La conferencia de dos días de duración reunió a ministros de educación, líderes sindicales nacionales y maestros expertos de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hong Kong, Hungría, Islandia, Indonesia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, República Popular de China, Polonia, la República de Corea, Singapur, Eslovenia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.
El Departamento de Educación de Estados Unidos convocó a la segunda Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el grupo Educación Internacional, junto con otros asociados de Estados Unidos como la Asociación Nacional de Educación, la Federación Estadounidense de Maestros, el Consejo de Directivos Jefes de Escuelas Estatales, la Junta Nacional de Estándares Profesionales de Enseñanza, la Sociedad de Asia y la estación de televisión pública WNET.
La primera reunión internacional se realizó en 2011 y “se centró en cómo los países de alto desempeño apoyan y elevan la profesión docente”, dijo el secretario de Educación Estados Unidos Arne Duncan.
“La Cumbre de 2012 ha continuado la conversación que iniciamos el año pasado, al agregar opiniones inteligentes sobre maneras eficaces de preparar y capacitar a maestros y líderes escolares calificados, y reafirmar el papel fundamental que desempeñan en la aplicación exitosa de una reforma sistemática”
La reunión de dos días de duración incluyó discusiones sobre cómo capacitar y desarrollar mejor la calidad de los maestros para aumentar el rendimiento estudiantil. Los tres temas principales fueron el desarrollo de líderes escolares, adecuar la oferta con la demanda de maestros de calidad y proporcionar destrezas para el siglo XXI.
“Está claro que no hay dos países que sean iguales”, dijo Duncan, “pero eso no significa que no enfrentemos desafíos comunes”.
Duncan manifestó que muchos países de alto desempeño hacen un trabajo mucho mejor que Estados Unidos en definir escalas reales de carrera, desde el principiante hasta el maestro experto.
“Para citar un ejemplo, varios sistemas de alto rendimiento se niegan a dejar que los nuevos maestros sucumban o tengan éxito por sí solos en el aula como a veces hacemos en Estados Unidos. En Japón y Finlandia, los nuevos maestros pasan por lo menos un año completo de enseñanza bajo la supervisión de un maestro experto”, dijo Duncan.
“En Shanghai, maestros expertos supervisan a los nuevos maestros en su primer año en el aula, con frecuencia observan todas las lecciones que el nuevo instructor imparte y proporcionan instrucción y apoyo extensos”, agregó.
“La verdad es que Estados Unidos tiene mucho que aprender de los países que educan mejor”.
En las semanas posteriores a la cumbre, la Sociedad de Asia dirigirá a las organizaciones auspiciadoras en la publicación de un resumen que documente públicamente las opiniones compartidas y las lecciones aprendidas.
Una tercera cumbre convocada por los Países Bajos se realizará en Ámsterdam en 2013.
De nuestro servicio IIPDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario