viernes, 21 de noviembre de 2014

Fwd: [Newsletter Días de Historia] Nº 198 - 21 de Noviembre de 2014

 
-->
Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son    noticia

A continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo que fueron noticia esta semana:

VIVIA EN CALIFORNIA

Murió el historiador Tulio Halperin Donghi

El destacado historiador falleció a los 88 años, este año había obtenido la Mención Especial por Trayectoria de los Premios Konex en 2014.

 
 

CONFIRMADO

Caravaggio murió en Porto Ercole

Algunas hipótesis apoyan la idea de que pudo fallecer en otras localidades. Un profesor de Arte escribió que fue asesinado por los Caballeros de Malta.

 
 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Rommel, el "zorro del desierto" y una batalla en el norte de Africa

"Enfrentamos en el Norte de África a un jefe enemigo verdaderamente atrevido y experto (Rommel), y debo decir, a través de las brumas y desastres de la guerra, que se trata de un gran general." Churchill, Cámara de los Comunes, 27 de junio de 1942.

 
 

 

A diez años de la muerte de Yasser Arafat

Esta semana se cumplió una década del fallecimiento en circunstancias todavía poco claras del líder palestino, figura clave de la historia reciente del Medio Oriente. Repaso por su controversial vida. Figura controvertida y emblemática, su influencia en el conflicto palestino-israelí es innegable. Activista, guerrillero, líder político, diplomático y jefe de Estado.

 
 

 

El día que Gardel cantó en las calles de Mercedes

Fue en el año 1933, cuando el Zorzal criollo visitó la ciudad bonaerense, revolucionando a la sociedad local y demostrando que, ya consagrado como un artista internacional, no olvidaba sus orígenes populares. Ricardo gambeteaba los pequeños árboles que se habían plantado escasos años antes y aún luchaban por instalarse todo a lo largo de la calle 18. Era una manera de sacarse los nervios y prepararse para el gran momento.

 
 

REVELACIONES DE LAS MEMORIAS DE MARTINEZ DE HOZ

El día que el gobierno de Thatcher ofreció devolver las Malvinas

En "Más allá de los mitos", las inminentes memorias de José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de Economía de la Dictadura, relata la propuesta de un funcionario británico en 1980. Entre fines de mayo y comienzos de junio de 1980, quinto y último año de mi gestión al frente del Ministerio de Economía, emprendí un viaje a Europa para la consolidación de las relaciones y resultados obtenidos, en los niveles que siempre recorría: gobierno, bancos y organizaciones empresarias privadas.

 
 

UNO DE SUS CELEBRES BICORNIOS SE VENDIO EN PARIS

Subasta millonaria por el sombrero que usó Napoleón

Lo adquirió un empresario surcoreano por 1.884.000 euros. Pertenecía a la colección de Luis II de Mónaco, bisabuelo de Alberto.

 
 

31 PAISES APORTAN FONDOS PARA GARANTIZAR LA CONSERVACION DEL CAMPO NAZI

Auschwitz blinda su supervivencia

El lugar más cruel de la tierra recibe más de un millón de visitas al año. Casi tantas como las personas que perecieron en él. En mitad de una llanura polaca, a 70 kilómetros de Cracovia, el Tercer Reich desarrolló sobre unas antiguas dependencias militares de Oswiecim —renombrado por ellos como Auschwitz— una sofisticada industria de la muerte, tan eficaz como macabra.

 
 

DARAN A CONOCER DOCUMENTACION VINCULADA CON EL ALMIRANTE ISAAC ROJAS

Entre fusilamientos y dictaduras

En el Día de la Militancia se recordará a integrantes de la resistencia peronista y se presentará un archivo sobre Rojas. Está su declaración por los fusilamientos de 1956 y una charla en la que Horacio García Belsunce cuenta cómo analizaban "listas" antes del golpe del '76.

 
 

RECLAMO PARA QUE SE IDENTIFIQUE A LOS 123 CUERPOS ENTERRADOS COMO NN EN MALVINAS

Una noche en Monte Longdon, una bandera argentina en las islas

La batalla de Monte Longdon fue una de las más crueles y definitivas de la Guerra de Malvinas. Treinta y dos años después, un grupo de siete sobrevivientes de ese combate acamparon en las posiciones que defendieron el 11 y 12 de junio de 1982.

 
 

EN EL PARAJE DEL 'PEÑON DEL COLORAO', EN ALFACAR

Las excavadoras empienzan a remover el terreno donde podría yacer el cadáver de Lorca

Un equipo de arqueólogos y antropólogos tratará durante diez días encontrar la fosa a la que fue arrojado el poeta granadino. Las tareas previas y el georradar indican que en el subsuelo existen 'anomalías' que podrían obedecer a 'enterramientos'

 
 

 

Los 36 Billares recuperó su viejo esplendor y hoy reabre sus puertas

Estuvo cerrado casi un año.Es un uno de los más tradicionales Bares Notables. En la reparación mantuvieron intacta su estética.

 
 

LA INTENCION CHOCA CON LA LEY DE AMNISTIA NUNCA DEROGADA

Proponen juzgar a 100 militares partícipes de la dictadura brasileña

La Comisión Nacional de la Verdad impulsará el enjuiciamiento de los uniformados involucrados directamente en asesinatos y violaciones de los DD HH entre 1964 y 1985.

 
 

ALLI FUE DONDE EL ARTISTA PINTO "GUERNICA", EN 1935

Quieren abrir un hotel en el atelier parisino de Picasso

El atelier parisino donde Pablo Picasso pintó Guernica podría convertirse en un hotel de lujo para la clientela rica del Golfo Pérsico, a pesar de ser monumento histórico. El granero ubicado en el barrio V de París está amenazado porque su propietaria, la Cámara de Huissiers de la Justicia de Paris (CHPJ), quiere transformarlo en un hotel boutique de 25 habitaciones.

 
 

EL FESTIVAL PINAP SE REALIZO EN 1969

Los próceres del rock nacional celebraron los 45 años del primer concierto criollo

Aquella vez tocaron bandas como Almendra o Manal. Ayer Willy Quiroga, bajista de Vox Dei y el periodista Miguel Grinberg, entre otros, lo recordaron. "Los derrotamos", resumió Jorge Álvarez, fundador del sello Mandioca. Entre la tarde y la noche de ayer se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional un homenaje al rock argentino, al cumplirse 45 años del recital Pinap, el primer gran festival del que participaron bandas pioneras de ese movimiento como Almendra, Vox Dei o Manal.

 
 

VUELTA DE OBLIGADO

Las mujeres en la Guerra del Paraná

La epopeya del combate de la Vuelta de Obligado y el resto de los lugares donde la armada invasora fue atacada estuvo a cargo de improvisadas fuerzas populares impulsadas por el patriotismo y el orgullo, ya que las mejores tropas, las más experimentadas y mejor armadas, permanecieron en el sitio a Montevideo a las órdenes del general Oribe cumpliendo con el objetivo de Juan Manuel de Rosas de rescatar la Banda Oriental para nuestro territorio.

 
 

CUBA OFRECIO MATERIAL BELICO PARA LA GUERRA DE MALVINAS

Documentos oficiales confirman que Videla y Castro se apoyaron mutuamente

 Ya se conocía que la ultraderechista dictadura argentina (1976-1983) y el régimen socialista cubano se llevaron de maravilla. Pero ahora por primera vez han salido a la luz los documentos oficiales y secretos que certifican ese 'romance'. La web Desclasificación del ministerio argentino de Exteriores ha publicado 70 oficios de la embajada en La Habana que prueban el apoyo recíproco entre dos regímenes en teoría opuestos en lo ideológico.

 
 

ALBERTO BACHELET MURIO TRAS SUFRIR TORTURAS

Condenan en Chile a dos coroneles por la muerte de padre de Michelle Bachelet

Un juez chileno ha condenado este viernes a prisión a dos coroneles retirados de la Fuerza Aérea (FACH), como autores de torturas con resultado de muerte al general de la misma institución Alberto Bachelet, padre de la presidenta del país, Michelle Bachelet, según han informado fuentes judiciales.

 
 

 

Un mediador reveló el factor que impidió una guerra entre Chile y Argentina por el Canal de Beagle

El próximo 29 de noviembre se cumplirán 30 años desde la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países en Ciudad del Vaticano. De aquel acto protocolar participaron los cancilleres de ambos países, Dante Caputo (Argentina) y Jaime Del Valle (Chile). 

 
 
Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.

 

--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...