jueves, 2 de enero de 2014

Fwd: [NotiRD] Jueves, 2 de enero de 2014

 

NotiRD te Informa Cortesía de Livio.com

 
Gifs Animados Navidad (58)

 
 
El aumento afecta productos como el café, azúcar, chocolate, yogurt, aceite, mantequilla, entre otros

SANTO DOMINGO.- Entró en vigencia este miércoles el incremento de un 8 a 11% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) para los productos que se estrenaron con este tributo el año pasado con la reforma fiscal.

El aumento afecta productos como el café, azúcar, chocolate, yogurt, aceite, mantequilla, entre otros, lo que oblige a los consumidores a reajustar sus presupuestos.

A fin de disminuir el impacto de este incremento en el inicio de año, algunos de los principales supermercados, y precisamente los que tienen más sucursales en República Dominicana, anunciaron la semana pasada que asumirán, durante un mes, el alza de 8 a 11% en el Itbis.

Sin embargo, la mayoría de establecimientos aplicarán el incremento escalonado, como manda la nueva ley fiscal.

Con el aumento de 8 a 11% del Itbis para algunos productos, las alzas representarían menos de un peso para la comercialización al detalle. Un sobre de café, que hasta el miércoles se vendía a RD$15, cuando se le aplique el nuevo Itbis de 11% subiría 40 centavos, en tanto que el azúcar se incrementaría entre 55 y 70 centavos a los precios actuales de RD$20 la libra de la tipo crema y RD$25 la refinada.

Las cervezas de malta (excepto extracto de malta) y el vino de uvas frescas pagarán un gravamen de RD$514.1 por cada litro de alcohol absoluto, frente a RD$489 en 2013.

Entre los establecimientos que asumirán el incremento de Itbis figuran los supermercados Bravo, el Nacional, Jumbo, La Sirena, Súper Pola y Aprezio.


 

Lissette Ortiz habló durante la ceremonia en inglés y español.

Nueva York.- Lissette Ortiz, una estudiante de origen dominicano, fue una de las protagonistas de la ceremonia de juramento del nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en la que presentó al expresidente Bill Clinton.

Ortiz explicó en español e inglés que su madre llegó a Nueva York cuando tenía tres años y no pudo reunirse con ella en esta ciudad hasta que tuvo 15 años.

"Juntas trabajamos, no fue fácil y aún no es fácil, pero en esta ciudad las oportunidades son ilimitadas", recordó la joven, quien narró que consiguió su primer título universitario y ahora estudia en uno de los centros de la universidad pública de la ciudad (CUNY).

Ortiz, a quien le gustaría trabajar en la administración pública, subrayó su objetivo de que "las familias que afrontan los mismos retos que la mía tienen las mismas oportunidades".

"Soy neoyorquina y tengo mucho orgullo de la ciudad", subrayó la joven estudiante.

Ortiz presentó a Clinton (quien tomó el juramento a De Blasio) como "el presidente del mundo", un "héroe para millones, incluso en la República Dominicana".



Pacientes abarrotan salas emergencias

Por ALI NUÑEZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las emergencias de los principales hospitales traumatológicos del Gran Santo Domingo están llenas de lesionados en accidentes de tránsito ocurridos durante la celebración de fin de año.

Manuel Cuello, director del hospital Darío Contreras, reportó además la muerte de un menor a causa de multiples traumas producto de un accidente. Dijo que durante la mañana de este miércoles el lugar ha recibido cientos de lesionados.

"Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles este centro se desbordó… parece que la gente amaneció borracha y ahora es que está viniendo al hospital", manifestó.

Agregó que el personal del hospital no da abasto a tantos pacientes.

jt/am.



 
Hoy se reanudan los sorteos
 


Parranda Año Nuevo deja al menos 15 muertos, según informe del COE

En total, entre el mediodía del lunes pasado y las 6.00 hora local (10.00 GMT) de hoy en el país se produjeron 97 accidentes de tránsito, de los cuales 59 involucraron motocicletas, 29 vehículos livianos y siete vehículos pesados

01 de enero del 2014
Parranda Año Nuevo deja al menos 15 muertos, según informe del COE Juan Manuel Méndez, director del COE. Orlando Barria /EFE/Acento.com.do

Santo Domingo, 1 ene (EFE).- Al menos 15 personas fallecieron víctimas de accidentes de tránsito en la RepúblicaDominicana en la celebración de fin de año, reportó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los accidentes de carreteras también dejaron 129 personas lesionadas, mientras que 11 sufrieron intoxicación alcohólica, entre ellas tres menores de edad, y dos intoxicación por alimentos.

En total, entre el mediodía del lunes pasado y las 6.00 hora local (10.00 GMT) de hoy en el país se produjeron 97 accidentes de tránsito, de los cuales 59 involucraron motocicletas, 29 vehículos livianos y siete vehículos pesados.

El COE puso en marcha el lunes la segunda fase del operativo "Por la Dominicanidad, los Valores y su Seguridad, 2013-2014", cuyo objetivo es reducir el número de accidentes y víctimas fatales en la celebración del fin de año.

El operativo involucra a 34.225 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías. EFE



Durante fiestas de Año Nuevo la PN apresó a 105 presuntos delincuentes

PN explicó que a los arrestados se les confiscaron 10 armas de fuego y bienes considerados cuerpos de delito, entre los cuales se encontraban nueve vehículos, 17 motocicletas, electrodomésticos, 13 celulares

01 de enero del 2014
Durante fiestas de Año Nuevo la PN apresó a 105 presuntos delincuentes Agentes policiales revisando a un ciudadano. Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional informó que en las últimas 48 horas arrestó a 105 personas sospechas de haber cometido diversos delitos,.

Según la PN,  la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) dio como resueltos 138 casos de robos, asaltos, estafas, homicidios y otros delitos.

Asimismo, la PN explicó que a los arrestados se les confiscaron 10 armas de fuego y bienes considerados cuerpos de delito, entre los cuales se encontraban nueve vehículos, 17 motocicletas, electrodomésticos, 13 celulares.

Explicó que como resultado de las intervenciones fueron sometidos a la justicia 105 presuntos delincuentes, tres de ellos implicados en muertes violentas, a través del Ministerio Público en distintas jurisdicciones del país.

En el sector Villa Francisca, de esta capital, fue apresado Zacarías Castaño Reyes, de 53 años, a quien le ocuparon la pistola marca Prieto Beretta, serial No. F03475Y

Mientras que en el sector Villa María, del Distrito Nacional, fueron apresados cinco presuntos delincuentes, entre ellos un menor de edad, acusados de cometer un robo en la Importadora Hermenegildo, ubicada en la calle José Martí.

Los prevenidos son José Ramón Peguero, Raúl Rodríguez, Miguel Reyes, Edwin Caraballo y el menor, cuya identidad se hace reserva.

Otros detenidos son Sergio Arturo Torres, Orbis Restituyo y Giovanni Martínez, acusados de asaltar al menor Máximo Alejandro López, de 17 años, en el sector Cristo Rey, de esta capital. En poder de los prevenidos se ocupó un arma de fabricación casera, de las denominadas "chagón" y tres celulares.

La Policía reportó, además, la captura en el sector Gazcue, del Distrito Nacional, de Santos Eladio Fortuna Pérez, acusado de haber cometido más de diez robos en residencias y en despojo de carteras, celulares y otros artículos a ciudadanos.

El prevenido es acusado de robar en la residencia ubicada en la calle Josefa Perdomo esquina Pasteur, propiedad de la señora Mercedes Mejía. También de despojar de su cartera y la suma de 22 mil pesos al señor Juan Pascual Fabián.

Fortuna Pérez es acusado, además, de robar una computara tras penetrar al apartamento del señor Rafael de León Fernández, ubicado en la calle Josefa Perdomo.

La Policía reportó, además, la captura en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, del haitiano Reino Deisi Abad, de 54 años, acusado de abusar sexualmente de una menor de 11, hecho por el cual fue sometido a la justicia a través del Ministerio Público.

Mientras que en el sector La Avanzada, Santo Domingo Este, fueron apresados tres hombres señalados como los supuestos cabecillas de una banda de atracadores que mantenía en zozobra a los residentes de varios sectores.

Se trata de Danny José Melo, Alexander Páez Pérez y Juan Antonio Fernández.

También, se destaca la captura en el sector Espaillat, de esta capital, de una mujer señalada como participante en la muerte por heridas de arma blanca de un hombre, en un hecho ocurrido el pasado octubre del año 2011, en el sector 27 de Febrero, de esta capital, en el cual participaron otras cuatro personas que se encuentran prófugas.

Se trata de Mercedes Cabrera Guaba (Mora), capturada tras una ardua labor investigativa y de inteligencia, con relación a la muerte de Junior Vásquez Suriel, de 33 años.

La Policía reportó, además, el arresto de Santos Montero Casanova (Dionisio), de 53 años, en acción realizada en el sector Isabelita, Santo Domingo Este, a quien le ocuparon la pistola S&W, calibre 9 milímetros, número VJC5386, que portaba de manera ilegal.

Mientras que en otras acciones, desplegadas en la Dirección Regional Sur de la Policía con asiento en Barahona, fueron capturadas siete personas acusadas de distintos delitos, entre ellas un hombre que el domingo asaltó una estación gasolinera donde robó 13 mil pesos.

Por el robo a la estación de combustible fue apresado Gabriel Suero Cuevas, de 27 años, residente en la calle principal sin número de Los Solares de Milton.

Informó, además, que en Las Terrenas, Samaná, fue apresada una mujer e identificados dos hombres, que la madrugada del domingo intentaron perpetrar un asalto en una residencia en la cual se encontraba alojado el director de Migración, José Ricardo Taveras.

Se trata de Kiri Yakelin Méndez Melo, de 32 años, apresada por estar siendo señalada como la persona que acompañó a los presuntos delincuentes identificados como Zacarías Gil (Nino) y "Juan Carlos El Compa", en la frustrada acción delictiva.



DM llama a recibir el 2014 con optimismo

Por JHONNY TRINIDAD
Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina llamó a la población a recibir el 2014 con optimismo y esforzarse por mejorar la calidad de vida en la República Dominicana.

En un mensaje escrito en su cuenta de Twitter @DaniloMedina el Mandatario deseó un "feliz año nuevo dominican@s! Reciban mis más sinceras felicitaciones, en nombre del Gobierno y de mi familia".

"Iniciamos este 2014 reafirmando nuestro compromiso de seguir esforzándonos para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos… Desde el primer día estaremos trabajando por la salud, la educación, la producción agropecuaria, la seguridad y la creación de empleos en RD", agregó.

Pidió, asimismo, a la población esmerarse para lograr las metas trazadas para el este año. "Abracemos el optimismo en este 2014 y estemos prestos para trabajar duro por nuestros sueños, por los sueños de nuestra patria", concluyó.




 

¿Qué es?

La alimentación está cambiando en la actualidad. Se han introducido los productos genéticamente modificados, los transgénicos, los biológicamente puros o ecológicos. La oferta es más amplia. Sin embargo, el exceso de información que no siempre es del todo veraz o contrastada, provoca que muchos individuos opten por un tipo de alimentación que puede ser más perjudicial que beneficiosa. La ortorexia ha nacido en este entorno. Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana y obliga a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo. Los pacientes suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún más rígidos. Puede acarrear carencias nutricionales. "El ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligolementos o falta de energía", explica la doctora Isabel Zamarrón, del Departamento de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid. Incluso puede causar una enfermedad psiquiátrica.

Causas

Suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivo y predispuestas genéticamente a ello. Se ha observado también, que muchos pacientes que han sufrido anorexia nerviosa, al recuperarse optan por introducir en su dieta sólo alimentos de origen natural, probiótico, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algún daño. "Paradójicamente, este comportamiento en vez de evitar la enfermedad, llega a provocarla", apunta la doctora. Amor por lo sano u obsesión.

Síntomas de Ortorexia

¿Empleas muchas horas pensando en lo que vas a comer? ¿Gastas mucho dinero en productos alimenticios sanos? ¿Estás obsesionado por lo que comes? Estas y otras preguntas son las que realizan los especialistas estadounidenses a sus pacientes. Si se responde "sí" a alguna de estas cuestiones puede diagnosticarse como ortoréxico. Esta investigación dio pie a la elaboración del polémico manual "Adictos a la comida saludable", escrito por el psicólogo americano Steven Bratman que ha dado a conocer este fenómeno al resto de la población. "Por mi consulta pasan muchos pacientes que preguntan cómo pueden prevenir o tratar alguna enfermedad a través de la dieta", explica el autor del libro en una pequeña introducción. Su experiencia le ayudó a sentar las bases de este trastorno que, no se puede calificar como enfermedad a no ser que requiera tratamiento psiquiátrico", recuerda la doctora Zamarrón. "Todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud ya pasa a calificarse como ortorexia". Actualmente, se desconoce la prevalencia en España al tratarse de un fenómeno tan novedoso. "Conozco a menos de un 1 por ciento de casos de ortorexia", afirma la doctora del Ramón y Cajal. Sin embargo, los especialistas auguran un aumento de la incidencia cuando se conozca más acerca de los alimentos funcionales.

Tratamientos

El tratamiento de las personas que sufren ortorexia debe combinar la terapia psiquiátrica con la farmacológica



Por ALI NUÑEZ

La niña Dayhani es hija de Deyaniris Burgos Almánzar, de 22 años.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una bebé con un peso de 2 kilos 807 gramos, se convirtió en el primer nacimiento del año 2014, en el hospital materno Dr. Reynaldo Almánzar.

La niña que llevará por nombre Dayhani, nació en perfectas condiciones de salud y sin complicaciones a las 02:35 de la madrugada de éste primero de enero.

Se trata de la primera hija de Deyaniris Burgos Almánzar, de 22 años, quien también se encuentran en buen estado de salud, tras un parto normal, que alcanzó las 39 semanas.

La joven madre soltera reside en la calle Principal, del sector de San Felipe de Villa Mella.

Inició labores de parto en los primeros minutos del 2014 y fue atendida por el ginecobstetra Ramón Volquez y la pediatra Leuris Rodríguez, conjuntamente con el personal de enfermería de servicio.

El doctor Rafael Draper, director del centro materno, dijo que constituye una gran satisfacción el nacimiento del primer bebe del año, por lo que dispuso la exoneración de todos los gastos incurridos en el mismo y la entrega de una canastilla conteniendo productos y ropas para la recién nacida.



La temperatura global "aumentará 4 grados en 2100"

Redacción

BBC Mundo

Nubes

El estudio corrige cálculos sobre el papel de las nubes en el calentamiento global.

La temperatura global aumentará al menos cuatro grados centígrados para 2100 si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono o CO2, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

Los autores del trabajo aseguran que el clima es más sensible al aumento de emisiones de gases de invernadero de lo que se pensaba.

Para 2200, el aumento de temperatura podría ser ocho grados centígrados mayor que en tiempos preindustriales si las emisiones de dióxido de carbono continúan como ahora.

El estudio trata uno de lo grandes misterios en torno a la sensibilidad climática, el papel de la formación de las nubes y su efecto en el calentamiento global.

"Un aumento de cuatro grados probablemente será catastrófico, no simplemente peligroso", dijo a la prensa británica Steven Sherwood, profesor de la Universidad de Nuevo Gales del Sur en Australia y autor principal del estudio.

"Por ejemplo, haría la vida difícil, si no imposible en gran parte de los trópicos y significaría el derretimiento eventual de la capa de hielo de Groenlandia y parte de la de la Antártida", con el consiguiente aumento en el nivel del mar.

El papel de las nubes

El estudio corrige estimaciones previas sobre el impacto de las nubes en el calentaminto global.

La clave de los nuevos cálculos está, según los autores del estudio, en que se basaron en observaciones reales.

"Un aumento de cuatro grados probablmente será catastrófico, no simplemente peligroso"

Steven Sherwood, Universidad de Nuevo Gales del Sur, Australia

Esas observaciones muestran que el vapor de agua puede elevarse a unos 15 kms y formar nubes que producen fuertes lluvias o subir apenas unos pocos kms y retornar a la superficie sin formar nubes.

Cuando esas corrientes suben apenas unos kms reducen la cobertura total de nubosidad porque quitan vapor de agua a las zonas más altas de formación de nubes.

Cuando las corrientes elevan el vapor de agua a 15km, en cambio, no restan vapor de agua a estas zonas altas.

Los autores señalan que los modelos climáticos que muestran un menor aumento de temperatura en respuesta al dióxido de carbono no toman en cuenta en forma debida los procesos de vapor de agua a bajas alturas y simulan en cambio corrientes hasta la zona de 15 kms de formación de nubes.

Cuando los modelos se corrigen de acuerdo a las observaciones en el mundo real, el vapor de agua alcanza una mayor variedad de alturas en la atmósfera con una formación menor de nubes, lo que a su vez implica un mayor ingreso de luz y calor en la atmósfera.

El diario británico The Guardian cita a Hideo Shiogama y Tomoo Ogura, científicos del Instituto Nacional de Estudios Ambientales de Japón, de acuerdo a los cuales el estudio implica un "gran avance" que reduce a la mitad la incertidumbre en torno al grado de calentamiento causado por las emisiones de CO2.

Shiogama y Ogura señalan que la explicación sobre la menor formación de nubes es "convincente", pero agregan que aún hay otros desafíos para reducir aún más la incertidumbre en las proyecciones de temperaturas en el futuro.

"En forma urgente"

Nubes sobre el Río Amazonas

El papel de las nubes ha sido uno de los grandes misterios en el estudio del cambio climático.

"Nuestras investigaciones muestran que los modelos que prevéen respuestas menores de temperatura ante una duplicación de emisiones de CO2 desde la era preindustrial no reproducen los procesos correctos de formación de nubes", dijo Sherwood.

"Cuando los procesos son rectificados vemos que la sensibilidad del clima es mucho mayor. Hasta ahora, las estimaciones hablaban de un aumento de entre 1,5 a 5 grados centígrados en respuesta a una duplicación de las emisiones de CO2. El nuevo estudio elimina el escenario de cambios menores, lo que significa un posible aumento de entre 3 y 5 grados centígrados".

"Algunos escépticos critican los modelos climáticos como poco precisos, y somos los primeros en admitir que no son perfectos. Pero lo que estamos encontrando es que los modelos cometen errores por predecir menos calentamiento global, no por estimaciones exageradas", agregó Sherwood.

"Si no comenzamos en forma urgente a reducir las emisiones de dióxido de carbono, aumentos de temperatura de esta magnitud tendrán un impacto profundo en el mundo y en las economías de muchos países".



Las Cabañuelas

 


El Diccionario de la Real Academia Española dice , respecto a "Cabañuela". - 2 pl. Calculo que , observando variaciones atmosféricas en los doce , diez y ocho, o veinticuatro primeros días de enero o agosto , forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente.

Aquí , en nuestro país , va desapareciendo ese rasgo folklórico que tomaba nombre para diferenciar los dos "tipos" que de la costumbre ritualizaba : Cabañuelas Grandes y Cabañuelas Chiquitas. ( En el léxico criollo no existió el adjetivo "chiquito" como sinónimo de pequeño . En cambio : su diminutivo si).

"Eran" , las Cabañuelas grandes las que tomaban por Días para el pronostico a los primeros doce Días del mes de Enero. El día primero - sus cambios" climatológicos - correspondía a "como seria Enero meteorológicamente hablando. El día dos pronosticaba como seria, de seco , nublado, lluvioso, ventoso, etc., Febrero. Y si sucesivamente, cada día de los primeros doce del mes de Enero: "representaban", en orden, a cada mes del año : meteorológicamente .

Quizás porque no satisficieran los resultados de las Cabañuelas grandes, entonces, se acudía a las Cabañuelas Chiquitas como quien se hace "autotrampas" en un solitario de barajas o naipes.

Las Cabañuelas Chiquitas pronosticaban "a la inversa". Es decir, el día trece de Enero correspondía al mes de diciembre, el catorce a Noviembre. El día 15 de Enero pronosticaba , " meteorológicamente", a Octubre. Y así sucesivamente, de modo que el 24 de Enero venia pronosticando ! a Enero!

No se observo aquí el " tipo" de Cabañuelas de que habla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española . Es decir , el relativo, básicamente , al mes de Agosto.

Nuestra gente " de antes ", principalmente la rural, tenia fe cierta en las Cabañuelas . Y a medidas que devenían los meses iban interpretando su meteorología para futuros pronósticos . " Truenos en Mayo, mortandad de ganado ". Y a lo cotidiano había refranes basados en lo empírico, por ejemplo: Cielo aborregao". Significando que el cielo cubierto de "borreguitos", u ovejitas, presagiaban lluvia cerca, niño o viejo".

Creiase ," antes" , asimismo, con fe ciega en " el Almanaque de Bristol". Como este pronosticaba, con exactitud, la ocurrencia de eclipses y el movimiento de los planetas, se pensaba que sus pronósticos tenían paridad en el renglón de lo " matemático" . Cuando " coincidían" esos pronósticos de "Bristol" ,el hombre rural murmuraba: "lo dijo el almanaque".

La costumbre de las Cabañuelas - retornando al tema inicial - se ha venido perdiendo hasta desaparecer ?totalmente? . Sobre todo en los últimos años en que la gente no cree ya " ni en los huevos de la lechuza", mucho menos "en el uno y uno".

Hay los boletines meteorológicos cuyos textos interesa a la gente , como generalidad que excepciones habrá de tener , " cuando hay amenazas de ciclón".

Preparado por: Roman Franco Fondeur (1920-1989)
Miembro de la Real Academia Dominicana de la Historia
Director Archivo Histórico de Santiago (1958-1989)


AMET confirma muerte de actriz y comediante Jeannette Vicioso en accidente

 

Vicioso Fernández, de 47 años, murió en el Hospital Traumatológico Darío Contreras, centro asistencial al que fue llevado por personas que presenciaron la colisión

02 de enero del 2014
AMET confirma muerte de actriz y comediante Jeannette Vicioso en accidente Jeannette Vicioso Fuente externa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) confirmó este jueves el fallecimiento de la actriz y comediante Jeanntte Allison Vicioso Fernández (Jeannette Vicioso) al ser impactado el automóvil conducido por la artista por otro carro en la utopista Las Américas este miércoles primero de enero del 2014.

Vicioso Fernández, de 47 años, murió en el Hospital Traumatológico Darío Contreras, centro asistencial al que fue llevado por personas que presenciaron la colisión

La humorista viajaba en el auto Nissan Sentra placa A509672, el cual fue impactado por detrás por el Toyota Corolla color gris, placa A452734.

"La artista se desplazaba en dirección Este-Oeste y al llegar al kilómetro 15 de la utopista Las Américas se produjo la fatal colisión", confirmó el oficial de prensa de la AMET, Roberto Lebrón, quien no identificó a los ocupantes del otro vehículo involucrado en la colisión.

La actriz, dice el informe, perteneció al staff de comediantes del Grupo Telemicro y a Supercanal. No se especificó, en cambio, si la artista viajaba sola o en compañía de alguna persona. Residía en la calle 3W número 18, en el sector Lucerna, en Santo Domingo Este.

El certificado médico levantado por el forense actuante dice que Vicioso Fernández recibió traumas múltiples que le provocaron la muerte. La familia de la actriz ni sus compañeros de trabajo han comunicado el lugar del velatorio ni la hora del sepelio, según se informa en  la nota oficial emitida por Roberto Lebrón.


Danilo encarga funcionarios de diálogo con Haití conforme a mediación de Venezuela

Esta primera reunión formal para el diálogo acordado por los mandatarios de ambos países, el pasado día 16 de noviembre de 2013, en Caracas, Venezuela, se realizará el próximo martes 7 de enero en la comunidad de Juana Méndez, ubicada al noreste de Haití

02 de enero del 2014
Danilo encarga funcionarios de diálogo con Haití conforme a mediación de Venezuela Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, anunció hoy que el gobierno dominicano designó la comisión que participará en el diálogo junto a la comisión haitiana, la próxima semana, informó este jueves, 2 de enero, la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República (DICOM).

Al hacer el anuncio, Montalvo, quien presidirá la comisión, agregó que los demás integrantes serán los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, Canciller en funciones, José Manuel Trullols y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Esta  primera reunión formal para el diálogo acordado por los mandatarios de ambos  países,  el pasado día 16 de noviembre de 2013, en Caracas, Venezuela,  se realizará el  próximo martes 7 de enero en la comunidad de Juana Méndez, ubicada al noreste de Haití, frente a la provincia dominicana  de Dajabón, informó el ministro de la Presidencia.

Durante este diálogo se agotarán temas migratorios, comerciales, medio ambientales,  de recursos naturales, seguridad y desastres naturales.

Como observadores, estarán acompañando a las comisiones en este diálogo, representes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela,  de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Explicó el ministro Montalvo que cuando en estos diálogos se traten temas de interés para los empresarios, cada país designará un representante del sector correspondiente  para participar en calidad de observador.

El ministro de la Presidencia afirmó que el gobierno dominicano va a la mesa del diálogo a trabajar con empeño y buena fe para conversar de manera franca, directa y sincera,   a fin de abordar satisfactoriamente temas que históricamente se han relegado y que ambos gobiernos entienden que es el momento de definirlos  en   beneficio de  las dos  naciones.

Montalvo enfatizó que "todas las esperanzas están cifradas en que de estas conversaciones surjan propuestas y soluciones que aporten al bienestar y al desarrollo tanto de la República Dominicana como de Haití".


Orazio Vittorio tiene una relación muy personal con el cáncer.

Después de perder a su abuela por la enfermedad, y más tarde haber sobrevivido a un tumor maligno, decidió que necesitaba hacer algo por las personas que sufrían de lo mismo.

Esta determinación hizo que hace cerca de un año Vittorio dejara su Italia natal para mudarse a Australia. Su objetivo: ampliar su investigación sobre cáncer infantil en el Cancer Research Institute en Sidney, Australia.

Se especializa en compuestos de origen natural que tienen propiedades para combatir el cáncer.

Recientemente ganó el prestigioso premio Kid's Cancer Project, por su trabajo en antioxidantes modificados del té verde para el tratamiento de neuroblastoma, una forma común de cáncer infantil.

Orazio Vittorio le cuenta su historia a la BBC en este video producido por Katie Beck.

clic Síganos en Twitter @bbc_ciencia


  • ¿Qué tan peligroso es un golpe en la cabeza?

     

     

    Michelle Roberts

    BBC Salud

    Hematoma subdural

    Los vasos afectados pueden sangrar y comprimir el cerebro.

    Tras pasar la segunda noche en coma inducido por haber sufrido un accidente de esquí, el expiloto de Fórmula 1 Michael Schumacher continúa en una situación crítica, aunque controlada.

    Si bien en el último parte médico se habla de una "leve mejoría", expertos advierten que incluso una lesión aparentemente menor en la cabeza puede tener grandes consecuencias.

    Cualquier golpe en esa región puede ser peligroso, aunque afortunadamente la mayoría no lo es.

    El cerebro es un magma blanco; un órgano delicado y vulnerable. Pese a que está protegido por el cráneo, los movimientos rápidos de la cabeza hacia adelante y atrás, o los zigzagueantes, pueden hacer que el cerebro se estrelle contra su caja ósea.

    Incluso las lesiones suaves de este tipo pueden producir alguna clase de lesión.

    ¿Qué tan susceptible a un daño es el cerebro tras un impacto?

    Infografía

    Al principio puede que no haya daños visibles, al menos no en el exterior.

    Síntomas preocupantes

    • Desorientación o somnolencia
    • Vómitos
    • Problemas de equilibrio
    • Debilidad en los brazos o las piernas
    • Un líquido claro o sangre en los oídos
    • Problemas para entender o hablar
    • Visión borrosa o doble
    • Dolor de cabeza intenso
    • Ataques o desmayos
    • Pérdida del conocimiento

    De hecho, las personas que han sufrido accidentes graves parecen lúcidas e ilesas en la primera revisión. Esto se debe a que pueden pasar hasta 48 horas antes de que aparezcan los síntomas.

    Cualquiera que haya tenido un golpe en la cabeza debe buscar atención médica inmediata, sin importar lo insignificante que parezca el accidente.

    La fuerza del impacto puede causar un giro en el cerebro y dañar nervios y tejidos.

    Los afilados cantos del interior del cráneo pueden romper las venas y arterias que corren a través del cerebro, permitiendo una hemorragia.

    Además, tal y como ocurre en cualquier parte del cuerpo donde se ha producido una lesión, en el cerebro también hay inflamación y contusiones.

    Y debido a que en el cerebro no hay espacio para que esa inflamación drene, la presión aumenta y lo aprisiona.

    Aquí ya estamos hablando de una emergencia médica.

    Sin reglas

    ¿Por qué inducen el coma?

    Los traumatismos craneales causan inflamación en el cerebro. Como hay poco espacio en la cavidad craneal, la presión aumenta y restringe muchas funciones importantes del órgano.

    Para evitar que la inflamación baje al tronco del encéfalo, los doctores han tomado una serie de medidas –como el coma artificial- para intentar reducir las necesidades de energía del cerebro, lo que disminuye la presión arterial y permite que el cerebro descanse.

    "Es como enfriar el motor y permitir que el proceso de sanación ocurra lentamente", le explicó a CNN el doctor David Wright, del departamento de Medicina de Emergencia de la escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, EE.UU.

    A Michael Schumacher también le bajaron la temperatura del cuerpo a 34-35C. Esto se conoce como hipotermia terapéutica y se utiliza para que la presión intracraneal sea baja.

    Luke Griggs, de la fundación Headway, explicó que no existen reglas claras con las lesiones en el cerebro.

    "Una lesión aparentemente inocua puede ser fatal, como le ocurrió a la actriz británica Natasha Richardson".

    La esposa del también actor Liam Neeson murió de un traumatismo craneal tras un accidente de esquí. Al principio no mostró señales de lesión, pero una hora más tarde fue llevada al hospital porque se sentía mal.

    "Una de las dificultades que tenemos con las lesiones graves es que los síntomas pueden aparecer tarde. La contusión y la inflamación no suceden inmediatamente, y puede llevar tiempo antes de que ocurra el daño", señala Griggs.

    "Es por esto que es importante acudir al médico, incluso cuando no hay síntomas".

    Varios doctores indican que las personas que han tenido una lesión cerebral deben ser monitoreadas durante al menos dos días para ver si hay signos de empeoramiento.

    Síntomas

    Camilla de emergencia en nieve

    Michael Schumacher tuvo que ser llevado de emergencia al hospital para practicarle una operación.

    Cualquier mareo o pérdida de la consciencia, problemas de equilibrio, vómitos o dolor de cabeza agudo son advertencias que no deben ser ignoradas.

    El doctor Mike Langran, médico de familia y experto en lesiones de esquí, dijo que la mayoría de los centros de esquí tienen a la mano a médicos para que actúen con rapidez en este tipo de situaciones.

    "Los accidentes de este tipo son -afortunadamente- poco frecuentes entre los esquiadores, que, por supuesto, reciben una buena atención mediática. No obstante, como con cualquier actividad recreacional, es imposible eliminar completamente todos los elementos de riesgo cuando participas en deportes de nieve".

    El experto agrega que llevar casco puede ayudar a los esquiadores a evitar o disminuir las lesiones.

    Schumacher aún se encuentra en una condición crítica y es imposible predecir cómo evolucionará cuando eventualmente despierte, agregaron los especialistas.

    Según explicó el jefe de anestesiólogos que está tratando al expiloto alemán, las próximas 48 horas serán cruciales.

    clic Lea: Horas cruciales para Michael Schumacher

    clic Síganos en Twitter @bbc_ciencia


    Cambios y disgustos de generales impactaron Fuerzas Armadas en 2013

  •  

    El mayor general retirados Antonio Valentín Jáquez López le dice al ministro de Defensa en otra carta entregada días después de su retiro, que el criterio utilizado para sacarlos de las filas del Ejército fue "desafortunado, abusivo y selectivo"

    02 de enero del 2014
    Cambios y disgustos de generales impactaron Fuerzas Armadas en 2013 Sigfrido Pared Pérez, Ministro de Defensa Carmen Suárez /Acento.com.do

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el año 2013 la República Dominicana vivió acontecimientos importantes en el mundo militar, con la aprobación de  una nueva Ley Orgánica  de las Fuerzas Armadas que provocó cambios  estructurales y formales en los mandados militares, el retiro de 226 generales y  coroneles, así como críticas públicas de dos mayores generales que no aceptaron de buenas ganas las decisiones del Ministro de Defensa.

    El Congreso de la República Dominicana aprobó en septiembre la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en la que cambia los nombres de las tres instituciones militares y el de la sede central por Ministerio de Defensa.

    Además reduce de  200 a 40 en número de generales  en las filas militares, 10 por la Fuerza Aérea de la República Dominicana,  igual cantidad  en la Armada de la República Dominicana (antigua Marina de Guerra) y 20 en el Ejercito de la República Dominicana. Sin embargo, el desmonte del generalato se llevará a cabo en seis años.

    La Nueva Ley abre la posibilidad de que el Presidente de la República pueda designar a un civil como ministro de Defensa, quien deberá auxiliarse por el comandante general conjunto, designado el Poder Ejecutivo.

    La legislación sigue siendo tema de debate entre los militares. Algunos la defienden, mientras otros la consideran que fue hecha para beneficiar a grupos que interactúan dentro de las Fuerzas Armadas.

    Los retiros de 2013 y las críticas

    El retiro de 226 generales y  coroneles de las tres instituciones castrenses, fue uno de los hechos más impactantes, no sólo en el año 2013, sino en muchos años.

    El presidente Medina puso en retiro a 36 oficiales generales  y 196 coroneles, días antes a la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica  de los militares.

    Las Fuerzas Armadas despidieron a nueve oficiales con el rango de  mayor general y vicealmirantes, entre los cuales figuran los ex jefes de Estado Mayor Apolinar Disla, Rivera Porte y Estrella Fernández,  por el Ejército; mientras Cabrera Arias fue retirado por la Armada, y  Altuna Tezanos y Díaz Peña  por la Fuerza Aérea.

    Los decretos alcanzaron también a otros 21 generales de brigadas y contralmirante, a 196 coroneles y capitanes de navíos, de los cuales 110 fueron del Ejército, 18 de la Armada 68 de la Fuerza Aérea.

    Al menos dos mayores generales, Carlos Rafael Altuna Tezanos y Jáques López, afectados con los retiros, mostraron su inconformidad en cartas entregadas personalmente al ministro de de Densa, almirante  Sigfrido Pared Pérez.

    De su lado, el ex jefe de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general Carlos Altuna Tezanos  cuestionó los criterios que, en su opinión, fueron aplicados  para poner en retiro a una parte de los generales. Consideró que con los retiros le fueron lesionados sus derechos constitucionales.

    En su misiva, Altuna Tezanos afirmó que el proceso de aplicación de los retiros fue discriminatorio porque no se ajustó estrictamente al orden de antigüedad, ya que aún permanecen activos más de 50 generales que, en términos de edad biológica o de tiempo en el servicio  superan al grupo pensionado en septiembre de 2013.

    En  la carta, Altuna Tezanos establece que permaneció durante 33 años y 8 meses en el servicio militar, ocupando y ejerciendo  con profesionalidad, responsabilidad y honor todas las funciones a nivel operacional, ocupando  las más altas jerarquías de la cadena de mando, sin mancha ni cuestionamiento.

    Mientras que el mayor general retirados Antonio Valentín Jáquez López le dice al ministro de Defensa  en otra carta entregada  días después de su retiro, que el criterio utilizado para  sacarlos de las filas del Ejército fue "desafortunado, abusivo y selectivo".

    Consideró, además,  que su retiro se hizo en violación a la Constitución  y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas debido, según su opinión, a que no tenía el tiempo en servicio ni la edad para ser separado de las filas militares.

    "Con todo respeto, señor Ministro, creo firmemente que frente a otros de mi mismo grado, méritos profesionales y valores personales, aún no calificaba para estar en el grupo de los que según usted sobran", señala Jáquez López, quien ingresó a las Fuerzas Armadas en enero de 1978.

    El ministro Sigfrido Pared Pérez no contestó, por lo menos públicamente, ningunas de las cartas en las que se criticaron los procedimientos utilizados para poner en retiro  al grupo de generales, almirantes y otros oficiales superiores.



    Livio.com
    Rent-A-Car:  All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - EZ Car-Rental - Nuquinsa - Temptation Rent Car - Mas



    El País

    La Policía Nacional (PN) informó hoy que efectivos policiales, de puesto en Baní, provincia Peravia, apresaron a un hombre de 52 años que mató a su exco...

     

    El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que un total de 54 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito durante los asuetos d...

     

    El dirigente juvenil Tony Guevara calificó hoy como "desafortunadas" e "irrespetuosas" las declaraciones del escritor peruano ...

     

    El Gobierno designó la mañana de hoy la comisión que participará en el diálogo con funcionarios de Haití la semana próxima. El anuncio fue hecho por el...

     

    La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) confirmó el fallecimiento anoche de la actriz y comediante Jeannette Allison Vicioso Fernández al ser i...

     

    BARAHONA. La Policía Nacional (PN) identificó como Illi y Josue a los presuntos autores de la muerte de un joven haitiano ocurrida el 31 de diciembre en...

     

    Hace unos momentos un hombre se lanzó del puente Francisco del Rosario Sánchez (de La 17),  salvando la vida milagrosamente al caer en las aguas del rí...

     

    La Policía Nacional (PN) informó hoy que fueron sometidos a la justicia 105 presuntos delincuentes, en las últimas 48 horas, tres de ellos implicados en...

     

    BARAHONA. Fue encontrado en el interior de una cisterna, en una casa en construcción en  esta ciudad, el cadáver de un hombre en avanzado estado de pu...

     

    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) expresó hoy que el tiempo sobre el territorio nacional no experimentará cambios significativos en las próximas 24 ...




    20140101

    Economía


    SINGAPUR. Los precios del petróleo cotizaban al alza este jueves en las operaciones electrónicas asiáticas, en una jornada tranquila y a la espera de la...

     

    MADRID. El grupo petrolero español Repsol anunció este jueves que había concluido la venta de una parte de su actividad de gas natural licuado (GNL) al...

     

    BRUSELAS. La actividad manufacturera en la zona euro registró en diciembre su mayor crecimiento en 31 meses, un indicador sobre el refuerzo de la recuperación d...

     

    MADRID. Las ventas de automóviles en España aumentaron en 2013 un 3,3%, hasta 722.703 unidades, tras dos años de caídas, indicó hoy la Asociación Españ...

     

    RIGA, Letonia. Letonia celebró el nuevo año como el 18vo miembro de la zona del euro, que pese a los arañazos y moretones sigue representando estabilidad y ...

     

    A partir de este día, el periódico Hoy inicia en su sección Economía una publicación diaria de noticias y análisis económicos, de mercados y financieros servid...

     

    El número de hogares con productores agropecuarios ascendía a 347,563 en el 2010, según las cifras del volumen sobre el Entorno de los Productores Agropecuarios pu...

     

    El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios, revisó la resolución número 11/2011 y fijó un nuevo salario mínimo de carácter naciona...

     

    Cuba y Estados Unidos ahora compiten con el país en ZF

    Por Mayelin Acosta Guzmán
    2:00 am

    Cuba y Estados Unidos, entre otros países, han comenzado a hacer competencia a la República Dominicana con el otorgamiento de incentivos a las zonas f...

     

    BOGOTÁ, AFP. La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), adoptada a mediados de diciembre, de reducir su masivo apoyo monetario a la economía na...



    20140101
     

     

    GRENOBLE, Francia. El mayor campeón de la historia de la Fórmula 1, Michael Schumacher, que cumplirá 45 años el viernes, seguía en coma artificial hoy ...

     

    San Luis, Argentina. El argentino Sergio -La Maravilla-Martínez, campeón del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), asegura que el puertorriqueño Mi...

     

    Aunque el 2013 no fue un buen año para los boxeadores dominicanos a nivel internacional, las perspectivas se presentan favorables para el 2014. La situación, s...

     

    El combinado de Pantoja se proclamó campeón del Torneo de Fútbol de Primera División del Distrito Nacional, en opción a la Copa Navideña, tras vencer en la...

     

    Hípica por dentro

    Por LUIS MÁRQUEZ
    2:00 am

    "La última cartelera hípica del 2013" Tal como se esperaba, la cartelera No.57, la cual fue la última correspondiente al año del 2013 presentada el pasa...

     

    ATLANTA.- El pívot dominicano Al Horford se sometió el martes a una cirugía para reparar un desgarro total de su músculo pectoral derecho, y se perderá el r...

     

    ANAHEIM, California.ap. Aunque la mayoría de los bateadores visitantes detesta el Angel Stadium, Raúl Ibáñez está ansioso de blandir su bate con la fran...

     

    GRENOBLE, Francia. Tras casi 72 horas de cuidados intensivos en un hospital de Grenoble, los médicos de Michael Schumacher seguían siendo prudentes es...

     

    Bolazos

    Por Gustavo Rodríguez
    2:00 am

    Un 2014 activo en el deporte El año que se inicia, contará con varias actividades importantes para el deporte, donde se espera una gran labor por parte d...

     

    El zurdo Raúl Valdés ha comenzado a recuperarse de la lesión que lo sacó de juego tras solo tres entradas de trabajo el pasado sábado y podría estar de vu...



    Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
    Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD
    Instala la Barra de Herramientas (Toolbar) de Livio.com Toda la República Dominicana a tu alcance: TV, Radio, Noticias, Juegos, Estado del tiempo, etc...


    Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
    Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
    http://www.livio.com/notird/



    --
    Historia Oral y los Paradigmas

    No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

    Voltaire

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Esto puede ser de su interés

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Reciba las actualizaciones en su correo

    Nuestra Realidad

    Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!