sábado, 28 de septiembre de 2013

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Nº 152 - 28 de Septiembre de 2013

 
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

EL PERIODISTA NARRA UN COSTADO DESCONOCIDO Y BRUTAL DE LA INMIGRACIÓN JUDIA ENTRE 1889 Y 1906

Las últimas versiones sobre los crímenes de los gauchos judíos

Alguien vio, alguien escuchó. Alguien contó su versión o la que le legaron. Toda historia tiene su lado oscuro, como la Luna. Y esta historia comenzó el 14 de agosto de 1889, con la llegada al puerto de Buenos Aires del vapor Wesser. A bordo venía el primer núcleo organizado de judíos que escapaba del antisemitismo de la Rusia zarista, especialmente de las comunidades de Podolia y Besaravia. Huían del confinamiento, de las "zonas de residencia" que tenían el espíritu oscuro de un gueto.

 
 

MAÑANA SE CUMPLEN 40 AÑOS DE LA MUERTE DEL POETA CHILENO

Insisten en que Neruda murió asesinado

La inminente llegada de peritajes médicos judiciales desde el exterior desmoronarían la versión oficial sobre la muerte del poeta Pablo Neruda, de la que mañana se cumplirán 40 años.

 
 

SECRETA BUENOS AIRES

Lo atamos con alambre, en 1944

Aunque las bombas de la Segunda Guerra Mundial nunca afectaron a Buenos Aires, las consecuencias de aquel horror, sucedido entre 1939 y 1945, también influyeron en la vida cotidiana de los porteños. Como los submarinos alemanes operaban en todo el Atlántico hundiendo barcos mercantes, hubo muchos productos importados que quedaron fuera de circulación y su escasez generó problemas. Uno de los ejemplos más contundentes fue la falta de gomas para los vehículos.

 
 

 

Por error, una bomba atómica estuvo a punto de estallar en EEUU en 1961

Más potente que la que fue arroajda en Hiroshima, se cayó de un avión estadounidense. Un interruptor evitó la explosión.

 
 

EN EL EX CENTRO CLANDESTINO ARSENAL MIGUEL DE AZCUENAGA

Revelan detalles de los crímenes en Tucumán

El Equipo de Antropología Forense (EAAF) realizó una investigación sobre los cuerpos encontrados en fosas comunes. Las conclusiones.  

 
 

DE LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA

Un vertedero con basura de la realeza brasileña, elevado a tesoro arqueológico

Los arqueólogos catalogaron cerca de 200.000 objetos en buen estado. Creen que podrán recuperar hasta un millón de piezas. Se descubrió cuando se iniciaron en el lugar las obras de expansión del metro.

 
 

 

Piden a la justicia nuevos testimonios en la causa por el asesinato de Rucci

Lo hicieron los hijos del sindicalista. Quieren que declaren la hija de un ex gobernador y el periodista Miguel Bonasso. Los hijos del sindicalista José Ignacio Rucci, asesinado a tiros en una emboscada, pidieron a la Justicia que convoque a dos nuevos testigos en la causa para esclarecer aquel crimen político, del que hoy se cumplen 40 años.

 
 

PARA LA FISCALIA "NO ES NECESARIO" EL ARRESTO DE 4 AGENTES

Rechazan en España la detención de represores del franquismo

El fiscal de la Audiencia Nacional española, Miguel Bautista, consideró que "no es urgente ni necesario" el pedido de arresto de cuatro represores españoles de la dictadura franquista como lo pedía la jueza federal argentina María Servini de Cubría. El acusador público no constata que sean válidas las órdenes de detención "porque no reflejan los hechos de los que se acusa a los reclamados".

 
 

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS MARES DEL SUR

Cinco siglos de un océano no tan Pacífico, avistado por Núñez de Balboa

Con tan inesperado hallazgo se completaba el mapa del mundo, que ya habían trazado los navegantes en sus temerarias incursiones. Si el descubrimiento de América por Cristóbal Colón fue uno de los acontecimientos más grandiosos de la historia de la humanidad, no lo fue menos el descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa el 25 de septiembre de 1513. Con tan inesperado hallazgo se completaba el mapa del mundo, que ya habían trazado los navegantes en sus temerarias incursiones.

 
 

ALEMANIA

Una partitura podría conducir a un desaparecido tesoro de Hitler

Un grupo de cazadores de tesoros descifró pistas en una hoja escrita por el secretario de Adolf Hitler. Ahora recorren la ciudad de Mittenwald para dar con la fortuna del dictador. 

 
 

VIOLENTA DERIVACION DE LA TOMA DE COLEGIOS

Alumnos del Nacional de Buenos Aires dañaron un histórico templo porteño

Intentaron quemarlo y pintaron leyendas ofensivas; el centro de estudiantes del colegio, que sigue tomado, culpó a cinco jóvenes que serían expulsados.

 
 

RECLAMO DE SOBERANIA

Una bandera argentina flameó sobre las Islas Malvinas

De manera sorpresiva, un intendente bonaerense junto a un grupo de ex combatientes desplegaron los símbolos nacionales en el Cementerio de Darwin. Cristina Kirchner denunció esta semana la militarización del Atlántico Sur.

 
 

ALBERTO SERU GARCIA

Murió el hombre que quiso desafiar a Perón

"Soy el primer rebelde", se jactaba Alberto Serú García en los sesenta, cuando, aliado al metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, desafió el poder de Juan Perón en el exilio.

 
 

EN EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD DE ROSARIO

Un militar retirado reconoció la complicidad civil con la dictadura

"Era un secreto a voces que gente de la sociedad, eclesiásticos, empresarios y de la justicia tenían contacto con el comando", dijo Juan Amelong, condenado en 2009 a reclusión perpetua.

 
 

RAQUEL GVIRTZ DE ARCUSCHIN

Murió una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo

Integró el primer grupo de las Madres de Plaza de Mayo que desafió a la última dictadura exigiendo la aparición con vida de sus hijos y familiares y el 30 de abril de 1977 desfiló por primera vez en torno a la Pirámide de Mayo. Hasta sus últimos momentos de vida, Raquel Gvirtz buscó a su hijo Miguel Sergio, a su nuera Noemí Jansenson, y a su nieto/a nacido/a en cautiverio. El jueves, a los 81 años, la muerte la alcanzó antes de lograr su sueño.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 

--
Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!