viernes, 1 de octubre de 2010

Porciones entrevistas Guerra de Abril 1965



Sobre la Guerra de Abril del 1965/ Área de Producción de Fuentes Orales



Puente Duarte

Testimonio de Gómez, Máximo Ramón

Lugar de entrevista Santo Domingo Este.

Fecha de la entrevista 2007-03-21

Investigador: Pedro De León C.

Transcripción: Esmirnalee Santana

Proyecto Voces de la Guerra de Abril



¨Es que realmente nosotros no encontramos ningún tipo de resistencia, y para cruzar el Puente, el gran problema de cruzar el Puente era que el Puente estaba entaponado de camiones, uno casi encima de otro, y los vehículos casi ni a pie se podía pasar, pero hubo un chofer de un tanque AMX que pudo sacarle con el cañón acerar un poco el primer camión, y por ahí se metió, por la fuerza que tenía el tanque lo aceró y por ahí pasaron los tanques a la ciudad y ocupamos entonces la cabeza de lo que diríamos la Plazoleta…¨





¨…El Puente después que nosotros conquistamos el Puente, nunca el Puente tuvo nada de eso, lo que pasa es que para sacarle beneficio, y yo le concedo razón, fue una falta de mando, de control, más de control que de otra cosa, cuando cruzamos el Puente cada comandante de compañía llevaba una misión de ir a un sitio, pero no se le dijo que debían reponerse, ahí tuvo el gran error, cuando lo primero que fueron a La Normal qué hicieron, fueron a La Normal, no vieron nada, retornaron otra vez al Puente…¨





Testimonio de Batlle Pérez, Fernando

Lugar de entrevista AGN

Fecha de la entrevista 2007-02-07

Investigador: Pedro de León C.

Transcripción: Esmirnalee Santana

Proyecto: Voces de la Revolución de Abril



¨…estando muy oscuro, de noche, ya cerca de las ocho, las nueve de la noche, yo siento los pasos, en la 16 de Agosto, … y yo oigo pasos que vienen, ¡tra, tra!, militares, y en medio de la oscuridad yo diviso dos columnas que vienen cada uno por cada acera bajando, delante viene un oficial, que no sé quién era, y detrás vienen otros oficiales, pero también vienen gentes del pueblo armados, eran dos columnas, recuerdo que le pregunté al oficial cuando pasaba, que qué había pasado, y se me quedó grabado la expresión de esa persona, que desconozco quién era, que me miró y así como con los ojos con lágrimas, me dijeron enfáticamente que no pudieron entrar, que no pudieron entrar, que lo paramos ahí en seco, eso fue lo que me dijo, y siguió…¨









Sucesos en el Hotel Matún



Testimonio de Rivas España, Santiago

Lugar de entrevista Santo Domingo

Fecha de la entrevista 2005-04-13

Investigador: Ángel Encarnación

Transcripción: Esmirnalee Santana

Proyecto Voces de la Revolución de Abril



¨…España, vaya y dígale a Caamaño que se vaya que lo van a atacar, y arranco, bocina y llego al hotel, pongo el carro frente a la entrada, y voy y le digo, estaba hablando con un cura, digo, señor respetuosamente permítame, con el permiso, dice él, ¿qué pasa?, digo, alguien me dijo que nos van a atacar, dice, España, pero es mejor que sea aquí y no en el camino porque ahí si nos desbaratan, me siento en una mesa con Peña Tavéraz y su gente, pedimos desayuno y no bien sale la persona que va a buscar el desayuno cuando ahí comenzó…¨



¨…Yo te voy a decir, yo no tengo arma larga, si te digo, yo conseguí después, yo vi pelear a Montes Arache y a un coronel de la Marina por una ventana tirando tiro como loco, …esto es para nosotros, y volvía a tirar tiros…¨







Participación de la mujer

Testimonio de Juan, Venecia

Lugar de entrevista Santo Domingo (Las Cañitas)

Fecha de la entrevista 2007-04-11

Investigador: Pedro De León C.

Transcripción: Esmirnalee Santana

Proyecto Voces de la Revolución de Abril





¨…nosotros amanecíamos a veces, y uno de los jefes era Báez Acosta,…ese es un doctor muy vivo, Báez yo lo puedo recomendar como ¡un doctor!, luchó por salvar vidas, trajeron un muchacho con todas esas tripas afuera, ¡Ay Dios mío!, un ojo menos, un brazo menos, usted sabe lo que hizo ese hombre tan inteligente, pásame esa pinza, pásame esto, pásame lo otro, mire, era un trabajo rápido y bueno¨



Testimonio de Hernando Ramírez, Miguel Ángel

Lugar de entrevista AGN

Fecha de la entrevista 2006-10-06

Investigador: Jesús Díaz y Ponssy Alexis.

Transcripción: Esmirnalee Santana

Proyecto: Voces de la Revolución de Abril



¨Ahí estaba Felipa Gómez,… estaba Piky Lora, estaba una que le decían la Coronela…, pero decenas de ellas que combatieron más fieramente que muchos hombres, así que yo les rindo tributo a las mujeres que no solamente están para darnos los hijos… y están también para servirle cuando el país está en peligro…¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...