sábado, 5 de octubre de 2013

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Nº 153 - 5 de Octubre de 2013

 -->
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

RAQUEL GVIRTZ DE ARCUSCHIN

Murió una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo

Integró el primer grupo de las Madres de Plaza de Mayo que desafió a la última dictadura exigiendo la aparición con vida de sus hijos y familiares y el 30 de abril de 1977 desfiló por primera vez en torno a la Pirámide de Mayo. Hasta sus últimos momentos de vida, Raquel Gvirtz buscó a su hijo Miguel Sergio, a su nuera Noemí Jansenson, y a su nieto/a nacido/a en cautiverio. El jueves, a los 81 años, la muerte la alcanzó antes de lograr su sueño.

 
 

 

Chile: se suicidó un ex represor tras el cierre de una cárcel de lujo

El ex jefe de la policía secreta de la dictadura chilena, el general en retiro, Odlanier Mena, se suicidó ayer de un disparo en la sien para evitar su traslado a la cárcel de Punta Peuco, ordenado la semana pasada por el presidente, Sebastián Piñera, con el fin de terminar con los polémicos beneficios que diez militares del alto rango recibían en el penal Cordillera.

 
 

 

John Lennon, ese escritor influido por James Joyce y Mark Twain

"En fin, que Dios te proteja desaprensivo lector, rnnn somblohle, mon frère ", termina diciendo el profesor Jaime Rest en su "Inadvertencia preliminar a la primera edición en español" de In His Own Write, 31 textos breves, poesías e ilustraciones que destilan ironía, parodias y humor negro con los que John Lennon debutó en las librerías en 1964.

 
 

LO DECLARO JUAN KREMER, EX LIDER DEL PRT-ERP

Ex jefe guerrillero: "Pensamos que se podía resistir la tortura"

"Pensábamos que un hombre podía resistir la tortura y no hablaba. Y no es cierto; la historia demostró que no es así". Lo admitió el ex jefe del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Juan Arnold Kremer –más conocido por su alias Luis Mattini--, al declarar como testigo en el juicio de la megacausa Jefatura de Policía-Arsenales por crímenes de lesa humanidad perpetrados en esta provincia durante la última dictadura militar.

 
 

PIDEN AL GOBIERNO UN PLAN ESTATAL PARA LA BUSQUEDA DE FUSILADOS

Naciones Unidas reclama a España juzgar las desapariciones del franquismo

La ONU dejó este lunes una larga lista de deberes al  Ejecutivo.

 
 

 

El magnicidio de Kennedy sale a subasta

La muerte es algo que siempre le sucede a los demás. Quizá por eso en la mitología estadounidense la vida y el magnicidio de John F. Kennedy todavía hoy están muy presentes. El próximo 22 de noviembre se cumplen 50 años de su asesinato en Dallas (Texas). Una tragedia que forma parte de la historia de un país que muchos creen que todavía anda en busca de autor.

 
 

 

Francia honrará la memoria de sus fusilados durante la I Guerra Mundial

se calcula que son varios centenares, cerca de un millar, los soldados franceses que murieron fusilados por los suyos tras juicios sumarísimos entre 1914 y 1918. Muchos de ellos no eran cobardes, ni espías, ni desertores. Ahora, a unos meses para el centenario del inicio de la I Guerra Mundial (1 de agosto de 2014), Francia está pensando en reintegrar a la memoria nacional a aquellos Bartlebys bélicos, algunos de ellos menores de edad, que acabaron pasados por las armas aunque habían sido buenos soldados.

 
 

 

Albov, el botánico ruso que exploró Tierra del Fuego

Hacia 1890 el Museo de Ciencias de La Plata dejó a un lado el coleccionismo para añadir un nuevo cometido a su labor de difusión de la ciencia: la exploración de las tierras argentinas. Junto con otros científicos, el botánico ruso Nicolás Albov fue llamado a la Argentina para investigar la flora del país. Fue el primer explorador que desentrañó el misterio botánico de Tierra del Fuego.

 
 

 

Hijo de agente encubierto de la dictadura uruguaya pide juzgar a su padre

Camilo José Maraboto, residente en Italia, inició una campaña para que su padre biológico, llamado Ariel Ricci, sea juzgado por los crímenes de lesa humanidad de los que se le acusa.

 
 

 

Conmemoran 45 años de la Matanza de Tlatelolco

Diversas organizaciones conmemorarán un aniversario más de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, donde perecieron cientos de jóvenes y simpatizantes del movimiento. Varias organizaciones estudiantiles conmemorarán este miércoles el 45 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, con el objetivo de recordar a las víctimas que perdieron la vida en uno de los actos de represión más brutales de la historia del México democrático y que mermaría la fuerza del movimiento de 1968.

 
 

 

Encuentran veinte cráneos romanos durante excavaciones en Londres

Los restos humanos fueron encontrados durante las excavaciones del proyecto Crossrail, una nueva línea de transporte subterráneo. Trabajadores del proyecto Crossrail, la nueva línea de transporte subterráneo que se construye en Londres, encontraron veinte cráneos romanos, así como cerámicas de la misma época, según informó hoy la compañía constructora. 

 
 

 

Bach creció en un clima de violencia, según una nueva biografía

En lo que se refiere a la música, la nueva biografía escrita por Gardiner se centra sobre todo en sus composiciones para música de coro.

 
 

DERROTO LA DOMINACION DE FRANCIA, JAPON Y EEUU

A LOS 102 AÑOS, MURIO EL GENERAL GIAP, EL NAPOLEON DE VIETNAM

Fue el Napoleón de Vietnam. Su nombre, que sonó siempre como un latigazo, fue el símbolo de la independencia y de la libertad de su país, en el que había nacido el 25 de agosto de 1911, y en el que soportó años de dominación en manos francesas, japonesas, francesas otra vez y estadounidenses. A todas hizo frente y a todas derrotó Nguyen Von Giap, el viejo general que cerró por fin sus ojos de guerrero inclemente ayer, a los 102 años, en la ciudad que fue su patria del corazón: Hanoi.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 

--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...