lunes, 18 de noviembre de 2013

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Nº 158 - 17 de Noviembre de 2013


Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

SE ACUSO AL EX PRESIDENTE DE FALSEAR LA HISTORIA, DE MIRAR A EUROPA Y DE IGNORAR A GUEMES

Bartolomé Mitre, en el ring del revisionismo histórico

Nadie se hubiera atrevido a sacar en la sala un billete de dos pesos, de esos azules que llevan la cara del ex presidente Bartolomé Mitre.

 
 

UN LIBRO CUENTA EL TRASFONDO DEL ATAQUE AL REGIMIENTO 3 EN 1989 Y SUS CONSECUENCIAS

Una reconstrucción de La Tablada, la última batalla de la guerrilla

Hoy parecen escenas de otro país. Y tal vez aquel de hace casi veinticinco años haya sido otro país, con la democracia recuperada todavía en pañales, que intentaba navegar su sexto año de vida complicada. El 23 de enero de 1989, un grupo de cuarenta y seis guerrilleros pertenecientes al Movimiento Todos por la Patria (MTP) copó el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada.

 
 

 

Frigerio: la importancia crucial de la inversión extranjera

Rogelio Frigerio es una figura fundamental en toda discusión sobre la estrategia económica argentina, en plena reformulación en el momento actual, inseparable por definición de las condiciones globales en las que se inserta el país, en este caso el sistema capitalista de la segunda década del siglo XXI.

 
 

SECRETA BUENOS AIRES

Lo que cuentan los monumentos

Está en una esquina muy transitada de los varios accesos que tiene el Parque Chacabuco. Pero si uno no lo focaliza, pasa totalmente desapercibido. Es cierto: no tiene la espectacularidad de los grandes monumentos porteños. Pero en su tamaño breve sintetiza una historia que, detrás, tiene siglos. El nombre de la pequeña estatua hecha en bronce no deja de ser una curiosidad. El artista la llamó "Ñusta (fuente incaica)", como dice en el pedestal. Y desde el 18 de octubre de 1938 se la puede ver en Emilio Mitre y avenida Asamblea.

 
 

 

El espíritu de Frontera

Ayer fue el Día del Dibujante en la Argentina. Y ayer –como se recordó con justicia en muchas partes– se cumplieron veinte años de la desaparición de Alberto Breccia, que fue uno de los más grandes dibujantes de historietas del mundo y que –como tantos argentinos famosos– era apropiadamente uruguayo. Todo muy sabido, en realidad: tanto la puntería del soberano maestro al haber embocado justamente en su día, como el chiste fácil de la nacionalidad.

 
 

BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO

El pensamiento de Verdi en 80 cartas

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y el Instituto Italiano editan, por primera vez en castellano, una selección de la correspondencia del compositor italiano.

 
 

 

Se cumplen 50 años de la muerte del "Mono" Gatica, un gran boxeador que se transformó en mito

Un 12 de noviembre de 1963 el "Tigre Puntano" falleció tras ser aplastado por un colectivo. A un día del aniversario, un repaso de su dura vida: pobreza, humildad, su relación con Perón y la idolatría del "campeòn del pueblo". José María Gatica, el popular "Mono", quizás el más grande ídolo del boxeo argentino, moría hace 50 años tan pobre como había nacido, dando origen a un mito popular.

 
 

BRASIL

Exhuman los restos de Goulart por sospechas de envenenamiento

Exhuman hoy el cuerpo del ex presidente brasileño João Goulart, derribado por el golpe de Estado de 1964, frente a fuerte sospechas de envenenamiento que habría ocasionado su muerte el 5 de diciembre de 1976, en su estancia de la localidad de Mercedes, en Corrientes. Exiliado primero en Argentina y luego en Uruguay, donde se había afincado en Tacuarembó, muchos datos confirman que fue víctima de una intensa persecución.

 
 

DERECHOS HUMANOS

Un represor se fugó cuando llegaba a declarar a Tribunales

El represor Alejandro Lawless (66), condenado por delitos de lesa humanidad, se fugó ayer al mediodía cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo bajaba de la camioneta penitenciaria en los Tribunales porteños de la calle Lavalle, donde iba a declarar.

 
 

A 150 AÑOS DE SU ASESINATO

La Rioja rindió su homenaje al caudillo "Chacho" Peñaloza

El gobernador Beder Herrera y el presidente de la Cámara Diputados, Julián Domínguez, participaron de la inauguración de un monumento. "Nuestros jóvenes tienen que reivindicarlo como al Che", dijo el mandatario riojano.

 
 

SE REABRIO AYER EL MUSEO CASA DE RICARDO ROJAS

Una casa que encarna el ideario americanista del autor de Eurindia

Tras cinco años volvió a abrir sus puertas. El proyecto fue gestionado, financiado y realizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos, habla de la casa y la obra realizada.

 
 

ANIVERSARIO

Meteorología, 60 años en carrera

El jueves 7 de noviembre se conmemoró la creación de la primera carrera universitaria del país en esta materia. Comenzó a dictarse en Exactas UBA en 1953 y también fue pionera en el mundo de habla hispana. Actualmente, es referente en formación para América Latina de la Organización Mundial de Meteorología. Sus graduados son cada vez más demandados en diversas actividades.

 
 

UN VOLUMEN DE 710 PAGINAS REUNE POR PRIMERA VEZ TODOS SUS ESCRITOS

Todo sobre Ana Frank

Ana Frank (1929-1945), la autora del famoso Diario, escribió también numerosas cartas, relatos y poemas durante su corta vida. En su escondite de Ámsterdam, donde intentó ocultarse de los nazis con su familia entre 1942 y 1944, la cronista más reconocible del Holocausto soñó con hacerse un hueco en la literatura una vez concluida la II Guerra Mundial. Durante un tiempo, también llenó una libreta, que llamó Diario de Egipto, con recortes de una revista de arte.

 
 

CAPRICHO SURREALISTA EN EL MUSEO ENRIQUE LARRETA

Goya según Dalí, una rareza que se ve por primera vez en el país

Entre 1973 y 1977 el artista catalán presentó en sociedad su propia versión de Los Caprichos, que eran precursores del surrealismo. La muestra permite acceder a una obra poco conocida del gran pintor del siglo XX.

 
 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Holanda investigará si la colección de la Casa Real tiene arte robado por los nazis

Un equipo independiente de expertos analizará la procedencia de las obras reunidas por la dinastía Orange desde 1933. El arte arrebatado por los nazis a los judíos durante la II Guerra Mundial no acabó solo en museos estatales, o bien en el circuito privado a través de subastas internacionales. Hasta la colección de la dinastía holandesa de Orange podría contener piezas obtenidas bajo presión durante la II Guerra Mundial.

 
 

MEMORIA HISTORICA

La ONU insta a España a cumplir"su obligación" y buscar a los desaparecidos

Naciones Unidas cree que la ley de amnistía no impide investigar los crímenes del franquismo. Propone a España la creación de una comisión de la verdad sobre la Guerra Civil y la dictadura. España se resiste a juzgar el franquismo.

 
 

MONUMENTO A COLON

Revelan que ya fue restaurado en 2007 y sin desmantelarlo

Por orden del Gobierno nacional le hicieron arreglos similares a los que dicen que necesita ahora. Los especialistas aseguran que no puede haberse deteriorado tan rápido. Y que el fin es mudarlo.

 
 

NEREIDAS

Lola Mora vuelve a las escalinatas del Congreso

Los 30 años del retorno de la democracia, por celebrarse el 10 de diciembre próximo, tendrán una invitada especial: Lola Mora. Como parte de los festejos que recordarán la toma del poder por parte de Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura militar, réplicas de dos grupos escultóricos de la controvertida artista argentina se develarán en las escalinatas del Congreso de la Nación, donde hoy aparecen tapadas por telas blancas que alimentan su misterio.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 



--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...