domingo, 22 de septiembre de 2013

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Nº 151 - 22 de Septiembre de 2013

 -->
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

DERECHOS HUMANOS

Allanaron un regimiento en La Rioja por un desaparecido

La justicia federal de La Rioja allanó ayer el ex Batallón de Ingenieros 141, actual Regimiento de Infantería Mecanizada 15, en búsqueda de elementos relacionados con la desaparición del joven arqueólogo Adán Díaz Romero, ocurrida el 16 de julio de 1976. Según pudo saberse en fuentes judiciales, se incautó distinta documentación e inclusive varios rollos de microfilmes.

 
 

EN 1965 EL AUTOR DIO CUATRO CHARLAS, QUE FUERON GRABADAS

Aparecieron cintas en las que Borges habla de tango

"Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera…", tararea Jorge Luis Borges entonando El Choclo. Después aclara: "Pero la versión que yo conozco es inefable, no puedo repetirla aquí sin ofender a nadie". El escritor argentino aludía ante su audiencia a una de las letras originales del clásico tango que tenía, como tantos otros, tema prostibulario.

 
 

SECRETA BUENOS AIRES

Fue arrabal, fue bar, fue tango

La palabra "arrabal" deriva de la expresión árabe "al rabad" que derivó en "arrabád", para llegar al castellano como la conocemos ahora. Con ella se define al barrio que está fuera del poblado al que pertenece o en los extremos de esa población. En Buenos Aires hubo zonas que hoy son parte de la Ciudad y que alguna vez se definieron como el arrabal porteño.

 
 

ERA EL SINIESTRO "GALPON 9". FUNCIONABA EN UN ARSENAL DEL EJERCITO AL NORTE DE LA CAPITAL

Testigos reconocen un "centro de exterminio" en Tucumán

"Desde aquí se sentían los tiros... y se sentía el tiro de gracia, después", contó Cristina Rodríguez Román de Fiad, una sobreviviente del "centro de exterminio" que funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga del Ejército, al reconocer el viernes el siniestro "galpón 9" donde ella estuvo cautiva durante la última dictadura militar, al igual que centenares –se habla de no menos de 800– de otros prisioneros políticos.

 
 

SIMBOLO DE LA RESISTENCIA AL GOLPE DE PINOCHET

Se cumplen 40 años del asesinato de Víctor Jara en el Estadio Chile

El cantautor y dramaturgo chileno fue acribillado a balazos por las fuerzas represivas luego de cuatro días de ser sometido a torturas. Sus canciones fueron grabadas por Quilapayún, Mercedes Sosa y Serrat, entre otros artistas.

 
 

PATRIMONIO

Satisfacción de los vecinos de Belgrano por la expropiación de la casa de Lucio V. Mansilla

En el barrio se espera que el inmueble, de 2600 m2, sea transformado en un espacio cultural; la Corte Suprema ordenó que el Estado nacional lo expropie y restaure.

 
 

HISTORICA RESOLUCION, EN LA CAUSA POR CRIMENES DEL FRANQUISMO

Servini ordenó la captura de cuatro franquistas

La jueza encomendó el arresto preventivo, con fines de extradición, de ex policías acusados de practicar torturas durante la dictadura española. En caso de que el gobierno de Rajoy cumpla con la medida, deberán declarar en Argentina. El aura de impunidad que rodea a Francisco Franco comenzó a desdibujarse ayer en Argentina.

 
 

 

La 'groupie' que se convirtió en la secretaria personal de los Beatles

El documental 'Good Ol' Freda' cuenta la historia de una fan que acabó siendo la confidente del grupo más famoso de la historia. Freda era una adolescente de Liverpool que pasó de llevar un pequeño club de fans a ser la mano derecha del grupo.

 
 

 

Rematan en Nueva York los archivos completos de Renoir

En la subasta hay objetos de todo tipo, como los anteojos y el humidor de cigarros del pintor, documentos financieros personales y una medalla de honor que le otorgó Estados Unidos en 1883 durante la Exposición Extranjera en Boston.

 
 

 

Caricom llevará a la ONU su reclamo de reparaciones por la esclavitud

La Comisión de Reparaciones del Caribe, establecida esta semana, se encargará de conducir el reclamo de compensaciones junto con una firma inglesa de abogados.

 
 

PERON GANA, MATAN A RUCCI

36 horas de conmoción

El país había recuperado la democracia después de siete años. Y venía del turbulento gobierno de Cámpora. Entre un domingo y un martes se vio sacudido por dos noticias que quedaron en la historia. Antes de los cinco presidentes de fines de 2001, la Argentina tuvo cuatro jefes de Estado juntos en un año también imborrable: 1973. Uno fue Juan Domingo Perón, el que dejaría la huella mayor, por presencia y por ausencia.

 
 

EL PERIODISTA NARRA UN COSTADO DESCONOCIDO Y BRUTAL DE LA INMIGRACIÓN JUDIA ENTRE 1889 Y 1906

Las últimas versiones sobre los crímenes de los gauchos judíos

Alguien vio, alguien escuchó. Alguien contó su versión o la que le legaron. Toda historia tiene su lado oscuro, como la Luna. Y esta historia comenzó el 14 de agosto de 1889, con la llegada al puerto de Buenos Aires del vapor Wesser. A bordo venía el primer núcleo organizado de judíos que escapaba del antisemitismo de la Rusia zarista, especialmente de las comunidades de Podolia y Besaravia. Huían del confinamiento, de las "zonas de residencia" que tenían el espíritu oscuro de un gueto.

 
 

MAÑANA SE CUMPLEN 40 AÑOS DE LA MUERTE DEL POETA CHILENO

Insisten en que Neruda murió asesinado

La inminente llegada de peritajes médicos judiciales desde el exterior desmoronarían la versión oficial sobre la muerte del poeta Pablo Neruda, de la que mañana se cumplirán 40 años.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 

--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...