lunes, 23 de abril de 2012

Guerra de Abril de 1965 - Historia Oral: Testimonio 2


Testimonio de Ruiz Grullón, Lourdes
Lugar de entrevista San Francisco de Macorís
Fecha de la entrevista 2006-09-25
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto Voces de la Revolución de Abril


*      Tradición Revolucionaria/ Sobre Guerra de Abril de 1965/ Su labor desde la Cruz Roja

Lourdes Ruiz Grullón (L R G). Mi mamá por ejemplo tenía un comando en la finca, y yo creo que Trujillo se llevó el comando prestado, como él veía a los muchachos, y mi mamá, que está viva todavía, cumplió 100 años ya, ella le cocinaba y le llevaba en una batea la comida a aquellos muchachos que estaban allá, a Pasito y ese grupo de muchachos.

Pedro De León (PDL). ¿Y Abril, 65, cómo la familia Ruiz asume ese reto nacional aquí en San Francisco de Macorís?

LRG. El del 65 que tuvo más participación aquí fue Rafael, ya yo no era profesora, ya yo trabajaba en la Cruz Roja, entonces ya mi misión era otra, mi misión era sangrar, despachar sangre en la ambulancia, ir de vez en cuando,  ir, ver, cuando el masú, y esas cosas, participar ya como Cruz Roja. En algunas cosas por ejemplo, cuando hirieron a José Amado Camilo, en el Este nos dejaron a nosotros una Violeta, Martínez De Ortega, yo trabajaba con ella, cuando nos avisaron como Cruz Roja que José Amado estaba herido en el CURNE,  entonces Violeta y yo Fuimos al CURNE, no nos querían dejar pasar porque había una intervención militar, nos dijo el guardia que estaba ahí, los guardias, yo le dije ¡Nosotros somos la Cruz Roja!, no, no puede pasar porque hay una intervención militar, y le dije pues si no podemos cruzar somos militares entonces pasamos como militares y en realidad nos dejaron pasar, después de eso porque no había de otra, doña Violeta y yo entramos, anduvimos todo el CURNE, voceamos, llamamos ¡José Amado, José Amado!, de él era que nos habían dicho que estaba herido y en realidad no estaba José Amado ahí, ya se lo habían llevado a la Fortaleza, y, participando pero ya desde la Cruz Roja. Otro día nos llamaron, por ejemplo, el Liceo, una vez yo recuerdo que el Liceo estaba cerrado y fuimos y, todo eso por ahí estaba lleno de militares por fuera, yo recuerdo que entramos doña Violeta y yo, y en el patio, yo llegué hasta el patio, había un muchacho que se llama Nelson, el apellido no me recuerdo, cuando yo voy al patio que la policía está del otro lado, él tiene una piedra en la mano y ya la va a tirar, imagínate tú lo que hubiese sucedido, yo recuerdo que le di una galleta a ese muchacho, que yo conocía, o sea, que le di para poderlo sugestionar, porque si tiraba esa piedra, imagínate tú, hubiese sido una tragedia, y él entendió muy bien y lo que hizo en vez de replicar, fue que me abrazó.

Y así entre mucha otras cosas, de recoger la ropa y llevarla, yo recuerdo que una vez mandaron un cargamento para un grupo y habían tropas para allá como los muchachos estaban en la universidad que estaban en pensiones, esa ropa la mandaban, ahí habían ropas marcadas de personas muy conocidas, y yo recuerdo que las mandamos con Manuel, un muchacho que mamá crió, que es familia de nosotros, no supo como criar los muchachos, en el burro que iba y lo interceptaron y cuando ya tenían a Manuel porque esas gentes eran guapas, mucho más guapa que yo, que tenían a Manuel dentro de la perrera que avisaron Nazarena fue y lo sacó nosotros no hacemos mucha cosa.


*      Su madre cocinaba para jóvenes Revolucionarios/ Cita jóvenes que fueron protegidos en finca familiar.

PDL. Y su grupo de ustedes, ¿comandaban tropas?

LRG. Eran los muchachos que estaban adiestrando, nos mandábamos comida y la huelga, hacíamos mucha huelga, hacíamos una huelga muy organizada. Aquí se hizo una huelga que repartimos mucha comida, después de la caída de Trujillo. Una huelga muy famosa que nosotros conseguíamos muchos alimentos y muchas cosas y repartimos.


 PDL. ¿Cuál es el nombre de su madre?

LRG. Carmela Grullón

PDL. Y háblenos sobre esto, por favor, cuando usted dice que cocinaba, enviaba la comida.

LRG. Nosotros teníamos una finca en lo que es el Pozo, que fue la causa por la que nosotros vinimos a vivir aquí a San Francisco, mi papá compró ahí, entonces fue cuando nosotros vinimos a vivir aquí, al papá morir mi mamá se encargaba de la finca, y Estela mi hermana, y como estábamos metidos todos, en esto ya éramos de confianza, de muchos sectores, y estaban atrás de la finca, entonces mi mamá con la casetita que había en la finca, mi mamá cocinaba junto con otras personas ahí, y se le llevaba la comida a esos muchachos como si ellos fueran trabajadores, para no traer sospecha, por mi casa pasaron muchos; Rafael, Anselmo. Teníamos un movimiento por la gorda de Nagua.

PDL. Entonces ese movimiento me dice que era coordinado con el 14 de junio, con abril o eran independientes ya a esos otros movimientos.

LRG. Era como una secuencia porque eran los mismos generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...