sábado, 14 de septiembre de 2013

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Nº 150 - 14 de Septiembre de 2013

 
-->
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

 

A continuación, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

 

La última sopa del Che

Julia Cortez entró en la escuelita porque quería ver al "monstruo". Los milicos y la CIA llevaban tanto tiempo tratando de dar con él… Y ahora estaba allí, detenido, en La Higuera, encerrado en su diminuta escuela. A esa aldea boliviana de poco más de 50 almas, perdida en la montaña, ella había llegado hacía no muchos meses para ser la maestra. "Tenía 19 años", cuenta lento esta mujer de 65. "Yo ni siquiera sabía cómo se llamaba el preso.

 
 

ESTABA ABANDONADO EN UN ALTILLO

Descubren un nuevo cuadro de Van Gogh

Un hallazgo excepcional. Así definió el museo Van Gogh de Amsterdam al cuadro del pintor holandés que presentó este lunes, que fue descubierto recientemente tras permanecer años olvidado en un altillo noruego.

 
 

EL CASO HAYMAL

De fusilado por traidor a víctima del terrorismo de Estado

Fernando Rubén Haymal, también conocido por su nombre de guerra "Valdés", comenzó a morir once días antes, cuando un tribunal revolucionario de Montoneros lo condenó a la pena capital "en el lugar y el momento en que se lo encuentre" por haber entregado a la policía un dato crucial: la dirección de una casa donde fueron apresados varios jefes guerrilleros, entre ellos Marcos Osatinsky y Horacio Mendizábal, dos de los ocho miembros de la cúpula nacional de la guerrilla peronista.

 
 

HALLAZGO ARQUEOLOGICO EN SAN TELMO

Encuentran un antiguo pozo de aljibe, el más grande de la ciudad

Está completo, es abovedado, tiene capacidad para unos 90 mil litros y estaba oculto bajo un piso de baldosas. Según aseguran los expertos, servía para juntar agua de lluvia y abastecer a una familia de principios de 1800.

 
 

 

El galeón espera por su restauración, otra vez bajo tierra

Sin presupuesto ni lugar para hacer el trabajo, los restos se preservan tal como habían sido descubiertos en el año 2008.

 
 

EN EL AMAZONAS

Arqueólogos descubren restos de casa construida hace 3000 años en Pastaza

Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron en la Amazonía ecuatoriana los restos de una casa construida hace unos 3.000 años, la más antigua de la región amazónica, según dijo a Efe el arqueólogo Stéphen Rostain, director de la investigación.

 
 

A 40 AÑOS DEL GOLPE EN CHILE

Manuel Contreras: "Los detenidos desaparecidos están todos en el Cementerio General"

El ex director de la DINA, principal órgano represor durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, otorgó una entrevista televisiva en donde se refirió al rol que jugó durante el régimen y las violaciones a los derechos humanos. "No murió nadie en un centro de detención de la DINA, no me pregunte a mí. La DINA no tenía ni buques ni aviones ni helicópteros. Ninguno de los detenidos fue lanzado al mar, todos fueron llevados al Servicio Médico Legal", sostuvo.

 
 

 

La verdadera historia del festejo del Día del Maestro

Esta jornada recuerda en toda América a Sarmiento y a quien fuera su modelo, Horace Mann, el pedagogo norteamericano.

 
 

RECONOCIMIENTO AL PAIS HERMANO EN LA SEDE DEL CONSULTADO PARAGUAYO EN BUENOS AIRES

El gobierno argentino homenajeó a Paraguay por el asilo a Perón

El canciller Timerman y su par del país vecino, Eladio Loizaga, descubrieron una placa en el edificio donde el ex presidente argentino fue a pedir ayuda hace 58 años. El senador Aníbal Fernández recordó el hecho histórico.

 
 

NUEVAS REVELACIONES SOBRE LA MUERTE DE ALLENDE

La sombra del Chicho

Un libro acaba de revolver el avispero con la conclusión de que al ex presidente chileno lo mataron mientras defendía su gobierno. Pero otros autores dicen que fue un suicidio.

 
 

A 90 AÑOS DE UNA PELEA PARA EL RECUERDO

El combate Firpo - Dempsey

El cronista Jack Lawrence y el operador de Western Union Perry Grogan  no lo podían creer. El derechazo de Firpo y el vuelo de Dempsey fuera del ring ocurrieron en cuestión de segundos. Junto al cronometrista, evitaron que el boxeador golpeara su cabeza contra el piso, si bien sus esfuerzos no alcanzaron para impedir que la frente del púgil impactara contra una máquina de escribir, lo que le produjo un corte.

 
 

DERECHOS HUMANOS

Allanaron un regimiento en La Rioja por un desaparecido

La justicia federal de La Rioja allanó ayer el ex Batallón de Ingenieros 141, actual Regimiento de Infantería Mecanizada 15, en búsqueda de elementos relacionados con la desaparición del joven arqueólogo Adán Díaz Romero, ocurrida el 16 de julio de 1976. Según pudo saberse en fuentes judiciales, se incautó distinta documentación e inclusive varios rollos de microfilmes.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 

--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...