La compilación de estos cortometrajes acerca al público a ese “otro cine” que no cabe en los circuitos comerciales
SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural de España invita al ciclo “Cine a Contracorriente. Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años”, una selección de cortos de cine experimental de Latinoamérica y España que tendrá lugar del 29 de marzo al 4 de abril, a las 7.30 de la noche, en la Cinemateca Dominicana. La entrada es gratuita.
La selección muestra el cine menos convencional que se ha producido en Latinoamérica y España a partir de los años 50, con producciones que van desde el documental de autor hasta el cine experimental, de ensayo y de animación. La compilación de estos cortometrajes permite visionar las convergencias y divergencias de obras realizadas en lugares tan distantes, al tiempo en que acerca al público a ese “otro cine” que no cabe en los circuitos comerciales.
Los 59 títulos que componen la selección de cortometrajes están divididos en seis sesiones (una sesión por día), propuestas por el equipo de comisarios del proyecto, Antoni Pinet, Rubén Guzmán, Marta Lucía Vélez y Angélica Cuevas Portilla.
La primera sesión, “Revolución y contracultura”, que inaugura el ciclo, se compone por 5 obras que retratan la airada rebelión cultural e intelectual de los emblemáticos años sesenta, en el que medio audiovisual se transforma en un arma de grueso calibre para intentar alcanzar los utópicos cambios sociales y la transformación de los rígidos sistemas que imperaban en todo el mundo.
“Cápsulas de tiempo” es la segunda sesión, compuesta 9 obras. Algunas revelan escenas de la vida cotidiana o miradas fetichistas frente a la cultura popular. Otras son el cruce de miradas íntimas, críticas sobre la opresión social y la práctica documental.
La tercera sesión, “Interferencias”, muestra 15 cortometrajes que juegan con el tiempo de pantalla, el cuadro y el sonido, y muchas veces generan ricas y perturbadoras capas de percepción audiovisual.
“Señales de Vida”, es la cuarta sesión, con 9 obras que muestran el recuerdo consciente e inconsciente de imágenes vistas y soñadas por un individuo y una sociedad. La quinta sesión se denomina “Ejercicios de estilo”, con 10 filmes que constituyen una aproximación al género experimental a través del tratamiento de la imagen.
La última sesión, “Medio y Masaje” incluye 11 nuevos relatos que utilizan viejos filmes para potenciar el valor de las películas clásicas y resignificar sus contenidos.
Cine a contracorriente es un programa de Xcèntric, el cine del CCCB producido por: AC/E – Acción Cultural España, CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, que itinera por distintos países de América Latina, a través de la red de Centros Culturales de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario