viernes, 18 de junio de 2010

Testimonio de Pichi Mella

Lugar de entrevista Santo Domingo (Zona Colonial)
Fecha de la entrevista 2007-03-13
Investigador: Pedro De León C.
Proyecto Voces de la Revolución de Abril


Manifestación del 14 de Junio/ Avance el 15 de Junio de americanos/ Fuego a las aduanas para el ataque de americanos.

M. El 14 de Junio aquí abajo se hizo una manifestación tan grande, un millón de gente había, toda la calle del Conde, el Altar de la Patria, La Mercedes, todo eso era gente, entonces al otro día, el 15 de Junio avanzaron en gran manera y comenzaron a tirar, se pasaron la mañana entera bregando con pedazo, con pedazo, con pedazo, entonces avanzaron, si los americanos vienen a meterse aplastarnos nosotros vamos a tirar fuego a todos los barrios, a todo lo que vea por la calle del Conde, y a todos los barrios, a todos los negocios importantes pusimos un tanque con gasolina porque pensamos que eso era lo único que podía aguantar para que los americanos no nos aplasten aquí.

La vaina es que cuando ellos empezaron a avanzar se le pegó fuego a la Aduana, y a 2 ó 3 negocios se pararon, entonces los empresarios de ese tiempo estaban con Wessin allá del otro lado, yo me acuerdo que Caamaño, que Fafa Taveras fue con Caamaño ahí al comando de nosotros, una tarde a desgraciar, no había ni una alma en la calle, y se aparece Caamaño con Fafa Taveras, dice Caamaño ¡hay que pegarle fuego a la Aduana!, dice Fafa, bueno y ustedes son capaces de tirarle fuego, no, no, no, pidan ayuda de los otros comandos, yo no voy a estar hablando con los otros comandos, hay que pegarle fuego a la Aduana, eso es una cosa que no se sabe bien, la gente creen que fueron los mismos bombazos que le tiraron, entonces se ha estado corriendo la voz, y Fafa decía; esos son los cobardes que han puesto correr la voz, los cobardes del mismo 14 de Junio, de nuestro Partido, dizque que los Militares Constitucionalistas eran los que estaban con nosotros, que habían hablado los americanos dizque se entregaran a los comunistas, dizque que los americanos le había dicho a los guardias; miren, nosotros no tenemos nada contra ustedes, nosotros lo que queremos son los comunistas, los izquierdistas, esas son las gentes que nosotros queremos, con ustedes nosotros no tenemos problema, dizque que los guardias hicieron un trato con los americanos, entonces cuando Caamaño dice, bueno, mira Fafa, tú tienes que convocar todos los comandos, los comandos civiles, verdad, los que no eran catorcistas eran como 5 nada más, 5 ó 6 y se sumaban los catorcistas que tenían las mismas órdenes de centralizar, dice Caamaño; pasa tu boca por comando y entonces háblale de que nosotros no tenemos ningún trato con los norteamericanos, ningún trato, decía Fafa; mira, ese rumor tiene a la gente mudo, porque muchos creen, no, no, no (dice Caamaño), no, no, entonces dice Fafa yo los voy a convocar, pero el que tiene que hablarle eres tú, tú eres que tiene que hablarle, yo te los voy a convocar los comandos ahí en la 19 de Marzo, te los reúno aquí pero el que tiene que hablarle eres tú, y efectivamente se convocaron los comandos y Caamaño se paró ahí y Caamaño sabía hablar, él se paró con una meta ahí he hizo un discurso de barricada y yo me acuerdo que él dijo; ¿cómo yo voy a hacer un trato con los americanos? , a mí me sacan de aquí y yo salgo de aquí con los pies pa´lante, yo se lo juro a ustedes, yo salgo de aquí con los pies pa´lante, yo no voy a salir de aquí de ninguna otra manera, o victorioso o con los pies pa´lante, ¿transarme yo con los americanos?, eso es una mentira, eso es como dice Fafa, los cobardes que se han inventado eso para echar para atrás, porque los cobardes dijeron, los comunistas, los hombres claves del Partido, los cuadros importantes tienen que salvar la vida, anjá (dice Fafa), eso son los cobarde, los cuadros importantes tienen que esconderse para preservar la vida, esconderse, oye, bajo una gran, ah, para preservarlos cuadros del futuro. Yo me acuerdo que fue Juan Miguel Román, y dijo a Juan Miguel; ¿y qué tú piensas de esa vaina?, y Juan Miguel, esos son los pendejos, los pendejos se han inventado eso, dice Juan Miguel, me acuerdo que me dijo, mira Pichi, yo ni vuelvo a la Victoria, ni vuelvo a Francia, porque él tuvo exiliado en Francia, allí pasaron ellos hambre, frío, de todo eso, yo ni vuelvo a la victoria, ni vuelvo a Francia, yo no salgo de aquí, salimos de aquí, si salgo de aquí, y lo mataron, el pobre, él decía yo no voy a salir de aquí vivo, yo no voy a la Victoria, ni voy para Francia y así fue todo. Caamaño se paró ahí y arengó ahí a todos los civiles, entonces todo el mundo rompe a asechar para hacerle frente a los americanos, cuando oscureció, los americanos tiraron unos cuantos bombazos, pero cuando viene el pueblo, se aguantaron, no avanzaron más, avanzaron como 3 cuadras pero se pararon, y todos nosotros decimos, se pararon, desde la Aduana, hicimos así, un barco pequeño, para que ellos vean que estamos dispuestos, que no van a venir a aplastarnos aquí con el mar ahí de espalda, a aplastarnos aquí, no, no, el pueblo va a luchar.

PDL. Esa reunión en la calle 19 de Marzo, en la casa de Fafa, ¿cuándo fue?

P M. El 15 de Junio.

P D L. El mismo 15 de Junio

P M. Si, cuando avanzaron los americanos.

P D L. Entonces la perspectiva suya, señor Pichi Mella es que fruto o consecuencia de esa convocatoria del 14 de Junio es que, al ellos ver esa gran cantidad de apoyo deciden esa avanzada del 15 y el 16.

P M. Exacto, ellos dijeron esto hay que paralizarlo, eso fue como un millón, nosotros mismos nos quedamos con la boca abierta, porque para entrar aquí adentro había que poner un mitin, porque los americanos habían puesto un sede y para tú entrar tú te registrabas de arriba a bajo, una molestia, y otros tipos se sumaron a esa molestia y esa jodienda, que no era como tú decir, estoy paseando por a ver este mitin, no, tú no podías entrar así, te registraban de arriba abajo, te jodían, te preguntaban, a algunos les registraban los bolsillos, a los que le veían la cara de bobón y toda esa molestia se la sumaron la gente, y se llenó eso, esto hay que pararlo, pronto.

La gente de aquí, nadie comenta de nada, este gobierno, yo no sé si tú eres peledeísta, este gobierno hace de todo, nadie dice nada, nadie protesta, nadie dice nada, una medida prohibitiva y no sé, yo vivo como todo prohibido, prohibido, prohibido, yo no sé.


Cont. Ataques 15 y 16/ Hieren a Norge Botello, al poeta haitiano Jack Veaux/ Haitianos entrenados por americanos/ Se integran a la Revolución.

P D L. Después del 15 y el 16, aunque usted propiamente nos detalló el 15 de Junio, ¿y el 16, fue en la mañana o en la tarde que siguieron los ataques de los norteamericanos?



P M. Pues mira, de eso hace 50 años, fue el 16, no fue el 15, todo lo que te estoy diciendo fue el 16, el ataque fue el 16, ¿verdad?

P D L. Dos días, 15 y 16

P M. Ah dos días, yo no me acuerdo bien.

P M. Norge Botello fue que inició este gobierno, Norge Botello estaba en la cuestión de aeronáutica y cosa, sí, Norge Botello tenía un cargo, a Norge Botello lo hirieron por ahí por San Carlos, yo no sé si fue el 15 o el 16, a él lo hirieron ahí de mala manera, hirieron al poeta haitiano, tú sabes al poeta haitiano, a Jack Veaux, lo hirieron o lo mataron, lo mataron a Jack Veaux ese día ahí. Jack Veaux era un militante, un hombre con una conciencia, había un comando de haitiano, un haitiano muy valioso, esos haitianos hacían de todo, esos haitianos habían sido entrenados por los americanos, porque los americanos pensaban como dar un golpe en Haití y se valieron de una serie de individuos que ellos escogieron no sé en base a qué, a qué característica, o qué, y los entrenaron y todos esos conocimientos lo usaron en contra de los norteamericanos, esos haitianos sabían de todo, preparaban bomba, te arreglaban una ametralladora que estaba desbaratada, te la arreglaban, le ponían piezas, de todo hacían esos haitianos, esos haitianos fueron muy útiles y Jack Veaux era un hombre de cultura y que hablaba, una unión de los haitianos con los dominicanos, haciéndole frente a esos americanos.

P D L. ¿Pudo oírlo hablando, a Jack Veaux?

P M. Sí, Jack Veaux hablaba español casi perfectamente, hablaba español porque él tenía mucho tiempo viviendo aquí, Jack Veaux era izquierdista, ya con ideal, tú sabes, y tenía relaciones con todos los catorcistas y era muy allegado a Caamaño y a Monte, Monte Arache que tuvo sus fallas pero fue la estrella, igual que Monte de Villa, son cosas que no se han dicho y no deben de decirse, pero Monte fue la estrella, donde aparecían los Hombres Rana se sentía el apoyo, esos momentos difíciles así, esos 15 y 16 estaban esos Hombres Rana, toditos ahí patrullando ahí como diciendo aquí estamos nosotros, los Hombres Rana pelean mucho, había de todo.


Ubicación de algunos comandos/ Muerte de Americanos/ Entrenamiento de combatientes

P D L. Que usted recuerde, la ubicación de algunos comandos que usted recuerde que haya pasado por ahí y que tenía amigos catorcistas en esos comandos.

P M. Oh, estábamos nosotros ahí en la, como te dije, en la calle paralela al Malecón, José Ariel García, ahí estamos nosotros, después estaba por el Palacio de Justicia, estaba en la Escuela Normal, había otro comando ahí, en la Escuela Normal de Señoritas, ahí en la Padre Billini, ahí había otro comando, el comando que estaba en el Teatro Lido, en el Cine Lido, ahí estaba parte atrás, en el Lido, en el Cine Lido, un comando bien grande había ahí, había otro comando, ah espérate, estaba el comando de Barahona, el comandante Barahona, tú lo has oído mencionar, que era, él se llama Eliseo Andujar, le
decían Barahona, Barahona tenía un comando muy fuerte, muy fuerte, ahí estaba el comando de Barahona, el barrio de San Antón, se ocupaba todo eso San Antón, San Lázaro, toda esa zona que era de Barahona, era un comando que estaba armado hasta los dientes, con armas de primera categoría, por qué, porque ellos se las quitaban a los americanos, ellos mataban los americanos, ese fue el comando que más americanos mató, ellos estaban cerquitica de los norteamericanos, qué hicieron esos muchachos de Barahona, je, la gente, tú sabes que la gente se fue, esto estaba vacío, todas esas casas estaban vacías, qué hicieron ese grupo, yo no sé, ellos aprendieron eso, porque en todos los comandos habían tipos que sabían entrenar en Cuba, oye bien, en Vietnam, en China, tú ves Homero Hernández se entrenó en Cuba, en Vietnam y en China, algunos se entrenaron en Argelia, o sea, que sabían mucho, qué hicieron ellos, eso es una cuestión de la Guerra en la Ciudad, para no tener que salir afuera, a la calle, a dar la cara, ellos tumbaban esa pared, había un hoyo en la pared, todas las cuadras se comunicaban, la cuadra entera se comunicaba sin tener que salir para afuera, entonces, pero los americanos estaban ahí mismo frente, ellos habían hecho un hoyito ahí, un hoyito y por ahí mataban americanos, los americanos no sabían que ellos usaban esos pillos, porque no había nadie andando por la calle, y así se metían, un hoyito así en los blockes, en las paredes y estaban todos los americanos enfocados ahí, ahí mismito y ellos no tenían que salir para afuera, nada más rompiendo todas esas paredes, era un comando muy organizado, y sus armas era AR-15, que era el fusil que tenían los americanos en ese tiempo, que era lo último que había, ahora hay unos fusiles ahí, usted no lo ha visto, yo lo he visto por televisión, y la granada, pero lo más avanzado que había era eso, AR-15, que usaban los americanos en Vietnam.


Estrategia de Guerra/ Calibre de armas (AR 15)/ Problemas y chismes en comandos Barahona/ Rolitas

P D L. Y en el Comando Barahona, usted dice que fue el Comando que más baja le produjo a los Yanquis.

P M. El Comando de Barahona y todas esas armas se las quitaban a esos americanos muertos, agarraron varios militares prisioneros.

P D L. El Comando Barahona.

P M. Si, le quitaban las armas y después los soltaban, los dejaban preso.

P D L. Y un conveniente por el liderazgo de ese Comando, usted recuerda.

P M. No, había muchísimos chismes ahí con Barahona y con Rolitas, con Jaime Cruz, yo te voy a decir la verdad, mira, el comando de Barahona, fueron los dos comandos más militares, porque estaban ahuyentando con los americanos, tú entiendes, ellos estaban en la misma frontera con los norteamericanos, cualquiera que se descuidaba, que salía un poquito ahí, le tiraban y entonces, era un chisme, muchos chismes, yo recuerdo que un día fue capataz de él, dizque a tranquilizar los ánimos y Fafa tenía una ametralladora Thomsom, las Thomsom tienen como un manguito de madera y tú tenía todo tu coso metido ahí y con tu manguito y le dieron un jalón tan duro a la Thomsom que se quedó con el manguito, del jalón tan duro se quedó con el manguito, lo desarmaron, de esto comenzando porque fue a hablar, cuando él iba a hablar con Jaime Cruz, porque había muchísimos chismes entre ellos y Monte Arache, muchísimos chismes, ese era el problema de este cuando venía la calma, venían los chismes y la vaina, venía una serie de vaina, de que Monte se estaba tratando de conquistarse a Barahona y a Jaime Cruz, eran chismes muy fastidioso, pero se comentaba, cada vez cuando venían los tiros, la unidad, pero cuando venía la calma, los chismes corriendo así, eso fue un chisme que corrió ahí dizque que iban a quitar a Barahona, ahora, son cosas que pasaron hace como 45 años, La Revolución tiene 41 o 42 años, yo no me acuerdo de todas las cosas, solo tengo detallitos, aquí viene gente que estaban en la Revolución y me cuentan cosas que yo digo ajá.


Extranjeros/ Barcos extranjeros

P M. Había un italiano, Capoci, que lo mataron en el asalto al Palacio, el asalto al Palacio es otra cosa y estaba un francés, Andrés Rivieri, que lo mataron pendejamente ahí en la Isabel la Católica, en un tiroteo loco ahí, una bala se le pegó a Andrés, esos tipos eran veteranos de la segunda Guerra mundial, ellos eran veteranos de las guerras de los franceses, en Indochina, en Vietnam, antes se llamaba Indochina esa zona por ahí, todo eso pertenecía a los franceses y a los Italianos, esos eran veteranos, esos tipos hacían de todo, Capoci era un hombre de 50 y pico de años, de 50 años, Monte era un hombre de 38 años, Caamaño era un hombre de 35 años, pero Capoci ya era un hombre yo diría que de 50 años y si no de 48, 47, Andrés Rivieri era más joven.


Revolución/ Integración/ Acontecimientos/ Narra hechos/ Líderes

P M. A mí la Revolución me sorprendió, yo no sabía, yo me acuerdo de la Revolución cuando por la Televisión que Donald Read, que un campamento de militares se rebeló, un Golpe de Estado a Donald Read, digo; ¡ay cooño, un Golpe de Estado!, y otro grupo, el grupo del CEFA le hizo frente a esos guardias, digo, ay cooño, y qué será esto, cogí y bajé allá abajo, dizque a ver la cosa, a ver, me acuerdo que había un lío al final de la calle del Conde y veo yo a Juan Miguel Román vestido con una camisa de esa de camuflaje, unos guardias ahí, y digo yo Juan Miguel y qué tú haces ahí, dijo Juan Miguel ay cooño, eso te digo yo a ti, qué tú haces ahí, digo yo, ¿oh, y esto no es un pleito de los guardias? Dice, no, no es de los guardias no, este pleito es de nosotros, digo ¡que!, dice, ¡si, salte de ahí que tú tienes que estar aquí coño, es aquí que tú tienes que estar!, así comienza la Revolución, yo no sabía nada, los militares y el PRD, oye bien, el PRD, fue que armó la cosa, cuando llegaron los americanos, esa es la pura verdad, no hay que ocultarla, Peña Gómez fue un líder en ese tiempo contra el CEFA, contra Barrera, contra Wessin, una cosa es luchar contra Wessin y otra cosa es luchar contra los americanos, Peña Gómez no era un enemigo de los americanos, era un hombre muy allegado a los norteamericanos, desde que los norteamericanos desembarcaron Peña se salió, del PRD se salió, por qué, porque el PRD era enemigo de los Yanquis. Entonces los Guardias tuvieron que apoyarse en el que dicen, los catorcistas eran izquierdistas y había muchísimos comunistas dentro del 14 de Junio, pero en general, eran izquierdista, porque Fidel Castro, entiendo que era muy joven.

Aquí estaba la tiranía Trujillo y los que éramos jóvenes en eso tiempo yo tenía 20 años, yo caí preso, estuve un año preso en la Victoria, a los 22 años, yo ponía bomba con Tony Barreras, que lo mataron, poníamos bomba y caímos preso, fuimos a la 40, nos dieron todos los golpes del mundo y nos echaron 30 años en la Victoria, permanecimos 1 año, al año se armaron los líos y salimos de la Victoria.


PRD

P M. Ah si, que te iba a decir que el PRD, los perredeístas no eran antiyanquis, cuando llegaron los americanos la cosa cambió para Peña y para los perredeístas porque ellos no eran antiamericanos.

P D L. ¿Se dio curso a ese asilamiento de Peña Gómez, se asiló, pudo salir del país o finalmente se quedó?

P M. No, no, él no salió del país, él se quedó aquí. En el tiempo de La Revolución él estaba él estaba completamente en esos líos, bajo perfil no, no se mencionó nunca jamás, porque él no apareció nunca jamás, desde que llegaron los americanos él no apareció nunca jamás porque la cosa cambió ahí, al principio estaba muy beligerante pero cuando llegaron los americanos, yo me acuerdo que yo tenía un amigo, uno que era muy combativo, se murió ese tipo en un ciclón porque era tan loco y quería cruzar en un río, un río crecido en una camioneta, ¡pero tú no ves que ese río tiene una puesta que la camioneta no …!, el río la arrastró, una muerte pendeja. Yo me recuerdo al principio cuando llegaron los americanos él dijo bueno, hasta aquí llegué yo, y estaba en una azotea en la José Ariel García y le dio un desmayo, en la Revolución había médico y de to´, y hubo un médico aquí y dice, está deshidratado, tiene que sacarlo de aquí, estaba así desgonzado y lo sacaron y se fue, después volvió nada más para decirme, a mí me da pena verte ahí, ustedes se van a joder, esos americanos tienen unos tanques de guerra del tamaño de un edificio de dos pisos, ay, ay, ay, cuando esa gente vengan con eso van a acabar con todos ustedes ahí, y yo nada más decía ¡ay cooño!, así es la vaina, qué voy a hacer, me jodí porque estoy comprometido, todos mis amigos están aquí, cómo yo le voy a dar la espalda. Mira, cuando él apareció ya estaba avanzada la Revolución, me acuerdo que fue cuando tomamos la Fortaleza que él se apareció, cuando después que se tomó la Fortaleza, que ya estaba la cosa tranquila él apareció, ahí en la Fortaleza, dice; ¡ay coño Pichi, esos americanos tienen unos tanques, cuando esas gentes vengan pa´ acá coño van a acabar con todo el mundo, coño, salte de esa vaina, salte! (se ríe).


Asalto al Palacio Nacional/ Muerte de Fernández Domínguez e Illio Capocci

P D L. Señor Pichi Mella, Sobre el asalto al Palacio.

P M. Eso no se habilitó, eso fue Fernández Domínguez, básicamente, yo nada más sé que él fue el ideólogo, una cosa de los militares, que fue militar.

Fernández Domínguez, tú sabes que Fernández Domínguez era el hombre de la Revolución cuando estaba aquí, la evolución le cogió, estaba afuera, pero él fue de los ideólogos, más que Caamaño, más que Monte, más que to´ el mundo, él era el jefe de todos ellos, pero él no estaba aquí, entonces cuando él llegó, que pudo entrar aquí ya todo estaba rodeado, ya estaban todos los jefes ya agobiado, entonces llegó que no había hecho nada, entonces él quería hacer algo, afianzarse entre los opositores, entre nosotros ahí comandos y esos militares constitucionalistas quería afianzarse, entonces él planificó el asalto al Palacio, una planificación mal hecha, muy mal hecha y fue una carnicería, yo estoy seguro que nosotros no matamos ni a cinco de los guardias del Palacio, o sea, que esos saquitos que ponen de arena, todo eso, la parte de atrás del Palacio que fue donde nosotros nos concentramos, los catorcistas y los Hombres Rana, en la parte de atrás, eso estaba lleno de sacos de arena ahí, nosotros sacamos la cabecita nada más y eran tantos tiros que hasta una pared de una casa se caían todos los pedazos así de la casa, habían calibre 50, 30, yo decía bueno, dejen entonces que llegue la noche, ahí mataron a Fernández Domínguez, mataron a Ilio Capocci, Ilio Capocci era un hombre arriesgado, voló la verja del Palacio y entró corriendo porque no tenía dónde establecerse, nosotros teníamos un tanquecito que lo subimos por la 30 de Marzo y ese tanque tiró muchos tiros si, pero se no acabaron las municiones, entonces los americanos tenían un centro de ametralladora y de todo en donde estaba lo que se llamaba La Caribean Motors, en la 30 de Marzo allá arribota, los americanos cogieron todos los puntos estratégicos porque ellos sabían de eso, todos los puntos altos, Los Molinos Dominicanos, todos los puntos altos ellos lo cogieron, ahí llenaron ellos toda la 30 de Marzo, desde que nosotros doblamos la curvita esa y entramos ahí en lo que es la Abreu, la calle Abreu ahí, esquina 30 de Marzo, esa gente barrieron con todo, esa acera estaba así, cubierta de cadáver, ahí estaba Fernández Domínguez, entonces me acuerdo que Juan Miguel estaba con nosotros, ¡ay que hacer contacto con esa gente!, digo, Juan Miguel, tú no tienes que aparecerte ahí, si tú sales te van a matar, y ahí estamos nosotros, estábamos nosotros en esa trampa, entonces decía, ¡no, aquí ustedes se van a joder!, digo, Juan Miguel, no, aquí estamos bien, pero cómo nos van a sacar de aquí, hay que esperar que caiga la noche para nosotros poder hacer algo, si nos salimos de aquí, mira como está todo el mundo ahí, en una pared, en una verjita que había en una casa, una verja de block y nos levantamos y miramos allá, cuando llegamos ahí salió, saliendo lo mataron, Juan Miguel salió, ¡po!, Encima de Fernández Domínguez lo mataron, encima de Fernández Domínguez, los que íbamos a asaltar el Palacio teníamos un distintivo que era una franja color amarillo, un amarillo brillante para que no se subleve porque pensábamos que en el asalto metido dentro del Palacio se podía unificarse uno con otro, de los mismos de nosotros porque éramos muchos, varios comandos, casi todos los comandos catorcistas estaban ahí, el Comando de Barahona y el Comando de Los Rolitas, estaban toditos ahí, todos los comandos tira tiro estaban ahí.


Otros combatientes/ Levantamiento San Francisco de Macorís

P M. Anufo era un combatiente, Anufo había ido a Cuba, a Vietnam, y en la Revolución hubo otro que yo no participé en absoluto, lo encabezaron Los Mellos, el mismo Anufo, ellos querían levantar a San Francisco de Macorís, tú no has oído eso, entonces ellos se colocan en San Francisco de Macorís, tenían dizque grupos allá, ahí los mataron a todos, en San Francisco de Macorís, y ahí estaba Anufo y eso lo encabezó Homero Hernández.

Mira, ahí hay una muchacha que ahora es cantante, que se llama, que es de Miches, Marcel, y yo veo esas Marcel, digo yo ¿Marcel?, Marcel De la Cruz, y yo veo esa muchacha, que es una muchacha muy bella, Marcel De la Cruz, de Miches, y cuando me pongo a estudiar la cara digo, pero esta es igualita a Marcelo, a Marcelo de la Cruz, Marcelo de la Cruz era un tipo muy combativo del grupo de Homero Hernández, pero que fue a San Francisco de Macorís, Marcelo De la Cruz, el papá de esa muchacha, después Marcelo, cosas de la vida, a Marcelo le decían “El come bala”, fíjate que era un tipo agresivo y combativo y loco, loco, le decían “El Traga bala”, a Marcelo, y por cosas de la vida, que fue de to´ en esa Revolución, de to´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...