miércoles, 10 de febrero de 2010

ACTIVIDADES AREA HISTORIA ORAL

Por:
Pedro De León,
Encargado Área de Historia Oral
y
Pastor de la Rosa
Investigador de Historia Oral


ACTO DE PUESTA AL PÚBLICO TESTIMONIOS DE LA
GUERRA DE ABRIL Y 1J4

Los testimonios orales de los participantes en la Guerra de Abril y en el Movimiento Catorce Junio (1J4), han comenzado a ser puestos a disposición del público en al Sala de Investigación del Archivo General de Nación. En un acto realizado en dicha Sala el miércoles 5 de diciembre a las 6:00 p.m., el Área de Historia Oral de Colecciones Especiales, hizo el lanzamiento del Plan Piloto, que consta de 50 entrevistas, las que podrán ser consultadas por los usuarios que acuden en busca de servicios.

Para tales fines se han dispuestos dos computadoras equipadas, con audífonos y un instructivo para el manejo del programa de audio a través del cual se sirven los testimonios. En el Acto se hizo una demostración al público sobre el uso de las entrevistas, así como también se proyectaron porciones de las mismas. Hay que destacar que gran parte de las mismas cuentan con fotografías y vídeos de los informantes, los que también podrán ser consultados.

En el evento participaron un nutrido grupo de protagonistas de la Guerra y del 1J4, así como investigadores y estudiantes, quienes estuvieron muy atentos a las explicaciones durante todo el acto. También se produjeron importantes comentarios y preguntas acerca del significado y la importancia de los acontecimientos.

El Área de Historia Oral, del Departamento de Colecciones Especiales, ha realizado alrededor de 1,500 entrevistas a personas participantes en hechos históricos contemporáneos en todo el país. Esta viene siendo una ardua labor, procurando los testimonios en los más recónditos lugares del país donde se localice el informante, no escatimando esfuerzo para obtenerlo.

El significado de las fuentes orales

De la Colección Historia Viva, Carlos Fisas en su libro Intimidades de la Historia afirma: “Es interesante saber qué fue la Armada Invencible, pero para mí siempre ha sido más interesante saber cómo vivían los navegantes, fuesen soldados o galeotes, en las naves que la formaban”.

Hemos comprobado que este sentimiento es compartido por muchas personas, son variadas las preguntas de diversos aspectos y dimensiones que se suscitan a diario en los centros educativos a nivel nacional, las mismas se dirigen esencialmente a conocer las vivencias y los detalles del día a día en relación a lo ocurrido en el pasado.

En esta primera partida se presentaran 50 entrevistas en formato digital con sus respectivas catalogaciones, las cuales se han confeccionado acorde a las normas del ISAG que describe lo expresado y tratado en un momento determinado usando la división del tiempo en hora, minuto y segundo, así se posee una herramienta asequible y de fácil dominio que nos ubica en determinado espacio cronológico o tema deseado dentro de la entrevista.

Este servicio además de mostrar los avances del Archivo General de la Nación, al ser los pioneros en brindar este servicio en nuestro país, también ofrece la oportunidad de compartir con los entrevistados sus experiencias.

Las vivencias narradas como autobiografías en entrevistas semidirigidas que se han puesto a disposición del público, forman parte de la cotidianidad, del quehacer cultural e histórico de dominicanas y dominicanos que hilvanaron hechos, sucesos y acontecimientos en un contexto trascendental de la historia reciente de nuestro país.

El proceso para adquirir estas fuentes orales por si solo ha producido una experiencia metodológica que marca un precedente en las investigaciones de ciencias sociales del país, ya que utilizamos proyecciones de planificación de trabajo de campo e incorporamos la combinación de varias estrategias en los distintos proyectos que conforman el Plan Operativo Anual (POA).

Con esto se han creado insumos que los investigadores estructurarán, convirtiéndolos en tesis, hipótesis y resultados de investigación y fomentaremos la causalidad en la historiografía al facilitar informaciones de primer orden sobre los acontecimientos de reciente impacto de nuestra trayectoria nacional.

Todo esto basándonos en herramientas históricas, sociológicas, antropológicas y etnográficas, apoyándonos en ocasiones de aportes de ciencias auxiliares para poseer un dominio básico del contexto intelectual y cultural del entrevistado.

Para nadie es un secreto, los retos y el gran compromiso que conlleva conseguir, estructurar y realizar una buena entrevista con la finalidad de producir fuentes orales para su utilización como memoria histórica nacional, como texto en la enseñanza nacional con proyecciones hacia el exterior, así como fomentar aspectos básicos de la identidad sociocultural del país.

A través de estas entrevistas se ventilan etapas históricas desde la Era de Trujillo, los acontecimientos de la década de los 60, el Gobierno de Juan Bosch, se ofrece un enfoque directo sobre los acontecimientos previos a la Guerra de Abril, percibiéndose el día a día y los diversos aspectos desarrollados durante los meses de abril, mayo, junio, julio del 1965 desde lo diplomático, las migraciones desde lo rural hacia lo urbano con la finalidad de integrarse a la guerra, las contradicciones propias de todo grupo social – en este caso insertado en el fragor de lo inesperado, lo civil, lo militar-, las tramitaciones Diplomática entre los dos bandos en una primera fase y con los Estados Unidos en la otro.

Además, tendremos la oportunidad de transitar por los recuerdos del:

• Policía que deja su unidad de trabajo y se integra a la guerra.

• El ideólogo y gestor del Levantamiento Armado.

• El medico que continúa sus labores y es testigo de la consecuencia de un enfrentamiento armado desde un quirófano.

• El comandante que dirige e instruye un grupo de adolescentes conocidos como los “Palomos”.

• El oficial al mando de un grupo de militares que parten desde San Isidro hacia Santo Domingo.

• El funcionario del Gobierno Constitucional.

• El Militar que participa en la Operación Limpieza.

• La joven catorcista que prepara el cuerpo sin vida del comandante Juan Miguel Román.

• El periodista que asume el rol de Comandante de la Revolución.

• La mujer que aplica sus conocimientos de enfermería para curar heridos.

• El fotógrafo que capturó la Guerra y habla de su experiencia.

• El civil armado que enfrenta a los adversarios en el Hotel Matun.

En fin una variedad de fuentes orales que orgullosamente presentamos, confiados en el buen uso que merece dársele y esperanzados en la continuidad y sostenibilidad de estos trabajos de investigación para fortalecer la memoria histórica nacional de la República Dominicana.




PANEL SOBRE
MASACRE EN PALMA SOLA

El jueves 27 de diciembre de año pasado (2007), a las 7:00 p.m. se llevó a cabo el Panel “La Masacre en Palma Sola”. Dicho evento tuvo lugar en Salón de Actos del Casino San Juan en la Av. Independencia casi esquina Mariano Rodríguez Objío (Frente a la Gobernación Provincial) en San Juan de la Maguana. La organización de la misma estuvo a cargo del Área de Historia Oral y contó con la profunda colaboración y coordinación del Doctor Sobieski De León.

Participaron como panelistas los señores: Dr. Leopoldo Figuereo Agramonte, Lic. Juan Francisco Abreu Montilla y Lic. Ramón Paniagua. Cada uno de los cuales ofreció importantes detalles de los acontecimientos ocurridos el 28 de diciembre de 1962 en Palma Sola de San Juan de la Maguana.

Al evento asistieron alrededor de cincuenta personas, destacándose la presencia de varios sobrevivientes de la masacre; también fue notoria la presencia de jóvenes estudiantes, quienes mostraron mucho interés en conocer los pormenores de este acontecimiento que marcó la vida de toda una generación. El público se hizo sentir en la actividad con atinados comentarios y preguntas a los disertantes.

Este evento forma parte del Proyecto de Investigación Palma Sola que está desarrollando el AGN, a través del Área de Historia Oral de Colecciones Especiales, el cual ya cuenta con varias entrevistas a sobrevivientes de la matanza de Palma Sola, entre ellos a Don León Romilio Ventura Rodríguez (mellizo sobreviviente) y a varios de sus discípulos.

Otros personajes vinculados a este acontecimiento histórico, han dado sus testimonios al AGN, entre ellos, quien era en ese entonces el Procurador de la Corte de Apelación en San Juan de la Maguana, Dr. Miguel Tomás Suzaña Herrera que, en ejercicio de sus funciones, acompañó al general Rodríguez Reyes en los acontecimientos de Palma Sola el 28 de diciembre de 1962.

Estos testimonios en formato digital están a disposición del público que acude a la Sala de Investigación del AGN, es decir, que los investigadores y estudiantes contarán con informaciones de primera mano para realizar sus trabajos. Es un aporte más de esta institución en el rescate de la memoria sobre los hechos más recientes de la historia nacional, en las voces de sus protagonistas y testigos directos de los hechos.





ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN IMPARTIÓ CURSO-TALLER DE HISTORIA ORAL EN POLITÉCNICO SANTA ANA

Los días 7 y 9 de enero recién pasado, el Archivo General de la Nación impartió el “Curso-Taller de Historia Oral con las Escuelas”, dirigido a docentes y personal directivo del Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana (IPOPSA) y el Centro Educativo de Creatividad y Desarrollo Humano (EDUCREATIVIDAD). Dicha actividad forma parte del Proyecto de Historia Oral con las Escuelas que desarrolla el AGN, para apoyar el trabajo de los docentes desde las aulas.

El Curso fue organizado por el Área de Historia Oral de Colecciones Especiales e impartido por los profesores Jesús Díaz, Raymundo González y Pastor de la Rosa. Tuvo una duración de diez horas teóricas y prácticas. Participaron 33 personas entre docentes y el cuerpo directivo. Hay que destacar la puntualidad, interés y entrega de los participantes ambos días de trabajo, mostrando gran calidad y entusiasmo.

Además de exponer y analizar los conceptos, teorías y técnicas de la historia oral, como metodología para rescatar los testimonios de los participantes en diferentes hechos históricos y temas específicos. Se identificaron posibles temas para desarrollar desde las aulas, como son: Historia de las familias, historia de la comunidad, origen e historia del Politécnico, evolución de las instituciones de la comunidad, evolución de las costumbres y tradiciones, entre otros. Todo esto para crear un Archivo Escolar de fuentes orales que sirva de apoyo a la labor de enseñanza-aprendizaje.

También se puso en práctica lo aprendido, planificando y realizando varios ensayos de entrevistas, las cuales fueron compartidas y evaluadas en plenarias por los participantes. Se hizo uso de recursos tecnológicos de apoyo, tales como grabadoras digitales, programas de sonido, computadoras y proyectores, que facilitan la captación, registro y uso de las fuentes orales. También recibieron los participantes materiales de apoyo escrito, contentivo de una selección de textos especializados sobre la materia, de gran actualidad.

El interés del personal docente y directivo se mantuvo hasta el final, mereciendo destacarse el calor humano y de equipo que predominó en la actividad. El AGN, a través del Área de Historia Oral y el Responsable del proyecto, Pastor de la Rosa, seguirá la coordinación para el desarrollo de las actividades contempladas desde las aulas.

¿En qué consiste el Proyecto de Historia Oral con las Escuelas?

Con la puesta en marcha del Proyecto de Investigación de Historia Oral con las Escuelas, como Plan Piloto en una primera etapa, el Archivo General de la Nación está interesado en recrear la historia nacional, local y de la comunidad con voces y protagonistas que las fuentes tradicionales dejan de lado o ignoran. También investigar temas que no han sido suficientemente tratados. Recomponer o revalorizar lazos intergeneracionales ya que muchas veces sus padres, abuelos o tíos se transforman en informantes de importancia.
Lograr una mayor identificación con el pasado, haciéndolo propio y al mismo tiempo abandonar la actitud pasiva de los alumnos (as), pasando a una posición activa, participando en la construcción de sus propios documentos históricos.
Entrenar a los estudiantes en el ejercicio de la tolerancia hacia el otro y sus ideas a través de las entrevistas. Al acercarse al conocimiento histórico por intermedio de sus protagonistas directos, los alumnos y las alumnas se relacionarán de un modo más afectivo, que a la vez exigirá un compromiso de su parte con respecto al testimonio que ellos mismos construyan.
Al acceder al conocimiento histórico de un modo no académico, a través del contacto con el medio social en que vive, podrán sentirse mucho más partícipe del momento histórico que investigan, ya que pueden relacionar lo que leen con experiencias de personas vivientes.
La realización del trabajo de campo y su posterior transcripción y edición entrenan al alumno en actividades que le serán útiles en sus estudios futuros.

Fases:
La primera fase del proyecto se dedicará a que los docentes y estudiantes se entrenen en la metodología de historia oral a partir del aula, teniendo a ésta como el espacio para llevar a cabo experiencias de investigación, iniciando con sus propios compañeros de salón, con los docentes y las autoridades de la escuela. De tal manera que aprendan a aplicar la técnica de entrevista y ganen confianza.

Las actividades anteriores permitirán pasar a una segunda fase del proyecto en la que los estudiantes se insertarán en su entorno a levantar historia de vida de su familia y luego a sus respectivas comunidades. Esto último sería la culminación de un proceso de acompañamiento en la etapa anterior, que también se mantendrá a lo largo del proyecto.

Ambas fases implicarán la coordinación sistemática del área de Historia Oral del AGN con los docentes, en lo que respecta a su motivación y apoyo en el dominio de las técnicas didácticas de investigación y aplicación desde el aula de la Historia Oral.

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!