viernes, 18 de junio de 2010

Testimonio de José Antonio Hidalgo (Negro)

Lugar de entrevista San Francisco de Macorís
Fecha de la entrevista 2006-09-25
Investigador: Pedro de León
Proyecto Voces de la Revolución de Abril


Integración a la Revolución (1965)

José Antonio Hidalgo (J A H). Cuando le dieron el Golpe de Estado a Juan Bosch que nos visitaban ese tipo de gentes, nos organizamos más, lo catorcista cayeron preso e hicimos un solo bloque en la calle, entonces, como supieron la protesta ya sabíamos que iban a hacer algo en base a la violación de la constitución. entonces comenzamos a 10 calle a crearnos conciencia a decir mira, estos son los pasos, esto es lo que hay que hacer, hay que hacer por aquí y por allí, una serie de cosas, y a prepararnos mentalmente, bueno, llega el momento de que pasaron la causa a nosotros, estando junto con los muchachos del 14 de junio, porque a nosotros nos decían los muchachos del castillo, en la parte del cuartel, entonces después surge y después de que nos preparan, nos pasan la causa, de una vez que nos querían pasar la causa, me recuerdo que nos revelamos en la justicia, agarramos los bancos y se los tiramos a los jueces encima, ese día estuvo a punto de morir mucha gente ahí, nos lo reenviaron más de 15 veces la causa, y esa vez nos encojonamos y dijimos ustedes o pasan la causa o nos matan a todos o hacen algo con nosotros, y le agarramos los bancos y se los tiramos a los jueces, y hubo un juez que haló un revolvito pero cuando vino a halar el revolvito tenía como veinte policía arriba, cascos blancos y cascos negro de esos, y le digo “po uté ta loco” y agarraron ese juez y lo metieron para allá, y eso fue un movimiento del carajo en el Palacio de Justicia en la capital.

Óigame, y entonces eso pasó, entonces después como al mes o a los 15 días por ahí, entonces nos pasaron la causa, a mí me salieron la causa al mes cumplido, pero hubo a más que le condenaron a siete años y a tres años, que fue a Papito Duarte, a Monte Duarte y alguien más se quedó, y Julián Javier, que se me olvidaba, Julián Javier también fue uno que participó en asalto y ese lo condenaron creo que a tres años, pero entonces antes no sé qué fue lo que hicieron porque nosotros salimos a los dos año y un mes, salimos y nosotros nos encuevamos porque ya sabíamos y los muchachos del MPD y 14 de junio nos visitaban y nos adiestraban para que tuviéramos preparados para ese momento que iba a suceder y yo llegué aquí a Macorís e inmediatamente me interné por ahí que había que estar escondido porque estábamos muy quemados, éramos la gente caliente.
Ahí es cuando entonces estalla la revolución un 24 de abril, el 24 era sábado me parece, entonces el domingo nosotros, un grupito pequeño, no muchos, yo fui uno de los que logré llegar a la capital al otro día, el domingo, y me integré a los movimientos callejeros.

Pedro de León (PDL). ¿Y cómo usted llegó?

JAH. Cogí bola, de aquí a Controba, y de Controba un camión se paró y yo me le monté atrás, y el camión se dañó llegando a Bonao y después arreglando el camión ahí llegó otro camión y se paró y me monté yo en el camión.

PDL. ¿Y usted hizo eso solo o había más compañeros?

JAH. Había más compañeros, lo que yo no recuerdo creo que Abelito en ese momento. Entonces llegamos a la capital.

PDL. Cuando hablamos de Abelito…

JAH. Abel González, que también tuvo en el asalto del puente.
Entonces llegamos a la capital y el trajín de la vaina, tirando tiros y para aquí que para allí, nosotros desarmados, que por allá no vimos eso contacto con lo compañero, yo no conocía bien la capital, no tenía mucho recuerdo, llegamos al parque Independencia y yo no me movía mucho de ahí.

PDL. ¿Dónde los dejó el camión a ustedes?

JAH. Nos dejó, yo creo que por el San Martín fue que nos dejó y nosotros bajamos caminando hasta el parque Independencia.
Entonces ahí en esos días que pasaron como el 26, 27 ahí, nosotros logramos reunirnos con algunos tipos en el parque ahí, pero que todavía ni los mimos tipos de ahí del MPD ni del 14 de junio estaban bien ubicados, que todavía era un movimiento callejero.


Situación al inicio Revolución Abril (1965)

PDL. ¿Cómo usted se hizo en esos días, dónde se ubicó, quién le dio albergue?

JAH. Ahí mismo, vivíamos en los carro, y dormíamos en vaina, y así nos mantuvimos.
¿Qué pasa?, el 28 entonces ahí fue el lío, el 28, 29 y 30, que yo digo algunas veces que el que no estuvo en la capital en esos tres días y que dijo que estuvo en la revolución, no estuvo en la revolución, porque ahí si había que ser hombre, y ahí había gente que luchaban frente a cualquiera, cuando la invasión norteamericana durante esos tres días, después de esos tres días hubo un amén en una casa, y después continuó la cosa.
Después hubo un grupo de muchachos, no sé como le quitaron un tanque, o cómo se hicieron de un tanque, entonces, ese tanque nosotros corrimos atrás de él, todavía andábamos desarmados, el tanque corrió y fue a la fortaleza Ozama, y le hizo un hoyo a la pared y hubo policías de los cascos blancos que se tiraron al mar, otros murieron y esas armas las agarramos nosotros, entonces de ahí yo salí con un fusil, que no era una arma muy moderna.

PDL. ¿Eso fue el 30 o…?

JAH. No, después del 30, eso fue como por el siete, porque ya estoy hablando del me entrante, como el siete o el ocho, una cosa por ahí, no recuerdo, no puedo darte la fecha porque no recuerdo en qué fecha fue. Nos metimos ahí, Bueno, yo recuerdo que vi a Abelito que salió con una ametralladora y una pistola, y yo salí con un fusil y un cargador, entonces el cargador que yo usaba era para ametralladora y no tenía bala para el fusil, entonces el fusil lo que tenía eran cinco balitas, y un rifle, pero era de los cortos, de los malos, esos cortos que no sirven, eso es un disparate, pero yo andaba con mi fusil. Bueno, hicimos así y corrimos subiendo así por una calle y subimos a la Duarte por ahí, en la Duarte había un cuartelito bajando cerca de la París por ahí, no recuerdo bien, pero por ahí, entonces ahí es que viene el día en que bombardearon los aviones, eso fue un día crucial también para nosotros, que fue muy fuerte el bombardeo, nosotros estábamos en la cabeza del puente Duarte, y ellos fueron a bombardear el puente directamente, eran como doce o trece aviones bombardeando y disparando para abajo, y nosotros defendiéndonos, la Marina tenía una vainita así ahí en la cabeza del puente, pero eran uno cañoncito 65ml, y eran como de juego porque no había como decir vamos a disparar esta vaina porque no había nada, solamente estaba la meseta y el cañoncito, pero eran muchos cañoncitos que tenían ahí, pero el cañón verdadero que disparó después, que le disparó a los yanquis ese cañón está ahí donde están los bomberos ahí fue que disparamos. Entonces ese bombardeo más el tiroteo que tenían las tropa de la Marina de aquel lado y la aviación, de aquel lado todo, Ozama por ahí, y nosotros estábamos de este lado pero habían tipos de nosotros que estaban bien armados y que estaban respondiendo al tiroteo, en eso hirió a Montes Arache y un grupo por ahí y eso fue lo que me protegió a mi, a nosotros, porque había unos francotiradores en Los Molinos, me parece que era, que estaban disparando, ahí murieron muchas gentes.

PDL. Y usted estaba allí atendiendo a aquel llamado.

JAH. No, yo fui porque estábamos en la lucha, y ya como yo tenía un fusil en la mano, pero yo pensaba, digo, va a aparecer alguien que me va a decir a mí cómo se le meten los tiros, cómo se hace esto y cómo se dispara porque yo no había estado en guerra nunca, y yo decía bueno, y yo cuando oía los tiros disparaba también para allá, pero a mí me quedaban creo que dos tiros, porque hubo uno que me quitó la raqueta de la ametralladora, que era una raqueta de esa ametralladora tipo que tienen mucho peine, y yo la cargaba, y hubo uno que me la quitó, pásamela que eso no sirve para eso y esta si, esta es bien, y me la quitó, y entonces en eso cuando sube Montes Arache y un grupo por ahí, ahí es donde nosotros cogimos fuerza pero los aviones atacaron, fuertemente atacaron bombardeando y hasta los palos de luz y los alambres andaban dando bandazos, los alambres prendidos en candela. Salimos huyendo de ahí, un grupo y Abelito y yo no nos volvimos a ver más y pusimos un puesto de registro aquí en la San Martín antes de llegar por ahí por donde está la Máximo Gómez, pero más para acá de la Máximo Gómez, pusimos un punto de registro, estábamos registrando a ver si conseguíamos armas mejores; pistola, caja de tiros, cosa que no lo conseguimos.


Formación de los comandos/ Planes para expandir la Revolución

PDL. ¿Quién comandaba ese puesto?

JAH. Había un tipo que había estado preso con nosotros que le decían… era amigo de un tipo que le decían el Gallito y ese era el que estaba comandando ahí. Entonces, ¿qué pasó?, vino una jeepeta y nos dijo muchacho que ustedes hacen ahí, súbanse aquí vengan, ustedes son locos, a ustedes no los han matado milagrosamente, caminen, vamos y nos llevó al parque Independencia otra vez, de nuevo, entonces ahí ya se estaban formalizando los comandos, estaban ubicando a cada quien, ¿De dónde son ustedes? De San Francisco, vengan para acá, nos quitaron las arma, todo, entonces, pero sabíamos ya que las arma se iban a usar ahí en el parque Independencia, nosotros no conocíamos esa gente, pero vimos que ellos tenían la buena forma de decirnos: miren, a ustedes no lo han matado milagrosamente, caminen para abajo y nos metió allá abajo de nuevo, entonces ahí ya estaban formándose los comandos, se reunió la plana mayor y ya Caamaño había hecho su cosa y ya estaba con nosotros, y toda esa cosa, y estaba también Sandy Amparo, eran comandantes. Entonces ahí es cuando nos dicen a nosotros que había que formar el comando San Francisco y al comando San Francisco se le dio el nombre de comando No. 3 era… no recuerdo bien.

PDL. ¿Cuándo fue eso? ¿Cuándo surge eso?

JAH. Yo te estoy hablando de ya casi de un mes que teníamos en eso, porque nosotros no podíamos precisar la fecha de cada hecho, como teníamos la mente en eso más que en hacer algo porque considerábamos que ya el pueblo lo quería.
Entonces en eso tiempo llega y se reunieron la plana mayor, yo diría, donde estaban Sandy Amparo, y esos comandantes de aquí y hablaron de que la guerra había que ampliarla y que había que hacer algo aquí en Macorís y en los demás pueblos del país, porque estaban diciendo que ahí no había guerra que lo que había era un grupo de revoltosos, para justificar la guerra había que ampliar el movimiento, San Francisco de Macorís, Santiago, y así murieron muchos, muchos civiles. entonces en eso me agarran a mí y a un grupo más y a mí me dijeron; ¡usted tiene que irse para Macorís usted tiene que organizarnos allá en Macorís!, y ustedes tienen que llegar como sea, váyanse y hagan el trabajo, porque hay que hacerlo, y nosotros dijimos, bueno pues vamos para allá, yo fui el primero en decir vamos a San Francisco y cogimos para acá, y organizamos, hicimos lo que se iba a hacer, y el 14 de Junio hice un buen trabajo en esa organización.

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!