jueves, 27 de mayo de 2010

Testimonio de Lozano González, Manuel
Lugar de entrevista: Nizaíto, San José de Ocoa.
Fecha de la entrevista 2007-02-17
Investigador: Pedro De León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril


Integración de médicos en la conspiración

Manuel Lozano González (MLG). Francisco Alberto peleaba con todos los frentes que tenía y ya cuando no tenía frente me mandaron a buscar a mí, porque él decía que yo lo entendía, eso era a elección mía, y cuando llegó el momento decisivo entonces él me encargó de que yo fuera quien hablara con los demás médicos militares para que se unieran al movimiento.

PDL. ¿Cuándo fue ese momento decisivo, usted recuerda semana, mes, día, cómo fue?

MLG. Fíjate, hubo un acontecimiento que yo quisiera tener mente más clara para decirte fecha y todo, pero han pasado muchos años. Francisco Alberto fue enviado a tomar el Palacio de la Policía Nacional para sustituir al General Belisario Peguero, ese complot contra Belisario es antes de la Revolución…y él me encargó de que yo hiciera los contactos con los demás médicos y que nos reportáramos junto a la Revolución porque ya habíamos hecho todo esto, la oficialidad común de Radio Patrulla y ya estábamos claro que íbamos a participar en la Revolución.

PDL. ¿Cómo hizo los contactos, como fue ese día a día de usted hablar con los médicos para hablarles del tema?

MLG. Yo no tuve problema, porque éramos de esa oficialía y éramos médicos, y no era ni conquistarlo, ni obligarlo, era una manera de decirle mira, estamos en esto, y yo fui comisionado por Francisco Alberto, eso no era nada con mucho misterio, sino particulares, éramos médicos de la policía en ese entonces, no recuerdo nombres pero todavía hay muchas personas vivas. Hay un documento escrito, que lo tiene Claudio, yo lo tengo el documento también, que va a salir publicado en el libro de Claudio Caamaño y en esa parte yo narro todo lo que fueron las reuniones, los contactos, y pasó un acontecimiento que es el que a Claudio más le interesaba que yo le describiera, donde murieron cuarenta y pico fusilados, algo prácticamente increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...