sábado, 4 de enero de 2014

Fwd: [NotiRD] Sábado, 4 de enero de 2014

 
NotiRD te Informa Cortesía de Livio.com


Gifs Animados Navidad (343)
 

 
 
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien encabeza la comisión que se reunirá el martes con funcionarios de Haití en Juan Méndez, dijo este viernes que va con la frente en alto y con dignidad a defender el interés nacional.

Manifestó que con el diálogo se abre una amplia agenda conjunta con el objetivo de construir una relación de confianza con la vecina nación.

"Vamos sin prejuicios ni rencores, con el único objetivo de trabajar juntos a favor del bienestar de nuestro pueblos", expresó.

Tratarán temas migratorios, comerciales, medioambientales, de recursos naturales, seguridad y desastres naturales

La comisión de la República Dominicana la integran, además, los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y de Industria y Comercio, José del Castillo, así como el viceministro de Relaciones Exteriores José Manuel Trullols y el consultor del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Como observadores estarán representantes del gobierno de Venezuela, de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe (CARICOM).



Llaman Alburquerque a echar pleito adentro

Por JHONNY TRINIDAD
Ramón Alburquerque
Emmanuel Esquea Guerrero y Guido Gómez Mazara 

SANTO DOMINGO.- Los dirigentes del PRD Guido Gómez Mazara y Emmanuel Esquea Guerrero rechazaron la posición del ex presidente de esa organización, Ramón Alburquerque, y otros de sus compañeros que llamaron a "formar tienda aparte" y fundar otro partido.

Gómez Mazara envió una carta a Alburquerque, en la que le invita a "echar el pleito" dentro de esa entidad y abandonar sus pretensiones de irse del partido blanco.

"Lo políticamente correcto es ganar el pleito adentro, demandando garantías elementales porque tomado el control de la institucionalidad mediante el voto popular interno, ahí sí podríamos articular con inteligencia todo un variopinto de fuerzas liberales en capacidad de desplazar al PLD, sin importar el candidato presidencial que escojan para las elecciones del 2016", dice un párrafo de la misiva, de la cual se hizo eco el periódico HOY.

Mazara considera que si la tesis de irse y construir una fuerza al margen del PRD sigue tomando cuerpo, "le estaríamos facilitando el trabajo a los que tienen en las siglas el instrumento de rentabilidad ideal. Y al igual que en el 90, se consigue el objetivo de dividir toda la franja opositora para que el oficialismo se quede en el poder, sin contar con los votos necesarios".

Esquea Guerrero

De su lado, Esquea Guerrero, quien preside la Comisión Consultiva del PRD, también rechazó la posición de Alburquerque, ya que dejaría las siglas de ese partido a Miguel Vargas.

De inmediato convocó para el martes 7 a los miembros de la referida comisión, para determinar los próximos pasos con miras a llevar al partido blanco a la legalidad mediante el respeto de sus estatutos.

Consideró imposible que el presidente del PRD pretenda efectuar una convención con una Comisión Organizadora totalmente parcializada a su favor "y con un padrón donde se excluye a la mayoría de los perredeístas".



 
Loteria
Nacional  62 51 60
 

 
 
Las empresas ganadoras tienen el compromiso de entregar un calzado de calidad y con piel fabricada en República Dominicana.
Los zapateros tienen 90 días a partir de este jueves para fabricar los calzados. 

SANTO DOMINGO.- El Gobierno invertirá 124 millones 441 mil 707 pesos en la compra de 273 mil 40 pares de zapatos que serán regalados en marzo a astudiantes de escuelas públicas.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) entregó este jueves el 20 por ciento de avance a las ocho pequeñas y medianas empresas dominicanas que ganaron la licitación para fabricar dichos calzados.

René Jáquez Gil, director del citado organismo, informó que los zapateros tienen 90 días a partir de esa fecha para fabricar los calzados. 

Sostuvo que las empresas ganadoras tienen el compromiso de entregar un calzado de calidad y con piel fabricada en República Dominicana.

Las empresas ganadoras del concurso fueron Daniel Alvarado Flete, Calzado Ras, Creaciones JP Ramírez, Silvestre Antonio Espinal Núñez, Safe Works Dominicana, Fábrica de Calzados J y J Polanco, Josué Ángeles Gómez y Ramón Porfirio Henríquez Hernández.


 

Nueva York.- La ciudad amaneció el viernes con menos nieve de lo pronosticado y un frío intenso. A primera hora cuadrillas de trabajadores municipales salieron a despejar las principales calles y avenidas con palas mecánicas y camiones con sal para evitar la formación de hielo.

Al menos 11 personas han muerto en el este del país debido a la tormenta, reportó The Associated Press. La agencia Reuters reporta tres muertos.

Las autoridades levantarán el estado de emergencia pasado el medio día mientras la tormenta se desplaza rumbo al noroeste. Las clases fueron suspendidas.

Las acumulaciones de nieve han sido desiguales en el estado. Oscilan entre los 7,5 centímetros en el aeropuerto Kennedy hasta los 30 en algunas zonas de Queens, Brooklyn o El Bronx, mientras que en Central Park (Manhattan) se midieron 16 centímetros, reportó la agencia española de noticias.

FUENTE: univisión



Incidentes 2013 resaltan fragilidad relaciones Haití-RD

SANTO DOMINGO,(Xinhua) -- Un año plagado de incidentes sacó a flote viejas rencillas, y puso en evidencia la fragilidad de las relaciones entre Haití y República Dominicana, sobre todo por diferendos de tipo comercial y por una sentencia que estableció las condiciones para acceder a la nacionalidad en este último país donde viven miles de inmigrantes haitianos, la mayoría en condición irregular.

La situación llegó al punto de que República Dominicana llamó a consulta a su embajador en Puerto Príncipe, en medio de un diálogo iniciado con la mediación de Venezuela, mientras Haití retiró a su representante en Santo Domingo y logró que el dictamen sea motivo de condena por parte de la Comunidad del Caribe (Caricom), que agrupa a 15 países de la región.

La sentencia en cuestión, dictada en septiembre por el Tribunal Constitucional dominicano, determinó que los hijos de padres haitianos indocumentados nacidos en República Dominicana no tienen derecho a la nacionalidad de este país, por la situación irregular de sus progenitores.

La sentencia también dispuso determinar la validez o nulidad de las actas de nacimiento de los dominicanos de ascendencia haitiana, y ordenó realizar una auditoría de los registros de nacimiento desde 1929 a la fecha para identificar a todos los extranjeros inscritos en el registro civil.

La última vez que haitianos y dominicanos interrumpieron oficialmente sus relaciones fue en 1963, cuando casi se produjo un conflicto armado entre las dos naciones que comparten la isla Hispaniola, en el centro del Caribe.

Los problemas comenzaron temprano este año, cuando las autoridades dominicanas reforzaron a principios de enero la seguridad en su frontera norte con Haití, debido a la supuesta intención de cientos de ciudadanos haitianos de cruzar ilegalmente a República Dominicana.

El director de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza (SF), el sacerdote jesuita Regino Martínez, denunció que el problema se produjo por la alteración de una lista de trabajadores haitianos que regresaban de su país tras las fiestas de fin de año.

FUENTE: Xinhua español


Livio.com
Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Mas




Síndrome de estrés postraumático

¿Qué es?

El síndrome de estrés postraumático es un trastorno psiquiátrico que aparece en personas que han vivido un episodio dramático en su vida (guerra, secuestro, muerte violenta de un familiar...). En las personas que lo sufren son frecuentes las pesadillas que rememoran la experiencia trágica vivida en el pasado. Hay que observar que no se incluyen dentro de estos desencadenantes situaciones difíciles, pero propias de la vida "normal", como un divorcio, la muerte de un ser querido, enfermedad, conflictos familiares o reveses económicos.

Causas

Dentro del síndrome por estrés postraumático, los expertos distinguen entre el tipo agudo, que se manifiesta durante el primer mes hasta los tres meses después del trauma, y el tipo latente que puede aparecer por lo menos a los seis meses desde el hecho desencadenante. En algunos casos, la aparición de los síntomas puede producirse décadas más tarde. Estos son los más característicos:

  • Rememoración del trauma (flashbacks), pesadillas o recuerdos instantáneos e involuntarios en cualquier momento del día.
  • Alucinaciones con la idea de que se repite el hecho traumático.
  • Ansiedad extrema al entrar en contacto con las personas, lugares o cualquier circunstancia que recuerde el trauma.
  • Palpitaciones, dificultad para respirar, sudor cada vez que se recuerda el hecho desencadenante.
  • Evitar conversaciones, lugares, personas, en general cualquier cosa que pueda relacionarse con el trauma.
  • Incapacidad para recordar detalles importantes del hecho.
  • Sentirse psíquicamente distante, entumecido y paralizado ante cualquier experiencia emocional normal.
  • Creer que la vida va a ser más corta de lo que lógicamente se espera.
  • Perder el interés por la aficiones y diversiones.
  • Mostrar signos de hiperactividad: dificultad para dormir, irritabilidad, incapacidad para concentrarse o alarmarse con mucha facilidad.

Los síntomas duran un mes como mínimo y afectan la capacidad del paciente para retomar su vida normal tanto en casa, como en el trabajo o en las situaciones sociales. No importa el tiempo que haya pasado desde que se produjo el trauma. El síndrome puede aparecer años después.

Prevención

Existe la evidencia de que las personas traumatizadas que reciben apoyo psicológico y consejo especializado inmediatamente después de sufrir el episodio desencadenantes son menos propensas a padecer el síndrome de estrés postraumático, comparadas con las que no reciben ningún tipo de ayuda. Por eso se recomienda que tras un trauma se recurra a algún profesional especializado.

Tratamientos

El tratamiento es a largo plazo, lo que explica el alto grado de abandono de la terapia. Se estima que el 75 por ciento de los pacientes tratados lo abandona. El tratamiento se basa en una combinación de fármacos y psicoterapia. Los fármacos empleados se dirigen a los diversos síntomas del síndrome, teniendo en cuenta los más acusados. Los medicamentos que suelen prescribirse son antidepresivos y ansiolíticos. La psicoterapia se encamina a desarrollar técnicas de relajación, como aprender a respirar correctamente ante una crisis provocada por el síndrome. Este tratamiento se puede combinar con métodos cognitivos para racionalizar los hechos traumáticos y también con terapia de choque, por la que se recrea la situación vivida para ayudar a la víctima a superarla y a perder el miedo que le produjo.

Otros datos

La mayoría de las personas que han sufrido un trauma no llegan a padecer el estrés postraumático, un hecho que todavía no tiene explicación. Además y al contrario de lo que se cree, la gravedad del síndrome no depende de la naturaleza del trauma que lo desencadena. La reacción a una situación dura e inusual depende mucho de la sensibilidad de las personas afectadas y de sus recursos para afrontar los traumas. En parte esto se encuentra determinado por las características genéticas de cada uno, pero también influye la personalidad y la situación vital concreta que esté atravesando, si ha sufrido o no otros traumas en el pasado o el tejido familiar y social que pueda apoyarle. Puede aparecer a cualquier edad, aunque suele ser más frecuente entre las personas jóvenes, quizá porque tienen más posibilidades de exponerse a los traumas desencadenantes. También es más común en aquéllos individuos socialmente aislados.



Ministerio Público apela decisiones de una jueza que favorecen a narcotraficantes

La pasada semana el procurador de Samaná Robert Justo, anunció que apeló una decisión de la misma jueza contra otros imputados de narcotráfico

03 de enero del 2014
Ministerio Público apela decisiones de una jueza que favorecen a narcotraficantes A los implicados se les ocupó 5 paquetes de cocaína Carmen Suárez/acento.com.do

 

SAMANÁ, República Dominicana.- El Ministerio Público informó que apelará otra decisión del Juzgado de la Instrucción de Samaná relativa a una medida de coerción que favoreció a otros tres supuestos narcotraficantes, a quienes impuso garantías económicas de entre RD$300 y RD$50 mil, presentación periódica e impedimento de salida del país.

La medida fue impuesta por la jueza Manuela Acosta a los imputados Marino Liriano Guzmán, Wilson Lorenzo Peña Rosario y Rafael Arturo Polanco Ozoria, alias Raulín.

La Procuraduría Fiscal de Samaná, que dirige el magistrado Robert Justo, acusa a los procesados de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, luego que le ocupara cinco paquetes de un polvo blanco, con un peso aproximado de 12 libras y media, que se presume es cocaína.

Según expuso el Ministerio Público la supuesta droga le fue ocupada a los imputados el 25 de diciembre del pasado año 2013, durante una requisa al vehículo tipo camioneta Mitsubishi, modelo M-200, color blanco, en el que transitaban por el sector Los Mangos del municipio de Sánchez, provincia Samaná.

De acuerdo al expediente presentado por el Ministerio Público, la sustancia, envuelta en material plástico color negro con cinta transparente, les fue ocupada en el asiento trasero del vehículo, donde además fue encontrada una pistola marca BERSA color negro calibre 9mm, serie 631999, con su cargador y 5 cápsulas, así como dos celulares.

Un caso reciente

La Procuraduría Fiscal de Samaná también informó que apelará otra reciente decisión adoptada por la misma jueza Manuela Acosta, la cual varía la medida de coerción de un año de prisión preventiva impuesta a tres imputados acusados de narcotráfico internacional al ocupárseles el pasado año la cantidad de 264.97 kilos de cocaína.

La decisión que favorece a los imputados Bruce Alan Roberts, de nacionalidad norteamericana, y a los dominicanos Juan Tirso Bisonó Hiraldo y Carlos López, establece que éstos deberán pagar una garantía económica a cada imputado, consistente en RD$100 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Durante el desarrollo de la audiencia, celebrada en fecha 8 de septiembre del pasado año 2012, la Procuraduría Fiscal de Samaná presentó acusación por violación a los artículos 4D y E, 5ª, 28, 59, párrafo II y III de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, siendo el caso declarado complejo.

Según establecieron las autoridades del Ministerio Público, los imputados en varias ocasiones solicitaron la revisión del caso y presentaron recursos de apelación ante la Corte Penal de San Francisco de Macorís, los cuales les fueron rechazados.

En ese sentido, precisaron además que en siete ocasiones los encartados presentaron incidentes en las audiencias preliminares que se conocían, con el objetivo de que el proceso se extendiera, siendo conocida el pasado 19 de diciembre del año en curso.

Indicaron que la magistrada Manuela Acosta para tomar la decisión alegó que el tiempo de duración de la prisión se había vencido, lo cual, afirmaron, no se corresponde porque el caso había sido declarado complejo y además por la proporcionalidad entre este y la garantía impuesta, la cual sostienen no va acorde con lo que establece la normativa procesal penal, al tratarse de un hecho de tráfico ilícito de internacional de drogas y sustancias controladas.



AMET retiene cerca de 800 automóviles por falta de marbete en 24 horas

Sostuvo que la institución que dirige está autorizada para impedir la circulación de los automóviles sin el marbete

03 de enero del 2014
AMET retiene cerca de 800 automóviles por falta de marbete en 24 horas Conductor detenido por falta de marbete Franklin Guerrero/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ha retenido en las últimas 24 horas cerca de 800 vehículos en todo el país por sus propietarios no renovar el marbete correspondiente a 2013, práctica que la institución continuará en forma ininterrumpida para obligar a los dueños de automóviles y conductores a cumplir con  el mandamiento de la Ley 241.

"Hasta media mañana del viernes  habían sido detenidos aproximadamente 800 automóviles de diferentes marcas y modelos, algunos de ellos de lujo, así como camiones y otros vehículos de carga en todo el país. Una buena parte de estos fueron retenidos en la capital, santiago y Santo Domingo Este", dijo el director de la AMET, general Juan Jerónimo Pérez.

Ratificó "no podemos hacer nada frente a esta situación que no sea aplicar ley, tal como habíamos advertido de manera reiterad", tras indicar que "si el vehículo carece del marbete "no puede circular de ninguna manera por las calles, carreteras y avenidas del país". El jefe de la AMET reiteró su advertencia en un comunicado de prensa emitido por so oficial de prensa, Roberto Lebrón.

Indicó que lo prudente sería que los conductores acudan a cualquiera de las 700 estafetas habilidades a nivel nacional por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) par que adquieran el permiso, con la advertencia que "deben pagar 600 peso de recargo" para poder obtenerla. "Es prudente que no salir a la calle con un vehículo en falta para evitar que sea retenido", dijo.

Sostuvo que la institución que dirige está autorizada para impedir la circulación de los automóviles sin el marbete, razón por la cual son llevados a los estacionamientos manejados por esta junto a las diferentes alcaldías, entre ellos "El Canódromo El Coco", ubicado en la avenida Monumental esquina República de Colombia, en ruta hacia el Cementerio Cristo Redentor.



El exorbitante precio de los autos en Cuba: hasta US$262.000 por un Peugeot

Redacción

BBC Mundo

Mujer cubana fotografiando autos nuevos

Un auto nuevo puede llegar a más de US$200.000 y uno usado a unos US$85.000.

Comprarse un auto sin autorización del gobierno en Cuba desde este viernes es posible. Pero este sueño está al alcance de pocos bolsillos.

El pasado 19 de diciembre se abolió la restricción que exigía tener permiso gubernamental para adquirir un vehículo y desde la entrada en vigor de la medida este viernes, cualquier cubano tiene el derecho de comprar un coche. Siempre y cuando disponga del dinero para hacerlo.

Los autos -de segunda mano y nuevos- solo los vende el gobierno.

Pero los precios en Cuba distan de los de otros países: un Peugeot 508 en una de las salas de ventas de La Habana figura a US$262.000. Es decir, ocho veces más de lo que cuesta en Reino Unido, por ejemplo.

Y el sobreprecio no sólo corre para autos nuevos. Un Peugeot 206 con cinco años de uso, por ejemplo, puede costar fácilmente unos US$85.000.

En la mayoría de los países latinoamericanos, por la misma cantidad sería posible comprar al menos una casa.

Más allá del evidente sobreprecio en comparación con el mercado internacional, Cuba es un país donde la gran mayoría de la población todavía gana un salario fijado por el Estado de unos US$20 al mes.

"Mercado negro"

Los precios de los autos en Cuba

Gente sacando fotos de los precios

Peugeot 206+ 2013 (nuevo) US$91.113

Hyundai Accent T/A 2011 US$45.000

Volkswagen Passat 2010 US$67.500

Peugeot 206 2008 US$85.228

Jeep Suzuki Jimny 2008 US$69.195

Volkswagen Polo 2007 US$25.000

Toyota Corola 2006 US$39.225

Renault Clio 2005 US$25.000

Toyota Yaris 2003 US$25.000

Fuente: Agencias estatales en La Habana

Desde la Revolución que catapultó a Fidel Castro al poder en 1959, los cubanos debían conseguir un permiso del gobierno para comprar vehículos nuevos, un privilegio otorgado principalmente a los altos funcionarios, los mejores atletas y los artistas.

"El privilegio fue concedido a unos pocos elegidos y, a menudo, negociado en el mercado negro por grandes sumas de dinero en efectivo", comenta Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en La Habana.

Con la llegada del hermano de Fidel, Raúl Castro, al poder, el gobierno comenzó a realizar una serie de reformas para eliminar restricciones impopulares.

En 2011, se autorizó la compraventa de automóviles usados entre cubanos, pero esa primera apertura no eliminó el requisito de la firma del vicepresidente, prohibía comprar autos nuevos y limitaba el número de vehículos de un extranjero residente a dos durante toda su estancia en el país.

La disposición que entra en vigor este viernes elimina esas restricciones.

Sin embargo, muchos creen que sólo una minoría de los cubanos podrá beneficiarse con la medida.

clic Lea también: Cuba autoriza la venta libre de autos

Monopolio

Auto antiguo en Cuba

Cuba es conocido mundialmente por sus calles llenas de vehículos de la década de los 50.

El Estado mantiene el monopolio de las ventas de automóviles nuevos y los precios fijados son elevados.

El gobierno argumenta que una porción importante de los beneficios de las ventas irán a renovar el decrépito sistema de transporte público de la isla e insiste en que esa es la prioridad.

Pero, señala Rainsford, esos ingresos se verán muy limitados a no ser que bajen los precios de los automóviles.

"El día antes de que se iniciaran las ventas, vi una turba de gente acercarse a una tienda para enterarse de los costos", relata la corresponsal.

"Quedaron bizcos con los precios, no lo podían creer. Muchos dijeron que era una locura", asegura.


La obesidad se cuadruplica en el mundo en desarrollo

 
Hombre gordo

La obesidad se ha multiplicado en todo el mundo en las últimas décadas.

Un estudio británico muestra que la obesidad crece a un ritmo alarmante en el mundo en desarrollo, donde casi se ha cuadriplicado desde 1980.

El Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI por sus siglas en inglés) calcula que en el mundo desarrollado hay 1.000 millones de obesos y agrega que el problema es mayor en los países de ingreso medio, donde cada vez se come más carne y otros alimentos ricos en grasas.

En países como México y Egipto, donde los salarios crecieron en este intervalo de tiempo, el ritmo del aumento de la obesidad se aceleró.

El informe señala que esta tendencia trae acarreado un enorme incremento en ciertos tipos de cáncer, diabetes y problemas circulatorios y cardiacos, lo que supone una enorme presión para los sistemas de salud de esos países.

Los autores del estudio instan a los gobiernos a usar campañas de concientización pública para enfrentar la situación y pone como ejemplo las políticas de Corea del Sur y Dinamarca.

En Corea del Sur, los esfuerzos para preservar la dieta tradicional del país incluyeron campañas de concientización a gran escala y clases de cocina para mujeres.

Una de cada tres personas

Los datos que arroja el informe indican que en la actualidad una de cada tres personas en el mundo padece sobrepeso.

En los países en vías de desarrollo son ya un total de 904 millones, cuando en 1980 eran 250 millones.

En los países con rentas altas el número de individuos con sobrepeso es de 557 millones.

A nivel global, el porcentaje de adultos con sobrepeso u obesos (aquellos clasificados con Índice de Masa Corporal mayor de 25) crecieron del 23% al 34% entre 1980 y 2008.

El informe de "Dietas del Futuro" del ODI asegura que la causa principal es un cambio en la dieta global. Antes abundaban los cereales y el grano, que se han sustituido por el consumo de más grasas, azúcares, aceites y productos animales.

Paradójicamente, la malnutrición es todavía una realidad para cientos de millones de personas en los países en vías de desarrollo, especialmente entre los niños.

México dobla su número de obesos

Tabla de datos sobre obesidad

Una serie de datos publicados por la revista online Population Health Metrics el pasado año indicaron un cambio en las tasas de obesidad en todas las regiones del mundo.

Las regiones de América Latina, África del Norte y Medio Oriente vieron un incremento en los niveles de obesidad hasta igualarse con Europa, donde el 58% de la población padece sobrepeso.

Norteamérica sigue ostentando el porcentaje más alto con un 70% de adultos con sobrepeso. Le siguen regiones como Australia y el sur de América Latina con un 63%.

Costa Rica y México también se encuentran entre los mayores consumidores de azúcar del mundo junto con Estados Unidos, Holanda y Nueva Zelanda.

Relación entre la dieta y el salario

Steve Wiggins, uno de los autores del informe, aseguró que hay múltiples razones para este incremento en el sobrepeso global.

"La gente con mayores salarios puede elegir el tipo de comida que quieren. El cambio en el estilo de vida, el incremento en el acceso a comida procesada y la influencia de la publicidad ha instado a un cambio en los hábitos de consumo", comentó.

Este es el caso en las economías emergentes, donde un gran número de personas acaba de acceder a la clase media y cambió como consecuencia sus hábitos de vida, en muchos casos a una más sedentaria.

El resultado, dice Wiggins, es "una explosión de la obesidad y el sobrepeso en los últimos 30 años" que podría tener serias implicaciones.

clic Lea también: Especial sobre nutrición

Tabla de datos sobre la obesidad
 
 

La inificiencia en el servicio eléctrico ocupó el primer lugar en el sondeo de la OPD sobre la principal fuente de riesgo para la República Dominicana en este año

SANTO DOMINGO.- La principal fuente de riesgo de la República Dominicana para este año es la ineficiencia del servicio eléctrico, según el sondeo Ruta 2014 realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). 

A la pregunta de ¿Cuáles cree que serán las principales fuentes de riesgo o inestabilidad para el país el próximo año?, decenas de líderes de opinión, investigadores, políticos y activistas sociales coincidieron en la respuesta arriba señalada.

En los periodos diciembre del 2010, 2011, 2012 y 2013, la ineficiencia del servicio eléctrico fue considerada la principal fuente de riesgo, pero también la tendencia global que los dominicanos deben seguir con mayor atención.

Según los datos, el 41.7 por ciento de los consultados dijo que será la inficiencia en al servicio de la luz mientras en el año 2013, el 61.5 por ciento consideró que dicha fuente sería la prolongación y agudización de la crisis económica de Estados Unidos y Europa.

Las relaciones domínico-haitianas ocuparon una tercera posición, pues el 25% de consultados se refirió su deterioro como fuente de riesgo e inestabilidad.


 
Belkis Jiménez muestra orgullo por su nuevo estilo de vida

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Banca Solidaria cambió por completo su vida. Antes trabajadora sexual, ahora microempresaria en la preparación de comida. Inició con 5,000 pesos. Buena pagadora, su negocio prospera. Seis meses después le renovaron el crédito por 25,000 pesos.

Belkis Jiménez –le dicen Mildred- está muy orgullosa de su sazón, pero más aún de su nueva condición. Su hijo, predicador de la palabra de Dios, está feliz. Lo ha recibido como una bendición.

En junio de 2013, Banca Solidaria lanzó un programa para ofrecer a las trabajadoras sexuales que lo deseen la oportunidad de reconvertir sus vidas.

Jacqueline Montero, regidora, ex trabajadora sexual, directora del Movimiento Mujeres Unidas (MODEMU) que surgió en 1997 para proteger la salud y derechos de las trabajadoras sexuales se acercó a Banca Solidaria para buscar apoyo que permitiera a estas mujeres llevar una vida más digna.

Se impartieron charlas de promoción y educación financiera a unas 113 trabajadoras sexuales. 66 de ellas recibieron préstamos por un valor total de 476,000 pesos.

Belkis fue de las primeras y más entusiastas. Como ya dijimos, tomó 5,000 pesos para iniciar. A ver. Para probar. 

Ha sido tan buena pagadora, tan buena administradora de su negocito, que los técnicos de Banca Solidaria recomendaron, al evaluar el crecimiento de sus ventas y su capacidad de pago, que se le aprobaran 25,000 pesos tan pronto saldó su préstamo inicial.

"Te digo algo, confiesa Belkis, me siento ser una empresaria. Cuando voy y compro sé que la gente no me está mirando de otra forma, sino que me están viendo como una mujer de trabajo que se levanta a las 7 de la mañana y son las 10 de la noche y todavía sigue en la batalla".

El gobierno de Danilo Medina se siente reconfortado de que mujeres como Belkis Jiménez aprovechen las oportunidades y facilidades que ofrecen sus programas como Banca Solidaria y que hayan podido cambiar sus vidas. Cuidar, cambiar y enriquecer la vida de dominicanos y dominicanas es nuestra razón de ser y de gobernar.

La historia de Belkis merece ser compartida y eso hacemos en este cortito video y fotos que lo acompañan.

http://www.youtube.com/watch?v=uvZXhfm9Jlk&feature=player_embedded


Las claves para proteger su información personal en internet

Karenina Velandia

 

Código binario

Las contraseñas no pueden ser cortas ni duplicarse.

¿Encriptar mensajes de texto? ¿Desactivar el JavaScript? ¿Utilizar programas informáticos para crear, guardar y recordar contraseñas?

Son alternativas sencillas que incluso quienes no saben mucho de informática pueden poner en práctica para evitar –o al menos dificultar- que alguien intercepte ilegalmente los mensajes que envía a través de celulares y computadoras.

También para evitar que algún hacker obtenga la información que almacena en esos dispositivos, el historial de los sitios web que se visitan a través de distintos navegadores y las actividades que se realizan en internet.

A continuación, BBC Mundo le ofrece algunas recomendaciones que le ayudarán a proteger datos privados.

1.- Configuraciones

Fácil, rápido y gratuito. Los cuatro consejos que Joe McNamee, director ejecutivo de la organización Derechos Digitales Europeos, le dio a BBC Mundo son útiles en el día a día para cualquier persona que use internet.

Usar "https". Lo más común es que la información llegue al navegador a través del "http" (protocolo de transferencia de hipertexto). Pero el "https" (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) incluye elementos criptográficos que protegen la navegación. Las instrucciones para hacerlo están disponibles en la red.

Adiós a la nube. Evitar el uso de servicios que almacenen la información en internet (cloud computing). El riesgo será menor en la medida en que se disminuya la cantidad de información personal en archivos virtuales.

Desactivar el uso de JavaScript en el navegador. Muchos ataques cibernéticos aprovechan este mecanismo de programación, pero para evitar ser una víctima se pueden descargar programas que boquean el JavaScript.

Programar el navegador de internet para que no acepte cookies. Esta función permite al sitio web que se esté viendo determinar cuál ha sido la actividad previa –y futura- del usuario. Para evitar esto, en un motor de búsqueda se pueden encontrar las instrucciones para activar el bloqueo de cookies en el navegador que se prefiera. Sólo toma unos minutos.

También es posible borrar las cookies una vez que se termina la navegación del sitio en cuestión, aunque es un poco más incómodo.

2.- Claves y condiciones de uso

Teclado de computadora portátil

Al encriptar el disco duro se preserva la información que se guarda en el dispositivo.

Buenas contraseñas. Sí, con el número infinito que hay que recordar, no es fácil escoger las más seguras: largas, complicadas, con números y letras. Y encima, memorizarlas. No es conveniente, sin embargo, utilizar la misma clave en diferentes sitios, tampoco seleccionar una corta.

"Escribirlas en un papel y guardarlas en la billetera es mejor que eso. Una herramienta para lidiar con todas las que se tienen son programas que guardan el nombre de usuario y su respectiva clave con datos cifrados que tienen con una contraseña única. Esta clave también se puede crear con un sistema aleatorio de palabras como el descrito en Diceware.com", explica Dany O'Brien, de la Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés), una agrupación que se dedica a la defensa de los aspectos legales del mundo digital.

Las kilométricas condiciones de uso. "Muchos servicios y sitios en la red con buena reputación obtienen, cuando se aceptan estos términos, acceso casi ilimitado a la información personal y hacen lo que quieran con ella. Una manera de contrarrestar esta situación es leer las eternas reglas o contratar los servicios de empresas que se dedican a detectar problemas relacionados con el tema, como por ejemplo Tosdr.org", afirma McNamee.

3.- Encriptar

Mujer viendo pantalla de computadora

Hay programas que permiten proteger las "conversaciones" que se tienen en el chat de Facebook.

Sin excepción, los especialistas coinciden en que este mecanismo es fundamental y efectivo para proteger los mensajes que se envían a través de cualquier plataforma. ¿De qué se trata?

Es una herramienta que protege la información que una persona le envía a otra, desde el momento en el que sale del dispositivo del emisor hasta que llega al del receptor. En el camino de un punto al otro es que los datos se pueden hackear/interceptar/robar/copiar.

Chats y correos electrónicos. Para encriptarlos se puede recurrir a sistemas criptográficos que se encuentran en la red. Son muchos, pero para los expertos algunos de los más confiables son: Gnu Privacy Guard (GPG), Pretty Good Privacy (PGP) y Thunderbird. El grado de complejidad en la instalación varía, puede no ser tan fácil como desactivar cookies, pero es un método de protección efectivo.

O´Brien recomienda el uso de "off the record messaging" (OTR, por sus siglas en inglés), un programa para proteger chats que se instala en la computadora, encripta los mensajes, y puede utilizarse con Google Hangout, Facebook y otros proveedores de este tipo de servicios.

Disco duro. Las últimas versiones de Windows, Mac, iOS y Android tienen formas de encriptar la información que se guarda en el aparato, lo único que se necesita es activarlo. Sin eso, en cuestión de minutos, cualquiera que momentáneamente tenga acceso a la laptop, computadora, tableta o teléfono inteligente, podría copiar los datos almacenados allí.

4.- Esfuerzo por lo personal

Logotipos de Google y Yahoo

Usar "https" en vez de "http" es más seguro.

Chao internet. Cuando se trata de datos delicados o muy privados, como por ejemplo, las claves para acceder a una cuenta bancaria a través de internet, una buena alternativa es recurrir a una laptop, una computadora o una netbook que no se conecte a internet.

"Si se quiere pasar un documento de la ´computadora segura´ a la que se usa para navegar en internet, se puede encriptar y luego ´moverlo´ con un USB (dispositivo de almacenamiento externo)", afirma Bruce Schneier, especialista en seguridad tecnológica.

Hay aplicaciones que también son útiles en estos casos, como por ejemplo,TrueCrypt.

Navegar en la red. Es útil para descubrir qué nuevos mecanismos están disponibles para incrementar la seguridad de las actividades que se realizan en la red ya que, regularmente, aparecen nuevos productos.

Celulares a prueba de curiosos. En casos extremos, hay dispositivos especiales que se compran y sirven para proteger las conversaciones que se tienen a través de teléfonos móviles.

"Hay aparatos minúsculos que encriptan las llamadas que sirven para cambiar la señal análoga, es decir, las palabras se escuchan en un tono inaudible, así que si alguien está espiando, no puede entender nada de los que se dice", le explica a BBC Mundo Julia Wing, directora de Spy Master, una compañía que vende dispositivos de vigilancia y protección personal.

5.- Más anonimato

Otra de las recomendaciones de los expertos es recurrir a The Onion Router(TOR, por sus siglas en inglés) que es una red de comunicaciones con código abierto (software de dominio público), que protege el anonimato porque la información que se transmite a través de ella "viaja" a través de diferentes servidores, lo que dificulta enormemente saber cuál fue el punto de partida -y el autor- de ese mensaje. Para utilizarlo, hay que instalar TOR.

Para O'Brien, de EFF, también es muy importante compartir estas herramientas de protección con familia, amigos y colegas, de esta manera, se incrementa la privacidad de la información que se quiere transmitir a través de internet.

En términos generales es preferible utilizar los productos, programas o servicios que ofrecen compañías pequeñas. Todos los expertos consultados coinciden en que las empresas grandes e importantes son más atractivas para hackers y organizaciones que quieran apropiarse indebidamente de los datos de los individuos.


¿De dónde viene el olor de las cosas?

Revista BBC Focus

 

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿De dónde obtienen las sustancias sus olores?

Niña oliendo una flor

De la sustancia a los receptores olfativos: el camino de los olores aún desvela a los científicos.

Las sustancias generan un aroma específico cuando sus moléculas aterrizan en las llamadas "neuronas olfativas" de nuestras narices. (Y pensar en ese aterrizaje es, en algunos casos, bastante asqueroso).

Pero la naturaleza exacta de esa interacción es motivo de controversia entre científicos.

Hasta hace poco, se creía que las moléculas físicamente se encajaban en las paredes de las neuronas olfativas, como si fuera una llave que se inserta en una cerradura. Esto implicaba, a su vez, que la forma molecular era la que determinaba el olor específico.

Pero esto no permitía explicar por qué algunas moléculas con formas similares pueden oler completamente diferente, mientras que otras con formas distintas generan olores parecidos.

Estos dilemas llevaron al científico Luca Turin, del Centro de Investigación Biomédica Alexander Fleming de Atenas, en Grecia, a sugerir que el elemento crítico para el olor es la vibración molecular.

Este académico, exprofesor de University College London (UCL), publicó recientemente un cuerpo de evidencia de que la forma molecular no lo es todo: lo hizo comparando dos moléculas de formas idénticas pero diferentes propiedades vibratorias, de las que efectivamente obtuvo olores distintos.

clic Vea también: Comer usando todos los sentidos

El consumo de agua, ¿afecta la viscosidad de la sangre?

Bolsas con sangre

La hidratación es uno de los elementos que determinan la viscosidad, según nuevos estudios.

La viscosidad de la sangre -es decir, cuán espesa es- en un ser humano se determina parcialmente por el número y el tamaño de los glóbulos rojos que contiene.

Estas células constituyen entre 41 y 53% del volumen sanguíneo en los hombres y entre 36 y 46% de la sangre en las mujeres.

Este valor es más elevado si una persona es obesa, lo que puede incrementar la viscosidad de la sangre en hasta 15% y puede, en determinadas circunstancias, disparar un ataque cardíaco.

Pero la deshidratación también podría tener un impacto directo en la consistencia de la sangre.

Un estudio reciente descubrió que con sólo permanecer sentado en una habitación a altas temperaturas por un lapso de cuatro horas y sin beber líquido se incrementaba la viscosidad sanguínea en un 10%.

¿Todas las plantas son igual de efectivas para absorber el CO2?

Las plantas consumen dióxido de carbono (CO2) durante la fotosíntesis para crear glucosa.

Se necesitan seis moléculas de CO2 por cada molécula de glucosa generada, que luego se usará como energía y para la estructura de la planta misma.

Selva de bambú

El bambú crece rápido y consume más dióxido de carbono por segundo.

Esta reacción bioquímica es idéntica para todos los seres vegetales. Pero cuanto más rápido crezca la planta, más dióxido de carbono consumirá por segundo en el proceso fotosintético.

Bajo este principio, el bambú podría ser el mejor en "comerse" el CO2 atmosférico.

Sin embargo, las plantas que crecen rápido no viven por mucho tiempo y, cuando mueren, los insectos, hongos y microbios rompen todo el carbono que éstas han acumulado, que se libera como CO2 nuevamente.

Entonces, las plantas que se consideran más aptas para "bloquear" el dióxido de carbono fuera de la atmósfera son las más longevas y de mayor masa: árboles de madera dura.

Todo es temporal, sin embargo: finalmente cada ser verde devolverá a la atmósfera todo el dióxido de carbono que ha consumido durante su vida.

¿Por qué no se puede rastrear al remitente de un e-mail?

Pantalla de Gmail con mensajes

Los servicios de correo sobre la web son más anónimos que los que ofrecen los proveedores de conexión.

Cada correo electrónico que circula en las redes tiene un encabezado invisible con información de rutina, como una estampilla digital con el horario de envío.

Pero no contiene datos personales como el nombre de la calle donde vive el remitente o su número de teléfono.

Sí incluye, en tanto, la dirección IP (Internet Protocol, en inglés: así se conoce a las direcciones de internet) desde la que se ha enviado el e-mail.

La IP es una etiqueta numérica que identifica a una computadora u otro dispositivo que es parte de una red, pero puede cambiar cada vez que el equipo en cuestión se conecta.

Esto puede limitar el origen del mensaje a una ciudad o un distrito, pero raramente sirve para localizar algo más específico, como una casa, y ciertamente no permite identificar a un individuo.

Los servicios de correo sobre la web son incluso más anónimos: un mensaje de Gmail, por ejemplo, sólo puede ser rastreado hasta una dirección IP de la empresa Google, que es la dueña del servicio, pero no más allá.

clic Lea también: Europa y el nuevo protocolo de internet


Livio.com
Rent-A-Car:  All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - EZ Car-Rental - Globo Rent a Car - Nuquinsa - Temptation Rent Car - Mas




El País

Efectivos policiales apresaron ayer a una mujer acusada de matar a otra a cuchilladas en la calle Benavides, de Los Cocos, en La Ciénaga de esta capital, i...

 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que habrá lluvias débiles en las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayo...

 

La presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), Rosalba Oleaga de Pared, afirmó hoy que la pérdida de los valores y ...

 

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Cientos de pasajeros amanecieron hoy en esta terminal aeroportuaria esperando la reanudación de los vuelos a diversos lugares d...

 

La recolección de desechos sólidos mejoró considerablemente ayer como consecuencia de la llegada al vertedero de Duquesa de los recolectores de todo el...

 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el 16 de este mes la acción de amparo interpuesta contra el alcalde de Samaná, Miguel Nadim Bezi Nicasio, y ...

 

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, llamó ayer a estudiantes, maestros y personal administrativo a que, concluido el asueto navideño, se re...

 

De los 137 proyectos de investigación sometidos en el 2013 para concursar por fondos públicos, 65 fueron declarados no pertinentes, lo que equivale a u...

 

El director regente de la escuela Emma Balaguer de Vallejo, sacerdote Nelson Acevedo, solicitó ayer a los ministros de Educación y de Obras Públicas po...

 

Justo en esta etapa en que se agregará una nueva fase en la cronología de intervenciones en el conjunto de la Catedral de Santo Domingo, que incluye u..



20140104

Economía




Roca

 

Badminton se prepara para Veracruz

Por Kennedy Vargas
2:00 am

Nelson Javier, Alberto Raposo y Berónica Vibieca y tienen como objetivo principal poner en alto el nombre de la República Dominicana en las competencias d...

 

El Ministerio de Deportes, con coordinación con la Federación Dominicana de Patinaje, celebrará hoy el Día Nacional del Patinaje con un recorrido en el ...

 

Almonte decide victoria Aguilas

Por Tony Reyes
2:00 am

SAN FRANCISCO DE MACORIS. El jardinero Zoilo Almonte conectó hit remolcador en la octava entrada para que las Aguilas Cibaeñas obtuvieran una apretada vi...

 

RAPTORS 101 WIZARDS 88 WASHINGTON .AP. DeMar DeRozan anotó 20 puntos, Kyle Lowry sumó 19 puntos y 11 asistencias, y los Raptors de Toronto hilaron cinco v...

 

Autos: los tres mejores autos de la historia

Por MAURIZIO FRIGATI
2:00 am

Innovador para su época o brillante por su diseño, son algunas de las características que deben tener los automóviles seleccionados para 'mejor auto de la...

 

El dominicano Víctor Estrella y el colombiano Nicolás Barrientos avanzaron este viernes a la semifinal de dobles del Abierto ATP de Sao Paulo tras disponer d...

 

MADRID. AFP. El Barcelona, líder del campeonato, juega ante el Elche (14º) en la 18ª jornada, con el regreso del argentino Lionel Messi y del portero Ví...

 

Straling Marte decide triunfo del Escogido

Por PRIMITIVO CADETE
2:00 am

Starling Marte despachó cuadrangular de tres carreras en el sexto episodio para que los Leones del Escogido vencieran anoche por 4-3 a los Tigres del ...

 

Hípica por dentro

Por LUIS MÁRQUEZ
2:00 am

"EL INICIO DE LAS CARTELERAS HÍPICAS 2014" Hoy sábado 4 de enero, del nuevo año 2014, se inicia la nueva temporada hípica, en nuestro majestuoso Hipódro...

 

La Liga Deportiva Mercedes cerró con rotundo éxito sus actividades correspondientes al año que está a punto de finalizar, organizando todos los eventos pro...



Tres Reyes Magos -

Sí, los Reyes Magos son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Son tres Reyes de Oriente que cada año el llamado
Día de Reyes
, traen los regalos a los mayores y muy especialmente a los niños. Aunque según algunos pudieron ser másde tres
(los armenios, por ejemplo, suponen que fueron 12).
 

Tres Reyes Magos

Tres Reyes Magos

 

El Papa San León estableció que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar al niño Jesús guiados por una estrella: Melchor, Gaspar y Baltazar. y que Los regalos que llevaban eran oro, incienso y mirra, significando: Rey y Dios Hombre.

Estos Tres Reyes son "magos" como su nombre indica. Según las escrituras bíblicas llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra en el pesebre de Belén donde nació. Los tres Reyes Magos venían de países muy lejanos, pero fueron guiados por una señal del cielo, una "estrella mágica". Que años después los hombres de ciencia señalaron que pudo ser un cometa.

Desde entonces, cada año, los tres reyes magos llevan regalos y presentes de paz y buena voluntad a los niños.

Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos


El oro, el incienso y la mirra tienen cada uno un significado:

Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar(Serakin), de raza negra, procedente de Africa, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey. La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según hemos espuesto más arriba.

El Papa San León estableció que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar al niño Jesús guiados por una estrella: Melchor, Gaspar y Baltazar. y que Los regalos que llevaban eran oro, incienso y mirra, significando: Rey y Dios Hombre.

Estos Tres Reyes son "magos" como su nombre indica. Según las escrituras bíblicas llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra en el pesebre de Belén donde nació. Los tres Reyes Magos venían de países muy lejanos, pero fueron guiados por una señal del cielo, una "estrella mágica". Que años después los hombres de ciencia señalaron que pudo ser un cometa.

Desde entonces, cada año, los tres reyes magos llevan regalos y presentes de paz y buena voluntad a los niños.

Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos


El oro, el incienso y la mirra tienen cada uno un significado:

Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar(Serakin), de raza negra, procedente de Africa, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey. La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según hemos espuesto más arriba.


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD
Instala la Barra de Herramientas (Toolbar) de Livio.com Toda la República Dominicana a tu alcance: TV, Radio, Noticias, Juegos, Estado del tiempo, etc...


Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/



--
Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!