sábado, 16 de febrero de 2013

[Newsletter Días de Historia] Nº 129 - 15 de Febrero de 2013


 
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

a continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

EN UN ALJIBE

Hallaron objetos del siglo XVIII en una excavación en el barrio de San Telmo

El descubrimiento se realizó en el aljibe de una vieja casona que pronto se convertirá en una pulpería típica.

 
 

CHILE

Exhumarán restos de Pablo Neruda para saber si fue asesinado

La noticia llega después que en mayo de 2011 el ex chofer del intelectual mapocho, Manuel Araya, afirme que su mentor murió con una inyección letal puesta por administración de Pinochet.

 
 

LA DIMISION DE BENEDICTO XVI NO FUE LA UNICA EN LA IGLESIA CATOLICA

La última renuncia de un Papa fue en el año 1415

Benedicto XVI, que dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero, no es el primer papa que renuncia en la historia de la Iglesia Católica, el último de los cuales fue Gregorio XII (1406-1415) en el siglo XV. El primero fue el papa Clemente I (del 88 al 97) quien renunció a favor de Evaristo, porque tras ser arrestado y condenado al exilio decidió que los católicos no se quedasen sin un guía espiritual. Igualmente, el papa Ponciano (230 al 235) dejó su cargo a favor del Papa Antero al haber sido enviado al exilio, mien

 
 

ES LA DE ONCE, QUE SURGIO DE LA UNION DE DOS EDIFICIOS IDENTICOS

La terminal clonada

La arquitectura de las estaciones terminales de trenes de Buenos Aires es verdaderamente deslumbrante. Por lo general tienen unos imponentes frentes palaciegos con sus grandes accesos, e inmensos halles donde están las boleterías, las esperas y toda una suerte de servicios complementarios. Y por detrás, casi escondidas, unas fantásticas y descomunales estructuras de hierro a donde llegan los trenes.

 
 

HISTORICA EXPEDICION

Tras los pasos de Schackleton a través de la Antártida

Un grupo de aventureros australianos y británicos realizó la misma travesía que en 1916 afrontó el explorador polar para salvar a la tripulación del Endurance, atrapada en el Mar de Wedell helado.

 
 

LOS TIBETANOS LAMENTAN QUE SE LES 'ACABA EL TIEMPO'

Un siglo de 'genocidio silencioso'

Monasterios y aldeas cercados por miles de soldados. Refugiados que sufren la amputación de extremidades congeladas tras huir de la represión a través de montañas nevadas. Un centenar de monjes inmolados desde 2009 en un intento de llamar la atención de la comunidad internacional. "Vivimos una tragedia", asegura el primer ministro tibetano en el exilio, Lobsang Sangay, que días atrás suspendió los festejos del Año Nuevo lunar. "No tenemos nada que celebrar".

 
 

 

El infierno de las mujeres

 De la época de la conquista es el nombre de Lucía Miranda, una de las primeras mujeres cautivas que llegaron a las páginas de un libro.

 
 

 

Se demostró que la primera versión de "La Gioconda" es auténtica

El organismo suizo Mona Lisa Foundation aseguró hoy que dos nuevos estudios corroboran que "la primera versión" que la entidad posee es obra de Leonardo da Vinci.

 
 

 

La esclavitud no se abolió en 1813

A 200 años de la inauguración de la Asamblea del año XIII, Chiaramonte explica aquí por qué el comercio de esclavos persistió a lo largo del siglo XIX y cuánto se tardó en legitimar el derecho igualitario. En referencias a la Asamblea del año XIII –de cuya inauguración se acaban de cumplir doscientos años– se suele cometer a veces el error de incluir, entre las reformas adoptadas, la abolición de la esclavitud.

 
 

VOLVIO AL LUGAR DONDE NACIO, SINALOA DE LEYVA

Sepultan en México a la "Mujer mono", 153 años después de su muerte

Julia Pastrana actuó en circos de Europa, Estados Unidos y Canadá. Su cuerpo fue exhibido incluso mucho tiempo después de fallecida.Julia Pastrana, la mujer indígena mexicana fallecida hace 153 años, que fue exhibida en circos de Estados Unidos y Europa como la "mujer mono", fue sepultada finalmente con honores en un panteón del noroeste de México, después de los diez años que llevaron los trámites para lograr su repatriación desde Noruega.

 
 

SE CUMPLE OTRO ANIVERSARIO DE SUS NACIMIENTOS

Las similitudes y diferencias entre Sarmiento y Raúl Scalabrini Ortiz

El reconocido ensayista e historiador Norberto Galasso coteja los legados del autor de Facundo o Civilización y Barbarie y el pensador nacional de FORJA, ambos nacidos un 14 de febrero, acaso una "picardía de la Historia".

 
 

POR PRIMERA VEZ DECLARARON EN EL JUICIO ORAL ESMA II

Dos pilotos negaron haber comandado vuelos de la muerte

Alejandro D'Agostino y Enrique Saint George afirmaron que nunca trasladaron ni arrojaron detenidos de la ex ESMA al río o al mar. El abogado Torres de Tolosa se negó a declarar.

 
 
 



--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...