jueves, 27 de noviembre de 2014

Fwd: [NotiRD] Jueves, 27 de Noviembre 2014.

 


Por ALI NÚÑEZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana, noviembre 26.- El Senado aprobó un proyecto  que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda,  la emisión y colocación de bonos por RD$110 mil 888 millones.

La iniciativa que pasa ahora a la Cámara de Diputados, establece que los recursos serán utilizados para financiar el Presupuesto de General del Estado de 2015.

También los senadores aprobaron un préstamo 5 millones 274 mil 247 euros para la construcción de abastecimiento de agua potable del distrito municipal Los Botados y comunidades rurales, del  municipio Yamasa, de la  provincia Monte Plata.

 Igualmente, sancionaron en segunda lectura  la Iniciativa Popular, de la autoría del senador Félix Bautista.

Aprobaron en primera lectura el proyecto que crea el Museo Histórico de los  ex presidentes democráticos de la República Dominicana, de la autoría del senador José María Sosa.



 
Por ALI NÚÑEZ
Reinaldo Pared durante la entrevista.

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 26 de octubre.- Reinaldo Pared señaló que las fábricas producen productos nuevos, como él, y no de medio uso, refiriéndose a la pronunciación del ex presidente Leonel Fernández, de que el PLD es una fábrica de presidentes.

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana expresó que el exmandatario no ha dicho abiertamente si aspirará a la presidencia en el 2016, pero hizo alusión de que cuando los vientos soplan a favor la marea puede subir.

Indicó que según lo apreciado en sus actividades está en condiciones de competir con todos los demás precandidatos y derrotarlos.

Expuso que con el único que no competiría es con el presidente Danilo Medina, puesto que este no tiene competencia alguna a lo interno del PLD.

Pared señaló que su proyecto presidencial no está sustentado en una plataforma danilista, pero que si el mandatario decide reelegirse retiraría su candidatura.

Aseguró que goza de la confianza de Leonel de Danilo y que ha recibido estimulo de ambos líderes, al igual que de compañeros de los dos sectores.

"Nuestra candidatura tiene todas las posibilidades de crecer, puesto que contamos con un alto porcentaje de aceptación en el PLD y el país y esperamos que la valoración siga aumentando.

El secretario general del PLD fue entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa ¨Hilando Fino¨ que se transmite de lunes a viernes por Teleradio América canal 45.



 
Loto 01 12 28 29 31 36 04
Acumulado: 16 Millon(es)
Loto Más: 62 Millon(es)
--Dividendos--
Ganado con 3: 63
Ganado con 4: 1,000
Ganado con 5: 45,427
Ganado con 6: 0
Ganado con 7: 0
--Dividendos Loto Más--
Ganado con 3: 563
Ganado con 4: 6,000
Ganado con 5: 245,427
Ganado con 6: 0

Hoy es jueves 27 de noviembre del 2014. Faltan 34 días para el año 2015.

Santoral: Santos Máximo, Primitivo, Facundo y compañeros mártires.

Efemérides Nacionales:

1493 El Almirante Cristóbal Colón llega al Fuerte de la Natividad y verifica que este había sido destruido y todos sus compañeros masacrados por los aborígenes.

1934: El Licenciado Joaquín Balaguer hijo, recibe el diploma que le acredita como Doctor en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de París, Francia.

1945.- La Organización de las Naciones Unidas admite como miembro activo la República de Noruega.

1952.- El Congreso Nacional aprueba la ley que autoriza al Poder Ejecutivo, en manos de la familia Trujillo, a reglamentar el servicio de electricidad administrada por la empresa de capital norteamericano Compañía de Electricidad.

1962: El Consejo de Estado celebra una reunión con los dirigentes de los partidos

Políticos, para analizar los problemas de las elecciones programadas para el 20 de diciembre.

1962: El Gobierno restablece la ley de regalía pascual a los servidores de la administración pública, faltando horas de producirse la huelga decretada por el sindicato de empleados públicos, FENEPIA en demanda de esa reivindicación.

1966.- El profesor Juan Bosch parte Bosch parte para España donde escribió las más importantes de sus obras políticas y sociológicas, entre estas "Composición social Dominicana"; "De Cristóbal Colón a Fidel Castro" y "El Pentagonismo, sustituto del Imperialismo". Esta última traducida a más de doce idiomas.

2000.- En una alocución al país, el entonces ex Presidente Leonel Fernández justifica la creación del Programa de Empleos conocido como PEME, recordando que este había comenzado en 1996,"con el propósito de proveer empleos, aunque fuesen transitorios, a miles de dominicanos que vivían en la más completa miseria".

2013.- El gobierno dominicano acusa a Haití de romper el acuerdo de diálogo firmado en Venezuela a raíz de la sentencia 168-13, decide no acudir a la otra reunión planificada con ese propósito en Caracas y llama a consulta su embajador en Haití, Rubén Silié.

Internacionales:

8 a. C. - Muere el poeta lírico y satírico romano en lengua latina,Quinto Horacio Flcaco.

1095.- En el Concilio de Clermont (Francia), el papa Urbano II convoca a la Primera Cruzada.

1820.- En Santa Ana de Trujillo (Venezuela), los generales Simón Bolívar (presidente de la República de Gran Colombia) y Pablo Morillo (capitán de las fuerzas realistas en Venezuela) realizan un encuentro de paz.

1912 - Se crea el protectorado español de Marruecos como consecuencia de los acuerdos firmados entre España y Francia.

1940 - Nace Bruce Lee, actor y maestro de artes marciales estadounidense de origen chino.

1095 El Papa Urbano II llama a recuperar los lugares santos en el Concilio de Clermont.

1895 Alfred Nóbel establece los premios que llevan su nombre.

1895 Muere en Marly-le-Roi, Francia, el escritor Alexandre Dumas, hijo, autor de la novela romántica La dama de las camelias.

1896.- Muere el escritor Alejandro Dumas hijo

1912.- España y Francia llegan a un acuerdo para el reparto de Marruecos.

1989.- En Colombia, el Vuelo 203 de Avianca que volaba de Bogotá a Cali, estalla en pleno vuelo, muriendo todos sus ocupantes, cuya autoría fue atribuida a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha.

1992.- En Venezuela, las fuerzas militares intentan otro golpe de estado contra el gobierno encabezado por el presidente Carlos Andrés Pérez, el que falla igual que el encabezado por Hugo Chávez el 4 de febrero.

2005.- El Partido Liberal de Honduras, de oposición, derrota en las urnas al gobernante Partido Nacional.
 
 
 
 
 
Parte de los dominicanos más buscados por el FBI.

NUEVA YORK.- Veinte dominicanos figuran en la lista de los fugitivos internacionales más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La mayoría están implicados en narcotráfico y otros son buscados por delitos que abarcan asesinatos, posesión ilegal de armas, estafas al gobierno norteamericano, atracos, violación sexual, conspiración y robo de identidad.

En la lista figuran Amparo Altagracia Montás y su hijo Eddy Vázquez, ambos acusados de operar un prostíbulo, en el que forzaban a mujeres inmigrantes ilegales de México y Centroamérica a ejercer la prostitución.

Daniel Guzmán trabajaba en una farmacia del Alto Manhattan, desde cuyo negocio traficaba medicamentos recetados ilegalmente, algunos de los cuales son usados por narcotraficantes para mezclarlos con cocaína, heroína y otras drogas.

Juan Boria es perseguido en conexión a una banda de narcotráfico que operaba en Massachusetts.

Benigno Fernández, quien también se hace llamar David González y Benny Fernández, es buscado por ser parte de una banda de tráfico de cocaína en el distrito Este de Virginia.

Julio Leiba Mejía es buscado por el FBI acusado de narcotráfico en la zona metropolitana de Puerto Rico y fue visto por última vez en el poblado de Carolina en esa isla.

Eduardo Quiñones, es perseguido por los federales desde el distrito Este de Virginia, por narcotráfico. Usa los alias de Juan José Cruz Hernández, Amapola y José Batista.

 A Miguel Cuello Pérez se le busca por violaciones a la ley federal de drogas y su expediente se fichó en San Juan, Puerto Rico.

El FBI y la DEA dicen que es un fugitivo peligroso y armado, que es jefe de una organización de narcotraficantes involucrados en el contrabando de drogas.

Marcos Rodríguez fue acusado en el distrito Este de Missouri por fraude electrónico y conspiración.

José Edison es buscado por el mismo delito, su última dirección conocida fue en Santo Domingo.

En ese mismo expediente figuran Francisco Santana, visto la última vez en el ensanche Alma Rosa de Santo Domingo, Miguel Bonilla, quien fue ubicado la última vez en Managanagua  en la República Dominicana.

Por narcotráfico persiguen también a Luis González Berrios o José Pérez o Heriberto Cruz acusado de pertenecer a una banda de narcos que operaba en Carolina del Sur.

Janpher Daniel Báez o Fabián Vega es buscado en relación tráfico de cocaína en California y se desconoce su última dirección.

Encarnación González es perseguido por traficar cinco kilogramos de cocaína en el área metropolitana de San Juan, Puerto Rico.

José Paulino es prófugo por narcotráfico y conspiración en el distrito Este de Nueva York.

Otro de los dominicanos buscados, apodado "Papas", está acusado de tráfico de drogas, también en San Juan, Puerto Rico.

Elinson Reyes es buscado en el distrito Este de Missouri por fraude electrónico y conspiración. Santiago Guzmán es perseguido por ese mismo delito en el distrito Este de Missouri.

Samuel Bello es fugitivo por el delito de fraude y conspiración en el distrito Este de Missouri.

Varios de los dominicanos prófugos del FBI llevan más de 10 años huyendo y por algunos de ellos se ofrecen recompensas de miles de dólares.



Patrocinadores: Cirujano Plástico Dr. Luis Holguín - Siluet Esthetic Clinic, Spa y Salon - Travel.com.do - Venta de Emisoras de Radio en Santiago RD - Xoom - Anúnciate en Livio.com



OPINION: A propósito del pan que contiene bromato de potasio

Por ARCENIO ESTEVEZ MEDINA
EL AUTOR es médico. Reside en Santo Domingo.

Una organización que agrupa a muchos de los que fabrican pan en la República Dominicana ha denunciado la presencia de pan en el mercado nacional con presencia de una sustancia considerada cancerígena, llamada bromato de potasio.

Vista esta observación de una industria tan antigua en la humanidad queremos hacer algunas advertencias acerca del uso de esta sustancia en el procesamiento de la harina para hacer un alimento que está entre los más consumidos por los seres humanos y que forma parte de la dieta de los hombres mucho antes de la Era Cristiana. 

El pan tiene tanta incidencia en el menú de la gente que Jesús lo usó como sinónimo de alimento para hacer la oración del Padre Nuestro y para enseñarnos que no debemos preocuparnos por el pan de mañana y que debemos preocuparnos por el de hoy como dice esta oración tan usada por muchos religiosos seguidores de Cristo.

Lo más lamentable es que estas advertencias las hicimos en el año 2007 -se publicó en algunos periódicos y nadie hizo caso-, como ha pasado con muchos medicamentos que han sido prohibido y/o restringidos en otros países y se siguen vendiendo y peor, aún, recetándose en la República Dominicana.

En tiempo de Jesús no se usaban tantos aditivos para conservar, darle sabor, color ni olor al pan como hoy en día que muchos productos destinados para el consumo humano están saturados de sustancias alergógenas (causantes de alergias) y cancerígenas.  La mayoría desautorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este grupo está el bromato de potasio, un polvo cristalino parecido a la sal y el azúcar blanco., utilizado en la harina de trigo para texturizarla y acondicionar la masa para poder trabajar más fácil con ella.

Aunque esta sustancia está presente en la harina para elaborar pan y piza también es usada para tratar el agua para el consumo humano.  Por esta razón la Coca cola tuvo que retirar del mercado de Inglaterra el agua que vendía y la Comunidad Europea la prohibió desde 1989 en productos destinados al consumo de las personas y recomendó a los países miembros no usarla.

Por otro lado, el bromato de potasio fue calificado en 1983 por la Agencia Internacional de investigación sobre Cáncer,  un organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un producto que pone en riesgo la salud de los consumidores.  En Perú fue considerado por las autoridades como una sustancia no apta para el consumo humano.

En Argentina fue prohibida desde 1998 mediante la resolución 190/98 por las autoridades de esa nación debido a los daños que produce y los altos riesgos a que se expone a los consumidores.

El bromato de potasio es considerado cancerígeno y según la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas y también por la Organización Mundial de la Salud.  Por tal razón no debería estar presente en ningún alimento.

Algunos daños relacionados con el bromato de potasio 

Además de su efecto cancerígeno –dado a conocer  por el investigador japonés Yuki Kurokawa en 1982-, el bromato de potasio es muy inflamable y puede producir vómito, diarrea, depresión del sistema nervioso, destrucción del la vitamina 

B1 y B3, disminución del hierro y del ácido fólico.  También puede causar anemia rebelde a los tratamientos usuales.

Se ha asociado un aumento de la incidencia de tumores en los riñones en los consumidores de pan con esta sustancia.  De igual manera a tumores en el peritoneo y en la glándula tiroides.  Muchos pacientes estudiados presentaron irritación gastrointestinal, sordera y depresión respiratoria, degeneración del hígado e inflamación en el corazón, hinchazón de los pulmones y disminución peligrosa de la presión arterial.

También se ha relacionado a daño del ADN, que es la estructura donde está el código hereditario de la célula y que contiene la información del mecanismo de reproducción.  Lo que le predispone para tener la capacidad de organizarse y agruparse en poblaciones celulares con tendencia tumoral y de otro tipo.  Se ha observado cambio en la estructura de la célula y un aumento de las posibilidades de que se desarrolle cáncer de la glándula tiroides en personas que consumen pan con bromato de potasio.

En estudios realizados en animales de experimentación se encontraron tumores de lo riñones en más del 80 por ciento de los casos alimentados con esta sustancia.  También se presentó una alta incidencia de sordera por los efectos dañinos para el  aparato  auditivo.  En muchos casos se reportó atrofia, necrosis y degeneración de túbulos proximales renales como causa de muerte en las necropsias practicadas a los animales fallecidos después del uso del bromato de potasio en sus alimentos.

Esperamos que los encargados de manipular la harina para el pan, la piza, las pastas los pastelitos y la repostería dejen de usar bromato de potasio y lo sustituyan por otras alternativas como la harina de trigo, guandul, frijoles, garbanzo o de soya.  También se podría utilizar como excelente sustituto la vitamina C y la lecitina 



Guido Gómez: "75 años de historia no se le pueden dejar a un comerciante que es Miguel Vargas"

Yo aspiro a que los miembros del TSE puedan mirar a sus hijos con tranquilidad a la hora que almuerzan"

10001372195592jpg.jpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente perredista Guido Gómez Mazara afirmó que no fue contra él la sentencia del Tribunal Superior Electoral que rechaza anular la convención del PRD,  sino "contra valores y principios democráticos fundamentales".

"Yo aspiro a que los miembros del TSE, Mariano Rodríguez, John Guiliani, Mabel Féliz, José Manuel Hernández y Marino Mendoza puedan mirar a sus hijos a la hora que almuerzan con tranquilidad" expresó Gómez Mazara.

Gómez Mazara dijo que el alegato  para rechazar el recurso interpuesto para que fuera anulada la convención que ratificó a Miguel Vargas como presidente del PRD, "fue que nosotros no presentamos el reclamo por ante la CON, y cómo la presentamos sí el día antes de la convención ellos me dijeron que no podíamos poner delegados, y nadie está obligado a lo imposible".

"La jugada es que al PLD le conviene tener al frente del PRD a Miguel Vargas, es una forma de caricaturizar a la oposición, a Miguel Vargas ellos con un negocio le resuelven" dijo.

Expresó además que "75 años de historia no se le pueden dejar a un comerciante que es miguel Vargas,  Miguel Vargas es lo peor que le puede pasar a la República Dominicana".

El dirigente del PRD dijo que será este Lunes primero de diciembre cuando ofrecerá una rueda de prensa, donde anunciará cuáles serán los siguientes pasos a dar".



Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Mas





Abogado asegura acciones de directivos Banco Peravia fueron embargadas por empresario venezolano

El representante del comerciante Ríos Virla, cuestionó los motivos por los cuales, a pesar de existir unos 14 expedientes en contra de los directivos en la justicia, no se ha producido una orden de arresto.

10001416867189jpg.jpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado del empresario Luis Ríos Virla, César Amadeo Peralta, reveló que las acciones del intervenido Banco Peravia han pasado a manos de su cliente, hasta que pueda ser liquidado y devuelto el dinero adeudado a su cliente.

Peralta informó que Ríos Virla, a través de un poder notarial, embargó las acciones que poseían José Luis Santoro y Gabriel Jiménez en el Banco Peravia, y ahora se encentra a la espera de que la Junta Monetaria, la superintendencia de Bancos y el Banco Central, al momento de vender el banco, puedan saldar el dinero adeudado, además de cubrir con los gastos legales del proceso y resarcir los daños y perjuicios que ha sufrido.

Indicó que ante la gravedad de la situación, las autoridades venezolanas y dominicanas, decidieron intervenir, aunque no especificó la forma en que los representantes venezolanas participaron en el proceso.

Ríos Virla había denunciado al Banco Peravia por una deuda de 2.5 millones de dólares, desde hace tres años, misma que supuestamente la entidad bancaria se rehusaba a saldar.

Señaló que además, los directivos del BP, agregaron un ingrediente negativo, que fue el intento de secuestro en contra de Ríos Virla, ocurrido en octubre, con la intención de no pagar lo adeudado, así como una orden de arresto, la cual fue desestimada por la fiscalía.

Asimismo, cuestionó los motivos por los cuales, a pesar de existir unos 14 expedientes en contra de los directivos en la justicia, no se ha producido una orden de arresto.

Según los datos suministrados por Peralta, en contra del Banco Peravia existen por lo menos cinco expedientes por estafa, entre los que señaló el de la empresa venezolana Importadora de Productos Alimenticios, por 20 millones de pesos.

De igual forma, la querella 2014-001-03972-01 por estafa de 1.8 millones de dólares en perjuicio de Juan Carlos Gómez Urdaneta, y el expediente 2014-001-04000-01, por estafa de 23 mil dólares y 400 mil pesos, en perjuicio de Carmen Magaly Gamargo.

También la querella por estafa de 35 millones de pesos y tres millones de dólares en perjuicio de Bertha Del Carmen Fernández y la Corporación Den 11; y supuesta estafa por tres millones 591 mil pesos, en perjuicio del Consorcio Kaya Armoning Blindados S.R.L., empresa colombiana.

"Con la intervención del BP, el Banco Central busca un comprador de la cartera del banco y desinteresar al empresario venezolano, quien actualmente es el propietario del 100 por ciento de las acciones", detalló Peralta.

Relacionado:

Intervención del Banco Peravia.



Una digresión inoportuna

Por Melvin Mañón. 18 de noviembre de 2014 - 12:05 am - 4 Comentarios

La lucha de Ghandi en la India siempre fue extremadamente violenta dentro del reclamo propio de rechazar la violencia. Esa aparente paradoja se explica por las agallas, el temple y el coraje que exige la resistencia pacífica; la violencia infinita a la que expone a quienes la sufren y la extraordinaria violencia de quienes la imponen, la practican y viven de ella.

10001416354205jpg.jpg

Y una advertencia en primera línea al lector. Este artículo debe leerse como complemento a una publicación anterior a la firma de Felipe Ciprián titulada: "Las mesnadas de Leonel atacan". Debo consignar además que, ese artículo de Felipe, trajo hasta mí, una pieza de información, un eslabón contextual que durante mucho tiempo había buscado sin encontrar.  Me refiero a la herencia legada a los dominicanos por Juan Bosch. Adicionalmente, aunque en menor medida, recomiendo al lector, repasar otro artículo, esta vez de mi autoría titulado: "De lo que estamos hablando". Finalmente, pido excusas por entrar a este tema, en cierto modo en desmedro de otros de mayor urgencia y actualidad.

Tengo sabido, escrito y publicado tanto en artículos como libros que don Juan Bosch era un hombre austero en lo personal, serio en su conducta, pulcro en el manejo de los recursos, exigente en el comportamiento propio y ajeno, apegado a una ética por todos conocida, educador y maestro por vocación tanto como por necesidad.  Como todos los dominicanos que saben algo de la historia de su país, he sabido que cuando fue presidente, después tampoco, don Juan no robó, no mató, no abusó. También tengo sabido que don Juan fue un excelente narrador y más de una vez he leído todos sus cuentos y disfrutado sus ensayos y de todos estos ángulos de Juan Bosch he dicho, compartido, escrito y educado también.

Pero había otro Juan Bosch soberbio, intolerante, caprichoso si se me permite usar la palabra, cuya existencia se me asomaba ocasionalmente sin que hubiera yo podido armar el rompecabezas poniendo esas piezas en el contexto apropiado. De hecho, ese acercamiento a la personalidad de don Juan y por ende a su legado me vino original y reiteradamente por vía del coronel Caamaño en Cuba y posteriormente a través de oficiales constitucionalistas y uno que otro dirigente de izquierda o intelectual independiente. Tres Caamaño: Francisco Alberto, que no necesita presentación; Claudio, que tampoco la necesita y Álvaro, quien fuera escolta de Francis durante toda la contienda de abril, dieron ante mí testimonio de inconformidad y disgusto profundo con Juan Bosch y tres veces estuve yo en desacuerdo con ellos. Ahora ya no lo estoy, en gran medida, gracias a los trabajos de Felipe Ciprián, algunos de cuyos párrafos cito íntegros a continuación:

"La llegada del PLD al gobierno no fue, para nada, el resultado de su heroísmo, sino un regalo obligado de Joaquín Balaguer en 1996 para detener a Fernando Álvarez Bogaert, que como candidato a la Vicepresidencia de la República sería el seguro Presidente con la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez, que medio país sabía que estaba en "artículo de muerte" y aun así era el favorito para ganar las elecciones presidenciales postulado por el PRD.

Viví la rebelión del país entero contra los efectos perversos de la receta del FMI aplicada por Salvador Jorge Blanco en abril de 1984 donde más de 300 personas fueron asesinadas por tropas militares y de la Policía Nacional por orden directa y expresa del gobernante, 5,000 quedaron heridas de bala y 18,000 fueron llevadas a la cárcel.

En el cementerio, en los hospitales y en la cárcel se juntaron principalmente personas humildes de los barrios, militantes de izquierda, algunos perredeístas, reformistas que desafiaban al gobierno del PRD que les arrebató el poder, pero no peledeístas. Ese no era su estilo. Era un partido –definido así por el mismo líder Juan Bosch- de "gente seria" que no participaba en "pobladas", que no invadía terrenos para que los campesinos sin tierra pudieran trabajar y que no se manifestaba en las calles.

El PLD aplicó tan bien esa directriz que cuando se vinculó, finalmente, al movimiento obrero, dividió la Central General de Trabajadores (CGT) que lideraba Francisco Antonio Santos y creó la CGT-Mayoritaria (morada) de Nélsida Marmolejos. En el caso de la zona rural, el vigoroso Movimiento Campesino Independiente (MCI) que tanto esfuerzo nos costó forjar y echar a luchar, fue ocupado por su cúpula, diezmado y finalmente destruido por el PLD para aplastar cualquier lucha reivindicativa en el campo.

En más de una ocasión, luego de la rebelión popular de 1984 y cuando la continuidad de las protestas desencadenaba paros generales, el propio Bosch -para justificar la ausencia del PLD al lado de las protestas- dijo que  esos paros no eran generales, porque si bien la industria, el comercio, el transporte y la docencia se paralizaban, los "guardias y policías" estaban trabajando en la represión de la manifestación contra el FMI y el gobierno de Jorge Blanco.

Todo lo anterior está suficientemente documentado como para concluir que cuando se trataba de luchar contra las arbitrariedades, defender la libertad y reivindicar el derecho de la gente a una vida digna, los peledeístas se limitaban a hacerlo por su periódico "Vanguardia del Pueblo" y en reuniones internas, mientras a otros nos correspondía ir a batirnos en los caminos y campos del país para defender los derechos.

Pero todo cambió cuando llegaron al poder. El gobierno Leonel abandonó todo lo bueno de Bosch y copió y amplió lo malo de los gobiernos de Balaguer y su "anillo palaciego".

El valor que les faltó para enfrentarse a Jorge Blanco-FMI en abril de 1984 y las jornadas subsiguientes, ahora les sobra para encubrir la corrupción y el desparpajo en el ejercicio de la política desde el partido que fundara Juan Bosch desde la más extrema honradez personal y humildad en su estilo de vida".

Felipe Ciprián, quien vivió los hechos relatados mientras yo mismo estuve muchos de esos años en el exilio me ha permitido ensamblar esa crítica con la de los Caamaño. En su repudio, y quizás debiera decir su horror a la violencia, don Juan incurrió en otros errores al patrocinar e impulsar políticas que tuvieron un efecto desmovilizador.  Como suele decirme Álvaro Caamaño: "Nosotros moríamos por restaurar en el poder a un hombre que no quería ser Presidente". Nunca fue exactamente así pero ayuda a entender y sobre todo a completar el rompecabezas. Como consignaba en un artículo anterior, ya citado más arriba, la campaña electoral de 1962 fue la época del "borrón y cuenta nueva" que le dio a Bosch los votos de los trujillistas y que al final, por una ventaja política transitoria, consagró la impunidad como práctica esencial de convivencia.  Fue una solución que nunca ha sido bien analizada y cuyas consecuencias todavía lamentamos porque muchas de estas impunidades recientes arrancan de esa matriz. Muchas de las complicidades entretejidas por la impunidad que se alimenta del olvido en el cuerpo social, se alimentaron de este precedente reforzando el componente histórico.

El amor y el respeto a la paz no deberían ser confundidos con la resistencia pacífica. La lucha de Ghandi en la India siempre fue extremadamente violenta dentro del reclamo propio de rechazar la violencia. Esa aparente paradoja se explica por las agallas, el temple y el coraje que exige la resistencia pacífica; la violencia infinita a la que expone a quienes la sufren y la extraordinaria violencia de quienes la imponen, la practican y viven de ella.


Diputados reconocen a Mamá Tingó, asesinada en el gobierno balaguerista

Diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones democráticas de la República Dominicana y de otras naciones la han consagrado como una líder y mártir campesina que ofrendó su sangre y su vida por el "legítimo derecho" al trabajo

10001365877083jpg.jpg

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Estación del Metro de Santo Domingo que honra la memoria de Mamá Tingó.

Santo Domingo (EFE).- La Cámara de Diputados dominicana aprobó este martes, 25 de noviembre, por unanimidad una resolución por la que reconoce a Florinda Soriano Muñoz, más conocida como "Mamá Tingó", luchadora campesina asesinada a los 60 años hace cuatro décadas en Gualey (Hato Viejo) en Yamasá (centro del país).

"Mamá Tingó" fue una luchadora campesina defensora de los derechos del campo que murió luchando en 1974 por el despojo de tierras injustificado a los campesinos residentes en Hato Viejo de Yamasá

Diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones democráticas de la República Dominicana y de otras naciones la han consagrado como una líder y mártir campesina que ofrendó su sangre y su vida por el "legítimo derecho" al trabajo para hacer producir alimentos en la tierra donde nació y creció junto a sus hermanos, de acuerdo con la resolución.

El presidente de la Cámara, Abel Martínez, indicó, antes de proceder a la aprobación de la resolución, que coincidió con la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que el reconocimiento a la figura de Soriano es un "acto de redención y recuperación del honor".

La misma recupera la "dignidad" de una mujer que fue y sigue siendo ejemplo de "decoro" para todas las mujeres del mundo, y que como parte de los grandes héroes nacionales, "ofrendó su propia sangre" para conquistar la tierra y ponerla a producir alimentos para sus hijos y los campesinos de su comunidad.

Mediante la resolución, agregó, se contribuye a la "preservación de ese estímulo de orgullo y lucha de una mujer campesina".

"Sus asesinos pensaban que con un 'cartuchazo' la iban a enterrar para siempre, pero que fue todo lo contrario, ya que desde donde fue enterrada 'Mamá Tingó' parió dignidad, parió nobleza y a pesar del Estado no proporcionarle educación, Dios la proveyó de lo más grande que es servir de ejemplo de la lucha", agregó Martínez.

"Estamos enviando una señal irrenunciable de nuestra firme determinación de condenar todo acto de violencia contra las mujeres de República Dominicana y todo el mundo", precisó.

La resolución recuerda que Soriano fue una mujer de avanzada edad y analfabeta, pero que se destacó de "manera firme" como una líder campesina que fue asesinada por fuerzas gubernamentales.

La Asamblea General de la ONU, en su resolución 62/136 el 8 de diciembre de 2007, reconoce "la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural". EFE



Embajador de Estados Unidos llama a combatir corrupción en RD

Embajador de Estados Unidos llama a combatir corrupción en RD

Embajador de Estados Unidos llama a combatir corrupción en RD

Por: Jhonny TrinidadFecha: noviembre 27, 2014En: Portada21 Comments

SANTO DOMINGO, 27 de noviembre.- El embajador de Estados Unidos en República Dominicana llamó al sector empresarial a involucrarse en los problemas fundamentales del país, entre los que citó la falta electricidad, educación, seguridad ciudadana, competitividad, la corrupción y el soborno.

James W. Brewster pidió, asimismo, que los corruptos sean señalados públicamente con el dedo.

Dijo que República Dominicana está en uno de los momentos más cruciales de su historia y enfatizó el compromiso de Estados Unidos para que la extorsión y el crimen sean procesados judicialmente.

"Se conoce de personas que están colocando barreras al libre comercio, personas que están pidiendo decir cosas buenas, y si yo fuera ustedes, los señalaba con el dedo públicamente", precisó.

Agregó que "ya no es aceptable mantener el silencio ante estas circunstancias", y mencionó que en su país hay una Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que fomenta el temor entre empresarios que están considerando pagar un soborno o realizar transacciones ilegales.

"La responsabilidad no es solo del Gobierno, sino de todos, para, de ese modo, cambiar la cultura de cómo realizar los negocios", manifestó.

Indicó que "nadie se puede dar el lujo de echarse a un lado esperando que ocurran los cambios".

"Exíjanle más a su gobierno, y a ustedes mismos, para crear las condiciones favorables que permitirá que las industrias dominicanas puedan competir a nivel internacional y para que la sociedad prospere", expresó en el almuerzo tradicional del Día de Acción de Gracias de la Cámara Americana (AmchamDR), donde fue el orador invitado.

La actividad tuvo lugar este miércoles en el hotel El Embajador y contó con la asistencia, entre otros, del monseñor Agripino Núñez Collado, quien dijo que la corrupción es un mal mundial y que en muchos países están llevando a las cárceles a decenas de funcionarios y empresarios del sector privado.

"Ese es un mal del ser humano de todos los tiempos. La diferencia está entre los que aplican la justicia y los que la dejan pasar, por lo que creemos que el reto es para las autoridades judiciales, porque hay casos con pruebas documentadas. Que actúe la justicia, porque esa es la base para un sistema democrático", afirmó.



Procuraduría: "Félix Bautista distrae bienes y transfiere matrícula avión incautado"

 

SANTO DOMINGO.- En un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, el Ministerio Público adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), procedió a la inmovilización del activo consistente en la aeronave Gulfstream American 2 modelo G-1159, serie No. 253, matrícula N16YY y/o N522HS, localizada en dicha terminal aérea.

La titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, declaró que la aeronave es parte de los bienes investigados en ocasión del proceso por crímenes de corrupción y lavado de activos que se le sigue al senador Félix Ramón Bautista Rosario.

Según determinaron las autoridades, la aeronave habría sido sacada del país en septiembre del presente año hacia el Estado de la Florida con la matrícula N16YY y regresó nuevamente a la República Dominicana en el mes de noviembre con la matrícula N522HS, luego de operarse una transferencia simulada,  a raíz de la presentación de la acusación en fecha 22 de octubre del 2014 contra el senador Bautista Rosario y seis personas más de su presumible red de asociaciones y de lavado de activos.

De acuerdo a sus últimas comprobaciones, el Ministerio Público pudo constatar que el senador, en un intento de evadir las posibles consecuencias del proceso de lavado de activos que se le sigue, y el posible decomiso de esta aeronave ha procedido a su distracción y ocultamiento a través de un simulacro de traspaso y a la fecha la aeronave matrícula N-16YY, marca GULFSTREAM, modelo G-1159, serie No. 253, pasó a ser matricula N522HS, razón por la cual el Ministerio Público entendió oportuno y legitimo ordenar la inmovilización de dicha aeronave.

Las autoridades indicaron que la medida fue tomada con el propósito de que se mantenga bajo el brazo de la justicia, esté disponible y no pueda ser traspasada o distraída hasta tanto se dicte decisión ordenando el decomiso o no de dicho activo, en el proceso seguido en contra de los señores: Ing. Félix Ramón Bautista Rosario, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Medina y Gricel Aracelis Soler Pimentel.

"Dentro de la investigación financiera por los ilícitos de corrupción y lavado de activos, que involucra al senador Félix Ramón Bautista Rosario, el Ministerio Público señala que entre los activos adquiridos con el producto del dinero ilícito obtenido como consecuencia de los delitos cometidos en contra del Estado dominicano, fue adquirida la aeronave matrícula N-16YY, marca GULFSTREAM, modelo G-1159, serie No. 253, la cual hasta fecha reciente, se mantenía registrada con matrícula extranjera por ante los Estados Unidos de América, a nombre la razón social Secure Aircorp Inc., bajo la aparente propiedad del imputado Carlos Manuel Ozoria Martínez, amigo e íntimo colaborador del Ing. Félix Ramón Bautista Rosario", señaló Guerrero Pelletier.

Agregó que, "tal y como advirtiera el Ministerio Público recientemente, en medio de diversas operaciones de distracción de bienes del proceso señalado, fue traspasada la citada aeronave con la clara intención de ocultar su real propietario y distraer un bien propiedad finalmente del Estado dominicano".

Afirmó que diversas disposiciones legales reconocen la potestad del Ministerio Público para tomar esta medida de publicidad e inmovilización, como en efecto, las disposiciones del artículo 20 de la Ley No. 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio, la cual reconoce la potestad del Ministerio Público de "disponer la inmovilización de los fondos, valores y recursos, propiedad total o parcial del funcionario investigado".

En ese mismo orden, citó también la Ley No. 72-02, Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, que dispone en sus artículos 1 num. 2 y 9 que al Ministerio Público estar apoderado de la persecución de una infracción de lavado de activos o de incremento patrimonial derivado de actividades delictivas, puede ordenar en cualquier momento, sin necesidad de notificación ni audiencia previa, la incautación o inmovilización provisional, con el fin de preservar la disponibilidad de bienes, productos o instrumentos relacionados con la infracción.

"Esto sucede, a más de 30 días del Ministerio Público haber depositado por ante la Suprema Corte de Justicia una solicitud de medidas cautelares a fin de inmovilizar los productos bancarios e incautar inmuebles, aeronave y emisoras de radios, en contra del senador Félix Ramón Bautista Rosario y los demás imputados, la cual fue formulada desde el día 27 de octubre del corriente año, y a pesar de tratarse de una medida urgente, que por disposición legal debe ser fallada a la mayor brevedad, y de que ante la inercia judicial y falta de respuesta con relación a la misma, se tuvo que solicitar su pronto despacho en fecha 5 de noviembre, no obstante a la fecha, dichas medidas no han sido conocidas", manifestó la representante del MP.

 
foto 558,p01
 
Rent-A-Car:  All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - Full Rent A Car - Globo Rent a Car - Temptation Rent Car - Mas



El País

 El presidente Danilo Medina  estudia las opiniones a favor y en contra surgidas tras la aprobación  en el Congreso del Código Penal, que el gobernante debe...

 

Tras conocerse la noticia de que salieron del país, dos de los principales ejecutivos del Banco Peravia de Ahorros y Crédito S.A., entidad financiera en ...

 

Familiares de un profesor asesinado de varios balazos por atracadores en Arroyo Cano en San Juan, solicitaron hoy de las autoridades judiciales detener...

 

Nueva York. El Consulado General de la República Dominicana exhortó hoy a sus connacionales que podrían ser beneficiados por la reciente acción ejecutiva del...

 

La Dirección General de Comunicación dio a conocer hoy la historia de Raúl Hernández, hombre que toda la vida anduvo sin saber de letra. Rico, se hizo...

 

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó que el presidente de la República, Danilo Medina, ha manejado el tema migratorio y s...

 

Los chóferes del transporte público se rehúsan a aplicar rebajas en las tarifas del pasaje, esto a pesar del acuerdo entre organizaciones y las autoridades de...

 

Cuando el 2014 termine el Ministerio de Cultura habrá dejado iniciados 300 proyectos culturales, lo que representa una revolución cultural en la República Do...

 

El Ministerio de Cultura apenas dispone de un 20% de su presupuesto de RD$1,850 millones para proyectos de inversión, ya que el restante debe ser dedicado ...

 

El Estado ha otorgado exenciones fiscales por cerca de RD$1,100 millones a la industria cinematográfica en los dos años que lleva la ley de incentivos a...



20141127



Economía

César Prieto, director general del Plan Social, encabezó las reuniones del Comité de Licitación para estos fines y ya instruyó para agilizar el proceso con ...

 

Como parte de su Programa de Promoción para el año 2014, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) participó con éxito en el evento MEDI...

Como parte de su Programa de Promoción para el año 2014, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) participó con éxito en el evento MEDICA 2014, llevado a cabo durante los días 12 al 15 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Dusseldorf, Alemania. Con la colaboración de la Corporación Zona Franca Santiago, ProIndustria y los parques...

 

VIENA. La OPEP se reúne este jueves en Viena para tomar su decisión más importante de los últimos años: si reduce su techo de producción para hacer frent...

 

El economista Héctor Guiliani Cury abogó ayer porque en el sector eléctrico se aplique una regla de precios económicos, despolitizando el proceso de est...

El empresario naviero Aníbal Piña instó al presidente de la República, Danilo Medina, a conformar el Comité Nacional de Facilitación de Comercio en el que tengan cabida los diferentes actores de los procesos vinculados al comercio internacional del país, tal y como se ha recomendado durante más de siete años luego de autoevaluaciones hechas en el país al cumplimiento de las me...

Fenatrado anuncia rebaja el 5% en las cargas

Por Ubaldo Guzmán Molina
2:00 am

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) anunció ayer una rebaja de un 5%, a partir del próximo lunes, en la tarifa del transporte de carga, debido a la reducción del precio del galón de gasoil. El presidente del gremio, Blas Peralta, dijo que espera que esa rebaja se traduzca en una reducción en el precio de los productos que consume la población, sobre ...

 

La Guía del Pequeño Inversionista 2014 (GPI) concita un nivel de interés tal que en una semana ha registrado más de 4,500 suscriptores que la descargan gra...

 

Apuestas alcistas llevan US$ participación récord

Por Andrea Wong y Liz Capo McCormick
2:00 am

Ninguna moneda puede igualar el atractivo del dólar para los fondos de cobertura. Junto con otros grandes especuladores, los pools de capital escasamente ...

 

La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, (AIEHaina), hizo un llamado a las autoridades competentes para que solucionen de manera d...



Roca
 

 

Deportes

CLEVELAND, Estados Unidos. El astro LeBron James guió este miércoles magistralmente a los Cleveland Cavaliers en una victoria de 113-87 sobre los Washington W...

 

SÍDNEY. El jugador australiano de cricket Phillip Hughes falleció este jueves como consecuencia de las lesiones tras haber recibido un bolazo en la ca...

TOKIO. Japón fue suspendido de toda competición internacional por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) este miércoles, tras no haber seguido las órdenes del organismo internacional para fusionar sus dos ligas nacionales. Esta suspensión, que concierne a los equipos nacionales masculino y femenino, podría impedir a Japón participar en las eliminatorias de clas...

MANILA. El boxeador Manny Pacquiao afirmó este jueves que venderá su mansión en uno de los barrios residenciales de Manila, la capital filipina, después de que sus vecinos se quejaran de las vestimentas de los visitantes de la casa. Pacquiao afirmó a la AFP que como "un hombre de masas", no censura a sus visitantes, incluso si visten "pantalones cort...

 

VERACRUZ, MEXICO. El luchador Ramón García, el jinete Héctor Florentino y el equipo de balonmano masculino aportaron medallas de plata a la República Domi...

 

La directiva de las Aguilas Cibaeñas, encabezada por su presidente Quilvio Hernández y la Liga de Béisbol Dominicana, por el doctor Leonardo Matos Berrido, ag...

 

Impacto deportivo. Carta a Danilo Medina

Por FRANKLIN MIRABAL
2:00 am

Una carta muy generosa del Presidente Danilo Medina Merece un aplauso el presidente de la República, Danilo Medina por la emotiva carta que envió al C...

 

Los capitaleños Jimmy Jiménez y Lissa Mateo en sub 14 y la Naguera Yelibert Quiroz en sub 16 lograron los máximos honores en la culminación del torneo nac...

 

VERACRUZ, México.- Los velocistas Lisneydis Veitía y Raidel Acea dieron a Cuba los oros en los 400 metros masculino y femenino en los Juegos Centroamericanos y ...

 

El libro "Tony Peña, El Pelotero de la Patria" será lanzado de manera exclusiva en el programa Pégate y Gana con el Pachá que se transmite cad...


 
 

Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/



--
Historia Oral y los Paradigmas

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reciba las actualizaciones en su correo

Nuestra Realidad

Los sueldos de la vida en el sector público: Bombero $ 5,000- Para salvar vidas; Policía $ 7,000- Para arriesgar su vida; Profesor $ 8,000 - Para preparar para la vida; Médico $ 30,000 - Para mantener la vida, Y un DIPUTADO NACIONAL??????? GANA CERCA DE $ 150,000.- PESOS + $500,000.- PARA GASTOS Y SOLO PARA CAGARNOS LA VIDA!!!!!!