El evento estuvo presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien estuvo acompañado por el Director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, los viceministros de Creatividad y Participación Popular, Bernarda Jorge, y Administrativo, Alexander Santana. Además, el Director Nacional de Cine, Ellis Pérez, el Director Técnico de Cultura , Alberto Valenzuela y Teófilo Terrero, coordinador de la actividad.
La tallerista Gretchenh de la Cruz, del Sistema de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura, leyó la semblanza del homenajeado, en la que destacó el aporte histórico de sus libros al acervo cultural de nuestra nación.
Alejandro Arvelo tuvo a su cargo las palabras centrales del acto. Resaltó la calidad de la labor intelectual de Cassá, su pensamiento, su lucha por la democracia nacional y sus cualidades de investigador.
"Sus trabajos no son meros trabajos narrativos, sino, trabajos analíticos, trabajos que señalan rumbo, trabajos que nos muestran con claridad que si no se sabe de dónde venimos tampoco sabremos nunca hacia dónde vamos.
Es un ejemplo de persistencia en nuestro país, es la indicación mejor que ha encontrado el Ministerio de Cultura para mostrar a las nuevas generaciones cuán lejos se puede llegar cuando es alta la mirada y cuando nos animan valores de esos llamados eternos".
Destacó que "a parir de cada unos de sus libros, que suman más de 20, no solo se pueden reconstruir punto por punto, paso a paso, lo que ha sido el devenir histórico de la Republicana Dominicana, sino, que definitivamente queda blindado el porvenir de nuestra patria".
En sus palabras de agradecimiento, Cassá valoró la dedicatoria de la Feria al escritor Enriquillo Sánchez y afirmó que la distinción le obliga a seguir escribiendo "me siento obligado por este reconocimiento del Ministerio de Cultura a seguir produciendo libros, en definitiva yo pienso, que es lo único que sé hacer en la vida".
Acompañaron al escritor, en esta ocasión especial, su hija María del Carmen Cassá, escritores, funcionarios de Cultura, estudiantes del Colegio Moraica, y miembros del Taller Apolinar Perdomo de Neiva.
Por la redacción
DiarioSocialRD.Com
No hay comentarios:
Publicar un comentario