanos Tú Historia”, desarrollado durante la celebración de la Feria Internacional del Libro 2009 (20 de abril – 3 de mayo Santo Domingo, República Dominicana), el cual atrajo la atención de cientos de visitantes.

La Historia Oral es un método y una técnica utilizada en las Ciencias Sociales, con la finalidad de captar la memoria hablada y los testimonios de las personas sobre hechos históricos, políticos, culturales, sociales y económicos, a través de entrevista grabada en audio y, ocasionalmente filmada en video, con la finalidad de ser catalogada (hora, minuto, segundo), digitalizada, transcrita, archivada, para luego ser puesta al servicio del público.

En tal sentido, el stand del Archivo General de la Nación tenía anexa una cabina equipada con los requisitos técnicos, adecuación en la construcción y un personal permanente del área de Producción de Fuentes Orales a los fines de entrevistar a aquellas personas que mostraran su disponibilidad. De está manera, captar testimonios orales de nuestra historia contemporánea y las vivencias de las personas en su vida cotidiana.

La instalación de la cabina de Historia Oral, constituyó una novedad en la Feria de Libro, fue visitada por niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos, que circulaban desde el stand de la institución atraídos por la exposición iconográfica “Historia y Testimonios” de Juan Bosch, así como aquellos que transitaban por el área de venta de comestibles. Todos sentían la inquietud al leer nuestro slogan de invitación “Cuéntanos Tú Historia”, inmediatamente querían saber que utilidad podía tener su historia para el Archivo de la Nación y cual era el mecanismo a aplicar.


En la cabina de Historia Oral recibimos la visita de comunicadores sociales, maestros/as de los niveles de básica, secundaria y universitario. Además nos visitaron profesionales de distintas ramas, libreros, intelectuales, artistas, policías y militares. Sobre todo, recibimos la importante visita de inquietos ciudadanos comunes deseosos por saber en qué consistía contar su historia. Este flujo de personas, sereno pero constante nos permitió realizar 46 entrevistas a ciudadanos y personalidades de diferentes áreas profesional y del saber. A los entrevistados se le hacía entrega de un CD con el contenido de la entrevista, se aplicaba la técnica de “bola de nieve”, la cual consiste en obtener nuevos informantes sobre el tema recomendados por el entrevistado. Vale decir, provocar un efecto multiplicador que genere todo una cadena de informantes claves para ser entrevistados. Como resultado, obtuvimos la cantidad de 20 personas recomendadas para ser contactadas y coordinar futuras entrevistas.

Los temas que más atenciones recibieron de parte de los entrevistados fueron, Historia de la Feria del Libro de Santo Domingo y Testimonios de Vida. Los entrevistados de sentían identificados con esta temática desde su propia participación y actuación, elementos de suma importancia en la historia oral. Entre las personas entrevistadas destacamos a Fabio Lima, representante de la Biblioteca Nacional de Brasil, los libreros David James, Milagro Then, también Carmen Iris Olivo Gonell, encargada de la biblioteca de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y de la biblioteca médica de la Plaza de la Salud, a Guadalupe Rossó, secretaria del archivo de la UASD y miembro de la Comisión Permanente de la Feria del Libro. Además logramos entrevistar a Julio Vargas propulsor del proyecto “Biblioteca Rodante” de Barahona, así como a Juan Bautista de Orbe.


Es interesante resaltar, la sorpresa de muchos de los visitantes al conocer que el Archivo General de la Nación, está interesado en recoger y recuperar testimonios orales de nuestra historia reciente, y que para lograr ese conmensurable objetivo había instalado el área de Producción de Fuentes Orales. Entrevistados y visitantes reconocieron y se sintieron orgullosos por el trabajo que ha venido realizando la institución bajo la dirección del Doctor Roberto Cassá. Otros, manifestaron su satisfacción al enterarse de los detalles de los diferentes proyectos que ejecuta el área de Fuentes Orales y la cantidad de entrevistas que hemos realizado (45 en total). Algunos coincidieron al decir “hace tiempo que se tenía que hacer este trabajo, muchos testimonios se han perdidos”.

Mucho más, la cabina de historia oral tuvo una gran utilidad para los visitantes y para los estudiantes. Además, de informarles sobre las interioridades del trabajo, el alcance de los proyectos y la nueva dinámica que desarrolla la institución, se le donaba el catálogo “Abril entre el desafió y la dignidad”, el cual está elaborado en base a testimonios orales y gráficos, producto de los archivos del Área de Producción de Fuentes Orales. Los estudiantes, gozaron del privilegio de ser asistidos en sus tareas asignadas, se les facilitaba información que les ayudara a darles respuestas a sus preguntas.

Momentos muy significativos fueron aquellos, nos visitaron los comunicadores sociales de la talla de José Rafael Sosa, del periódico El Nacional, Oscar López Reyes, expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas y director de la escuela de comunicación de la universidad O Y M, Mercedes Rodríguez, de Agenda y Cine Visión, el periodista y fotógrafo de la Secretaria de Cultura asignado a la Feria del Libro. Cabe destacar, que el día 22 de Abril recibimos la especial visita de la periodista Evelyn Díaz, del canal 7, quien hizo un reportaje del trabajo que realizamos en la cabina oral para la televisión. Cada comunicador expreso, su motivación a informar y promover el trabajo del Área de Producción de Fuentes Orales del Archivo General de la Nación.


La Instalación de la cabina de Historia Oral en el stand del Archivo General de la Nación, fue un medio por medio del cual se difundió y promocionó la labor que ha venido realizando el Área de Producción de Fuentes Orales. Ha permitido dar a conocer a una gama diversa de personas los proyectos que ejecuta, y a la misma vez, acercar el archivo General de la Nación a los distintos grupos sociales que conforman la sociedad dominicana, con la finalidad de apoderarlos del proceso de modernidad que vive la institución en su conjunto.













Algunas fotografías:

1 comentario:

  1. Hola Pedro!
    Te felicito por esta propuesta! si querés podemos hacer algo entre los dos países como hago con Tomás.
    un beso
    laura

    ResponderEliminar

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...