miércoles, 10 de febrero de 2010

Historia Oral: producción de fuentes orales en la República Dominicana

Producción de Fuentes Orales
Historia Oral en la República Dominicana
Pedro De León C.


Los insumos creados por el Área de Producción de Fuentes Orales en los distintos proyectos de investigación que actualmente se llevan a cabo, bajo un cronograma establecido, metas previamente presentadas en nuestro Plan Operativo Anual (POA) ajustándose así a resultados a corto, mediano y largo plazo, forma parte de una estructura novedosa de investigación socio – histórica contemporánea que lleva a cabo el Archivo General de la Nación en la República Dominicana.


Las variables que se desprenden del uso de las Fuentes Orales es significativo para el investigador en la medida de que éste asuma el compromiso de hurgar y cuestionar los elementos transversales que el entorno de los aspectos traídos al tapete a través de la entrevista, puedan producir el efecto esperado. Esto así, por que en el país se está en cierne, en lo que a investigación histórica primaria se refiere, sorprende la cantidad de publicaciones de referencias de otras referencias sobre un tema extraído posiblemente de segunda mano.


Para explicar la importancia de las Fuentes Orales, basta con precisar lo siguiente, cada entrevista es realizada enmarcada en un proyecto o la integración de varios proyectos por los periodos que el protagonista de esos hechos representa, formando parte de las importantísimas Fuentes Primarias de la historia contemporánea dominicana, por tanto, al hacer uno o varios encuentros con esa persona y procesar (catalogar) el audio en formato digital, se crea así, automáticamente un Producto, ya que cualquier investigador, estudiante o persona deseosa de conocer sobre tal o cuales temas, solo debe procurar dicha información en la Sala de Investigación del Archivo General de la Nación y con la catalogación en formato digital, darle a “búsqueda” y automáticamente aparecerán opciones tanto en audio y fotografías, con esto, el AGN ofrece algo innovador y actualizado acorde con las exigencias de la globalización y la tecnificación de los instrumentos de investigación con los cuales dispone actualmente el AGN (computadoras, Intranet, Internet, referencias etc.)

De las 1500 entrevistas (semi dirigidas) y más de 106 eventos o porciones de procesiones y salves (religiosidad popular) que actualmente posee en sus archivos el área de producción de Fuentes Orales del Departamento de Investigación y Divulgación, estamos en la disposición de servir al publico con más del 50 % de los insumos que poseemos ya que los mismos están debidamente procesados (descritos por segundo, minuto y hora), por tema tratado, enmarcado en un proyecto determinado con señalamientos de los ejes transversales cuando el caso lo requiere.

El significado de las fuentes orales

De la Colección Historia Viva, Carlos Fisas en su libro Intimidades de la Historia afirma: “Es interesante saber qué fue la Armada Invencible, pero para mí siempre ha sido más interesante saber cómo vivían los navegantes, fuesen soldados o galeotes, en las naves que la formaban”.

Hemos comprobado que este sentimiento es compartido por muchas personas, son variadas las preguntas de diversos aspectos y dimensiones que se suscitan a diario en los centros educativos a nivel nacional, las mismas se dirigen esencialmente a conocer las vivencias y los detalles del día a día en relación a lo ocurrido en el pasado.

Para ello hacemos entrega de entrevistas en formato digital con sus respectivas catalogaciones, las cuales se han confeccionado acorde a las normas del ISAD-G que describe lo expresado y tratado en un momento determinado usando la división del tiempo en hora, minuto y segundo, así se posee una herramienta asequible y de fácil dominio que nos ubica en determinado espacio cronológico o tema deseado dentro de la entrevista.

Este servicio además de mostrar los avances del Archivo General de la Nación, al ser los pioneros en brindar este servicio en nuestro país, también ofrece la oportunidad de compartir con los entrevistados sus experiencias.

Las vivencias narradas como autobiografías en entrevistas semi dirigidas que se han puesto a disposición del público, forman parte de la cotidianidad, del quehacer cultural e histórico de dominicanas y dominicanos que hilvanaron hechos, sucesos y acontecimientos en un contexto trascendental de la historia reciente de nuestro país.

El proceso para adquirir estas fuentes orales por si solo ha producido una experiencia metodológica que marca un precedente en las investigaciones de ciencias sociales del país, ya que utilizamos proyecciones de planificación de trabajo de campo e incorporamos la combinación de varias estrategias en los distintos proyectos que conforman el Plan Operativo Anual (POA).

Con esto se han creado insumos que los investigadores estructurarán, convirtiéndolos en tesis, hipótesis y resultados de investigación y fomentaremos la causalidad en la historiografía, al facilitar informaciones de primer orden sobre los acontecimientos de reciente impacto de nuestra trayectoria nacional.

Todo esto basándonos en herramientas históricas, sociológicas, antropológicas y etnográficas, apoyándonos en ocasiones de aportes de ciencias auxiliares para poseer un dominio básico del contexto intelectual y cultural del entrevistado.

Para nadie es un secreto, los retos y el gran compromiso que conlleva conseguir, estructurar y realizar una buena entrevista con la finalidad de producir fuentes orales para su utilización como memoria histórica nacional, como texto en la enseñanza nacional con proyecciones hacia el exterior, así como fomentar aspectos básicos de la identidad sociocultural del país.

A través de estas entrevistas se ventilan etapas históricas desde la Era de Trujillo, los acontecimientos de la década de los 60, el Gobierno de Juan Bosch, se ofrece un enfoque directo sobre los acontecimientos previos a la Guerra de Abril, percibiéndose el día a día y los diversos aspectos desarrollados durante los meses de abril, mayo, junio, julio del 1965 desde lo diplomático, las migraciones desde lo rural hacia lo urbano con la finalidad de integrarse a la guerra, las contradicciones propias de todo grupo social – en este caso insertado en el fragor de lo inesperado, lo civil, lo militar-, las tramitaciones Diplomática entre los dos bandos en una primera fase y con los Estados Unidos en la otro.

Además, tendremos la oportunidad de transitar por los recuerdos de la Guerra de Abril del 1965 a través del:

• Policía que deja su unidad de trabajo y se integra a la guerra.
• El ideólogo y gestor del Levantamiento Armado.
• El médico que continúa sus labores y es testigo de la consecuencia de un enfrentamiento armado desde un quirófano.
• El comandante que dirige e instruye un grupo de adolescentes conocidos como los “Palomos”.
• El oficial al mando de un grupo de militares que parten desde San Isidro hacia Santo Domingo.
• El funcionario del Gobierno Constitucional.
• El Militar que participa en la Operación Limpieza.
• El piloto del P51 que ametralla el Puente.
• La joven catorcista que prepara el cuerpo sin vida del comandante Juan Miguel Román.
• El periodista que asume el rol de Comandante de la Revolución.
• La mujer que aplica sus conocimientos de enfermería para curar heridos.
• El fotógrafo que capturó la Guerra y habla de su experiencia.
• El civil armado que enfrenta a los adversarios en el Hotel Matun.

En fin una variedad de fuentes orales que están a disposición del público, confiados en el buen uso que merece dársele y esperanzados en la continuidad y sostenibilidad de estos trabajos de investigación para fortalecer la memoria histórica nacional de la República Dominicana.

Técnicas en el manejo de insumos dentro de la Investigación histórica:

- La Entrevista (temática, general o especializada) a través de autobiografía semi- dirigida.
- Las Catalogaciones (descripción) de las entrevistas realizadas en hora, minuto y segundo, haciendo posible la localización de temas y subtemas.
- La Digitalización (a la Base de Datos) de las Catalogaciones con la finalidad de ponerlas a disposición del público.
- La Trascripción de Entrevistas Catalogadas (porciones o en su totalidad) se utiliza con diversos fines: Artículos, Libros y análisis para la investigación histórica.



Bases de Datos de la Catalogación:





Proyectos de Investigación del Área de Producción de Fuentes Orales:

• Proyecto Voces de la Revolución de Abril de 1965.
• Vida cotidiana del siglo XX.
• Programa de Historia Regional y Local de los Pueblos:
- Proyecto historia local de Nagua
- Proyecto historia local de Sabana de la Mar
- Proyecto Modos de Subsistencia en Cabral, Barahona
• Voces del Arte (sobre la Plástica Dominicana – 1ra fase)
• Proyecto Voces del 14 de Junio. (actualmente en la 2da fase que se enmarca en la Expedición de Maimón, Constanza y Estero Hondo del 1959 contra la dictadura de Rafael Trujillo. La 1ra abarca el Levantamiento Guerrillero del 1963 en 6 frentes a nivel nacional)
• Proyecto sobre el Régimen de Trujillo (sus partidarios y sus oponentes)
• Libro de Francisco Henríquez Vásquez (Chito).
• Historia Oral en las Escuelas.
• Programa de los Movimientos Sociales en la República Dominicana:
- Proyecto Movimiento Obrero Dominicano
- Proyecto Movimiento Sindical Dominicano
• Programa de Religiosidad Popular Dominicana:
- Proyecto Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana.
- Proyecto Elupina Cordero: ciega iluminada.
- Proyecto Palma Sola (sobre Oliverio Mateo – Lider mesianico que enfrento la 1ra Intervención estadounidense 1916-1924. Masacre de Palma suceso




El autor entrevistando a Temístocles González Pérez (Fero)
en El Seibo el 30 marzo 2007.



El autor entrevistando a Norberto Roca en presencia del
Profesor Roberto Cassá Director del AGN el 5 mayo 2008



Bases de Datos de servicio al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...