miércoles, 6 de octubre de 2010

Reseña de entrevistas históricas

Las siguientes reseñas estan enmarcadas en una serie de publicaciones que haremos en ese mismo tenor, focalizando una imagen, acompañandola de ciertas referencias vivenciales:

Entrevista a Don Cucho Acosta en su residencia de Santo Domingo, asistido por Yoselín Espinal en cámara de video.
Andrés Arturo Acosta "Don Cucho" !que entrevista! cuantas ocurrencias, !que memoria!, al compás de sus recuerdos, recorrimos el San Pedro de Macorís de principios del siglo XX, hicimos parada en Gato (comunidad entre Higuey y la Romana), "escenario de luchas entre patriotas y estadounidenses" 1916-1924, tristemente partio de este mundo recientemente, sus familiares agradecieron estas grabaciones, las cuales quedan como un legado de vivencias y referencia obligatoria de menciones a familiares y amigos.

Cipriam Hamburgo y Pedro De León C. abril 2010
"Papa Cipriam", "El Decano", "El Maestro de maestros de la Locución Dominicana". Fuimos privilegiados al entrevistar a Cipriam Hamburgo el 28 de abril del 2010 en en el desarrollo de la Feria Internacional del Libro. Tengo el honor y el privilegio de formar parte de sus alumnos, he de confesar, que agradesco los exabruptos en plena actividad, de parte de ese gran maestro, para llamarme a la corrección, con verguenza y pena aceptaba el error, ahora lo agradesco, todo era para mejorar, aprender y mantener la humildad, !gracias papa Cipriam!, siempre he querido ser como usted, tener ese dominio pleno de la entonsación y la fluides en el arte de hablar correctamente.


Entrevista a Enrique del Campo "Campito" en su residencia el 13-8-2009 Santo Domingo, Rep. Dom. por Pedro De León C. y la asistencia de Yoselín Espinal en cámara de video.

"Campito" persona de grandes dotes y vocación de servicio sin igual, posee una trayectoria de trabajo en la Administración Pública, desde la Biblioteca Nacional hasta su larga data en el Archivo General de la Nación como referencista, !a cuantas personas (nacionales y extranjeros) ayudó y orientó en sus búsqueda de materiales historicos. Encontrarse en el pasillo del AGN con Don Campito era tener un encuentro con referencias hitoricas contemporaneas, consejos y normativas para futuras investigaciones y la siempre disposición de ayuda y colaboración.
En esta entrevista sucedió algo muy sui géneris, a diferencia de muchos, Campito no habló de si mismo (pese a la insistencia indirecta de nuestra parte), más bien desarrolló los temas de la Epoca de Trujillo, el servico cultural dominicano, la Archívistica nacional y de personas destacados.
En esa oportunidad nos mostró orgullosamente su "arsenal de libros y filmoteca de interes historico - cultural", enfatizando que "cuando parte de este mundo (al decirlo miraba hacia abajo) dejaré todo esto al Archivo".
Hoy Campito padece de una enfermedad terminar, abogo por !honra al que honra merece! y si es posible hacerlo en vida.



Nota: es preciso recordar que estas y otras entrevistas (grabaciones en video , audio digital y fotografías) estan a la disposición del público en la Sala de Atención al Usuario, Archivo General de la Nación, calle Modesto Díaz # 2 Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominica. http://www.agm.gov.do/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...