sábado, 22 de octubre de 2011

Martín López, muestra del 1J4 en la paz y en la guerra


Raúl Pérez Peña (Bacho)
fundacióntestimonio@gmail.com
Desde el Movimiento 14 de Junio histórico verdinegro lo queremos como ‘Martín El Español’, nacido en Galicia, España.
Fidelio Despradel lo define “dominicano de pura cepa por adopción y por sus méritos sirviendo a la patria cuando intentamos cimentar un país soberano, democrático y con justicia social, el que soñaron los héroes del 14 de Junio de 1959 y demás caídos durante y pasada la tiranía trujillista”.
Fidelio rememora al Martín López Caro entrenado en Cuba “callado, entusiasta y modesto. Martín lleva “la estampa del combatiente disciplinado y firme en sus convicciones”.
Bacho se inclina respetuoso ante ese Martín “catorcista de colección” por su ética y demás valores; leal a Manolo, armas en mano, bajo prisión y en el trabajo, revolucionario urbano y las montañas, en la paz y en la guerra.
Sus hijos Antonio y Javier testimonian que el nombre de su hermano Juan Miguel es por la hermandad entre Martín y Juan Miguel Román, comandante del Frente guerrillero Gregorio Luperón, ( Altamira), y jefe militar del 14 de Junio en la Guerra de Abril.
En esa gesta, Martín El Español protagonizó un papel estelar.
Dice Fidelio: “Martín se creció en la más recia epopeya del pueblo dominicano desde la Guerra Restauradora de 1863-65. Destacado combatiente, participó bajo la dirección de Juan Miguel Román y del coronel Fernández Domínguez, en el asalto del Palacio Nacional, donde cayeron heroicamente ambos comandantes”.
Posteriormente, por decisión de la dirección militar del 14 de junio, Martín y destacados catorcistas, como Abelardo Marchena, construyeron las unidades blindadas de utilidad fundamental durante la contienda.
Agrega Fidelio: “Con la dirección y capacidad técnica de Martín, se construyeron las primeras Unidades Móviles en el país, determinantes la defensa de la Zona Constitucionalista, así como otros artificios blindados, mientras comenzó, sin poder concluir, un silenciador para fusiles automáticos”.
Los guerrilleros del Frente Sur donde participó Martín fueron: Comandante Ángel Luis Patnella (presidente en Barahona de la Fundación Testimonio), Berto Batista, Lilo Coss, José Antonio Moquete, Jaime Capel, José Bautista Javier, Gil Alberto Pérez (Gilín), José Hungría, Juan José Javier, Raymundo Cuevas Sena, Nelio Batista y el mártir Emerson (Chacún) Mota Galarza.
Al cumplir 81 años de vida digna, los leales compañeros de Martín López le reiteramos nuestro caluroso afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...