jueves, 11 de junio de 2009

¿Cómo se hace historia oral? De Pilar Folguera “La más antigua y la más nueva forma de hacer historia “Paul Tompson *Es la forma más antigua de hacer historia .La historia de los pueblos se ha trasmitido a lo largo de los siglos, de la tradición oral. La labor sistemática de recuperación utilizando la fuente oral. *Esto elige hacer muchos proyectos y mucha selección, entrevistas, trascripción de fuentes orales. La historia oral, no es solamente de ayuda para la investigación sino para la docencia, enseñanza media y superior, se esta trabajando (mejor conocimiento de su entorno y social –familiar). PREGUNTAS: ¿Qué es la historia oral? ¿Es una técnica dirigida exclusivamente a la creación de la fuente oral? ¿En que medida puede ser utilizada como instrumento para la historia y otras disciplinas? ¿Qué limitaciones presentan las fuentes orales como fuente historiográfica? *Los instrumentos *Obtención de fuentes orales. Los distintos tipos de entrevistas. *El proceso de trascripción y tratamiento de fuentes orales. EVOLUCIÓN *El término de historia oral fue usado por primera vez por Allan Nevins (1948) HISTORIA “Conjunto de los hechos, ocurridos en tiempos pasados” *Para la corriente archivista la historia oral consiste exclusivamente en la recuperación sistemática de información oral. *La investigación oral permite iniciar nuevas áreas de investigación, allí donde no existen documentos escritos? *Los antecedentes de la historia oral pueden encontrarse en personajes como: Heródoto- Voltaire-Michelet. *Los antecedentes de la historia oral se encuentran en la sociología y la antropología. *La historia oral se ha utilizado en la historia social para recuperar los testimonios de la gente corriente. *Las fuentes orales han permitido acercar a los estudiantes los cambios operando en la vida cotidiana. *Las fuentes orales han permitido iniciar al alumnado en las modernas técnicas de comunicación y reflexión sobre el pasado. *Los primeros estudios realizados en España con fuentes orales fueron sobre la vida cotidiana durante la guerra civil. *Las fuentes orales se utilizan igualmente para la investigación en geografía y en lingüística. *En los últimos años la historia oral se difundido en forma significativa en España. *La historia oral utiliza las técnicas que la sociología facilita para la investigación. *Las historias de vida al igual que la biografía son utilizadas para aportar testimonios de 1º mano en la investigación historiográfica. PROBLEMAS *Las fuentes orales están indicando en algunas áreas de la historia social y en la historia de la vida privada. *La historia oral se utiliza para estudiar el papel de las mujeres en la sociedad. *La historia oral pone un carácter interdisciplinario. La utilización conjunta de fuentes orales y fuentes escritas permite analizar la realidad histórica desde diversos enfoques. *A las fuentes orales se les ha atribuido poca fiabilidad debido a las limitaciones de la memoria humana. *La memoria recupera los recuerdos de la niñez y la juventud con más precisión en la última etapa de la vida. *La memoria selecciona los recuerdos no solo en función del grado de conocimiento sino también del grado de *conocimiento sino también del grado de interés que posean. *Los documentos orales están sometidos, igual que los documentos escritos, a un proceso de selección y distorsión. *Es necesario verificar con fuentes escritas la información obtenida a partir de las fuentes orales. *El historiador debe utilizar todas las fuentes historiográficas a su alcance. EL PROYECTO EN LA HISTORIA ORAL *” Los proyectos de historia oral permiten impulsar la investigación en muy diversos ámbitos” *La evidencia oral permite al alumnado acercarse a su entorno oral, participando activamente en la construcción de la historia de su entorno inmediato. *La universalidad en los proyectos de historia oral deben ocuparse de demostrar la hipótesis de la investigación. *Para elaborar un proyecto de historia es preciso previamente definir el objeto de investigación. 1) Revisión de fuentes: consultar y recopilar todas las fuentes y documentos que se encuentren a su alcance (objeto de la investigación) 2) Hipótesis de trabajo: diseñar la metodología que se va a utilizar. 3) Plan de trabajo: aplicar unas técnicas de investigación: investigar; redactar el trabajo de investigación, elaborar las conclusiones. PLAN DE TRABAJO (Así mismo debe definirse previamente al ámbito de estudio y periodo que va ha hacer estudiado): -elaboración del cuestionario base. -diseño de la muestra. -búsqueda y selección de informantes. -realización de entrevistas - trascripción de las entrevistas. -redacción del trabajo y de las conclusiones del proyecto. *Antes de comenzar la realización de entrevistas debe definirse la muestra. -equipo investigador -Recursos económicos y material disponible Previamente a iniciar un proyecto de historia oral es preciso evaluar su costo. LA MUESTRA *Previamente debe definirse el colectivo que va a ser objetote análisis y el número de informantes a entrevistar. *La muestra mediante cuota responde a los criterios clásicos de representatividad. Paul Tompson. *Las entrevistas a grupos reducidos de personas permiten percibir los intereses e inquietudes colectivas. *La utilización del método” bola de nieve” *”El método de la bola de nieve permite conocer a nuevos potenciales informantes con unos rasgos y características dadas. ELECCIÓN DE INFORMANTES *Antes de iniciar el proyecto de historia oral debe diseñarse el tipo de muestra que se va a utilizar. *La selección de informantes pude hacerse a partir de censos, registros de organizaciones; políticas guías. *Los informantes deben reflexionar sobre la propia experiencia y sobre la dimensión social de los propios recuerdos. *Deben entrevistarse aquellas personas que tengan un buen conocimiento de la realidad que desea conocer o bien que sean representativas de un colectivo determinativo imaginario. *Los informantes deben reflejar deferente opciones, diferentes opiniones que reflejen puntos de vista contradictorios. *La escasa documentación escrita, archivada por las organizaciones políticas y la escasez de archivos familiares dificulta enormemente los trabajos de investigación en España. *La búsqueda de informantes puede realizarse mediante la diversificación de puntos de exploración o por el método de la bola de nieve La entrevista y su trascripción En el caso de la historia oral, la entrevista puede articularse como un instrumento para recopilar cierto tipo de información, en un determinado medio social y en una determinada situación. La entrevista es importante en los trabajos sobre hábitos de vida cotidiana, mentalidades, valores sociales y sobre aquello que carece de documentos escritos. Durante la entrevista el investigador puede obtener información privilegiada acerca de cómo se produjeron determinados hechos históricos. La habilidad para entrevistar es lago que algunas personas poseen de forma natural. Los historiadores orales usan las mismas técnicas que los antropólogos, los sociólogos o los periodistas. Tipos de entrevistas o Entrevista y cuestionario estándar: las preguntas son presentadas exactamente con las mismas palabras y en el mismo orden para todos los entrevistados. Solo se usa en los proyectos de investigación de carácter colectivo en los que los entrevistados no se encuentran vinculados al proyecto por razones académicas, o bien porque lo que se busca en el proyecto es comparar diferentes respuestas sobre iguales preguntas. La entrevista con preguntas alternativas (cerradas) es aquella en que las respuestas se hallan limitadas. Pueden ser afirmativas o negativas. Las preguntas de final abierto deben estar elaboradas para permitir una respuesta libre. Las dos difieren en los objetivos. Las preguntas cerradas resultan más eficaces en aquellos proyectos en los que las posibles respuestas alternativas son conocidas. En cuanto a las preguntas abiertas, son más adecuadas cuando el tema es complejo. o Entrevista no estructurada o parcialmente estructurada: ni las preguntas ni las respuestas se hallan predeterminadas de antemano. Esta entrevista permite avanzar en el conocimiento de aspectos no fácilmente perceptibles. La libertad de que goza el entrevistador constituye la mayor ventaja y la mayor desventaja de las entrevistas de este tipo. Este tipo de entrevista es el elegido por los historiadores orales para sus investigaciones. El informante puede expresarse sin ningún tipo de restricción sobre todos los temas que sean de su interés, pero a su vez el entrevistador debe asegurar que ninguna parcela de las entrevistas quede olvidada. Dentro de este tipo de entrevista, hay que distinguir la entrevista dirigida y la no dirigida. La entrevista dirigida tiene como función centrar la atención en un hecho concreto. El guión de la entrevista es una guía base, pero la forma en que las preguntas son formuladas y su inserción en el tiempo, se dejan a discrecionalidad del entrevistador. La dirección de la entrevista se encuentra en manos del entrevistador. En la entrevista no dirigida, la persona que se entrevista expresa sus opiniones sin ningún tipo de limitación. La función de la persona que entrevista se debe limitar a estimular al informante a expresas sus opiniones sobre el tema propuesto a partir de una simple relación inicial de temas a tratar. Se anima a la persona entrevistada a charlar, extensa y libremente. Paul Thompson: a) entrevista informal: se adapta al informante común, a esa persona a la que se le pide información sobre su vida y su grupo social; b) entrevista formal: aconsejable para entrevistar personalidades políticas o indagar sobre un hecho social o político concreto. Las entrevistas pueden clasificarse en función del tipo de información que se desee extraer. En la mayoría de los proyectos de historia oral no es posible establecer este tipo de clasificación. Preparación de la entrevista El proceso de preparación del cuestionario y de la entrevista exige conocer a fondo las hipótesis de trabajo de las que se parte y el contexto histórico y social en que se desarrolla la misma. Ello supone la búsqueda en archivos públicos, etc, de fuentes documentales que permitan obtener la mayor cantidad de información posible sobre el período o hecho histórico en estudio. Se deben realizar investigaciones previas sobre las características de la comunidad o grupo social estudiado. Uno de los aspectos más importantes de esta etapa es la decisión sobre el tipo de cuestionario a utilizar. Realización de la entrevista Todos los especialistas en historio oral coinciden en subrayar la importancia de la conducción de la entrevista. Hay ciertas normas básicas sobre la formulación de las preguntas. Las preguntas deben siempre formularse en un lenguaje coloquial. Si se trata de preguntas sobre hechos o datos concretos se debe demandar posteriores aclaraciones con el fin de verificar los datos. La documentación adjunta a la entrevista grabada podrá completarse con una breve biografía de la persona entrevistada. Condicionamientos de la entrevista Un aspecto a tener en cuenta es la interacción entre el entrevistador y la persona entrevistada. En el proceso de realización de la entrevista aparece una relación social entre dos individuos socialmente definidos. La profesionalidad y la experiencia pueden transformar este obstáculo inicial en ventaja. El entrevistador debe mostrar interés y respeto por la gente como individuos. El aspecto doméstico es el más adecuado para realizar entrevistas sobre temas de la vida privada y vida cotidiana. La entrevista se debe hacerse a solas. La historia oral utiliza las mismas técnicas que la antropología y otras disciplinas, lo que cambia es el objetivo de investigación y las fuentes, no la técnica. El objetivo de la entrevista es obtener información lo más veraz posible. Un entrevistador demasiado silencioso puede desvirtuar los objetivos propuestos. La entrevista piloto Se trata de un primer encuentro con la persona a que se va a entrevistar con el fin de explicarle la finalidad del proyecto. En ella se debe establecer un primer acercamiento a los temas que se van a tratar durante la entrevista grabada con el fin de ayudar a recuperar el recuerdo de los hechos pasados. La entrevista piloto nunca debe servir para sustituir a la entrevista principal y no debe suponerse un doble esfuerzo para el informante de forma que se vea obligado a reproducir sus recuerdos. La trascripción El primer objetivo de una buena trascripción es el ser fiel a la palabra y al discurso que la persona entrevistada ha querido transmitir. El texto debe reflejar siempre todo el discurso grabado en la cinta, con sus repeticiones, sus posibles errores de lenguaje, silencios, pausas, etc. Es costoso todo esto. Existe el riesgo de la simplificación del discurso oral cuando se realizan enmiendas destinadas a proporcionar una mayor corrección gramatical. La eliminación de frases superpuestas, la reducción del número de proposiciones, de puntos suspensivos, pueden suponer en ocasiones que el discurso oral pierda su especificidad y su singularidad. Si lo que se pretende es recrear un clima determinado analizar estados de ánimos, creencias o percepciones se debe intentar la totalidad del discurso oral. Si por el contrario, lo que se busca es realizar una investigación lingüística, debe preservarse al máximo la puntuación, los códigos lingüísticos que faciliten las clases de la interpretación del texto. El trabajo exige una gran destreza y se requiere seis horas por cada cinta grabada. La trascripción es el reconstruir un hecho histórico sobre el cual no existen otro tipo de fuentes o documentación. Tipos de proyectos o Sobre testimonios de personajes significativos: la trascripción debe ser literal. Se debe cuidar los aspectos gramaticales y la sintaxis. o Sobre vida cotidiana: la trascripción debe incluir los giros dialécticos, repeticiones, frases incompletas, etc o Sobre hechos históricos: el objetivo es recoger el máximo de información posible sobre un hecho o período concreto. Etapas que pueden establecerse en el proceso de trascripción o Inicial: se debe transcribir el texto íntegramente. El discurso oral usa a menudo comienzos falsos. Las preguntas y respuestas estarán diferenciadas en el texto. Las líneas deberán estar separadas y con márgenes amplios. o Relectura y corrección: la relectura de la versión escrita deberá hacerse a partir de una nueva audición de la cinta grabada o Ordenación temática o cronológica: el texto podrá ser ordenado según criterios temáticos o cronológicos. o Edición: presentación final del texto, al que puede añadirse una ficha técnica.

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!