domingo, 10 de noviembre de 2013

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Nº 157 - 10 de Noviembre de 2013

 
-->
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuación, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

LA CAUSA DE SU MUERTE SIEMPRE ESTUVO EN DUDA

Revelan que Tutankamon murió porque lo atropelló un carruaje

La historia de Tuntakamón, especialmente su último capítulo, dio un nuevo giro. Científicos británicos descubrieron que no murió como se pensaba hasta ahora: víctima de la malaria. Al parecer, fue atropellado accidentalemtne por un carro en pleno combate. El cadáver momificado, además, reveló otro detalle inesperado. Se prendió fuego espontáneamente tras un intento chapucero por embalsamarlo.

 
 

ESTADOS UNIDOS

La crisis borra a John Wayne de la que fue su tierra

La inminente desaparición del bar más característico de Newport Beach, donde el actor acudía diariamente y bautizado con su apodo, termina de ocultar su recuerdo en su ciudad adoptiva.

 
 

IGLESIA

Murió Clelia Luro, viuda del ex obispo Jerónimo Podestá

Lo confirmó el teólogo Leonardo Boff en su cuenta de Twitter. Estaba internada en un sanatorio porteño. Compartió con su esposo, diocesano de Avellaneda, la presidencia de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, hasta que murió en 2000.

 
 

BORGES TANGUERO

Revelan audios inéditos en los que critica a Gardel

Jorge Luis Borges se ríe de sí mismo después de tararear un tango orillero. "Creo que he sido lo suficientemente desafinado; correctamente desafinado, históricamente desafinado." La ironía tapa los aplausos tímidos del auditorio que lo escucha cantar.

 
 

 

El nazi Priebke, enterrado en el cementerio de una cárcel italiana

El diario La Repubblica publica una foto de la que sería la tumba, con una lápida sin nombre,  del criminal de guerra alemán. La ubicación se había ocultado por temor a una profanación o a que se convirtiera en un lugar de culto nazi. 

 
 

ANIVERSARIO

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Albert Camus

Sin duda Albert Camus fue uno de los mayores autores del siglo XX, lo que le valió que le otorgaran el premio Nobel en 1957, tres años antes de su muerte que se produjo prematuramente debido a un accidente automovilístico. Tenía entonces apenas 46 años y se encontraba en la cumbre de su carrera literaria. El Nobel se le otorgó por "el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy".

 
 

SE ABRE UNA POLEMICA POR LOS CUADROS PRESUNTAMENTE ROBADOS DURANTE EL NAZISMO

¿A quién pertenecen las obras encontradas?

El sorprendente descubrimiento de más de 1500 cuadros que habrían sido robados durante el nazismo conmocionó esta semana al mundo del arte. Pero también abrió una serie de preguntas difíciles de responder. Una de ellas tiene que ver con quién es el dueño legítimo de este lote, que incluye obras de autores como Henri Matisse, Pablo Picasso y Marc Chagall. El museo Folkwang de Essen manifestó ayer su "sospecha fundada" de que muchas obras pertenecen a su colección.

 
 

LA HISTORICA VIVIENDA SERA UN MUSEO

El hijo de Sabato pide ayuda para restaurar la casa del escritor

El escritor Ernesto Sabato falleció el 30 de abril de 2011, pocas semanas antes de cumplir los 100 años, pero su legado sigue vivo hasta hoy en su familia, su obra -que le valió un premio Cervantes-, y su histórica casa de Santos Lugares.

 
 

 

El macrismo volvió a cambiar el nombre de la calle "2 de abril" por "Inglaterra" y despertó la polémica

En 1982 los vecinos del barrio Agronomía modificaron la denominación original por la fecha de recuperación de las Islas Malvinas y hasta hoy se conoce como tal. Desde entonces, ningún gobierno lo oficializó y ahora el Gobierno de la Ciudad volvió a llamarla como antes

 
 

FUTBOL

Murió el Mono Roberto Zárate

Roberto Zárate falleció ayer a los 80 años. Fue un habilidoso wing izquierdo que se destacó por sus gambetas y su capacidad goleadora. El "Mono" -como era apodado- jugó en River en la década del '50, integrando aquellos fenomenales equipos que el club de Núñez tuvo en esos tiempos.

 
 

IBAN DESDE "F1", LIBRE DE ANTECEDENTES MARXISTAS, A "F4", CATEGORIA DE LOS PROHIBIDOS SIN VUELTAS POR SU IDEOLOGIA

La dictadura tenía "fórmulas" para medir el marxismo de los artistas

Había "altas" y "bajas" en las listas, según cada período. Y los nombres de centenares de artistas, intelectuales, cineastas y hasta psicólogos, estaban catalogados en cuatro fórmulas, según su "peligrosidad". Eran tiempos de "depuración" y la dictadura tomaba recaudos para que el disenso no tuviera voz: cada contratación laboral requería la consulta a la Secretaría de Información Pública (SIP).

 
 

RANDOM HOUSE REEDITO LA BIOGRAFIA DEL CUBANO QUE TUVO UNA INFLUENCIA DECISIVA EN EL ARMADO DE CANAL 13

Goar Mestre, vida y obra del "Rey de la TV" desde la óptica de Pablo Sirvén

Hacía fines de los años cincuenta, Goar Mestre era el dueño del grupo mediático más grande de Cuba: siete canales de televisión, nueve radios y treinta empresas de los más diversos rubros, constituían por entonces al enorme Circuito CMQ de La Habana. Hacía fines de los años cincuenta, Goar Mestre era el dueño del grupo mediático más grande de Cuba: siete canales de televisión, nueve radios y treinta empresas de los más diversos rubros, constituían por entonces al enorme Circu

 
 

BATALLA DEL SOMME

Joe Sacco se mete en las trincheras de la I Guerra Mundial

El artista publica 'The Great War', un cómic desplegable de 24 hojas. Un documento en el que narra sin palabras la batalla del Somme.

 
 

EL "PUTSCH" DE MUNICH

Hitler: "¡La revolución nacional ha estallado!"

Hace hoy 90 años se producía el fallido golpe de Estados conocido como el «Putsch de Munich», germen del ascenso del fascismo al poder en Alemania 10 años después. «¿Dictadura Militar en Baviera?», se preguntaba ABC en una pequeña reseña escondida en la página 20 de su edición del 9 de noviembre de 1923.

 
 

NAZISMO

Alemania recuerda el horror de la noche de los cristales rotos 75 años después

La información que publicó el periódico New York Times el 11 de noviembre de 1938 está fechada en Berlín un día antes y resume en pocas palabras la ola de terror que vivió la comunidad judía durante la famosa noche que la historia recuerda como la noche de los cristales rotos: "Una ola de destrucción, saqueo y barbarie sin precedentes desde la guerra de los 30 años en Alemania, y desde la revolución bolchevique en Europa, arrasó sobre el territorio alemán hoy, cuando las cohortes nacionalsociali

 
 

SE ACUSO AL EX PRESIDENTE DE FALSEAR LA HISTORIA, DE MIRAR A EUROPA Y DE IGNORAR A GUEMES

Bartolomé Mitre, en el ring del revisionismo histórico

Nadie se hubiera atrevido a sacar en la sala un billete de dos pesos, de esos azules que llevan la cara del ex presidente Bartolomé Mitre.

 
 

UN LIBRO CUENTA EL TRASFONDO DEL ATAQUE AL REGIMIENTO 3 EN 1989 Y SUS CONSECUENCIAS

Una reconstrucción de La Tablada, la última batalla de la guerrilla

Hoy parecen escenas de otro país. Y tal vez aquel de hace casi veinticinco años haya sido otro país, con la democracia recuperada todavía en pañales, que intentaba navegar su sexto año de vida complicada. El 23 de enero de 1989, un grupo de cuarenta y seis guerrilleros pertenecientes al Movimiento Todos por la Patria (MTP) copó el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada.

 
 

 

Frigerio: la importancia crucial de la inversión extranjera

Rogelio Frigerio es una figura fundamental en toda discusión sobre la estrategia económica argentina, en plena reformulación en el momento actual, inseparable por definición de las condiciones globales en las que se inserta el país, en este caso el sistema capitalista de la segunda década del siglo XXI.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 

--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...