lunes, 16 de febrero de 2015

Fwd: [NotiRD] Lunes, 16 de Febrero 2015.


Afirma ataques ponen de relieve firmeza de su gobierno contra crimen organizado
 

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Leonel Fernández reaccionó este domingo a la campaña de descrédito en su contra, presuntamente por el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fuera extraditado por su gobierno hacia los Estados Unidos.

En un documento enviado a El Nuevo Diario, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que para él es motivo de alto orgullo y satisfacción el hecho de que el narcotráfico transnacional, utilizando la alegada identidad de un reconocido convicto por narcotráfico, ponga en acción una campaña de descrédito contra su persona.

El exmandatario destaca en su comunicado que esa campaña en su contra se produce días después de que reputadas encuestas del país lo sitúan como favorito frente a cualquier candidato opositor para salir airoso en los próximos comicios presidenciales, a pesar de no haber tomado una decisión sobre ese particular.

Asimismo, sostiene que esos ataques en su contra ponen de relieve la firmeza con que su gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley.

 A continuación texto íntegro del documento:

 Leonel: Orgulloso y satisfecho por ataques del Narcotráfico:

Constituye para mí motivo de alto orgullo y satisfacción el hecho de que el narcotráfico transnacional, utilizando la alegada identidad de un reconocido convicto por narcotráfico, ponga en acción una campaña de descrédito contra mi persona.  

Esto así, en razón de que esos ataques ponen de relieve la firmeza con que mi gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley.

Al haber actuado de esa manera, cumplimos con el deber que nos correspondía, y de ese modo garantizamos la protección de la sociedad dominicana, la seguridad de nuestras familias y la preservación de la Patria. 

Esta campaña en mi contra se produce días después de que reputadas encuestas del país, aún en el caso de que hayan querido ser manipuladas, me sitúan como favorito frente a cualquier candidato opositor para salir airoso en los próximos comicios presidenciales, a pesar de no haber tomado una decisión sobre ese particular.

En todo caso, frente a la malignidad y  la ignominia, solo basta referirse a las palabras del Maestro en las Sagradas Escrituras, al decir: "Dejad que los muertos entierren a sus propios muertos" (Lucas,9:60).   

Autor: FRANCIA VALDEZ



RD avanza en transparencia pero no en lucha contra impunidad, dice un consultor internacional

RD avanza en transparencia pero no en lucha contra impunidad, dice un consultor internacional

Daniel Kaufmann mientras dictaba una conferencia, invitado por la Cámara de Cuentas.

SANTO DOMINGO.- El consultor internacional Daniel Kaufman opinó que en la República Dominicana se ha registrado avance en la transparencia gracias a los esfuerzos de entidades de control, pero no ha ocurrido lo mismo en el ataque a la impunidad.

Kaufman dijo que para lograr la transparencia se debe combatir la corrupción con la combinación de responsabilidades, es decir, dando mayor participación a la sociedad civil y a los medios de comunicación y fortaleciendo el régimen de consecuencias.

Indicó que es impostergable para la sociedad avanzar en los elementos claves de lucha contra la corrupción, porque de lo contrario en unos años los resultados no serían muy favorables.

El especialista internacional emitió estos criterios al dictar una conferencia titulada "Buen Gobierno, Transparencia y Combate a la Corrupción", en el salón de actos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).  La actividad fue  coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Participaron miembros del pleno y otros servidores de la entidad.

"Hemos avanzado en cuanto a diagnosticar, diseñar y escribir, pero no tanto en la ejecución y sanción", expresó Kaufman.

Aseguró que la República Dominicana no cuenta con el mayor índice de corrupción y anti-gobernanza de la región, debido a que a nivel mundial no ha mejorado este mal en los últimos años.

Explicó que la formación es importante, pero no es la vía para la erradicación de la corrupción, ya que esta envuelve un asunto de ética, la pregunta es "¿Se es ético, o no se es?".

Avances en la lucha contra la corrupción

Kaufmann destacó el trabajo que viene realizando la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en la lucha contra la corrupción a través de distintas iniciativas.

Calificó de importante que este organismo sea quien vele por el cumplimiento de la nueva ley de Declaración Jurada de Patrimonio, y que además evalue a nivel municipal y de seguimiento al uso de los fondos públicos, ya que  estas son herramientas que conducen a una mayor transparencia.

Asistentes a la actividad

En la actividad estuvieron la presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Licelott Marte de Barrios; el vicepresidente, licenciado Pablo del Rosario;  el miembro secretario, licenciado Pedro Ortiz, y los miembros del Pleno, licenciados Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia, así como directores, encargados departamentales y empleados.

También la señora Angie Bergés, oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD;  el señor McDonald Benjamín, representante del Banco Mundial en el país,  empleados, representantes de organizaciones de la sociedad civil e invitados especiales.

Más sobre Daniel Kaudmann

Daniel Kaufmann es economista, presidente del  Natural Resource Governance Institute.

Ha sido pionero en enfoques innovadores para medir y analizar la gobernabilidad y la corrupción, y tiene profunda experiencia práctica para ayudar a los países a formular y llevar a cabo reformas en el buen gobierno.

Su investigación se ha ampliado para el desarrollo económico, la inversión, la privatización y la economía urbana.



Loteria
Nacional  12 45 22
 

Hoy es lunes 16 de febrero del 2015. Faltan 319 días para el año 2016.

Santoral: Santos Porfirio, Daniel, Jeremías, Onésimo, Elías, Julián y Samuel. Santa Juliana.

Hoy es Fiesta Nacional en Lituania

Efemérides Nacionales:

1805: Jean Jacques Dessalines invade la parte Española de la Isla de Santo Domingo, la que estaba gobernada por Francia en la persona de Marie Louis Ferrand, miembro del Ejército Napoleónico.

1853.- Con el decreto 293, el Presidente Pedro Santana designa al General de División Abad Alfáu secretario de Guerra y Marina.

1864: El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, se embarca desde Caracas hacia Santo Domingo, con recursos y municiones para la lucha independentista.

1869.- Se inicia de manera oficial la consulta a la población sobre la anexión del país a los Estados Unidos, obteniendo unas 16,000 firmas favorables, producto de la represión desatada por seguidores del presidente Báez.

1945.- Tiene lugar la primera graduación de cadetes del Ejército Nacional, entre los que se encontraban los ex secretarios de las Fuerzas Armadas, Elbys Viñas Román y Adriano Valdez Hilario.

1973: Es fusilado en la comunidad de Nizaito, San José de Ocoa, luego de ser herido en combate contra fuerzas regulares del Gobierno, el ex-coronel y presidente del sector constitucionalista en 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

1990.- El presidente Joaquín Balaguer emite el decreto 63-90, mediante el cual concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz de Placa de Oro, al presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

2006.- El embajador de Estados Unidos en el país Hams Herter, informa al Presidente Leonel Fernández, que su gobierno considera "seriamente" la invitación formulada al Presidente George W. Bush, para que visite República Dominicana.


Internacionales:

1579: Fallece víctima de la lepra el conquistador de Colombia, Gonzalo Jiménez de Quezada.

1785.- Lavoisier sintetiza agua a partir del hidrógeno y oxígeno

1792: La reina María I de Portugal se vuelve demente y su hijo, el Príncipe de Brasil, es nombrado Regente.

1798.- Francia ocupa los Estados Pontificios e instaura la República Romana

1821.- Se produce la proclamación de la independencia de México.

1918.- Lituania, bajo la ocupación alemana y con Rusia en ruinas, se proclama país independiente.

1920.- Los aliados renuncian a que Alemania les entregue a los culpables de la guerra a cambio de que sean juzgados por tribunales alemanes, lo que motivó el establecimiento del Tribunal de Nüremberg.

1922.- Se produce la primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia de La Haya, creado a instancias de la Sociedad de Naciones.

1936: El Frente Popular gana las elecciones en España y el Gobierno decreta estado de

alarma. Cinco meses después estalla la guerra civil que duró tres años.

1959.- El comandante Fidel Castro es nombrado Primer Ministro de Cuba por el presidente Manuel Urrutia.

1961.- China informa la puesta en marcha de su primer reactor nuclear.

1962.- En España es dictado el decreto que equipara los derechos laborales de la mujer con los del hombre.

1977.- El arzobispo anglicano ugandés, Janani Luwum y dos miembros del ga¬binete son asesinados por órdenes del presidente Idi Amin, acusados de estar su¬puestamente implicados en un com¬plot contra el jefe de estado

1991.- Un atentado terrorista en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín arroja un saldo de 25 víctimas mortales, atribuyendo la Policía la acción a sicarios al servicio del cartel de Medellín.

1998.- Un Airbus 300-600 de China Airlines se estrella contra unas viviendas situadas junto al aeropuerto de Taipei (Taiwán) y mueren 203 personas, de ellas siete en tierra; mientras, en Camerún, mueren 120 personas al chocar dos trenes que transportaban petróleo.

2006.- La Comisión Electoral de Haití proclama al ex gobernante y candidato René Preval presidente electo de la República.

2011.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, otorga "asilo diplomático" al director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, condenado por la Justicia de ese país a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por injurias al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

2014.- En Miami, el ex sacerdote anglicano Pedro Toledo se convierte en el primer cura católico del Ordinariato de la Cátedra de San Pedro, creado por el papa Benedicto XVI, durante una ceremonia en la que ofició su primera misa y celebró sus 34 años de casado.
 
 

Abogado Balcácer afirma Quirino vendría al país en marzo

El me llamó ayer (viernes 13) y me manifestó que él quería hablar conmigo y yo le dije que a mí no me es nada viajar a Estados Unidos y conversar con él pero sería en marzo, y me dijo no..."

10001421786569jpg-420x320jpg.jpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado penalista, Carlos Balcácer, precisó que la Suprema Corte de Justicia en el momento de la extradición de Quirino Ernesto Paulino Castillo a los Estados Unidos, lo hizo por miedo, pero que no había argumentos para una sentencia de esa naturaleza.

"En el caso específicamente de Quirino, cuando yo dirigí el consejo de Quirino ante la Suprema Corte de Justicia yo entendía que no habían argumentos para extraditarlo a él, realmente, esa fue una decisión que dio la Suprema Corte de Justicia por miedo, si, en ese entonces la Suprema de denegaba por miedo, ahora la Suprema esta denegando extradición la nueva Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, eran circunstancias muy distintas, entonces uno tiene un parámetro de como ejercer dependiendo el caso", comentó el jurista.

Sobre el tema de Quirino, dijo que su defendido le informó que estaría en el país en el mes de marzo próximo y que "la llamada que se hizo a la Z101, fue una llamada que se realizó en la noche anterior, no señor, esa llamada no fue en vivo, fue grabada. Ahora independientemente de los señalamientos que él hace es un asunto que yo se lo respeto, pero pudo haber sido que al margen de que él se encuentra actualmente bajo un programa de protección de testigos, es posible que le haya pedido a las autoridades bajo las condiciones que él puso, difundir esa información, ese parecer que él ha dado a la ciudadanía", contó Balcácer.

"El me llamó ayer (viernes 13) y me manifestó que él quería hablar conmigo y yo le dije que a mí no me es nada viajar a Estados Unidos y conversar con él pero sería en marzo, y me dijo no, porque yo en marzo probablemente ya este allá", señaló el abogado Balcácer.

No cree que Leonel demande por daños

"Leonel Fernández no hará una demanda por daños y perjuicios, a decir de Leonel naturalmente, porque ese no es el estilo de Leonel Fernández, independientemente de que él tendría que dirigirse a la opinión pública por los canales correspondientes. Y en cuanto al tema de la identidad naturalmente que el que se somete a ese proceso tiene libre albedrío, y si renuncia a cambiarte el rostro, el metal de voz tú corre con las consecuencias realmente, si Quirino viene a este país y él se quiere apartar del caso naturalmente las autoridades norteamericanas, el departamento de Estado no va a intervenir en esa decisión", comentó Carlos Balcácer.

El Pachá, Arisleyda Villalona, Joseph Tavárez y John Berry, conversaron con el conocido abogado, en el segmento Estrella por Siempre de Pégate y Gana con Pachá donde externó algunas consideraciones del ejercicio de abogado y de su trayectoria "no todo abogado puede ejercer ante la Suprema Corte de Justicia, no, tú no puedes entregar un caso a un abogado que apenas tenga un año, seis meses o muy breve tiempo, ni ante una corte de apelación. El Colegio de Abogados está lleno de quejas de abogados que dañan la carrera y el fiscal disciplinario tiene que ver esos casos, el Colegio de Abogados tiene la gran función para controlar eso".

"En material judicial me ha tocado ponerle la mano a las rosas y a las espinas. Cuando el caso lleva volumen de dinero pues cogemos el dinero, pero debo decirte que me he pasado gran parte de mi vida llevando casos gratuitos, he defendido muchos casos y no he pasado factura", destacó Balcácer.


 
Hoteles en Oferta: Cabarete - La Romana - Puerto Plata - Punta Cana - Samana - Santiago - Santo Domingo - Sosua


Radhamés Segura afirma en el PLD "nadie es imprescindible"

Radhamés Segura afirma en el PLD "nadie es imprescindible"
Radhamés Segura afirma en el PLD

Radhamés Segura durante un acto de juramentación de su equipo de trabajo en Jarabacoa.

JARABACOA.- Radhamés Segura, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que en esa organización nadie es imprescindible y que todos tienen derecho a aspirar a la presidencia, ya que se ha demostrado que detrás de un presidente bueno puede venir otro mejor.

Expresó que el presidente Danilo Medina es una muestra de que todos deben tener oportunidad, y observó que para gran parte de la población el actual mandatario ha resultado ser mejor presidente que Leonel Fernández

Durante un acto de juramentación de su equipo de trabajo en Jarabacoa, Segura reiteró que la base del PLD está demandando un cambio en la relación partido-gobierno ya que la mayoría de ella se siente desamparada.

Indicó que la base de esa organización no tiene que atacar a ninguno de los aspirantes a la presidencia sino concentrarse y unirse junto a  él para lograr la transformación que está demandando la mayoría de los peledeistas.

Dijo que está dispuesto a hacer como Moisés, que liberó a su pueblo de la esclavitud, pero que en este caso liberará a la base del PLD del estado de abandono en que se encuentra.

Recalcó que la base del PLD no quiere que le sigan vendiendo sueños por lo que están decididas a elegir a un candidato y a un presidente que responda a sus anhelo y expectativas de cambios.

Sostuvo que pierde su tiempo cualquier aspirante a la nominación presidencial que haya tenido desde el gobierno la oportunidad de ayudar a las bases y no lo ha hecho. Afirmó que las bases esperan a estos candidatos incumplidores "para cobrársela en el proceso interno peledeísta".

Reiteró que durante los gobiernos de ese partido las bases han sido tratadas con mentiras, hipocresía  y engaños y que ahora tienen la oportunidad de cambiar esa situación.



Amas de Casa califican de improcedente inyección de us$150MM, para controlar el dólar

1000-1389127159jpg.jpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Para la Asociación de Comités de Amas de Casa, resulta improcedente el que el Banco Central haya anunciado la inyección de unos US$150 millones de dólares al Mercado Cambiario, para poder mantener la estabilización de la tasa del dólar el cual se colocó en el 50 por uno.

Ana Vertilia Cabrera, presidente de la entidad, destacó que esta es una moneda que solo viene a reflejarse en perjuicio de la grande mayoría, con lazas en los artículos de primera necesidad y los servicios básicos.

Resaltó que el pueblo está viviendo momentos desestabilización en la economía doméstica y los recursos que perciben los alcanzar para cubrir ni siquiera un 10% del consumo del hogar.

Vertilia Cabrera, criticó que en estos momentos no haya un organismo que se encargue en regularizar el mercado, en lo que tiene que ver con los precios de la canasta básica.

Dijo que la economía actual no soporta una tasa cambiaria de un 50 por uno como sucedió la semana pasada, porque todos los productos de la canasta familiar y los servicios básicos aumentaran des-considerablemente y abusivamente sus precios.

Afirma que la mayoría de los empleados públicos y privados devengan sueldos de miseria y recordó que nadie vive con un sueldo de RD$ 10,000 pesos como sucede en la actualidad.

La dirigente comunitaria, hizo un llamado al equipo económico del Gobierno y al Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, para que sean cautelosos al frenar en estos momentos la tasa cambiaria del dólar, para que no se le vaya de la mano el control.

Manifestó que si se sale de control el cambio de la moneda americana, los resultados podrían ser peligroso para el pueblo dominicano.



Patrocinadores: Cirujano Plástico Dr. Luis Holguín - Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com




Adolescentes embarazadas reciben formación técnica y apoyo emocional

Este programa es un componente de Conciencia Juvenil, del Programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama.

unnamed (3)

BANÍ, Peravia.- El Centro de Apoyo Emocional Integral para la Adolescente Embarazada puso en marcha el primer "Curso Técnico de Manicure y Pedicure", dirigido a jóvenes y adolescentes.

Este programa es un componente de Conciencia Juvenil, del Programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama.

Mayra Castillo, encargada del centro, situado en el municipio de Baní, provincia Peravia, expuso el propósito de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, al crear el programa.

"El papel fundamental de este centro es la recuperación emocional de las jóvenes adolescentes embarazadas, mediante terapias psicológicas, psico-educación y orientación, que les permita lograr su reinserción escolar, que les garantice un desarrollo psicosocial saludable", manifestó.

En el inicio del curso, que tuvo lugar en la sede del Instituto Técnico Vocacional de las Fuerzas Armadas, Castillo dijo que el centro brinda asistencia a más de 150 jóvenes, que han encontrado en el Despacho de la Primera Dama un abanico de posibilidades para su beneficio personal y el de sus familias.

El Centro de Apoyo Emocional Integral para la Adolescente Embarazada, inaugurado el 20 de agosto del pasado año por la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, es una respuesta urgente de su Despacho a la elevada tasa de embarazos en adolescentes, que constituye un motivo de preocupación de distintos sectores.

El apoyo a las adolescentes comprende terapia individual, familiar y de pareja, si es que la tienen, para enfrentar los problemas psicosociales del embarazo, así como el desarrollo de las competencias que les permitan mantenerse o insertarse en la escuela y en la vida laboral.

En ese sentido, el Despacho de la Primera Dama proporciona a las jóvenes las herramientas para adquirir habilidades que les impida reincidir en el establecimiento de relaciones de riesgo, y acceder a nuevos espacios, mediante la formación técnico- profesional y la asistencia social.

"Nos convertimos en multiplicadoras para evitar el embarazo en adolescentes"
Una de las adolescentes embarazadas, usuaria del centro, agradeció en nombre de ella y de sus compañeras la preocupación de la Primera Dama Montilla de Medina, por el bienestar de ese sector de la población.

Dijo que el centro les ha dado la oportunidad a las adolescentes banilejas embarazadas de contar con un espacio, "en el cual sentirnos valoradas, respetadas y en donde son escuchadas todas nuestras inquietudes, temores y necesidades, tanto las que están embarazadas, como las que ya, aun siendo adolescentes, somos madres".

Reiteró las gracias porque también "en esta casa encontramos orientación para la formación que nos capacita para evitar el embarazo a destiempo y ya podremos servir como Multiplicadoras para llevar el mensaje a otras jóvenes, de procurar un proyecto de vida antes de ser madres e integrarnos con los conocimientos adquiridos al mercado laboral".

Con el curso-taller de manicure y Pedicure las jóvenes podrán obtener los ingresos para ayudarse a resolver el día a día de sus bebés, la adquisición de la leche y los pañales, sin dejar de estudiar, ya que la continuidad educativa es parte del compromiso que asumen al recibir el apoyo del Despacho de la Primera Dama.

Asistieron al acto, además de Mayra Castillo y Aurys Mateo, del Centro, por el Despacho de la Primera Dama, los señores Tirso Concepción Yapur y la coordinadora de logística, Tammy Mercedes.

Como representantes de instituciones amigas, estuvieron presentes el Capitán de Navío, Julio Ángel Morales, inspector militar de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en Baní; el profesor José Antonio Andújar Báez, del Ministerio de Educación; Altagracia Veras, encargada docente del módulo de manicure de la Escuela Vocacional.

Tras la apertura de este ciclo de formación para las jóvenes, el Centro de Apoyo Emocional Integral a Jóvenes Embarazadas realizó un encuentro en su sede con autoridades y otras personalidades de Baní, para la creación de un club de 'madrinas y padrinos de acompañamiento y/o económicas' para las usuarias.

Con este club, "las jóvenes podrán recibir apoyo en el día a día de su embarazo de parte de personas dispuestas a escucharlas a acompañarlas en sus exámenes médicos y a calmar sus miedos y dudas sobre la gestación, parto y cuidado del bebe".


Resuelven el misterio de por qué explotan las palomitas de maíz

Resuelven el misterio de por qué explotan las palomitas de maíz Pochoclo

La transformación ocurre en centésimas de segundo.

Si alguna vez hiciste palomitas de maíz caseras (cabritas, pochoclo, rosetas o cotufas, según donde vivas), sabrás que después de unos segundos al calor del fuego, o en el horno a microondas, los granos de maíz explotan produciendo un sonido característico que nos avisa que el tentempié está listo.

Ahora, un equipo de investigadores franceses descubrió por qué saltan como lo hacen y por qué, al hacerlo, producen ese sonido tan particular.

Haga clic aquí para ver cómo salta el grano.

Según reportan en el estudio publicado en la revista Royal Society Interface, cuando la temperatura alcanza los 180ºC la capa exterior se abre, independientemente del tamaño y la forma del grano.

Todo el proceso ocurre en centésimas de segundo.

Para comprender los detalles de la transformación, los físicos Emmanuel Virot, de la École Polytechnique, cerca de París, y Alexandre Ponomarenko, de la Universidad de Grenoble, grabaron la cocción del maíz en un microondas con una cámara de alta velocidad, a 2.900 cuadros por segundo.

Durante cinco minutos, los investigadores fueron subiendo la temperatura del horno de a 10ºC.

Pochoclo

A llegar a los 170ºC, sólo estalló el 34% de los granos. Cuando la temperatura alcanzó 180º, estalló el 96%.

Cuando la temperatura superó los 100ºC, la humedad contenida en el grano comenzó a transformarse en vapor, pero cuando llegó a 180ºC, la presión dentro del grano subió hasta cerca de diez veces la presión atmosférica a nivel del mar.

Incapaz de resistir el estrés, la capa externa se abrió y el interior de almidón se expandió, forzando su paso a través de la capa rota.

Al llegar a 170ºC, sólo estalló el 34% de los granos de maíz. A 180ºC, explotó el 96%.

Lea: Qué tanto enferman las palomitas de maíz

Luego, los científicos se centraron en la forma del estallido.

Maíz

Los granos para hacer las palomitas contienen un 14% de agua que se evapora a los 100ºC.

Lo primero que emerge a través de la ruptura, según revelaron las imágenes, es una estructura con forma de extremidad a la que denominaron "pata".

La energía acumulada se libera a través de la "pata" de almidón, que hace fuerza contra la placa caliente y empuja al grano unos milímetros o centímetros hacia el aire.

"La palomita de maíz tiene una forma particular de saltar", dicen los investigadores, están a medio camino entre las plantas que explotan para dispersar sus semillas, y los animales de músculos como los seres humanos.

Finalmente, se abocaron a estudiar el sonido que produce el estallido.

Lea también: Los antiguos peruanos comían palomitas de maíz

Descubrieron que no estaba relacionado con el salto, porque ocurre muy temprano.

En cambio, concluyeron, lo más probable es que esté causado por la liberación rápida y repentina del vapor acumulado en el grano.

Además, una vez que el grano estalla, las cavidades que se forman actúan como cámaras acústicas.

Síganos en Twitter



Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Mas



Meryl Streep califica de 'grotescos' a sus compañeros operados

Meryl Streep, durante una actuación.

Meryl Streep, durante una actuación.

DPA
Actualizado: 15/02/2015 17:30 horas

La estrella de Hollywood Meryl Streep cree que la manía por la belleza y la juventud de muchos de sus colegas, tanto mujeres como hombres, es exagerada y ridícula, según declaraciones recogidas por el dominical alemán 'Welt am Sonntag'.

"Casi todos en Hollywood tiene un aspecto grotesco", dijo la actriz, de 65 años, nominada por decimonovena vez para un Oscar. "Hoy la gente 'repara' permanente la cara para mantener el aspecto juvenil", se quejó la artista.

Teniendo en cuenta esto, la comedia "La muerte os sienta tan bien" (o "La muerte le sienta bien"/1992) en la que la actriz y Goldie Hawn dan vida a dos mujeres rivales obsesionadas por mantenerse joven "es casi un documental", bromeó.

Streep dijo estar convencida de que las mujeres mayores de 40 son consideradas "brujas" en Hollywood. En su nueva cinta "Into The Woods" encarna a una bruja cantarina.

"Me gusta encarnar a mujeres desagradables, mujeres que tienen un problema. Porque los problemas son interesantes. Actuar de chica linda es algo que pueden hacer muchas".



El avión de los ataúdes con piedras

  • Los jugadores del Green Cross chileno fueron enterrados como héroes en 1961

  • Ahora, una expedición halla los restos verdaderos del avión estrellado

  • Un ex compañero: 'El funeral fue una farsa'

La expedición que ha hallado el avión. Dar con el aparato ha sido...

La expedición que ha hallado el avión. Dar con el aparato ha sido durante medio siglo una de las obsesiones de los montañistas chilenos de la zona. LEONARDO ALBORNOZ

JOSÉ ANTONIO AYUSO Santiago de Chile
Actualizado: 15/02/2015 10:12 horas
3

"Veía el fuselaje brillando, me trataba de imaginar el porte del avión, sus dimensiones. Por el suelo había medias de mujer en buen estado, zapatos, calcetines de futbolista con la letra H. De repente uno de los arrieros movió una piedra y se comenzó a ver la hélice completa, había piezas de motores enteras (...) rezamos una oración e hicimos un pequeña ceremonia. No pudimos hablar hasta días después de bajar. Sentíamos que estábamos haciendo algo histórico". Los que hablan para Crónica son Leonardo Albornoz y Lower López, los dos líderes de la expedición chilena que encontró, hace 13 días, los restos del avión Douglas DC-3 que se estrelló hace 54 años en la cordillera de los Andes, cerca de la localidad de Linares, al sur de Chile. Aquel fatídico accidente se cobró la vida de ocho futbolistas de primera división del equipo chileno Green Cross, además de su entrenador y preparador físico, tres árbitros y el resto de la tripulación. El caso conmocionó al mundo del deporte internacional.

"Ha sido la expedición más dura de mi vida. Seis días hasta llegar a los restos, corriendo muchos riesgos y en unas condiciones durísimas. En la última parte, caían muchas avalanchas frente a nosotros, rugía la montaña, y mientras avanzábamos por una cornisa, abajo se desprendía la nieve... era atemorizante...", cuentan los montañistas.

Durante años encontrar el avión ha sido una de las obsesiones de los habitantes de la región del Maule. Cada verano parten entre tres y cinco expediciones con este objetivo. Albornoz y López, que lo intentaban por tercera vez, ya dieron el año pasado con parte del fuselaje del aparato estrellado hace más de medio siglo.

Año 1961. Chile es ese estrecho y angosto país que se está recuperando del terremoto más fuerte de la historia -un año antes, 2.000 personas muertas y casi dos millones de damnificados-. En la otra cara de la moneda, el país está en pleno éxtasis futbolístico, a un año de ser el anfitrión del Mundial de Fútbol.

Y en este contexto se produce la tragedia del Green Cross. Radicado en Santiago y con una hinchada marcadamente cuica -palabra chilena que define a la población adinerada-, había conquistado en 1945 su primer título nacional. Dieciséis años después disputaba un partido de la Copa Chile en Osorno, al sur del país. Tras perder 1-0, se disponían a regresar a la capital en avión. Custodio Sepúlveda, integrante de aquel plantel deportivo, cuenta a Crónica: "Los tickets estaban sobrevendidos porque estábamos muy cerca de la Semana Semana Santa, así que nos dividimos en dos aviones de LAN".

El 3 de abril de 1961 despegaba el avión con un total de 48 personas entre pasajeros y tripulantes. Durante la travesía el piloto comenzó a tener problemas. Así lo atestigua el informe oficial redactado por las Fuerzas Aéreas chilenas en 1961: "A las 23.45 el piloto solicitó vía radio autorización para descender por formación de hielo en las alas, dando como posición la zona de Los Ángeles y encontrándose a una altura de 9.500 pies. Control Santiago no autorizó el descenso por encontrarse otro avión en el nivel más bajo pero se le autorizó para invertir el curso y descender a 6.500 pies".

Imagen de una hélice del Douglas DC-3 encontrada ahora. L. ALBORNOZ

Minutos después, a las 23.57 la aeronave se estrelló en plena cordillera. Enseguida se organizó una operación de búsqueda que dio sus frutos cuando, a los ocho días, el equipo de rescate halló el avión desaparecido. Le siguió un funeral multitudinario que ahora se pone en duda. Porque el nuevo descubrimiento de restos del avión en otro lugar al mencionado hasta ahora ha hecho que asalte una inquietante pregunta: ¿se enterraron realmente los cadáveres de los miembros de Green Cross?

El ex futbolista del equipo Custodio Sepúlveda asegura que "el entierro fue una farsa". "Encontraron los cheques -acabábamos de cobrar nuestro sueldo- brazos y poco más. Nadie destapó los ataúdes, porque no nos dejaron y dentro lo que había eran piedras. Todos sabíamos que no estaban los cuerpos, en el lugar que acaban de encontrar los restos del avión deben de estar los huesos de mis compañeros".

Albornoz y López dijeron en un primer momento que en el lugar habían hallado osamentas. "Se malinterpretaron nuestras palabras, no es cierto", aclaran ahora a Crónica. "Lo que sí es cierto es que en el rescate de 1961 sólo se encontró la cola del avión. Nosotros encontramos la parte delantera pero totalmente deformada y a varios kilómetros. En el impacto contra la montaña tuvo que quebrarse y las dos partes se desplazaron a lugares distintos".

La especulación de dónde están los cuerpos y de si el entierro de hace más de medio siglo fue sólo algo simbólico ha suscitado comentarios y rumores. Una fuente del entorno militar de la época resuelve: "Es cierto que había mucha presión, estábamos en plena recuperación de un terremoto y un año después se organizaba el Mundial. No se quería dar la imagen de un país inseguro y se quiso terminar con la polémica rápidamente".

"Tanto si los restos se quedaron en la parte de la cola del avión que fue avistada o en el lugar que nosotros encontramos, dados los cambios de temperatura entre verano e invierno y la cantidad de carroñeros, cóndores sobre todo, que hay en esas montañas no creo que quede nada de ellos", dice uno de los líderes de la expedición que ha puesto punto y final a la tragedia de Green Cross.



Quién es quién en la revuelta venezolana

Un año después de las protestas contra Nicolás Maduro, Venezuela es muy distinta. El primer mandatario superó políticamente las llamadas "guarimbas" (barricadas), pero éstas dejaron varias cicatrices sin cerrar en un país que hoy intenta sobrevivir a una aguda crisis económica, social y política.

Caracas revivió ayer las manifestaciones de entonces (una opositora, otra oficialista), aunque los peores incidentes se registraron en San Cristóbal. El 12-F ya ha pasado a la Historia venezolana como el día en que una jornada de protesta de los estudiantes acabó con tres personas asesinadas por policías y paramilitares oficialistas. Después se sucedieron al menos 40 víctimas más, mucha tensión, denuncias de atropello a los derechos humanos y las diferencias en el seno de la oposición. Esta es la situación actual de los protagonistas de aquellos días:

Leopoldo López

El día 17 cumplirá un año entre rejas, acusado de incitar a la violencia pero con un juicio que sufre constantes retrasos por obra y gracia de las maniobras oficialistas. El último en pronunciarse a favor de su liberación fue José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Antes de él, desde Amnistía Internacional a la ONU pasando por líderes políticos de medio mundo. Se ha convertido en el preso político más emblemático del país.

Nicolás Maduro

Lidera una campaña internacional con la que pretende todo un imposible: demostrar al mundo que los más de 40 muertos durante las llamadas guarimbas son obra de la oposición. Para ello cuenta con el millonario aparato de propaganda del chavismo. El "hijo de Chávez" vive los peores momentos de su gobierno, golpeado por la crisis económica y con un índice de aceptación que cae por debajo del 20%.

María Corina Machado

Fue la gran defensora de la protesta callejera junto a López. Y, cómo él, está pagando las consecuencias: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, la desposeyó ilegalmente de su escaño de diputada. También está acusada de participar en un "magnicidio" contra Maduro.

Miguel Rodríguez Torres

Quien fuera superministro de Interior durante las guarimbas ya no lo es, pero su caída en desgracia no se debe a que policías muy cercanos participaran en el asesinato de Bassil Dacosta el 12-F. Se enfrentó a los colectivos paramilitares chavistas, incluso en demasiadas ocasiones aireó una agenda política distinta a la de Maduro. Hoy espera en la retaguardia.

Henrique Capriles

Lidera a los moderados de la oposición, frente a los llamados radicales, lo que durante las primeras semanas de la revuelta le situó en el ojo del huracán. Actualmente se ha recuperado de aquel embate político y sigue insistiendo en su doble estrategia: convencer a las clases populares y ganar las elecciones parlamentarias al Gobierno.

Lilian Tintori

La mujer de López se ha convertido en el símbolo de la lucha por su libertad. De país en país, de reunión en reunión, la antigua presentadora de televisión ha mantenido viva la llama del preso político más famoso del chavismo.

Daniel Ceballos

El alcalde de San Cristóbal, la ciudad rebelde, lideró las protestas hasta que fue encarcelado por orden del Gobierno. También va a cumplir un año de prisión, pero en el recuerdo quedan las más de 200 barricadas que se levantaron en Táchira durante aquellos días. Tras ser destituido, su mujer arrasó en las urnas. Muchos le ven como el próximo gobernador de Táchira. Milita en Voluntad Popular, el partido de López, con quien comparte prisión.



¿Podemos viajar en el tiempo?

Sean Coughlan BBC
  • 15 febrero 2015
Compartir

Cuando piensas en viajar en el tiempo, ¿qué se te viene a la mente?

¿El doctor Who atravesando los siglos en su Tardis, apretando botones en esa especie de máquina de juegos metafísica?

Doctor Who se pasea por el tiempo y el espacio en su Tardis.

¿Se te vienen a la cabeza imágenes de los artilugios construidos por victorianos en batas de terciopelo para volar a través de las eras?

¿O más bien algo más parecido al auto deportivo de la serie de películas "Volver al futuro"?

En cualquier caso, la pregunta es: ¿podría lograrse alguna vez?

La probabilidad está siendo estudiada por académicos en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Se ocupan de uno de los aspectos de un programa de investigación sobre la naturaleza del tiempo que involucra a universidades en Australia, Estados Unidos, Alemania, Holanda y Turquía.

Es tiempo

Empecemos por lo desilusionante: el equipo de la Universidad de Birmingham no está construyendo en secreto una máquina del tiempo.

Lo que están haciendo es examinar unas ideas profundas y eternas. Eso porque, cuando uno empieza a reflexionar sobre el tiempo, surgen interrogantes sobre física y filosofía, así como sobre la naturaleza de la realidad.

El protagonista de "La máquina del tiempo" viaja al futuro lejano. H.G.Wells popularizó la idea de viajar en el tiempo usando un vehículo y acuño el término "máquina del tiempo".

Nikk Effingham, director del departamento de Filosofía, está liderando el proyecto con Alastair Wilson, quien entre otras cosas se especializa en la filosofía de la física.

Si bien es cierto que la probabilidad de viajar en el tiempo es "infinitesimal", dice Effingham, no es imposible.

Además, subraya, es inherentemente valioso explorar "preguntas intrínsecamente interesantes": los resultados pueden ser sorprendentes al embarcarse en investigaciones tan abiertas.

Incluso algunas ideas aparentemente obtusas tienen aplicaciones directas.

Un buen ejemplo es lo que está examinando parte del grupo internacional: cómo perciben el tiempo las moscas de la fruta. Y antes de que lo desestimes, considera que el propósito es comprender mejor la noción del tiempo y la memoria secuencial, un tema relevante para algunos trastornos degenerativos en los humanos.

En "Volver al Futuro", el protagonista viaja en un DeLorean adaptado y enfrenta algo similar a "la paradoja del abuelo", pues su madre se enamora de él.

El proyecto de Birmingham tiene la tarea de abordar algunos de los argumentos clásicos contra el viaje en el tiempo, como "la paradoja del abuelo", la cual argumenta que si alguien regresa al pasado, podría matar a su abuelo, lo que haría imposible que el turista temporal naciera.

Si no puede nacer, nunca puede retornar, así que el viaje en el tiempo es imposible.

Había dos veces...

Pero el cuento no termina ahí, pues los filósofos tienen un contraargumento que evaluar.

Dice que para prevenir tal proceso de autoeliminación, cualquier viajero temporal será permanentemente incapaz de matar a su abuelo -la pistola se atascará, la bala alcanzará a otra persona-, de manera que las líneas del tiempo no se modifiquen.

¿Habrá más de un mundo?

Otra teoría es que los cambios hechos por un turista temporal crearían una cadena de eventos en un universo paralelo, pero no alterarían el mundo original en el que empezó su viaje.

Esto se relaciona con la teoría que sugiere que nosotros vivimos sólo una versión de la realidad y que hay un número infinito de posibilidades que están ocurriendo en universos paralelos.

El viajero en el tiempo podría hacer cambios que provocarían nuevas secuencias de eventos en esos muchos mundos distintos, sin influir su cronología original.

Más sobre el tema en: ¿Crees en los universos paralelos? y ¿Detectaremos alguna vez universos paralelos?

"Curva temporal cerrada"

Para Wilson, examinar el viaje en el tiempo es una manera de abordar preguntas sobre física fundamental.

Implica pensar sobre el tiempo no como una manera de medir el paso de las horas o los días, sino como una dimensión más parecida al espacio.

Si uno pudiera viajar por este concepto de tiempo, señala Wilson, no sería como "entrar en una caja que te llevaría a lugares".

Sería más bien una especie de portal desde donde se podría partir y regresar, algo que ha sido descrito por los físicos como "curva cerrada de tipo de tiempo" o "curva temporal cerrada".

¿Dónde está el portal?

Pero, ¿podría alguna vez ocurrir?

"Nuestra mejor física deja la posibilidad abierta", responde Wilson.

"Si sucediera, podría ser en alguna región exótica del Universo, muy, muy lejos, cerca de un agujero negro con alta concentración de energía".

Y subraya un detalle importante: en este caso, "no se trata tanto de inventarse una máquina de tiempo, sino de descubrir la ubicación".

¿Dónde están los nietos de nuestros tataranietos?

La fascinación con el tiempo refleja cuán intrínseco es a la experiencia humana y todas las cosas vivas.

Está ligado a los ritmos naturales del día y la noche, nacimiento y muerte, el latir del corazón, las unidades más minúsculas de la naturaleza y el origen del Universo.

Si en el futuro se podrá viajar por el tiempo, ¿por qué no hemos tenido noticias de nuestros descendientes?

"Nuestros mejores relojes usan la vibración de un átomo para medir el tiempo, átomos que han estado vibrando desde su creación hace miles de millones de años", apunta Wilson.

Pero hay otro argumento incómodo contra la idea de que viajar en el tiempo podría llegar a ser posible en el futuro distante con los avances de la tecnología.

Si eso fuera a pasar, ¿por qué no hemos conocido a esos humanos del futuro que viajan a visitarnos en lo que es su pasado?

Pero así no nos hayamos encontrado con un turista temporal, Wilson insiste que el viaje intelectual a lo desconocido en sí mismo es valioso.

"La gente se divide entre aquellos que preguntan: '¿hay alguna posibilidad práctica de que se logre antes de que yo me muera?', y cuando les contestas: 'no', pierden el interés, y los que están interesados en las preguntas en sí mismas porque están conectadas con cuestiones fundamentales sobre la humanidad".

¿Podremos devolvernos alguna vez en el tiempo? El tiempo lo dirá.



¿Son las grasas saturadas tan malas como se creía?

Smitha Mundasad BBC
  • 15 febrero 2015
Compartir

Los resultados de un estudio publicado esta semana desataron un debate sobre nutrición que sigue ardiendo.

Resulta que durante la década de los años 70 y 80 empezó una insistente campaña para que evitáramos las grasas saturadas, pues se dijo que eran malas para el corazón.

Pero ahora parece que el movimiento contra alimentos como el queso y la mantequilla -que le hizo tanto bien a la industria de los productos bajos en grasa- estaba basado en supuestos erróneos.Main

Un grupo de científicos revisó toda la información que existía cuando se hicieron esas afirmaciones y escribió en la revista Open Heart que "los resultados del metaanálisis apoyan la hipótesis de que las (pruebas controladas aleatorias) disponibles no respaldaban la introducción de recomendaciones sobre las grasas en la dieta para reducir el riesgo (de enfermedad cardíaca coronaria) o mortalidad relacionada".

Lea: ¿Realmente deberíamos comer más grasa?

El estudio añade: "Ese asesoramiento nutricional no requiere meramente de una revisión; no debió haber sido introducido".

Los quesos ya no son villanos, aunque todo en exceso es malo.

¿Será hora de que abandonemos los yogures bajos en grasa (pero llenos de azúcar), las seudomantequillas y demás productos que nos hemos acostumbrado a elegir pensando que son más sanos, a pesar de que a menudo tienen ingredientes agregados para compensar lo que se pierde en sabor?

Quizás no: desde la publicación de los resultados del estudio, varios expertos han salido a defender las recomendaciones originales.

De hecho, en la página editorial de la misma revista, Rahul Bahl, del Royal Berkshire NHS Foundation Trust, en Reino Unido, pidió cautela.

"Es cierto que hay un sólido argumento respecto a que designar a la grasa saturada como el principal villano de la nutrición nos ha distraído de los riesgos que suponen otros nutrientes, como los carbohidratos. Pero reemplazar una caricatura por otra no parece ser la solución".

Para Christine Williams, profesora de nutrición humana de la Universidad de Reading, alegar que la evidencia era insuficiente es "equivocado y potencialmente peligroso".

¿Entonces?

La dieta mediterránea sigue siendo la reina.

Hay algo en lo que los expertos parecen estar de acuerdo: el equilibrio es la clave de una buena dieta.

Lea también: ¿Sabe distinguir las grasas buenas de las malas?

El asesoramiento nutricional moderno deja claro que ningún nutriente o tipo de alimento es el villano por excelencia. Dejar de ingerir grasas o excluir el azúcar o cortar los carbohidratos no es la manera de mantenerse bien o perder peso saludablemente.

La mayoría de los dietistas concuerdan en que no existe la súper comida. No hay nada, por más exótico que sea, que pueda proveer todos los nutrientes que necesitamos.

¿Qué debemos poner en nuestros platos?

  • Muchas frutas y vegetales
  • Un poco de pan, pasta y otros alimentos ricos en almidón
  • Añade algo de carne, pescado o lentejas
  • No demasiada grasa, sal o azúcar

¿Y qué pasa con la leche y los productos lácteos?

Debido a que son buenas fuentes de proteína y calcio, la leche y los productos lácteos pueden formar parte de una dieta sana.

Pero deben consumirse con moderación. El queso, por ejemplo, puede contener mucha sal y grasa.

Comida mediterránea

Varios expertos aseguran que la mejor manera de poner todos estos consejos en un plato es disfrutar menús de estilo mediterráneo.

La dieta mediterránea ha sido vinculada repetidamente a beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Se caracteriza por la abundancia de vegetales, frutas frescas, cereales integrales, aceite de oliva y nueces, así como pollo y pescado, más que carne roja y mantequilla o grasas animales.

No obstante...

No hay una fórmula invariable para una buena dieta. Tus necesidades nutricionales dependen en parte de tu edad y cuán activo eres.

Lea: Los mejores ejercicios según la forma de tu cuerpo

Lo que sí es claro que a medida que los niveles de obesidad suben, no hay un tipo de comida que por sí solo tenga toda la culpa.



Venezuela podría vender 49% de acciones en Refinería Dominicana

Venezuela podría vender 49% de acciones en Refinería Dominicana

SANTO DOMINGO.- Más que invertir en una nueva refinería, lo que parece animar a un grupo de empresarios privados dominicanos es la idea de adquirir el 49 por ciento de las acciones que posee el gobierno de Venezuela en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), para lo cual estarían muy avanzadas las negociaciones entre las partes, dicen fuentes enteradas.

Una eventual venta de estas acciones reportaría al ente estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) unos US$200 millones. Cuando compró el 49 por ciento de las acciones en el 2010, la empresa estatal venezolana pagó al Estado dominicano, que controla el 51 por ciento, la suma de US$133.4 millones.

Las fuentes dicen, inclusive, que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría dado luz verde a la operación, encargando de la negociación al actual Vicepresidente para el Área Económica de Venezuela y general del Ejército, Rodolfo Marco Torres, quien se habría reunido ya en varias ocasiones con los inversionistas dominicanos para darle forma al acuerdo.

Marco Torres aparece mencionado en la llamada Lista Falciani como responsable de la apertura, en el 2005, de dos cuentas secretas de US$9,500 millones y de US$2,200 millones en la sucursal suiza del HSBC Private Banking, cuando fungía como presidente del Banco del Tesoro de Venezuela.

El tesorero de la época era Alejandro Andrade Cedeño, viceministro de Finanzas y presidente del Banco Nacional de Desarrollo (Bandex). Se dice que Andrade Cedeño, al perder su nivel de poder bajo el régimen del fallecido presidente Hugo Chávez, vino al país a fijar residencia en La Romana.

De materializarse la venta del 49 por ciento de las acciones de PDVSA en Refidomsa, sería la segunda operación de envergadura que involucra a los dos gobiernos en este mismo año, ya que recientemente República Dominicana compró el 98 por ciento de la deuda contraída con Petrocaribe por US$1,933 millones en bonos soberanos.

El pasado 29 de enero, el gobierno del presidente Danilo Medina anunció que de los US$4,123 millones de la deuda de Petrocaribe acumulada hasta diciembre del 2014, obtuvo un descuento del 52 por ciento del valor facial de esa deuda, por lo que en realidad se pagó el 48 por ciento de la misma.

El acuerdo de Petrocaribe seguirá en pie, según ratificó a finales de esta semana el embajador venezolano en el país, Alberto Castelar Padilla.

El pasado sábado, el presidente de Refidomsa, ingeniero Félix (Felucho) Jiménez, invitó a los empresarios dominicanos a que por sí mismos o asociados a empresas extranjeras instalen una nueva refinería, como forma de eliminar el monopolio que la estatal ha mantenido durante varios años del mercado de petróleo en el país, desde que comenzó a operar en 1973.

Las fuentes indicaron que los empresarios y algunos altos cargos que están interesados en participar en la compra del 49 por ciento de las acciones venezolanas en Refidomsa no han tenido nunca participación activa en el negocio del petróleo ni de distribución de combustibles en el país, como acontecía en el pasado, cuando esa parte de las acciones eran propiedad de la empresa multinacional Shell, que comenzó a construir las instalaciones a finales de los años 60.

Actualmente, la Refinería se encuentra readecuando la planta de refinamiento de petróleo con una inversión de US$28 millones y la participación de nueve compañías extranjeras, 13 locales y unas 1,200 personas en plena labor, según dijo el gerente general de Refidomsa, Héctor Leonel Grullón, a un grupo de periodistas que visitó la planta para obtener detalles de la parada técnica.

Fuente: LISTIN DIARIO



Avanzan investigaciones en torno asesinato haitiano en Santiago

SANTIAGO.-La comisión policial que investiga las circunstancias en que fue muerto un ciudadano haitiano y cuyo cadáver fue encontrado colgado de un árbol en un parque público de esta ciudad, están muy avanzadas y en cualquier momento podrían ofrecerse los detalles del suceso de sangre.

Asimismo, una fuente policial de entero crédito informó que fueron interrogadas  diez personas y que actualmente se interrogan  dos haitianos, quienes podrían tener una vinculación directa con el crimen del joven Henry Cklode Jean (Tulile).

El cuerpo sin vida de Tulile fue encontrado colgando de un árbol el pasado día 11 de los corrientes en el parque Ercilia Pepín, de la calle Sabana Larga, próximo al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.

Al frente de la comisión investigadora están el general Sena Rojas, director del DICRIM y el coronel José Antonio Ceballos, de Inteligencia delictiva.

En la Policía se maneja la hipótesis de que habrían sido varios compatriotas de Tulile quienes lo mataron, para evitar que divulgara la participación de éstos en la mudanza de los muebles de una anciana que también fue ultimada y su cadáver encontrado amordazado en un residencial próximo al hospicio San Vicente de Paúl, específicamente la calle José María Cabral y Báez.

Por participar en el asesinato de la anciana Minerva Altagracia Diaz Ventura, se les habría pagado 2 mil pesos a cada haitiano. En ese hecho de sangre se vincula a una pariente de la occisa, que está detenida.


Velan en Funenaria Blandino de Santiago a Donald Mc-Lean

 

SANTIAGO.- Son velados en la Funeraria Blandino de la avenida 27 de Febrero de esta ciudad, los restos del señor Donald Mc-Lean, fundador y primer director del Centro Cultural Domínico-Americano de aquí.

Mc-Lean, de 70 años de edad, llegó al país en el año 1970, y tras laborar por varios años en Santo Domingo, fue enviado a esta ciudad a dirigir el Centro Cultural Domínico-Americano donde estuvo por 30 años.

Era nativo del norte de California y se graduó en programación de televisión y radio.

Estaba casado con doña María Aybar, con quien procreó dos hijos, el doctor Shogui Mc-Lean Aybar y Elizabeth Mc-Lean Aybar, bióloga marina que ejerce en la universidad de Búfalo, Nueva York.

Recibió decenas de reconocimientos de diferentes entidades, incluso de la Cámara de Diputados, en el año 2008, y fue declarado Hijo Adoptivo de esta ciudad por el Ayuntamiento local.

Asimismo, fue reconocido por los clubes internacionales y por la fe Bahi, de la cual era uno de sus promotores en la República Dominicana.

El sepelio será este martes en el cementerio Fuente de Luz, de la comunidad de las Palomas, en la avenida Circunvalación Norte.


CARI 16,p01
Rent-A-Car:  All Car Rental - Continental Rent -A- Car - D' Elegance Rent Car - Eight Brother Rent a Car - Full Rent A Car - Globo Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Nuquinsa - Sabaneta Rent a Car - Mas



El País

Dos agentes policiales y cuatro civiles fueron apresados con relación al asalto con violencia perpetrado el pasado día cinco del presente mes en la residencia d...

La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, recibió hoy la visita de una comisión de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Domin...

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó hoy el fallecimiento de Antonio Abreu Flores (Tonito), miembro del Comité Central, quien fuera el...

En una misiva enviada a este medio, el ex presidente Leonel Fernández se defendió de los "ataques" que los últimos días ha sufrido el ex mandatario. De acuer...

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, pidió hoy al presidente Danilo Medina que integre a las Fuerzas Armadas y...

República Dominicana recibió por  parte  del  Gobierno  de  Panamá  la  presidencia  Pro-Témpore del  Sistema  Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), cargo ...

Una condena de 20 años de prisión fue dictada en contra de un hombre al que el Ministerio Público (MP) de este departamento judicial  acusó de abusar sexua...

Montecristi.  Durante los diálogos políticos que ha venido organizando en diferentes ciudades del territorio nacional, Minou Tavárez Mirabal planteó en e...

El politólogo Daniel Pou dijo que la visita que realizó el presidente Danilo Medina, acompañado de otros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PL...

La mujer que dio a luz sextillizos asegura que su embarazo múltiple no fue producido por el sometimiento de algún tipo de tratamiento de fertilidad.  A co...



20150216




Economía

Panamá.  Precios de venta en el día de hoy de las monedas de Centroamérica con relación al dólar estadounidense y su variación respecto a la jornada anteri...

LONDRES. Las principales bolsas europeas abrieron la sesión de este lunes con una ligera tendencia a la baja, a la espera de la reunión del Eurogrupo s...

BRUSELAS.  La zona euro registró en diciembre un superávit comercial de 24.300 millones de euros, en alza en relación a noviembre cuando alcanzó 21.20...

Madrid. La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24 por ciento, la más alta de los últimos cinco años, según un informe realizado por el sindicato UGT.  El estudio explica que para cobrar una pensión de la misma cantidad una mujer necesita trabajar once años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor.   El informe "Trabajar igual, cobra...

Londres.  El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 61,59 d...

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), anunció que próximamente convocará a licitaciones para la compra de energía eléctrica para l...

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) deploró la persistencia de un esquema de exclusión en las discusiones en...

La promesa de empleos abundantes y salarios de hasta un cuarto de millón de dólares anuales atrajeron a la colombiana Clara Correa Zappa y su marido b...

El ocio también debe ser sostenible

Por Cristian Burgos C. y Paulo Herrera
2:00 am

Sin cierto grado de cultura financiera, nuestras decisiones respecto de cuándo, cómo y con cuántos recursos sucede nuestro espacio de ocio pueden verse fá...

Con la participación de centenares de ingenieros y arquitectos, el Ayuntamiento Santo Domingo Este celebró un sorteo de obras en las que se invertirán unos RD$44 millones. El alcalde del municipio, Juan de los Santos, se ha convertido en abanderado de la ley 340-06 con la celebración, de manera transparente, de sorteos de obras con la participación de los ingenieros y ar...


Roca

Deportes

París. El defensor brasileño del París Saint-Germain David Luiz espera "un Chelsea más fuerte" que el que el año pasado les eliminó en cuartos de final ...

Madrid.  El suizo Stanislas Wawinka asciende a la séptima posición, en la clasificación mundial de la ATP, tras su victoria sobre el checo Tomas Berdych en ...

Houston (EEUU). El pívot dominicano Al Horford, de los Hawks de Atlanta, vivió con especial emoción su tercer Partido de las Estrellas y aunque el equipo de...

PARIS.  Cristiano Ronaldo atraviesa una situación atípica: está peleado con el gol. El astro del Real Madrid y último Balón de Oro no ha anotado en sus...

TOKIO.  (AFP). El exlanzador de los New York Yankees el japonés Hiroki Kuroda volvió tras siete años en la Major League Baseball estadounidense a su paí...

El venezolano Roberto Maytin y el chileno Hans Podlipnik se coronaron campeones en doble del Milex Open de Tenis 2015, evento que concluyó anoche en la ...

Tras concluir un recorrido por las diferentes instalaciones en Elías Piña, el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, hizo ayer un...

Puerto Plata. Aunque el estadio José Briceño, el único con que cuenta el municipio San Felipe de Puerto Plata, fue remozado en casi su totalidad, todavía se ...

EFE. El base Russell Westbrook, de los Thunder de Oklahoma City, anotó 41 puntos y lideró el ataque del equipo de la Conferencia Oeste que venció a dom...

Dirigentes PP piden pista de atletismo

Por PRIMITIVO CADETE
2:00 am

Puerto Plata. Puerto Plata cuenta con una franquicia (Huracanes del Atlántico) en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y desde


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/



--
Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!