jueves, 27 de mayo de 2010

Testimonio de Herasme Peña, Emilio
Lugar de entrevista Santo Domingo
Fecha de la entrevista 2007-03-08
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto Voces de la Revolución de Abril


EHP. Después de yo haberme incorporado como periodista y sin embargo me incorporé como combatiente, el único periodista que fue combatiente fui yo y en la línea del frente, no en Ciudad Nueva, en Ciudad Nueva no se peleaba, que la gente no se valla a equivocar, en la Revolución en Ciudad Nueva nunca se peleó, donde se peleaba era en Santa Bárbara, Borojol, Villa Francisca y San Carlos, hubieron algunos sitios por aquí por Gazcue, pero donde se peleó fuerte fue en Santa Bárbara, Borojol, Villa Francisca y San Carlos, y sobre todo el 15 y 16 (Junio 1965).

PDL. En la Revolución, para que nos ubiquemos paso a paso en la historia, ¿dónde usted estaba?

EHP. Bueno, la Revolución se inicia propiamente con el anuncio que hizo Peña Gómez de que se había levantado el Campamento.

PDL. ¿Cómo fue eso para usted?

EHP. Ese día nosotros teníamos una reunión de los miembros del 14 de Junio, con el Comité Ejecutivo, porque estábamos planificando sacar al Rector, al Doctor Piantini, que era el Rector (de la Universidad Autónoma de Santo Domingo), al hacerse el anuncio nos reunimos de todas manera esa tarde, intercambiamos opiniones y salimos hacia la calle a incorporarnos al júbilo popular del levantamiento, en la noche temprano Donald Read habla, nos baja los ánimos, pero ya después de las doce de la noche nosotros nos mantuvimos buscando un radio portátil y oímos una emisora que pusieron a funcionar los constitucionalista, estaban pidiéndonos que nos lanzáramos a la calle, yo me lancé a la calle como a las dos de la madrugada el 24 para el 25, amanecí brincando en la calle agitando a la población, la población de toda manera se tiró a la calle porque realmente había un rechazo unánime al Triunvirato y voy a mi casa al otro día como al medio día, ya sin gozo, pasaron esos días así, el 14 de Junio a pesar de eso no se había incorporado de inmediato a la Revolución porque no estaba en la conspiración y eramos ya cuadros disciplinados del 14 de Junio, el 14 de Junio se viene a organizar prácticamente a partir del 28 cuando se da la Intervención Norteamericana. Entonces en ese momento yo siempre me mantenía en contacto, me mandan a dirigir un grupo armado en la Montecristi, posteriormente nos mandan a guardar las armas, teníamos 7 u 8 armas, yo las guardo todas menos la mía porque supuestamente había una solución, pasaron los días, yo comencé a dormir en una azotea solo, entonces otro muchacho, Manuel Arias me comenzó a acompañar y de ahí se fueron incorporando muchos muchachos de San Carlos y así dejamos constituido el comando de militantes y simpatizantes en su gran mayoría del 14 de Junio y del MPD, por eso teníamos una división conjunta yo representaba la parte militar del 14 de Junio y (Chetaro) Manuel Arias la del MPD.

EHP. El 14 de Junio (Movimiento político) mantuvo siempre como Comisario Político al Ingeniero Henry Acosta y el MPD lo cambiaba según su criterio, una vez tuvo Eddy Segás y finalmente se quedó Tussei, un apellido Tussei, era un cuadro muy reconocido terminó hasta el final de la Revolución, bueno, llegamos a tener 94 miembros en nuestro comando, algunos dijeron que eran más pero en mi registro son 94, yo no solo era comandante sino también entrenador militar porque yo era el que tenía formación, entrenamiento militar, le enseñaba lo que era la limpieza de la armas, los ejercicios militares, la construcción de zanjas para evitar un posible avance de los tanques, la construcción de trincheras para un evento al ataque, todo eso lo hicimos, la distribución de la zona que estaba bajo nuestra responsabilidad, y teníamos normas que no se podían violar y el que la violaba o iba preso o expulsado del comando, que no se podía tomar bebidas alcohólicas ni se podía disparar un tiro si no fuera por una necesidad militar, o sea, que no fuera por estar jugando, porque se desperdiciaron los primero días de la Revolución mucha gente tiraron muchos tiros y al final hicieron mucha falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...