sábado, 15 de noviembre de 2014

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Nº 197 - 14 de Noviembre de 2014


 
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

PARIS

Murió Aurora Bernárdez, la viuda y albacea literaria de Cortázar

La primera mujer del reconocido escritor, traductor e intelectual perdió la vida en París a los 94 años. Había sido internada de urgencia por un accidente vascular.

 
 

25º ANIVERSARIO DE UN HECHO HISTORICO

Música y globos para recordar la caída del Muro de Berlín

Ante la emoción de cientos de miles de personas que recorrían sus calles, Berlín celebró ayer los 25 años de la caída del Muro, volviendo a "derribar" una frontera simbólica formada por 7.000 globos iluminados que se elevaron hacia el cielo a lo largo de los 15 kilómetros del antiguo trazado que dividía la ciudad.

 
 

SECRETA BUENOS AIRES

Los vendedores del primer delivery

Era como tener las góndolas del supermercado en la puerta de casa. Y cada vendedor mantenía una especialidad: el panadero, el vendedor de pollo, el verdulero, el pescadero, el mimbrero, el sodero y así sucesivamente con todos los rubros, excepto los carniceros. Aquello duró hasta mediados de los años 60, aunque algunos desaparecieron un tiempo antes. Pero la costumbre de abastecerse con el distribuidor que llegaba hasta el domicilio fue un clásico de Buenos Aires y también de muchas ciudades del interior.

 
 

JOSE HERNANDEZ

Tres generaciones de la familia rescatan su valor

Una bisnieta y dos tataranietos se reunieron por primera vez para compartir experiencias y anécdotas de la intimidad del autor del Martín Fierro, el día en que se celebran los 180 años de su nacimiento.

 
 

MURO DE BERLIN

El salto a la libertad del primer desertor de la Alemania roja

A 25 años de la caída del Muro de Berlín.Conrad Schumann saltó el muro de Berlín en agosto de 1961. Su gesta fue filmada y fue un héroe. Se suicidó en 1998.

 
 

 

Reabrió por segunda vez el legendario Bar Británico

Un clásico de Defensa y Brasil.Había cerrado en agosto tras su recuperación de 2007. Los vecinos del barrio están contentos y los dueños, agradecidos.

 
 

 

Filiberto se queda en La Boca

A 50 años de su muerte, un proyecto busca convertir la histórica casa de Juan de Dios Filiberto en un museo. La ley porteña que la expropiaba fue vetada por Macri.

 
 

JOSEPH SMITH TUVO ENTRE 30 Y 40 MUJERES

La Iglesia mormona reconoce el pasado polígamo de su fundador

Quién lo iba a decir. Historiadores y fieles creían que Joseph Smith era el perfecto profeta. Muchos mormones sabían del pasado polígamo de su sucesor, Brigham Young, el hombre que condujo al rebaño de fieles hasta Salt Lake City (Utah). Pero dieron por buena la historia que les contaron de que el fundador de su fe vivió feliz en la monogamia junto a su esposa Emma hasta que la trágica muerte de él en 1844 en un linchamiento los separó.

 
 

LA HIJA DEL ESCRITOR

A los 91 años, murió Electra Mirta Arlt

Ayer a medio día fallecía la hija del autor de "El juguete rabioso". Según contó a Clarín su abogada y amiga Susana Savoia, Arlt tuvo un in farto el 3 de noviembre y estaba internada desde entonces en el Hospital Fernández. 

 
 

 

Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua

El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA.

 
 

 

La Cámara de Diputados aprobó la expropiación de la Confitería El Molino

A partir de esta tarde el proyecto se convirtió en ley y de esta manera el emblemático edificio quedará bajo el control del Congreso. La Cámara de Diputados aprobó esta tarde y convirtió en ley el proyecto que promueve la expropiación de la Confitería "El Molino", edificio histórico de la ciudad de Buenos Aires que quedará bajo el control del Congreso.

 
 

EL RECUERDO DE UN PUEBLO SUMERGIDO

Epecuén: del esplendor turístico al destino posapocalíptico

"Yo vi nacer y vi morir a Epecuén", nos dice Pablo Novak, único habitante de las ruinas. Pasaron 29 años desde que el terraplén de la laguna cedió y en 16 días todo el pueblo quedó sumergido. Epecuén, un paraíso bonaerense al que llegaban unos 25.000 visitantes por temporada en busca de las propiedades medicinales de la laguna, desapareció.

 
 

 

Por pedido de Abuelas, el Vaticano abrió sus archivos secretos

La información sobre los desaparecidos.El Papa se lo había prometido a Estela de Carlotto. Hasta ahora, se desclasificaron datos sobre el obispo Angelelli.

 
 

LA MAGISTRADA ENCOMENDO A INTERPOL EL ARRESTO DE 20 ACUSADOS

Franquismo: un imputado en Argentina dijo que declarará ante Servini de Cubría

Rodolfo Martín Villa, ex ministro de Relaciones Sindicales de la dictadura española, aseguró que a pesar de la negativa del gobierno del país europeo a extraditar a los acusados, pedirá ser indagado por la jueza argentina.

 
 

 

A 30 años del debate entre Caputo y Saadi

Es verdad que por su reticencia a los debates presidenciales la democracia argentina padece un agujero considerable por donde hace agua. Pero tampoco puede afirmarse que nunca hayamos tenido ningún debate nacional importante en vísperas electorales o que no sepamos de qué va el género. Uno tuvimos: el del Beagle. Fue el 14 de noviembre de 1984, hace hoy 30 años.

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 

--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...