sábado, 2 de noviembre de 2013

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Nº 156 - 1 de Noviembre de 2013

 
-->
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuación, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

LA HISTORIA VUELVE A RODAR

Restauran los viejos vagones de la línea A de subtes

El 1° de diciembre, cuando se cumpla el centenario de su inauguración, dos viejos coches Le Brugeoise harán un recorrido turístico entre las estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere; otros 16 vagones se repararán durante 2014.

 
 

 

La historia de la chica de 14 años que repartía libros en Auschwitz

Durante la Segunda Guerra Mundial, y dentro del campo de exterminio de Auschwitz, existió lo que dio en llamarse el "barracón familiar" que, por un tiempo, funcionó a modo de escuela para los cerca de 500 chicos que había en el campo en ese momento. Allí, y con solo ocho libros, entre ellos un Atlas Universal, Nueve caminos de la terapia psicoanalítica, de Sigmund Freud y Breve Historia del Mundo, de H. G.

 
 

 

Murió José Gobello, el hombre que estudió y le dio brillo al lunfardo

Su lema, el mismo que adoptó para "su" academia, era simple: "El pueblo agranda el idioma". Con esa definición explicaba en forma sencilla su gran pasión: el lunfardo. Porque para José Gobello, quien murió ayer a los 94 años, eso y el tango eran su razón de ser. Periodista, escritor y ensayista no sólo dejó un amplio trabajo de esa especialidad que nos identifica, sino también una entidad que está a punto de cumplir 51 años: la Academia Porteña del Lunfardo.

 
 

A 30 AÑOS DEL TRIUNFO DE ALFONSIN

La intimidad de un día histórico

- Cagaste Raúl, ¡ganamos! El grito de Bernardo Grinspun, resuena al caer la tarde. Los resultados parecen irreversibles, el clima en la quinta de Don Torcuato es de contenida alegría mezclada con estupor. Alfonsín abraza a su hija Marcela -la preferida- y sale a dar una vuelta por el jardín: ya es presidente electo.

 
 

 

Holanda muestra el arte supuestamente robado por los nazis a los judíos

La Asociación Nacional de Museos crea un inventario de 139 obras para que las familias robadas durante la II Guerra Mundial puedan identificarlas y recuperarlas.

 
 

HOMENAJES A SILVINA OCAMPO A POCO DE CUMPLIRSE 20 AÑOS DE SU MUERTE

"Silvina fue una mujer desdichada a causa de las aventuras de Bioy"

María Esther Vázquez, amiga personal de Silvina y testigo de su relación con su hermana Victoria, Bioy Casares y Jorge Luis Borges, hablará hoy sobre la tormentosa vida de "la menor de los Ocampo", de su talento y su tristeza.

 
 

ESPAÑA MEMORIA HISTORICA

El Gobierno precisa que sólo quedan 97 vestigios franquistas en edificios estatales

Gallardón asegura que había 705 vestigios franquistas inventariados. Asegura que demuestra que el Gobierno cumple con la Ley de Memoria Histórica. Los que no se retirado es porque exigen procedimientos 'largos, costosos o de impacto'.

 
 

"BESTIAS NAZIS"

Los verdugos más sádicos del Tercer Reich

Jesús Hernández rememora en su nuevo libro las espeluznantes actividades de cinco de los sirvientes más sanguinarios del Führer.

 
 

DESCUBRIMIENTO

Otro Da Vinci en la pared

Es una obra realizada en carbón vegetal en la que el genio del Renacimiento trabajó entre abril y septiembre del año 1498.

 
 

ANIVERSARIO

Cumplió 125 años el zoológico porteño, gran tesoro patrimonial

"No hay ninguna ciudad de mediana importancia que no tenga un zoológico, que es el punto favorito de reunión de multitudes", dijo Carlos Pellegrini, en ese momento vicepresidente de la Nación (1886-1890), y le otorgó entidad propia al zoo porteño un 30 de octubre de 1888. Desde 1875 formaba parte del Parque Tres de Febrero. Pero además de su autonomía, se lo dotó de una infraestructura de enorme riqueza que aún hoy conserva, pese al descuido crónico y a la falta de inversiones y mantenimiento.

 
 

 

Federico Fellini, 20 años sin el forjador de sueños

Aunque cualquier momento es bueno para recordarle, coincidiendo con el 20 aniversario de su muerte y el 50 aniversario de uno de sus mayores hitos cinematográficos, Fellini, ocho y medio (1963), la editorial Taschen ha reeditado Federico Fellini. Filmografía completa (9,99 euros), un detallado repaso por la vida y obra del cineasta italiano, firmada por Paul Duncan -autor de 50 libros de cine para la editorial alemana- y Chris Wiegand.  

 
 

HEINRICH MULLER

Descubren que el jefe de la Gestapo está enterrado en un cementerio judío

Los restos de uno de los principales responsables del Holocausto están en a fosa común del cementerio judío de Berlín. "Es una barbaridad de mal gusto", dijo el Consejo Central de los Judíos alemán. El ex jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, uno de los principales responsables del Holocausto, fue enterrado en un cementerio judío de Berlín en 1945, afirma en su edición de hoy el diario alemán Bild, citando documentos encontrados por un historiador.

 
 

LANZAMIENTO EN EL MUNDO ANGLOPARLANTE DE OPERACION MASACRE

Por primera vez se publica la obra cumbre de Walsh traducida al inglés

El martes se presentó en el Museo de la Lengua la versión en inglés de Operación Masacre, la investigación de Rodolfo Walsh sobre los fusilamientos de José León Suárez. La edición incluye la "Carta Abierta a la Junta Militar".

 
 

 

No hacía falta desmontar la estatua de Colón para restaurarla

Lo confirmaron tras la visita de funcionarios y técnicos enfrentados en la causa. Hay temor por el estado del monumento. Por primera vez desde que el Gobierno nacional comenzó a desmontar el monumento a Cristóbal Colón –ubicado en la plaza homónima, detrás de la Casa Rosada– las partes en conflicto y técnicos en restauración pudieron visitar el lugar y verificar el estado del conjunto escultórico.

 
 

 

Vuelta al pasado en Villa Ocampo

En la muestra se pueden ver los muebles, arañas, vestidos y objetos personales usados a partir de 1890. Las dos nacieron en 1890: Victoria Ocampo y Villa Ocampo, la casa que su padre, el ingeniero Manuel Ocampo, construyó en el partido de San Isidro y que sería la residencia veraniega de la familia. De marcado estilo victoriano, Villa Ocampo se convirtió con el tiempo en lugar de reunión de algunos de los máximos exponentes de la cultura argentina de principios del siglo XX.

 
 

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Homenaje al fotógrafo desconocido

Un archivo de 500 imágenes inéditas de la I Guerra Mundial, hechas durante años por un militar anónimo, será la base de una gran exposición en 2014, centenario de la contienda.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.



--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...