lunes, 23 de abril de 2012

Guerra de Abril 1965 - Historia Oral: Testimonios



Testimonio de Mercedes, Gisela Antonia
Lugar de entrevista El Seibo
Fecha de la entrevista 2007-03-03
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto Voces de la Revolución de Abril


*      Explota la Revolución de Abril/ Entrada de Americanos/ Formación de Comandos

Gisela Antonia Mercedes (G A M). Cuando explotó la revolución yo taba viviendo en la Barahona 110, en un sitio que le decían el Américan Bar, un bar, cuando ahí e donde primer entraron los americano, y ahí no pusieron con la mano para arriba y cosa, y como uno se pudo escapar se escapó, bajo para el comando de una ve, donde no estábamos reuniendo, y ahí fueron llegando lo muchacho, y no fuimos reuniendo, no fuimos reuniendo, hasta que nos reunimos y se formaron lo comando.

Pedro De León (PDL). ¿Cómo se involucra usted en el comando y a qué comando usted pertenece?
(GAM). Yo pertenecía al de Monte Arache, ahí en la José Martí.

PDL. ¿A usted la involucran o usted misma forma parte del comando?
GAM. No, yo me fui en el grupo porque yo siempre estaba con esos muchachos, ellos me conocían, y yo era un secreto, yo era un armario, para más decirte, cuando yo veía la cosa que estaba jodona, yo hablaba a mi grupo, salíamos a hablar, cuando andaba Cholo Villeta y Cruz también queriendo buscar, y el Buitre, que el Buitre vi yo cuando le quitamos el número, que se lo quitó ¿tú sabes quién? Jaime Cruz. Jaime Cruz fue, y entró, y pidió una cerveza, yo vi a Jaime y vi el Buitre así bebiéndose un brugal, dije ¡ay Dios mío!, y Jaime me dice si tú quieres sal, digo, que salga para qué, ¿más de lo que yo he visto voy a dejar de ver?, me dice, mira que fácil, yo no le contesté una palabra, y cogió y le dice dame un cigarrillo Buitre, el buitre hace así, tú sabes que te abajas para sacar algo de la camisa, y cuando sacó Jaime hizo así,  con una trillana, la sacó y volvió y la entró así, pero el Calí es más grande, el más malo y el más muchacho que ha matado y el Buitre.

PDL. ¿Sabe el nombre de él?

GAM. El Buitre, ese hombre se conocía, porque ese hombre era el mural de esos calieses, porque ahí están todos, ahí está Vizcaíno, Cholo Villeta, El Tigre de Bonao.

PDL. ¿Entonces usted dice que durante la revolución de abril hubo esa actitud de hacerle pagar a ellos por el sufrimiento?

GAM. Claro, claro, cuando se aplacó ya, que los yanquis, ellos salieron a buscarlos, yo tenía un amigo también que era así como Jaime Cruz, que se bebía la sangre del que él agarraba, franco tirador, en la equina de la Jacinto de la Concha con Barahona salía a subir en esa casa de 2 planta que todavía está ahí, y el difunto Cayillo.




*      Misión en la Revolución/ Cita nombres de compañeros

PDL. ¿Y sobre las misiones, el día a día en la revolución de abril? Cuénteme.

GAM. La misión de nosotros era salir a robarle la clave de los yanquis, pero no éramos muchos, nada más estábamos 2 y 3, en una andaba, el difunto Freddy Ubiera, que trabajaba en radio Santo Domingo, ese y María, una morena ella, nosotros tres era que nos decían, que los invitábamos a la zona, se agarraba y agarrábamos los Jeep, en el Jeep que anduvieran ese se metía.


*      Seducían a los yanquis y los llevaban a callejones para matarlos y quitarles los vehículos y las armas.

PDL. ¿Usted, y la otra mujer, lo invitaban, lo seducían?

GAM. Y Freddy, ahí parado.

PDL. ¿Un solo hombre los acompañaba?

GAM. Un solo hombre, pero competía ¿tú sabes con cuantos?, con 5 hombres. Ese hombre es mentado, ese hombre salió en revista, él trabajaba en Radio Santo Domingo.

PDL. ¿Y cómo cuantas misiones de estas ustedes hicieron?

GAM. Bueno, duramos mucho en esa.

PDL. Vamos a decir, ¿a Principio de la revolución se orquestó ese plan?

GAM. No, ese plan estaba ya orquestado para cuando lo planificáramos bien, ¿tú me entiendes?

PDL. ¿Y como cuántas bajas ustedes le hicieron a los contrarios?

GAM. Mira muchacho, nosotros conseguimos más de 20 Jeep. Porque salíamos 3, pero había sitios donde estaban pendientes para cuando bajáramos con los Jeep, eso no era ni Freddy, ni María, ni yo.

PDL. ¿Y para qué lugar ustedes lo llevaban?

GAM. Los metíamos para lo callejones.


*      Participación de homosexuales en la Revolución/ Formas de alimentación 

GAM. Yo te hablé de ese señor, que Dios lo tenga en gloria.

PDL. De Freddy Ubiera.

GAM. Ese era homosexual, pero ese era un hombre, ¿tú sabes lo que es un hombre?, ese es un hombre.

PDL. Mucho valor, mucha valentía

GAM. Mira muchacho. El trabajó mucho en Radio Santo Domingo, a él lo conocen, porque él es historial.

PDL. Tenía mucha historia.

GAM. No, guapo, guapo, revolucionario, tú sabes cuando la gente tiene la sangre revolucionaria, revolucionaria.


*      El día a día en la Revolución 

PDL. Cuéntenos, para imaginarnos un día en la Revolución, el día a día, cómo era un día suyo en medio de la Guerra de Abril.

GAM. No, un día movido, porque ahí no se podía dormir, movido, y si había que hacer una misión, ¡Hay que ir a tal calle, hay que esto!, había que estar pendiente todo el tiempo, activo.

PDL. En cualquier momento se daban esas misiones, de día o de noche, a cualquier hora.

GAM. A cualquier hora, ahí no hay horario, en la Revolución no hay horario, usted tiene que estar en guardia todo el tiempo, todo el tiempo tiene que está en guardia, porque es que uno no puede dormir.

*      La comida/ No se pasó hambre en los comandos

PDL. ¿Y la comida cómo era?

GAM. No, cocinábamos, yo era también era de las que cocinaba, lo que apareciera cocinábamos, pero nunca pasamos hambre ahí, porque en ese comando Montes Arache siempre llevaba saco de arroz, saco de esto, no se pasó hambre, igual que en los otros comandos, no se pasaba hambre, porque los jefes de ahí llevaban, entonces la mujeres cocinábamos, cualquiera, no había dizque ¡Mira, tú tienes que ir a cocinar para San Carlos! No, ¡”TÚ TIENE QUE IR A COCINAR PA´ SAN CARLO”!

*      Nombra amigo que luchó/ Alguien trata de infiltrarse

GAM. Hay un amigo mío también, que era marino, se llama Adolfo Saldívar, ese también luchó mucho, luchó y lo vivo y lo sostengo porque yo compartía, porque hay muchos que dicen ah si, pero mirando, no, “tú tienes que estar es dentro del conuco para tu ver lo que siembra”.

PDL. Luchó mucho Adolfo Saldívar

GAM. Si, uno de los luchadores, él abandonó La Marina, era sargento de La Marina, y la abandonó. Hubo muchos también, hubo muchos militares que se lanzaban, mira que al comando de nosotros ahí llegaron de la guardia del CEFA, de los más malos que había. Llegaron unos pero esos los metieron en un interrogatorio, pero no pasaron, pasaron con la horca.

PDL. ¿Ah pero llegaron con la intención de unirse?

GAM. A cogernos, tú me entiende, pero no.

PDL. ¿Se le interrogó?

GAM. No, Arache los agarró, los llevaron para un cuarto.

PDL. ¿Montes Arache?

GAM. Si, lo llevaron para un cuarto. Eso fue, yo no sé cómo se infiltraron esas gentes ahí.

*      Ataque en el Puente

PD L. ¿Y sobre el famoso ataque al Puente?

GAM. En el puente, ahí se pegaban los tanques, ¿verdad?, y lo que no sucedió fue que metieron también los aviones, y había un desastre que tú no sabías de dónde era un brazo, de dónde era una cabeza, de dónde era un pie, porque ahí se acabó con todo el que fue, todo el que cogió para ahí los aviones lo bombardearon, porque no se esperaba, fue que engañaron a uno, ¿usted lo sabía?, el general engañó a uno, porque lo que estábamos esperando eran los tanques, y no fue con tanque, eso fue aviones y dijo que si su mamá iba, a su mamá bombardeaba, dijo él, eso está escrito, eso está escrito en la historia.

PDL. ¿En qué parte estaba usted en ese momento?

GAM. Cuando se declaró eso yo estaba en la Jacinto de la Concha, y cuando íbamos a coger para allá nos paró Payillo, y dice ¡No sigan, que van a acabar con todo el mundo, no sigan!, y nos retrocedió para atrás, y la gente desesperada así, y tú ves que paraban los carros y seguían corriendo, y yo dije ¡Pero hay que ir a verlo que porque nos vamos a morir aquí!, dice ¡No sigan, no sigan, que están los aviones!, y nos devolvimos un grupo, porque era un grupo que íbamos para ahí.

PDL. ¿Y los heridos?

GAM. No ahí no se salvó nadie, ahí se murió todo el mundo, se regó gasolina y le pegaron fuego porque es que nada más había muerto, los muertos se quemaron, ahí se quemaron gente que eso fue lo último, eso era un bajo, que eso duró siglo, ese bajo, porque ¿A dónde lo enterraban?, no había dónde enterrarlos, nadie podía buscar un cadáver dique ¡ay me mataron un hermano!, nadie podía buscar un cadáver, lo que había era que quemarlo para que no se lo comieran los perros, y perros habían pocos, porque con ese bombardeo y todas esas cosas que hubo, y después cuando metieron toda esa trinchera que ya tú sabes que cuando metieron esa trinchera fue que se fue calmando dizque un poquito la cosa, pero que eso estaba al rojo vivo, al rojo vivo.


*      El CEFA

GAM. Ay no, no, no, no, eso no se puede mentar, eso comprime, el CEFA acabó también, ese CEFA no tenía madre, y cogido muchos cuarteles, muchos, nos adueñamos de muchos cuarteles.

PDL. ¿Cómo de cuáles?

GAM. De guardia, y cuando bajamos por ahí por la 27 ahí teníamos unos cuantos enemigos fuertes y los sorprendimos a las 12 de la noche.


*      Participación de mujeres

PDL. ¿Participaron mujeres ahí?

GAM. Participamos dos mujeres, La Ñiñí y yo, porque las otras estaban para otra misión porque es que nos mandaban por grupo, ¿tú me entiendes?, hay veces que iba una mujer e iban dos hombres y así, porque no podíamos todas aglomerarnos, ¿tú me entiendes?

PDL. ¿Y tenían armas ustedes?

GAM. No, lo que teníamos era pistola, a nosotras no nos daban ametralladora y a algunas revólver.

PDL. ¿Llegó usted a sacarla mucho, la pistola?

GAM. Yo llegué a sacarla mucho sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...